21 de enero al 17 de febrero horóscopo celta

Escrito por Marié

21 de enero de 2022

Serbal (Rowan – Luis)

 

21 de enero al 17 de febrero horóscopo celta

Ecología del serbal, un árbol de montaña

 

El 21 de enero comienza, según el calendario arbóreo celta reconstruido por Robert Graves, el mes del serbal, “Luis”, correspondiente a la letra “L” del alfabeto ogham. Según algunas teorías el nombre inglés del Serbal, “Rowan”, deriva de la palabra nórdica para “runa” que significa “secreto” o misterio”.

Sus bayas se pueden preparar o agregar a una variedad de bebidas alcohólicas, y cada uno de los diferentes pueblos celtas tenía distintas elaboraciones. El popular vino que se hace en las Tierras Altas, los escoceses hicieron un fuerte Licor de ellas, los galeses hicieron una cerveza, los irlandeses las usaron para darle sabor al aguamiel e incluso para hacer una sidra.

L de Luis

El segundo árbol del horóscopo celta es la ramaviva (árbol de la vida), también conocido como el haz rápida, serbal o fresno silvestre.

Sus zarcillos redondos, esparcidos sobre la piel recién curtida de un toro, era lo que usaban los druidas, como último recurso, para instar a seres del más allá a responder a las preguntas difíciles.

De ahí la expresión irlandesa “ir a los zarcillos del conocimiento”, que quiere decir llegar a extremos para obtener información.

La ramaviva es también el árbol más utilizado en las islas británicas como preventivo de los truenos y todo tipo de hechizos de las brujas.

Por ejemplo, se creía que a los caballos embrujados se los podía controlar mediante un latigazo con ramas de serbal.

En la Irlanda antigua, cuando había enfrentamientos entre ejércitos contrarios, los druidas azuzaban con leña de serval prendidas al enemigo, para invocar a espíritus que les ayudasen en la batalla.

Hay un romance irlandés que cuenta como el dragón Fraoth custodiaba las bayas del serbal mágico. Se decía que tenían virtudes nutritivas como de nueve comidas, sanaban heridas y añadían un año a la vida de las personas.

En otro romance, llamado de Diarmuid y Grainne la baya de serbal, junto con la manzana y la nuez roja, son descritas como el alimento de los dioses.

Alimento de deidades

Tenían un tabú, no podían comer nada de color rojo, así que puede ser una extensión del también tabú en contra de comer la amanita muscaria de color escarlata, pues esta seta, según un proverbio griego citado por Nerón, era el “alimento de los dioses”. (En la antigua Grecia todo alimento rojo como la langosta, el tocino, el salmonete, el cangrejo de río, las bayas y frutas rojas eran tabú, exceptuando en los banquetes en honor a los muertos. El rojo era el color de la muerte en Grecia y Gran Bretaña durante la Edad de Bronce y se ha encontrado ocre rojo en los entierros megalíticos tanto de las montañas de Prescelly como en los llanos de Salisbury.)

Los druidas emplearon su corteza y las bayas para teñir las prendas usadas durante las ceremonias lunares.

Sus nombres botánicos Fraxinus, Pyrus, Sorbus Aucuparia, conllevan su uso adivinatorio.

Otro de sus nombres es The witch (la bruja); y es que la varita de brujas utilizada antiguamente en la radiestesia era de serbal.

Al ser el árbol de la evolución, también podía usarse en el sentido contrario. En la Irlanda Danaan, una estaca de serbal clavada a un cadáver se empleaba para inmovilizar su fantasma; en la saga de Cuchulain tres brujas ensartaron a un perro, animal sagrado del héroe, en ramas de serbal para provocar su muerte.

Serbal de Cazadores - Paisajes de Ordesa

Serbal, Rowan, Luis, Luisa

En Escandinavia, los árboles de serbal que crecen en una hendidura inaccesible en una roca, o en las grietas de los troncos o ramas de otros árboles, poseían una magia muy poderosa y eran conocidos por el nombre de serbal volador.

Se empleaba el serbal como oráculo, por eso hay grandes bosques de serbales en Rügen.

En otras islas de ámbar del Mar Báltico, conocidas como oráculos; también se comprende así la existencia de serbales en los antiguos círculos de piedra.

Es el segundo mes del zodiaco celta y se extiende desde el 21 de enero hasta el 17 de febrero.

El importante festival celta de Candlemas (La Candelaria) caía en la mitad de este mes (2 de febrero) y se celebraba para acelerar el fin del invierno.

Era el primero de los cuatro “días entre cuartos”, en los cuales las brujas británicas celebraban sus sabbats.

El resto eran la Víspera de Primero de Mayo, Lammas, 2 de agosto y All Hallow entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, cuando terminaba su año.

Otros mitos y leyendas

La mitología griega cuenta cómo Hebe, la diosa de la juventud, dispensó ambrosía rejuvenecedora a los dioses desde
su cáliz mágico. Cuando, por descuido, ella perdió esta copa ante los demonios, los dioses enviaron un águila para recuperar la copa. Las plumas y las gotas de sangre que el águila derramó en la lucha subsiguiente con los demonios cayeron a tierra, donde cada uno de ellos se convirtió en un árbol de serbal.

De ahí que el serbal derivó la forma de sus hojas de las plumas del águila y la apariencia de sus bayas de las gotas de sangre.

El rowan en la mitología nórdica es el árbol del cual se hizo la primera mujer, (el primer hombre se hizo del fresno).

Cuentan que había salvado la vida del dios Thor al inclinarse sobre un río que fluía rápidamente en el inframundo en el que Thor estaba siendo arrastrado, y ayudarlo a regresar a la orilla. Rowan era además la madera prescrita en la que se inscribían las runas para hacer pentagramas.

Estos días corresponden a los cuatro grandes festivales irlandeses del fuego.

En Irlanda y las Tierras Altas de Escocia el 2 de febrero es el día de Santa Brígida, la antigua Diosa Blanca, triple musa de la aceleración: el poder y la fuerza.

Luisa Hada del serbal

♧ LOS ARBOLES DE LAS HADAS ♧ | SIRELIA ஐƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒஐ ღ DESDE UNA ISLA MAGICA ღHay nombres de hadas y su significado, que llegan con dificultad desde la antigüedad.

Pero como en el ogham la letra del serbal es Luis, y en la mitología celta la mujer se fabricó con madera de serbal, se utilizó el nombre de Luisa para invocar a su poderosa hada.

A ella se le pide clarividencia, inspiración creativa y sanación; también puedes pedirle que el tiempo y los plazos te sean favorables.

El Hada es fuerte, protectora y muy mágica. En su presencia, sus revelaciones pueden conducirnos a su interior, a su esencia, a ese lugar profundo donde brota su vida, su luz y su paz.

El hada conecta este mundo con los reinos sutiles. Vendrá contigo si llevas bayas de serbal en el bolsillo.

– Fuentes:Traducciones y adaptación de Juan Pizzani, arborescenciasteluricas, zodiacolunarcelta.

Serbales – Pensadores

(Carácter arbóreo de la “gente del serbal”)

La astrología celta distingue a las personas nacidas bajo el signo del serbal por su mente filosófica entre los otros signos del zodíaco.

Si has nacido bajo la energía de la estación del serbal probablemente eres un visionario, de mente aguda y respetas ideales muy altos.

Tus pensamientos son tan originales y creativos que la gente puede malinterpretar tus ideas; esto a veces te distanciará al interactuar con otras personas, pues podrás sentir que de cualquier manera no te comprenden.

Sin embargo, aunque puedas parecer de carácter tenue y llevadero, por dentro ardes con tus apasionados ideales.

Esta pasión interna te brinda gran motivación en el camino de tu vida. Tienes la habilidad natural de transformar situaciones y personas a tu alrededor solo con tu presencia.

Eres muy influyente, pero de forma silenciosa, y las personas te buscarán por tus perspectivas únicas. Las personas bajo la influencia serbal se llevan bien con hiedras y espinos.

Mitología celta

Brighid, la diosa de la Mitología CeltaUna de las curiosidades que se presentan en la mitología celta es la ausencia casi total de diosas femeninas, salvo en el caso de Brighid (Brigantia), quien por ser la única cumple el papel de madre, esposa e hija de los demás dioses del panteón celta. Brighid es la protectora de las artes, la magia, la medicina y la guerra, por lo que frecuentemente se la asocia con la Minerva de los romanos, y también es la deidad de los bardos, los druidas y los herreros.

Brighid también es asociada con la celebración de la fiesta de Imbolc (1 de febrero), un ritual de purificación tradicional dentro de la mitología de Irlanda, y tan importante fue su papel para los celtas, que cuando los conquistadores y evangelizadores llegaron no pudieron erradicarla de la mitología, por lo que fue sustituida por Santa Brígida.

Su representación más antigua es la de Breo-Saighit, que se puede traducir como Flecha Ardiente, aunque también se la conocía como la Llama de Irlanda, porque según cuenta la tradición, cuando nació, una gran columna de fuego se extendió desde su hogar hasta el mismo cielo. Su influencia abarcaba a las tribus gaélicas tanto de Escocia como de Irlanda, así como a los dominios de los antiguos pueblos celtas.

Según la tradición cristiana…

… La católica Santa Brígida fue una persona real, nacida en Faughart en el año 451 y fallecida en el 525 en Kil Dara, por lo que se la conoció también por Santa Brígida de Kildare. Nacida de padre escocés y de madre cristiana, fue bautizada personalmente por San Patricio, y fue llamada así en recuerdo de la diosa celta. En su leyenda se cuenta que construyó un habitáculo en el interior de un gran roble, en el que las mujeres se reunían a menudo, y que posteriormente se transformó en uno de los primeros conventos de Irlanda.

La expansión del cristianismo por las Islas Británicas llevó a asociar a ambos personajes, difuminando los orígenes de la diosa mitológica en favor de las nuevas creencias católicas, aunque afortunadamente aún se conserva gran parte del legado mitológico de los celtas.

Resumiendo

Denominado a veces «el árbol susurrante», la magia del serbal fue bien conocida entre los celtas.

Su fruto está configurado como una estrella de cinco puntas que es, antes que nada, el símbolo de la protección mágica contra hechizos y encantamientos.

Si naciste bajo este signo posees también una naturaleza mágica, capaz de utilizar tu intuición y una comprensión superior tanto para encantar como para proteger.

Deberás aprender a confiar en tus percepciones y actuar de acuerdo con ellas, incluso aunque los demás te vean como una persona insólita o impredecible.

Tu capacidad para adelantarte inconscientemente al futuro es una gran arma que siempre te ayuda en los momentos difíciles.

El fuerte sentido de amistad y gran humanismo que posees, son tu fortaleza, aunque puedes ser un poco caprichoso y excéntrico emocionalmente.

Letra: L
Nombre galés: Rowan
Nombre Ogham: Luis
Mes lunar: 21 enero / 19 febrero
Significado Simbólico: Protección, expresión y conexión
Planeta: El Sol, Mercurio
Elemento: Fuego
Deidad: Brigantia, Brigid, Virgen María, Thor
Color: Blanco
Fiesta: La candelaria, Imbolc, El inicio de la siembra, Imilich

 

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Seremos nosotros alienígenas?

¿Seremos nosotros alienígenas?

Era bien pequeña cuando ya escuchaba a mi padre decir que probablemente seríamos nosotros los extraterrestres. Después...

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...