Verónica

Escrito por Marié

15 de mayo de 2023

¿Verónica? Corría el año 1990 cuando conocí a Verónica, ella era una niña morenita con pequeños y suaves ricitos, que tenía pocos meses cuando comenzó mi camino junto a su tío.

¿Verónica? El segundo nombre de una de mis grandes, una de las personas que más me respeta y con la que puedo ser yo, sin juicios. Mi gran amiga incondicional, Patricia.

¿Verónica? Otra gran amiga, Vero, gracias por estar en mi vida. Gracias por abrir tantas posibilidades y por ayudar a que mi vida tenga un sentido superior a mí misma.

¡Os quiero chicas, pero hoy no he venido a escribir sobre vosotras…!

¿Verónica? Ya habréis imaginado de que voy a escribir entonces, ¿no?

Hoy voy a escribir sobre los distintos y variados tipos de flores como distintas y variadas personas llevan su precioso nombre. Dentro de cada una de ellas he encontrado bellas sorpresas igual que en esas personas que me complementan de manera asombrosa, todas las Verónicas de mi vida.

Pero, además, ¿como no voy a escribir sobre estas preciosas plantas llevando un nombre tan mágico?…

Su nombre científico es el de una diosa griega. Una diosa que representa a la edad bonita por excelencia, Hebe, diosa de la juventud. Ella era la encargada de servir néctar y ambrosía a los dioses. Hija de Zeus y Hera.

Era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos, como hizo en una ocasión con Yolao por un día cuando este iba a luchar con Euristeo, o de envejecer a los niños, como hizo con los hijos de Alcmeón para que pudiesen vengar su muerte en manos de los hermanos de su primera esposa, Arsíone.

Pero esa es otra historia.

Hablando de historias sobre Verónica, incluso atesoramos varios misterios detrás de este nombre.

Un misterio, ¿Leyenda urbana?

Verónica, la niña que acecha desde los espejos…

 

La leyenda de Verónica es una de las más conocidas entre quienes les gusta las historias de terror. De nuevo, su origen y autoría son desconocidos.

 

La historia cuenta que una niña llamada Verónica participó en una sesión de Ouija sin tomarse en serio la invocación y fue asesinada en extrañas circunstancias delante de todos los participantes.

 

«La habitación está en penumbra. Tan solo algunas velas iluminan una estancia que ya no está claro si es de niña o de mujer.

 

Como prueba de esta afirmación, una caja de compresas descansa al lado de un oso de peluche que corona la cama.

 

En el suelo hay tres jóvenes de unos 13 años que debaten acerca de quién será la que se coloque delante del espejo que hay frente al escritorio y haga el ritual: decir tres veces la palabra “Verónica”.

 

Al final, la anfitriona decide que será ella.

 

Justo marcan las 12 de la noche cuando la adolescente se planta frente al cristal y pronuncia Verónica tres veces.

 

Pasados unos segundos de tensa quietud, ella misma y sus amigas se ríen, sin ver que en el espejo una terrorífica figura comienza a moverse…

 

Verónica, la última tripulante de Asusta Niños SA, ha acudido a la llamada.

 

La leyenda del fantasma del espejo es una leyenda extendida por todo el mundo. Al menos, en Norteamérica y la península ibérica hay poca gente que no conozca alguna de las versiones de esta historia. A este espectro, que puede tener diversas denominaciones, se le puede invocar al decir un número determinado de veces su nombre. Casi siempre el fantasma es una joven o niña que, en el caso español, suele llamarse Verónica o, en el estadounidense, Bloody Mary.

 

Según una de las versiones, ya que la historia varía según el lugar en el que se escuche, unas tijeras salieron volando por la habitación y provocaron la muerte de la joven por apuñalamiento. Según la profecía, si pronuncias el nombre de Verónica tres o nueve veces (según la versión) con un libro -que suele ser la Biblia- y unas tijeras abiertas, se aparece el fantasma de la joven detrás de tu reflejo y te mata.

 

Otra de las versiones más extendidas entre los amantes del más allá es que el espejo se empaña y aparece la fecha de tu muerte, que en muchas ocasiones, es ese mismo día.

 

También, se dice que al pronunciar Verónica frente al espejo cierto número de veces, las puertas y ventanas de la habitación se cierran y la figura de una joven te acaba asesinando.

 

Todavia recuerdo el miedo que le causaba a mis hijos antes de la adolescencia…

 

¿Otra leyenda, Santa Mujer Verónica?

Una leyenda cuenta que la flor recibió su nombre de una mujer…

Realidad o mito, este bello personaje sobre el que nada aparece escrito en los Evangelios nos seduce por su bondad, piedad y valentía ante unos supuestos hechos.

En ellos se acerca a Jesús camino del Calvario y apiadada por su desgracia, le limpia el rostro. La imagen del rostro de Cristo quedó impresa en su paño.

La mujer se lo llevó consigo en su camino de regreso a casa. Cuando llegó a su destino, descubrió que la imagen además de estar en el pañuelo, también había dejado una marca en la tierra, la cual se creía que era la flor Verónica.

Para algunos, esta mujer se llamaba Serapioa, para otros su nombre se deriva de Berenice, nombre de varias reinas de Egipto, y su cabellera da título a su constelación.

En griego la palabra pherenikos, significa triunfador. Algunos la identifican a la leyenda con la propia Marta o la mujer de Zaqueo. También, su nombre se puede derivar de Vera icona “verdadera imagen”. En cuánto al velo de la Santa se inscribe en la categoría de los iconos llamados “ajeiropoietos” es decir “no hechos por la mano del hombre”.

Vamos a conocer un poco más sobre las Verónicas…

Etimología 

El término Verónica es de etimología incierta; Linneo tomó su nombre de los botánicos de los siglos XVI y XVII, quienes a su vez lo tomaron de nombres comunes, como fr. Véronique (1545); la atestación más antigua parece remontarse a una farmacopea suiza (siglo XV).

La explicación más popular vincula el nombre a la leyenda de Verónica de la mujer piadosa.

El vínculo vendría dado bien por la época de floración de varias especies, en torno a la Semana Santa, bien por las nervaduras más oscuras de la corola que pueden sugerir un rostro.

La conexión con la mística italiana Santa Verónica da Binasco (1445-1497) es menos frecuente.

También se ha propuesto una derivación de Betonica, basada en un pasaje de J. Bauhin (Verónica Foemina quibusdam, aliis Betonica), que no resulta muy convincente a nivel lingüístico.

Genaust, con extrema reserva, plantea una posible conexión con el alto alemán Wernicke, wernichel sty basado en el uso de V. chamaedrys para tratar enfermedades oculares.

El epíteto específico anagallis-aquatica proviene de la unión de las dos palabras: Anagallis (forma latinizada del griego ἀναγαλλίς anagallís, nombre dado por Dioscórides a una planta que se creía que ahuyentaba la tristeza y la depresión, del adverbio ἀνά aná todavía, otra vez y de ἀγαλλιάω agalliáo regocijarse, exultar, celebrar, y de la palabra: aquatica que vive en el agua, por las flores que recuerdan a las de los anagallidae y por el ambiente en que vive la planta.

¿Sabías qué?

Las verónicas son fuente de alimentación para numerosas mariposas y colibríes.

Pueden propagarse fácilmente tanto por semillas como por esquejes.

Resiste la contaminación atmosférica.

La verónica es una planta que resulta tan decorativa para nosotros como atractiva para las mariposas, ya que tiene la capacidad de atraer a estos preciosos insectos polinizadores a tu jardín en los meses cálidos.

Se trata de plantas muy llamativas, cuya floración puede llegar a prolongarse durante buena parte del otoño y que pueden embellecer cualquier rincón del hogar a cambio de muy poco.

La verónica es una enamorada del sol, de una forma casi obsesiva. El lugar en el que se coloque tiene que ser donde el sol le dedique muchos mimos. Hay especies de verónica que pueden resistir a la sombra, pero hablamos de una sombra ligera. ¡Así que la verónica siempre al sol!

A pesar de que prefieran el sol, se tienen que colocar en un sitio donde estén muy bien resguardadas. Porque, aunque parezcan muy resistentes son bastante delicadas. En invierno se tiene que procurar que no estén en un lugar donde las temperaturas bajen de 8 o 10 grados:

Clima

La mayoría de especies de verónica pueden soportar heladas ligeras sin correr demasiado riesgo, pero no soportarán heladas muy fuertes de forma prolongada. No resisten tan bien el calor intenso, sobre todo cuando viene acompañado de un ambiente seco. Por eso, en zonas de interior y cálidas es mejor cultivarlas en interior, procurando protegerlas del calor y aportarles la humedad que necesitan.

¿Cómo se cuida?

La Verónica es una especie de flor conocida por su belleza y fácil cuidado. Es una excelente opción para aquellos que desean decorar su hogar o jardín con una planta bonita y resistente.

Para mantener tu Verónica saludable, es importante plantarla en un lugar con luz solar indirecta y con un buen drenaje. No debes regarla en exceso, sólo cuando la tierra esté seca al tacto. Además, asegúrate de mantener las hojas limpias para evitar la acumulación de polvo y otros contaminantes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fertilización. Se recomienda proporcionar nutrientes adicionales a la planta cada dos semanas durante la primavera y el verano. Puedes usar fertilizantes líquidos especializados para plantas de interior y mezclarlo con agua antes de regarla.

Por último, es importante mantener un ojo en los insectos y las enfermedades que puedan afectar a tu Verónica. Si notas señales de infestación o enfermedades, trata la planta inmediatamente para prevenir la propagación. Puedes usar insecticidas y fungicidas de origen natural o químico para combatir estos problemas.

Si sigues estos consejos básicos, podrás disfrutar de una hermosa y saludable planta Verónica durante mucho tiempo.

Riego

Cuando están recién plantadas deben recibir agua de forma regular.

El riego debe ser moderado, procurando mantener cierto nivel de humedad en el sustrato y siempre sin excederse, ya que tolera bien las sequías pero no así los encharcamientos, como ocurre con la mayoría de especies vegetales.

Lo mejor es regar cuando la capa superior de la tierra o el sustrato se haya secado. Además, en invierno, conviene espaciar los riegos más, dejando que se seque un poco más allá de la capa superficial.

Tierra o sustrato

Lo más importante del sustrato o la tierra es que ofrezcan el mejor drenaje posible y que sean ligeros. En maceta, puedes usar la mezcla universal que recomendamos con humus de lombriz, turba y fibra de coco a partes iguales, junto a un puñado de vermiculita y perlita.

Para plantarla en el suelo de una zona exterior, basta con que examines qué parte del jardín no retiene agua al regar y enriquezcas el suelo con algo de humus o compost. Se aconseja también realizar un acolchado que ayude a retener en parte la humedad del suelo a la vez que protege a la planta tanto del frío como del calor extremos. Lo mejor es recurrir a la corteza de pino y el compost para ello.

Abono

Agradecerán que se les aporte abono orgánico una vez al año o un fertilizante de liberación lenta:

Uno de los pocos requisitos que esta agradecida planta pone es respecto a sus nutrientes: necesita suelos ricos en materia orgánica, por lo que tanto en maceta como en jardín debes aportarle anualmente humus de lombriz, compost o cualquier otro fertilizante orgánico y ecológico.

Se debe aplicar al principio de los meses cálidos alrededor de la base de la planta.

Plagas y hongos

El hongo oídio puede presentarse en los meses de temperaturas suaves, sobre todo si el sustrato está seco.

También puede atacarlas el pulgón. Se combaten con el fitosanitario adecuado.

Mulching

Conviene acolchar la superficie del suelo con corteza de pino o compost para conservar la humedad y proteger las raíces del frío.

¿Dónde crece?

La planta Veronica es una especie de flora que se encuentra en muchos lugares del mundo. Su hábitat natural abarca desde Europa hasta Asia central y África del Norte. Es una planta vivaz o perenne que crece en diversas altitudes y climas.

En su mayoría, la Veronica prefiere lugares soleados y secos, y puede encontrarse en praderas, bosques y zonas de montaña. También puede ser encontrada en áreas costeras, cerca de arroyos y en suelos húmedos.

Hay más de 500 especies de Veronica, y cada una tiene sus propias preferencias de crecimiento. Algunas especies prefieren lugares con altitudes más elevadas, mientras que otras prefieren lugares cálidos y secos.

En resumen, la planta Veronica puede ser encontrada en una amplia variedad de lugares y climas, desde la costa hasta la montaña, y desde regiones secas hasta húmedas. Es una planta tal que se adapta fácilmente a diversos espacios, lo que hace que sea una excelente opción para los jardineros y la decoración del paisaje.

¿Cuándo florece?

La planta Veronica es un género que abarca unas 250 especies de plantas herbáceas.

Florece en primavera y verano, pero el periodo exacto dependerá de la especie y del clima en el que se encuentre.

Normalmente, las Veronica florecen en abril y mayo, aunque algunas especies pueden florecer hasta bien entrado el verano, incluso hasta principios de otoño.

Esto significa que su ciclo de crecimiento y floración se extiende desde los meses de mayo hasta septiembre. Es importante destacar que, aunque la mayoría de las variedades de Verónica florecen en verano, algunas especies pueden florecer en otras épocas del año.

La Verónica es una planta muy popular en jardines y espacios verdes debido a sus flores coloridas y su fácil cuidado. Si deseas tener una Verónica en tu jardín, debes saber que necesitas plantarla en una zona con mucha luz solar y buena circulación de aire. También es importante mantener la tierra húmeda pero no inundada, ya que esta planta no tolera el exceso de agua.

Es importante tener en cuenta que las Veronica requieren de ciertas condiciones para florecer con éxito, entre las cuales destacan una buena exposición solar, un riego adecuado y un suelo bien drenado.

En resumen, la planta Veronica florece en primavera y verano, principalmente en los meses de abril y mayo, siempre y cuando se le proporcionen las condiciones adecuadas para su crecimiento y floración.

¿A qué edad florece?

La Verónica es una herbácea perenne que pertenece a la familia de las Plantagináceas. Florece en primavera y verano, pero la edad a la que comienza a florecer puede depender de varios factores.

Por lo general, la Verónica comienza a producir flores en su segundo año de vida, pero hay algunos cultivares que pueden florecer en su primer año si se plantan en condiciones adecuadas. Es importante mantener la planta bien hidratada y fertilizada para que se desarrollen bien y puedan producir flores.

Además, la Verónica es una planta resistente que puede adaptarse a diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas, pero prefiere suelos bien drenados y una buena exposición al sol. Si se cultivan en sombra parcial, es posible que las flores no florezcan o lo hagan solo en menor cantidad.

En resumen, aunque la Verónica es una planta resistente que puede florecer en diferentes condiciones, es importante cultivarla adecuadamente para asegurar un buen desarrollo y una floración abundante. Si se cuida bien, esta planta puede producir hermosas flores en primavera y verano y decorar cualquier jardín con su belleza natural.

¿Cómo se reproduce?

La Veronica es una especie herbácea y perenne que se extiende por diversas regiones del mundo.

Esta planta puede reproducirse de dos maneras: por semillas y por división de matas. La reproducción por semillas es la forma más común, ya que la planta produce gran cantidad de ellas durante la temporada de floración.

Las semillas de esta planta pueden ser sembradas en el suelo húmedo y bien drenado o en macetas para su posterior trasplante. Una vez sembradas, las semillas germinan y comienzan a desarrollarse. Normalmente, el proceso de germinación tarda entre 15 y 30 días.

Por otro lado, la reproducción por división de matas entre junio y agosto. Es una forma útil y rápida de producir más plantas de Veronica. Para hacerlo, se debe levantar la planta y separar cuidadosamente los rizomas. Luego, se pueden trasplantar los rizomas separados en otras áreas o macetas.

Es importante destacar que la planta Veronica es una especie robusta y de fácil propagación, lo que la hace ideal para jardines y paisajes. Con un adecuado cuidado, esta planta puede vivir muchos años y dar múltiples flores durante su ciclo de vida.

¿Dónde plantarla?

La planta verónica puede cultivarse tanto en exterior como en interior, dependiendo la mejor opción de las características concretas del clima en cada caso. En climas húmedos o templados como en el norte de la península Ibérica, la verónica puede plantarse sin problemas a pleno sol, pero en zonas más cálidas o secas la planta preferirá una ubicación de semisombra en exterior, o un interior muy luminoso.

En el segundo caso, es aconsejable ponerla cerca de ventanas, pero siempre protegiendo a la planta de la insolación directa en las horas de sol más intenso, que son las de mediodía. También hay que tener cuidado con el efecto espejo de los cristales.

Es común ver estas plantas en jardines y terrazas de zonas costeras, y es que se trata de especies muy resistentes a la salinidad y que aguantan el viento sin demasiados problemas siempre que este no sea muy frío.

Ideal para ornamentar jardines y patios, pero es importante saber dónde plantarla para lograr un buen crecimiento y desarrollo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que esta flor requiere de sol y sombra en partes iguales, por lo que se recomienda buscar un lugar con iluminación moderada para plantarla.

Asimismo, es importante elegir un suelo fertil y bien drenado, evitando áreas con encharcamientos y abusando de nutrientes para que la planta pueda desarrollarse adecuadamente.

Para lograr un crecimiento óptimo, se sugiere plantar la Verónica en una maceta o jardinera, ya que esto permite controlar mejor las condiciones de cultivo. Además, si se desea plantar en tierra, es recomendable preparar el terreno con antelación, removiendo la tierra y mezclándola con algún abono orgánico.

En conclusión, para plantar la Verónica correctamente es importante buscar un lugar con iluminación moderada, un suelo fertil y bien drenado y, si es posible, utilizar una maceta o preparar el terreno de antemano. De esta manera, se podrán obtener flores sanas y hermosas que iluminarán cualquier espacio exterior.

¿Cuándo trasplantarla?

La planta Verónica es conocida por su elegancia y belleza, gracias a sus hermosas flores azules que adornan los jardines y macetas. Al igual que muchas otras plantas, la Verónica necesita cuidados para crecer saludablemente y dar lo mejor de sí misma.

El momento adecuado para trasplantar la planta Verónica es cuando ésta comienza a quedarse sin espacio en su envase o maceta actual, lo que significa que sus raíces empiezan a sobresalir o a estrangular el sistema radicular.

Es recomendable realizar el trasplante durante la primavera o el otoño, pues son épocas en las que el clima es más suave y las plantas tienen mayor capacidad de adaptación al cambio. Además, debes escoger un lugar con buena iluminación y una tierra adecuada para el crecimiento de la Verónica.

Antes de proceder al trasplante, es importante que prepares el entorno y los materiales adecuados para asegurarte un procedimiento exitoso. Debes proporcionar una maceta o envase más grande, suficiente sustrato y agua para humedecer la tierra antes y después de la trasplantación.

En resumen, trasplantar la planta Verónica es una tarea sencilla que puedes llevar a cabo siempre y cuando sigas las indicaciones adecuadas. Escoge el momento adecuado, proporciona los materiales necesarios y da el cuidado que esta hermosa planta merece para que florezca y embellezca tu espacio.

¿Cuánto puede crecer una planta?

Es de origen europeo y es conocida por ser una planta perenne. Esta planta tiene una altura promedio de alrededor de unos 30 a 90 cm. Es importante destacar que algunas variedades pueden medir más de un metro de altura.

Una de las características principales de esta planta es su capacidad de adaptación a diferentes climas y suelos. Por lo tanto, la Verónica puede crecer en diversas regiones geográficas. De hecho, se ha comprobado que puede crecer tanto en zonas de sombra como en zonas de pleno sol.

Además, otra cualidad que tiene esta planta es su rápido crecimiento. En condiciones óptimas, se ha registrado que la Verónica puede crecer hasta unos 10 cm por mes. Es importante mencionar que el crecimiento de la planta también dependerá de la variedad y de los cuidados que se le brinden.

En cuanto al ancho de la planta, puede crecer hasta unos 30 a 45 cm. Es decir, que la Verónica puede ocupar un gran espacio en un jardín si no se controla su crecimiento.

En resumen, la planta Verónica es una planta perenne que puede crecer hasta unos 90 cm de altura y ocupar un espacio de hasta 45 cm de ancho. Esta planta es adaptable a diferentes climas y suelos y tiene un rápido crecimiento en condiciones óptimas.

¿Cómo y cuándo podarlas?

Son plantas populares en jardines y paisajes gracias a sus hermosas flores de distintos colores y la facilidad para cultivarlas.

Para mantener una planta sana y vigorosa, es importante podarla adecuadamente en el momento indicado.

Pinzar las flores marchitas incentivará la refloración.

Es una planta que suele crecer en varios climas y condiciones, por lo que su poda puede variar dependiendo de la zona donde se encuentre.

En general se deben podar a finales del invierno o principios de primavera, antes de que comience a brotar y crecer. De esta forma, podremos dar forma a la planta, eliminar madera muerta, estabilizarla y evitar que se extienda demasiado.

Es importante destacar que la poda de la Verónica debe realizarse cuando la planta se encuentre en su período de reposo, es decir, cuando ya no está creciendo activamente.

En el caso de la primavera, se recomienda esperar hasta que haya pasado el último riesgo de heladas para proceder a cortar las ramas y hojas que estén dañadas o secas.

La poda de la Verónica en otoño, por su parte, se lleva a cabo después de la floración, eliminando los tallos y hojas que ya se encuentren dañados o marchitos. Es importante que durante este proceso se evite cortar las ramas con flores, ya que esto podría afectar la floración del siguiente año.

Es importante prestar atención a las partes de la planta que se deben evitar al podar, como los brotes nuevos y las ramas jóvenes, ya que son las que aseguran la continuidad del crecimiento y desarrollo de la Verónica. Además, no se debe cortar más del 30% de la planta en una sola sesión para no debilitarla y comprometer su resistencia.

La técnica de poda dependerá de la variedad de Verónica que tengamos, pero en general se recomienda cortar los tallos hasta unos 10-15 cm por encima del suelo, siempre en un ángulo de 45 grados y utilizando tijeras de podar afiladas y desinfectadas.

Podar las Verónicas es una tarea necesaria para garantizar una planta saludable y atractiva, y se debe hacer en el momento adecuado y con la técnica correcta. Al seguir estos consejos, podremos disfrutar de las hermosas flores de la Verónica durante mucho tiempo.

En todo caso, si no se te dan muy bien las podas sería recomendable buscar la asesoría de un profesional o experto en jardinería antes de realizar cualquier tipo de poda en la Verónica, ya que esta planta requiere de cuidados especiales para mantener su salud y belleza.

Algunas especies

Verónica arvensis L.

Veronica arvensis L. | Flora de GaliciaFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Categoría UICN:
LCPreocupación menor
Época de floración: Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Prados terofíticos calcícolas.
Prados terofíticos en matorrales, campos y caminos.

Características: Pequeña hierba de los campos y márgenes de caminos que forma un racimo terminal de flores muy pequeñas, de unos 2-3 mm de diámetro de color azul.

El tamaño de la flor, y la disposición opuesta de las hojas permite diferenciarla de Veronica persica o Veronica polita. Floración desde el principio de la primavera.

Verónica beccabunga L.

Veronica beccabunga L. | Plants of the World Online | Kew ScienceFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Usos y propiedades: Comestible o usos alimenticios.

Categoría UICN:
LCPreocupación menor
Época de floración: Mayo,Junio, Julio, Agosto, Septiembre

Formas vitales: Hidrófito.

Hábitats: Lugares húmedos no salinos (Ramblas, charcas, torrentes, canales, fuentes y acequias).
Fuentes y riachuelos.

Características: Hierba perenne de las corrientes de agua, vive normalmente con las raíces dentro del sedimento inundado, aunque también es posible encontrarla sobre suelos húmedos.

Es una planta erecta, glabra, un poco suculenta y de hojas opuestas sin pecíolo. Se ramifica en la parte superior donde se encuentran las inflorescencias.

Las flores son pequeñas (de 5 mm) y azules; como pasa en todas las Veronica tiene cuatro pétalos con el inferior más pequeño que los otros.

La diferenciaremos de V. anagallis-aquatica y V. catenata por tener las hojas ovaladas y dentadas bien diferentes al resto que las tienen alargadas.

Verónica catenata Pennell

Veronica catenataFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Sinònims: Veronica anagallis-aquatica L. subsp. aquatica Maire

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Categoría UICN: DDDatos insuficientes
Época de floración: May Jun Junio Jul Ago Sep

Formas vitales: Hidrófito. Terófito.

Hábitats: Lugares húmedos no salinos (Ramblas, charcas, torrentes, canales, fuentes y acequias).
Torrentes, acequias, charcas…

Características: Hierba de las corrientes de agua, que normalmente vive con las raíces dentro del sedimento inundado, aunque también es posible encontrarla sobre suelos húmedos.

Es una planta erecta con hojas opuestas lanceoladas y sin pecíolo. Se ramifica en la parte superior donde se encuentran las inflorescencias.

Las flores son pequeñas (de unos 5 mm) y rosadas con vainas violáceas. Como pasa con todas las Veronica, tiene cuatro pétalos con el inferior más pequeño que los otros.

La diferenciamos de Veronica anagallis-aquatica porque ésta tiene las flores azuladas y más grandes, de más de 5 mm, además es glabra mientras que Veronica catenata es pubescente especialmente en la inflorescencia (muchos autores consideran que es mejor darles un tratamiento de subespecie a ambas entidades).

Veronica beccabunga, que también vive en los torrentes, tiene las hojas ovaladas y dentadas bien diferentes a las otras que hemos comentado. Florece al final de la primavera.

Verónica chamaedrys L.

Veronica chamaedrys L. | Flora de GaliciaFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Distribución por provincias: Barcelona. Castelló. Girona. Lleida.

Distribución general (Fitogeografía): Eurosiberiana

Época de floración: Abr May Jun Jul

Hábitats: Prados alpinos. Prados mesófilos de montaña. Robledales de roble pubescente (Quercus humilis). Robledales de roble negro (Quercus pyrenaica).
Bosques húmedos, sobre todo caducifolios, de tendencia eurosiberiana.

Características: Planta perenne pero poco consistente, de rizoma reptante y tallos ascendentes.

Las hojas, distribuidas de manera opuesta a lo largo de todo el tallo, son ovales, pelosas, fuertemente lobuladas (hoja de roble) y sésiles.

La inflorescencia, axilar y pubescente, esta compuesta de flores de algo más de 1 cm de diámetro, con un cáliz no sobrepasado por la cápsula.

Verónica cymbalaria Bodard subsp. cymbalaria

Veronica cymbalaria subsp. cymbalaria - Plant Biodiversity of South-Western MoroccoFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Distribución por provincias: Illes Balears.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza.

Categoría UICN: LCPreocupación menor
Época de floración: Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
Formas vitales: Terófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Superficies rocosas, paredes secas y paredes de bancales.
Campos, caminos, muros, paredes…

Características: Hierba reptante que vive sobre las paredes y las rocas.

Tiene las hojas redondeadas con el margen regularmente lobulado cubiertas de pelos, pero el color de la planta es de un verde puro.

Sobre todo la reconoceremos por sus flores, tienen cuatro pétalos, el inferior más pequeño que los otros, y son de color blanco.

Es la única Verónica que vive en los campos de flores blancas; este carácter la diferencia inmediatamente de Verónica hederifolia que las tiene azules como la mayoría de las Veronica terrestres.

La subespecie trichadena tiene los lóbulos de las hojas muy poco marcados y los pelos de las hojas son glandulosos. Florece durante gran parte del invierno y la primavera.

Verónica trichadena Jord. & Fourr.

Fotos de Veronica trichadena · NaturaLista MexicoFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Sinònims: Verònica cymbalaria Bodard subsp. trichadena (Jord. & Fourr.) O. Bolós & Vigo

Distribución por provincias: Girona. Illes Balears.

Distribución por islas: Mallorca.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea

Categoría UICN: LCPreocupación menor
Época de floración: Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
Formas vitales: Terófito.

Hábitat: Bancales, muros y zonas rocosas.

Características: Hierba trepadora sobre paredes y muros de piedra, se ramifica mucho con tallos muy finos.

Las hojas son redondeadas con el margen regularmente dentado. Las flores tienen cuatro pétalos blancos, uno de ellos más pequeño.

La subespecie trichadena se diferencia de la típica porque las hojas sólo están dentadas en lugar de estar divididas en lóbulos que llegan al menos a un cuarto de la hoja, además los pelos de las hojas son en su mayoría glandulosos y más cortos, sobre todo en la cápsula, y los pedúnculos florales más cortos de 2 cm.

Florece principalmente en invierno.

Verónica hederifolia L. subsp. hederifolia

AlseidesFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Nombre común catalán: Morró negre.

Nombre común castellano: Té de Europa.

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Categoría UICN: LCPreocupación menor
Época de floración: Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
Formas vitales: Terófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados.
Campos baldíos y de cultivo.

Características: Hierba que vive postrada sobre el suelo, con muchas ramas que nacen del cuello de la raíz.

Los tallos están cubiertos por hojas planas de margen lobulado, siendo el lóbulo central más grande que los otros.

Las flores salen de la axila de las hojas, son de color azul cielo con cuatro pétalos.

Cada flor forma una cápsula globosa dividida en cuatro lóbulos. Se diferencia bien de las otras Verónica de los campos por la forma de las hojas y de los frutos.

La subespecie triloba se diferencia por las hojas con solo tres lóbulos y las flores son de color azul oscuro. Puede estar en flor casi todo el año en zonas frescas y húmedas, pero la encontraremos permanentemente al final del invierno.

Verónica montana L.

Veronica montana L. | Plants of the World Online | Kew ScienceFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Distribución por provincias: Barcelona. Girona. Lleida.

Distribución general (Fitogeografía): Eurosiberiana

Época de floración: Abr May Jun Jul
Formas vitales: Caméfito.

Hábitats: Abetales y hayedos.
Especie nemoral propia de hayedos y abetales, más raramente se cría en los bosques de ribera más húmedos.

Características: Pequeña mata pelosa de tallos repentes y radicantes.

Las hojas son ovadas, ± largamente pecioladas y fuertemente dentadas en el márgen.

Las flores estan agrupadas en inflorescencias racemosas situadas en la axila de las hojas.

La corola tiene un color lila pálido. El fruto es una cápsula emarginada en el ápice.

Verónica officinalis L.

Veronica officinalis | Flora CatalanaFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Nombre común catalán: te de muntanya.

Nombre común castellano: veronica macho.

Distribución por provincias: Barcelona. Castelló. Girona. Lleida. Tarragona. València.

Distribución general (Fitogeografía): Eurosiberiana

Época de floración: May Jun Jul
Formas vitales: Caméfito.

Hábitats: Bosque de pino silvestre (Pinus sylvestris). Marinas de brezo, malezas silicícolas. Robledales de roble carrasqueño (Quercus faginea).

Robledales de roble negro (Quercus pyrenaica).
Bosques de hoja caduca sobre suelos ácidos y formaciones arbustivas silicícolas y húmedas.

Características: Planta perenne de porte tendido.

Las hojas son opuestas, enteras, finamente dentadas y atenuadas en la base por un corto peciolo.

La inflorescencia consiste en racimos axilares glandulosos y con brácteas muy diferentes a las hojas.

Las flores, de 6-8 mm, son de un azul pálido y el cáliz esta dividido en cuatro segmentos de tamaño similar, estando superado por la cápsula.

Verónica persica Poiret

Menuda Natura: Veronica persica PoiretFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza.

Distribución general (Fitogeografía): Cosmopolita y subcosmopolita

Categoría UICN: LCPreocupación menor
Época de floración: Feb Mar Abr May Jun
Formas vitales: Terófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Prados terofíticos calcícolas.
Huertos, campos y caminos.

Características: Pequeña hierba de campos y márgenes de caminos, las flores son relativamente grandes (hasta 1 cm de diámetro) de color azul intenso, con cuatro pétalos uno de ellos un poco más pequeño que los otros.

La diferenciamos de Veronica polita y Veronica arvensis porque ambas tiene las flores más pequeñas, además Veronica arvensis tiene las hojas opuestas en lugar de alternas.

Verónica polita Fries

Veronica polita Fries, 1819 – VERÓNICA – Seres vivos webFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Illes Balears. Lleida. Tarragona. València.

Distribución por islas: Mallorca. Menorca. Ibiza. Formentera.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Categoría UICN: LCPreocupación menor
Época de floración: Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
Formas vitales: Terófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados.
Campos, huertos, viñas, etc

Características: Pequeña hierba anual, postrada y pubescente de flores solitarias (de hasta 6 mm) y axilares de color azul intenso, con cuatro pétalos uno de ellos un poco más pequeño que los otros.

Las hojas son dentadas y ovadas.

El fruto es una cápsula que no está comprimida. La diferenciaremos de V. persica porque ésta tiene las flores más grandes y cápsula muy comprimida; y de V. arvensis porque tiene las flores reunidas en una espiga terminal en lugar de ser axilares.

Verónica ponae Gouan

Veronica ponaeFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Nombre común catalán: Verònica de Pona.

Distribución por provincias: Barcelona. Girona. Lleida.

Distribución general (Fitogeografía): Boreo-alpina (ártico-alpina)

Época de floración: Jun Jul Ago Sep
Formas vitales: Hemicriptófito.

Hábitats: Lugares húmedos no salinos (Ramblas, charcas, torrentes, canales, fuentes y acequias).

Verónica praecox All.

Flora de Malpica de Tajo, Gallinerilla temprana (Veronica praecox)Família: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Nombre común catalán: Verónica precoç.

Nombre común castellano: Gallinerina temprana.

Distribución por provincias: Alacant. Barcelona. Castelló. Girona. Lleida. Tarragona. València.

Distribución general (Fitogeografía): Holoártica

Época de floración: Mar Abr May Jun Jul
Formas vitales: Terófito.

Hábitats: Campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados. Prados terofíticos calcícolas. Prados terofíticos silicícolas.
Pastizal seco anual, normalmente sobre substratos básicos.

Características: Pequeña hierba anual, pubescente-glandulosa y poco o nada ramificada.

Presenta hojas triangulares, opuestas, cortamente pecioladas y de margen regularmente crenado.

Las flores son solitarias, terminales y de un azul celeste intenso. Las semillas tienen forma de copa y las cápsulas son ovales, más largas que anchas.

Verónica serpyllifolia L. subsp. serpyllifolia

Veronica serpyllifolia L. subsp. serpyllifolia - 410598 - Biodiversidad Virtual / PlantasFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Nombre común catalán: Verònica serpil.lifòlia.

Distribución por provincias: Barcelona. Girona. Lleida.

Distribución general (Fitogeografía): Pluriregional

Época de floración: May Jun Jul Ago Sep Oct
Formas vitales: Hemicriptófito.

Hábitats: Prados mesófilos de montaña.

Verónica tenuifolia Asso

Paseos por la naturaleza: Veronica tenuifolia subsp javalambrensis. Hierba del ermitaño.Família: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Nombre común catalán: Verònica de fulles retallades.

Nombre común castellano: Hierba de la roqueta. Hierba de los ermitaños.

Distribución por provincias: Barcelona. Castelló. Girona. Lleida. Tarragona. València.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea-occidental

Época de floración: May Jun Jul
Formas vitales: Caméfito.

Hábitats: Prados de montaña mesoxerófilos. Pinares y matorrales con romero y tomillares.
Pastos secos y matorrales en sitios soleados y sobre suelo arenoso.

Características: Hierba perenne y repente, de cepa bastante leñosa. Las hojas son 1-2-pinnatisectas, divididas en lacinias lineares.

Las flores estan agrupadas en racimos que nacen en la axila de las hojas, aunque parezcan terminales. El fruto es una cápsula muy estrecha.

Observaciones: Está muy emparentada con Veronica teucrium L., planta similar pero de hojas enteras y dentadas; a menudo se ha englobado ambas especies dentro de Veronica austriaca L.

Verónica trichadena Jord. & Fourr.

Bulaqotu — VikipediyaFamília: Scrophulariaceae, Género: Verónica

Sinònims: Veronica cymbalaria Bodard subsp. trichadena (Jord. & Fourr.) O. Bolós & Vigo

Distribución por provincias: Girona. Illes Balears.

Distribución por islas: Mallorca.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea

Categoría UICN: LCPreocupación menor
Época de floración: Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
Formas vitales: Terófito.

Hábitat: Bancales, muros y zonas rocosas.

Características: Hierba trepadora sobre paredes y muros de piedra, se ramifica mucho con tallos muy finos. Las hojas son redondeadas con el margen regularmente dentado.

Las flores tienen cuatro pétalos blancos, uno de ellos más pequeño.

La subespecie trichadena se diferencia de la típica porque las hojas sólo están dentadas en lugar de estar divididas en lóbulos que llegan al menos a un cuarto de la hoja, además los pelos de las hojas son en su mayoría glandulosos y más cortos, sobre todo en la cápsula, y los pedúnculos florales más cortos de 2 cm.

Florece principalmente en invierno.

Especies de V. anagallis-aquatica

Veronica anagallis-aquatica L., 1753 - Véronique mouron-d'eau, Mouron aquatique, Mouron-d'eau-Voir la taxonomie

Los términos son sinónimos:

Verónica acutifolia Bubani. Verónica anagallis L. Anagallis f. pubescens Bég. Verónica anagallis var. neilreichii Celak.; Anagallis-aquatica f. anagallis-aquatica; Verónica anagallis-aquatica f. minuta Maire; Anagallis-aquatica subsp. cordata Celak.; Verónica anagallis-aquatica var. anagallidiformis (Boreau) Franch., 1875; Anagallis-aquatica var. latifolia Britton; Verónica anagallis-aquatica var. latifolia Farw.; Anagallis-aquatica var. simplex Rouy, 1909; Verónica anagallis-aquatica var. terrea Farw.; Aquatica Benquerel; Verónica breviramosa Papch.; V. capensis Fenzl; Veronica divaricatoramosa Papch.; V. espadamae Pau, 1887; Verónica micromeria Wooton & Standl.; V. pseudoanagalloides Papch.; V. pseudocatenata Papch.; Verónica pseudoscardica Papch.; V. reyesiana Pau & Merino, 1906; Verónica scardicoides Papch..

Verónica anagallis o también Verónica aquatica, conocida por los nombres comunes de anagálide, frailes, hierba de los locos, o verónica de hojas largas, entre otros nombres que describen su aspecto o hacen referencia a su nombre científico. Es una planta común en cuerpos de agua alrededor de toda Europa.

Su altura normal ronda entre los 10 y hasta 30 cm de altura. Los tallos crecen de forma erguida. Sus hojas son lanceoladas y largas, con bordes ligeramente dentados. Es importante señalar que esta especie es menos común que la Verónica beccabunga la cual se suele encontrar en los mismos hábitats pero cuya hoja es más pequeña.

Las flores son pequeñas y de color azul o violeta, miden apenas 10 mm de diámetros. Las flores crecen en las puntas y se organizan en pequeños ramilletes con más de una docena de florecillas. Su floración se da a partir del mes de abril y a lo largo de todo el verano.

Las flores de la anagálide son muy atractivas por su color azul o violeta. La colecta de la planta se hace al mismo tiempo que la floración. Para fines medicinales se usan las hojas y las flores.

Propiedades medicinales

La anagálide acuática se emplea como muchas otras plantas de la familia como diurética y como un vitamínico, especialmente se recomienda para personas que padecen de escorbuto. Sus efectos en todo caso son leves en comparación a la becabunga por lo que hoy en día su uso es poco común.

Su consumo antes de las comidas, como puede ser en ensaladas, sirve para abrir el apetito.

Modo de uso

Fresca. Como decíamos, esta planta se puede colectar lavar y usar en ensaladas. Su sabor es ligero y agradable por lo que se puede emplear en todo tipo de ensaladas cual si fuera lechuga.

Zumo. Se exprimen las hojas frescas de la anagálide para formar un agua. Se puede diluir ligeramente en agua y añadir azúcar o miel al gusto para mejorar su sabor.

Jarabe. Se deberá preparar medio litro de zumo a partir de hojas frescas y preparar el jarabe junto con otras hierbas que puedan contribuir a los mismos efectos (diuréticos o vitamínicos). También se pueden encontrar preparaciones en farmacias aunque serán de becabunga en la mayoría de los casos.

También se le conoce como “hierba de los milagros” debido a su reputación de ser una planta curativa.

¿Y, que sana Verónica? 

Su historia resulta interesante porque hay un manuscrito árabe del siglo XIII sobre las propiedades de esta planta, en un momento en que la medicina de los médicos árabes estaba muy avanzada.

Galeno, el famoso médico, cirujano y filósofo griego del Imperio romano, ya recomendaba su propia receta como remedio, aunque su fórmula era muy compleja: tenía carne de víbora, miel, opio y 70 ingredientes más, pero es que además debía preservarse durante 12 años antes de emplearla.

Y es que los preparados de triaca o verónica los han tomado reyes, emperadores, burgueses y plebeyos a lo largo de la historia, cuando pervivía la creencia de que era capaz de curar todos los males.

Hay brebajes tan elaborados como el Theriaca Andromachi, que tenía una proporción más alta de opiáceos y minerales. Para prepararla se requerían más de 40 días y hasta 65 ingredientes.La Verónica, que significa mujer victoriosa se ha utilizado durante siglos como remedio natural, Galeno la recetaba y un manuscrito árabe del siglo XIII dio a conocer el ‘Tratado sobre la triaca’La Verónica, otro nombre con el que se conoce a esta planta trepadora.

El poder de la Verónica trascendió hasta el plano mágico y en una leyenda celta de Tristán e Isolda se afirma que servía para mordidas de dragón.

Pero hablemos de sus propiedades curativas conocidas desde siempre por la medicina popular.

Tiene nutrientes fitoquímicos valiosos, como vitaminas A y C, y minerales como calcio, hierro y fósforo.

Una de las principales propiedades medicinales de la Verónica es su capacidad antiinflamatoria. Por esta razón, es un remedio natural muy efectivo para tratar afecciones diversas en las que la inflamación está presente, como la artritis, la bronquitis o la sinusitis, entre otras. Estas propiedades ayudan a reducir el dolor en diferentes partes del cuerpo.

También es conocida por sus propiedades astringentes, lo que significa que puede ayudar a reducir el exceso de secreción de mucosidad en el cuerpo. Siendo útil en el tratamiento de enfermedades como la diarrea y la disentería.

Así mismo es conocida por sus propiedades diuréticas, facilitando la eliminación de toxinas y el exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que es muy beneficiosa para la salud renal.

Otra propiedad curativa que tiene esta planta es la capacidad de mejorar la salud respiratoria. Algunos estudios han demostrado que puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias comunes como la gripe y el resfriado común. También puede ser útil en el tratamiento de enfermedades como la tos y la congestión nasal.

Tiempo atrás los brotes jóvenes se usaron como verdura, de ahí el nombre de Cress, un uso ahora está completamente abandonado.

Muchos la confundían a menudo con V. beccabunga, que es una excelente planta comestible; tanto es así que según algunos autores parece tener las mismas propiedades terapéuticas que V. beccabunga.

Por ello, entre los usos comestibles, se consumen las hojas tiernas, tanto crudas como cocidas, a pesar de su sabor acido-picante. Se puede comer crudo en ensaladas, combinado con otras ensaladas tradicionales para modificar agradablemente su sabor.

Las hojas se pueden agregar a las ensaladas o usarse como hierba. En ensaladas, van mejor con un aliño de limón que con vinagre.

En el campo medicinal se utilizan las raíces y las hojas que son alterativas, aperitivas y diuréticas.

Los frutos de esta planta se hinchan anormalmente cuando son parasitados por insectos: estas agallas se llaman ‘xian tao cao’ en China y se usan en medicina.

Métodos de preparación

Las hojas de Verónica anagallis-aquatica se utilizan, sobre todo cuando están tiernas, y se emplean en el ámbito alimentario para preparar ensaladas mixtas o adicionadas para dar sabor.

También preparan decocciones; estos en la medicina tradicional también se usaban para promover la menstruación.

Las hojas se usaron una vez en el tratamiento del escorbuto, la impureza de la sangre, etc.

La planta entera triturada y machacada se aplica externamente como cataplasma sobre quemaduras, úlceras, etc.

 

Fuentes: Fotografía infojardín. Hervarivirtual. Ecologiaverde. Guido Bissanti. Acta Plantarum, Flora de las regiones italianas. Wikipedia. Verdesvida. GBIF, la Facilidad Global de Información sobre Biodiversidad. Base de datos útil de plantas tropicales. Conti F., Abbate G., Alessandrini A., Blasi C. (ed.), 2005. Flores y plantas iris. Palombi Editore. Pignatti S., 1982. Flora de Italia, Edagricole, Bolonia. Treben M., 2000. Consejos y experiencias con hierbas medicinales, Ennsthaler Editore.

 

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

El rito de la vida

El rito de la vida

Cuando emprendí mi camino de acercamiento a lo que realmente amo, también comencé a percibir un número cada vez más...

Somos un conjunto de pasiones

Somos un conjunto de pasiones

Hoy vamos a jugar a algo, vas a necesitar un papel y un bolígrafo o algún cacharro en el que puedas escribir. Somos un...