Ubuntu una palabra con un gran significado

Escrito por Marié

27 de agosto de 2021

Ubuntu y su precioso significado

 

Ubuntu es una ideología ética sudafricana que se centra en las lealtades de las personas y las relaciones entre ellas. Además Ubuntu es una palabra con un gran significado.

Su origen está en los idiomas zulú y xhosa.

Ubuntu es interpretado como un concepto africano tradicional, considerado como uno de los principios en los que se apoya la nueva república de Sudáfrica y está conectado a la idea de un Renacimiento africano.

Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa «una persona es una persona a causa de los demás».

Una traducción aproximada del principio de Ubuntu es “la humanidad hacia los demás”. Otra traducción podría ser: “la creencia en un vínculo universal de compartir que conecta a toda la humanidad”.

Posibles traducciones

Hay varias traducciones posibles del término al español, las más comunes son:

 

“Humanidad hacia otros”

 

“Soy porque nosotros somos”

 

“Una persona se hace humana a través de las otras personas”

 

“Una persona es persona en razón de las otras personas”

 

“Todo lo que es mío, es para todos”

 

“Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”

 

“La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”

 

Humildad.
Empatía.

Esta última, por Desmond Tutu, es una definición más extensa y adecuada:

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás.

Respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo.

Ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Una persona con Ubuntu es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más.

Ubuntu es una palabra con un gran significado.

Ejemplo a seguir

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.

 

Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

 

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron:

 

Ubuntu, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?…

 

Nelson Mandela cuando en una entrevista le preguntaron qué es Ubuntu, contestó que antiguamente cuando la gente viajaba por el país, al parar en los pueblos se le daba comida y agua sin necesidad de pedir por ello.
Además Mandela añadió que el término implica varios aspectos como el trabajo en equipo, el respeto y la honradez, además de incluir la confianza, el compartir, la comunidad, siendo una forma de pensamiento alejada del individualismo. Eso no significa que las personas no debían mirar para sí mismas, sino lo que cada uno haga para el bien y la mejoría de la comunidad.

Esta filosofía es indudablemente aplicable a cualquier pueblo y a cualquier lugar del mundo en todos los aspectos de la vida.

Aportaría beneficios a todos los niveles y sobre todo podría ser la base de una verdadera igualdad y justicia social, de un cambio de conciencia y de un crecimiento global de la humanidad.

Ubuntu también es 

Dejar marchar a quien algo te quitó.

Si fue amor y se alejaron, que se lo queden. Tienes mucho más.

Si regalaste tiempo y se alejaron, que se lo queden, y también con los recuerdos. Tú tienes más días, meses y años, tiempo hasta el final.

No pienses que te deben nada, tú tienes la fábrica y ellos el precioso resultado. Para que necesitas que te lo den. Produce más.

Si se lo quedan es porque lo necesitan, de ti no depende lo que hagan con ello. Puede que en su momento ayudases con ello.

Y si solo has recibido dolor, un pago menor por tu amor, es lo que tenían para dar.

Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el individualismo en que vivimos.

Sudáfrica, 27 de mayo de 2017. Fuente: muhimu

– Foto de la entrada: News Madretierra

¡Quizá lo más imprescindible que podamos hacer, como seres humanos cada día de nuestra vida, es recordarnos a nosotros mismos y a los demás lo complejos, frágiles, finitos e irrepetibles que somos!

 

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

No sé qué hacer

No sé qué hacer

No sé qué hacer, tengo ganas de de hacer algo, pero no puedo averiguar ahora mismo que es, así que me acabo de sentar...

Mente cuerpo y espíritu

Mente cuerpo y espíritu

¿Ya estamos compuestos por todo en el momento de nacer? ¿O cuándo somos concebidos? Somos mente cuerpo y espíritu....

Rarezas

Rarezas

Vamos a celebrar algo: excentricidades, locuras, rarezas. ¿Nos imaginamos el día de hoy como un día de fiesta? Todos...