Mantra

Escrito por Marié

15 de septiembre de 2020

Etimológicamente la palabra mantra proviene del sanscrito man que significa mente y tra que significa liberación. En meditación mantra es la combinación de sonidos trascendentales que protege y libera a la mente de la dualidad material, y la experiencia mundana de felicidad o sufrimiento temporal.

Los mantras son utilizados para meditar y se pueden definir como sonidos, palabras o frases que inducen y ayudan a adoptar una actitud de mayor concentración y enfoque.

Este tipo recursos se emplean desde muy atrás en el tiempo en el hinduismo y el budismo.

Es más, casi todas las culturas han dado un valor especial a ciertas palabras o expresiones.

De hecho cualquier frase o texto repetitivo que mantenga nuestra mente alejada de pensamientos negativos, es decir, enfocada, podría considerarse un mantra, por ejemplo cualquier tipo de oración.

Por eso muchos mantras tienen un significado sagrado.

Nuestra mente es como un océano, unas veces esta en calma y otras es un torbellino de movimiento.

En esos momentos de agitación y descontrol de pensamientos es cuando deben emplearse los mantras. Ayudan a aquietarla y serenarla.

Los mantras funcionan en cierto modo, como mensajes subliminales, sobre todo los que ya que tienen un significado, si leemos este significado y nos quedamos con su mensaje, nos ayudará más a interiorizarlo y que nos sirva de ayuda para enfocarnos en lo que queremos sanar. Los mantras sanscritos en particular son mensajes que están destinados al inconsciente. Así logran su cometido: ayudarnos a conseguir un estado de conciencia positivo.

Cada persona puede crear sus propios mantras para meditar, también en otros momentos  para serenarse y fortalecerse.

Hay palabras o pequeñas frases que ejercen sobre nosotros un poder especial, cada uno debe buscar las que le funcionan.

Pueden utilizarse palabras o frases cortas como: estoy bien, estoy sano, avanzo, amor, soy luz…o incluso largas oraciones como por ejemplo el Rosario.

No importa incluso que no tengan un significado claro. Lo fundamental es que nos conecten con una sensación de sosiego y tranquilidad.

Uno de los mantras Sanscritos mas usados, mas poderoso y trascendental es el OM.

Según la cultura hindú el universo es fruto de una vibración cósmica, y el OM es el sonido original del universo.

Las 3 letras que lo componen: AUM, simbolizan la energía divina y sus 3 aspectos que son la creación, la preservación y la destrucción.

La vibración que creamos al cantar el OM tiene un efecto sobre nuestro estado de ánimo, creando una sensación de alivio y calma que nos relaja y nos libera de la ansiedad y las preocupaciones.

Se pronuncia AUM, la A y La U pronunciadas juntas en sanscrito suenan como la O y con la M, suena OM.

  • El primer sonido es A, al pronunciarlo sentirás una vibración en el pecho.
  • El segundo sonido es U, que ese pronuncia como si fuera una O muy larga, sentirás una vibración en la garganta.
  • El último sonido es la M, que se pronuncia como una M larga, es decir, prolongada, percibirás una vibración en la boca y la cabeza.

Tras su pronunciación hay un elemento muy importante, el silencio, el OM siempre va complementado con un silencio final e infinito que se produce cuando cerramos los labios.

Normalmente el OM se canta al final de cada práctica meditativa, también al principio, o durante toda la meditación: Inhala profundamente y al exhalar abre la boca y pronuncia el OM.

Canto de Mantras: Su canto abre el corazón.
Kirtan es el canto meditativo de Mantras en sánscrito. Los sonidos en sánscrito, el más antiguo de los idiomas conocidos, contienen una forma sutil de energía mística. Estas fluyen por los canales sutiles de nuestro cuerpo astral, similares a los meridianos en acupuntura, que recorren todo el cuerpo. Cuando cantamos un Mantra estos nadis comienzan a vibrar, tanto si los recitamos como si los cantamos internamente. El canto de Mantras está basado en melodías simples derivadas de la raga, o forma musical clásica de la India. El Kirtan es considerado la forma más sencilla de elevar la mente y llevarla hacia el silencio interior.Swami Sivananda

Para cantar el OM: siéntate con las piernas cruzados o en posición de loto, las palmas de las manos apoyadas sobre las rodillas descansando o uniendo la punta del dedo índice con el dedo pulgar, o también colocando las palmas juntas a la altura del pecho en posición de rezo. La espalda recta y la barbilla inclinada hacia el pecho. ya puedes entonar el OM.

OM, representa varias cosas:

  • Un estado de despertar: la mente esta activa y percibe los estímulos del mundo material que le rodea.
  • Un estado de consciencia pura, de paz, y felicidad suprema, a la vez que un estado de desconexión.
  • Un estado de ignorancia que nos mantiene lejos de quienes somos realmente, el llamado Velo Maya.
  • Un estado de sueño o vigilia, aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.
  • Un estado de sueño, en el que estamos inconscientes de todo lo que nos rodea.

Cantar el OM tiene muchos beneficios, tanto a nivel mental como físico. Tiene un efecto directo sobre una glándula llamada pineal, que es la encargada de producir la melatonina, también llamada hormona de la juventud.
También incide sobre la glándula pituitaria, que es la que segrega las hormonas que regulan la homeostasis.
Al cantar este mantra el sistema nervioso se ralentiza y tu mente se calma.
En la India es muy común ver el símbolo del OM en las puertas de las casas, templos, comercios, restaurantes, lo utilizan para armonizar las energías.

«El OM es el camino hacia uno mismo, hacia lo mas profundo de nuestro ser» -Patanjali

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

El rito de la vida

El rito de la vida

Cuando emprendí mi camino de acercamiento a lo que realmente amo, también comencé a percibir un número cada vez más...

Somos un conjunto de pasiones

Somos un conjunto de pasiones

Hoy vamos a jugar a algo, vas a necesitar un papel y un bolígrafo o algún cacharro en el que puedas escribir. Somos un...