Leyenda oriental

Escrito por Marié

10 de junio de 2022

La mariposa azul

 

Seguramente habrás visto alguna mariposa azul en el campo, aunque no son abundantes en algunos lugares. Pero lo cierto es que la leyenda oriental de la mariposa azul tiene un gran significado, porque se resume en que somos dueños de nuestros actos y de nuestras decisiones.

 

Esta curiosa leyenda oriental cuenta una historia sobre unas niñas y una preciosa mariposa azul.

 

Hace muchos años, un hombre de mediana edad, quedó viudo y a cargo de sus dos hijas.

 

Eran dos niñas muy inteligentes y curiosas, y siempre tenian ganas de aprender.

 

Estaban constantemente haciendo preguntas a su padre. El hombre a menudo podia responder sabiamente a estas constantes preguntas, pero en otras ocasiones no estaba seguro de que las respuestas que les daba fuesen acertadas.

 

Observando la gran inquietud de sus hijas por aprender, decidió enviarlas termporalmente a convivir con un sabio.

 

Este sabio habitaba en lo alto de una colina, y era capaz de responder a todas las preguntas que las niñas iban planteandole, no dudaba en ninguna de sus respuestas.

 

– ¿Cómo podremos engañar al sabio? ¿Qué pregunta podríamos hacerle que no sea capaz de responder? – preguntó la hermana pequeña a la más mayor.

 

Estoy segura de que el anciano no lo sabe todo. Nadie puede conocer todos los secretos del universo. – dijo la mayor de las niñas, e ideo una trampa que pensó con picardia: pensaba medir la sabiduria del anciano.

 

Salió al monte y regresó al cabo de una hora. Tenía su delantal cerrado a modo de saco, escondiendo algo.

 

– ¿Qué tienes ahí? – preguntó la hermana pequeña.

 

La hermana mayor metió su mano en el delantal y le mostró a su hermanita una hermosa mariposa azul.

 

– ¡Qué bonita! ¿Qué vas a hacer con ella?

 

Le dijo que podian plantearle una pregunta que no fuese capaz de responder, y la bautizó como la pregunta imposible.

 

Muy entusiasmada con su idea, se pusieron manos a la obra para llevar a cabo su plan y le explicó a su hermana como quería proceder:

 

– Mañana, mientras sostengo en mis manos a la mariposa azul, le preguntaremos al anciano que nos diga si la mariposa esta viva o esta muerta. Si su respuesta es que esta viva, la apretaré con mis manos y la mataré. Si por el contrario, responde que esta muerta, moveré mis manos y la liberaré, al verla volar libre verá que está viva. De cualquier forma, su respuesta será siempre incorrecta.

 

Cuando llegó la mañana, las niñas se dispusieron a presentarse ante el sabio. Estaban ansiosas por hacerle caer en su trampa, y cuando este llegó le hicieron la pregunta rapidamente.

 

El anciano sonrió tranquilo y de una forma calmada procedió a responder a la pregunta:

 

– » Esa cuestión depende de ti, ella está en tus manos».

 

Cuentan los sabios japoneses que las niñas, tras esta respuesta, no volvieron a intentar engañar al sabio. Además, agradecieron mucho la respuesta que les había dado, pues no solo era una lección de humildad, sino también un valioso mensaje sobre el destino y sobre como muchas veces se encuentra en nuestras manos.

– Fuente: Luzros, leyatraccionpositiva.

 

Moraleja

La leyenda de la mariposa azul es una metáfora que refleja el presente y el futuro de nuestras vidas. Más específicamente, trata de enseñarnos como nuestro presente y nuestro futuro está únicamente en nuestras manos y no depende de nadie más que de nosotros. El problema es que muchas personas se niegan a asumir la responsabilidad de su vida.

Estas personas prefieren señalar a otros por sus errores o faltas porque asumir sus errores es un trabajo difícil y requiere de autoconocimiento y tiempo, algo que no están dispuestas o no saben dar.

El secreto está en saber que tomemos la decisión que tomemos, nos podemos equivocar, pero no debemos lamentarnos por ello. Al contrario, debemos aprender de los fallos, lo importante es ver todas las experiencias como un proceso positivo de aprendizaje que nos hará crecer como personas.

Es por esto que la leyenda de la mariposa azul se ha convertido en algo destacado dentro de la cultural oriental que se ha trasladado también a la occidental.

El significado de las mariposas

Debido a su belleza, la mariposa azul tiene un significado muy especial para el que tiene la suerte de ver una de cerca.

Por todo el globo terráqueo pueden apreciarse en su grandioso esplendor millares de mariposas azules. Pero la mariposa azul que inspiró el nombre de esta leyenda es la Morpho Azul, que habita en las selvas tropicales latinoamericanas, en especial en Venezuela.

La Morpho Azul tiene alas iridiscentes que no son azules, sino que reflejan este color; el borde de sus alas se ve marrón con ligeras motas blancas. Puede llegar a medir unos 20 cm y vivir aproximadamente unos 120 días.

Las mariposas tienen muchos significados en diferentes culturas, el más común dice que simboliza la vida, el amor, el renacimiento o el cambio. También se cree popularmente, que las mariposas simbolizan la esencia de una persona, su alma, en todos sus momentos: pasado, presente o futuro.

El color azul de la mariposa está asociado con la alegría o con cambios en una situación, por eso se cree que la mariposa azul concede deseos.

En psicología, concretamente en la interpretación de los sueños, se ve a las mariposas azules como un símbolo de salud psíquica y presagio de felicidad.

En mi opinión, el color azul aporta un halo de romanticismo, misticismo y magnificencia a la belleza y misterio que encierran las mariposas.

¿Qué viene a tu mente cuando ves o piensas en mariposas?

¿Tiene la Mariposa Azul algún significado especial para ti?

Sea como sea, es una bonita leyenda que nos brinda sus enseñanzas, entre las más evidentes, que es complicado poner a prueba a un anciano, aunque todos nos podemos equivocar.

Si buscas este cuento y lees las diferentes versiones, verás que tiene diversos puntos de vista y que es importante centrarse en cada una ellas para que nos sirvan de ejemplo.

 

¡Toma las riendas de tu vida y dirige tu camino hacia el futuro que quieres sin miedo!

¡No deposites tu mariposa azul en las manos de nadie. ¡No le des el poder de decidir aplastarte o dejarte volar!

¡Solo tú puedes decidir!

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

El rito de la vida

El rito de la vida

Cuando emprendí mi camino de acercamiento a lo que realmente amo, también comencé a percibir un número cada vez más...

Somos un conjunto de pasiones

Somos un conjunto de pasiones

Hoy vamos a jugar a algo, vas a necesitar un papel y un bolígrafo o algún cacharro en el que puedas escribir. Somos un...