Geranio, Pelargonio, Gitanilla

Escrito por Marié

6 de marzo de 2023

Un paseo por Andalucía

 

Geranio, Pelargonio, Gitanilla, Malvón, Cardenal…

 

Córdoba, escenario de experiencias turísticas

¿Geranios? Infinitos días infantiles observando a mi abuela Carmen arreglando las macetas en el descansillo de su escalera. Luminosas tardes en el río, regando los arriates en la parte delantera de la casa. Todavía recuerdo sentarme en los escalones, a observarla cuidar amorosamente sus plantas, o ayudarla en el patio de arena llenito de flores.

¿Gitanillas? Días y días ayudando a mi abuela Esperanza a arreglar las macetas y a regar las gitanillas de las paredes en nuestro patio.

Gracias abuelas por la herencia de amor por la naturaleza que ambas me habéis legado.

¿Pelargonios? Mil tardes en Santa Amalia con mi amiga Elvira, regando las macetas de su precioso patio grande, ¡Y del aún más bonito patio chico! Otro montón de tardes regando las plantas de su madre, y otras muchas también, regando y arreglando las macetas colgadas en Villa Petaca…

Búscame siempre aquí entre mis plantas y flores, vivimos para soñar y soñarlas.

La planta del geranio ha estado presente en mi vida desde que tengo recuerdos.

Simbolismo del geranio

Debido a su amplio hábitat, la flor del geranio se convirtió en parte de muchas culturas y sus historias populares. Algunas de las historias eran positivas y otras no tanto, pero cada una de ellas nos enseña la importancia y el respeto que nuestros antepasados tenían por esta planta en particular.

La flor de geranio tiene varios significados simbólicos y cada uno de ellos es especial. Estos significados fueron creados por pueblos que vivían junto a esta flor y tuvieron la oportunidad de usarla de varias maneras. La flor de geranio puede ser usada como regalo para alguien con quien has planeado un encuentro.

Esta simple flor no enviará un mensaje particularmente fuerte al receptor, pero será un buen regalo para sorprender a alguien.

La flor de geranio es también un símbolo de un encuentro inesperado. Puedes regalarlo a alguien que no esperabas o tal vez a alguien que entró en tu casa o jardín por primera vez y quieres hacer que esta persona se sienta bienvenida.

La flor de geranio también simboliza el favor nupcial. Esta emanación simbólica está probablemente ligada a una vieja historia popular y por eso, los geranios pueden ser regalados a las novias.

Melancolía: Este significado simbólico se deriva de viejas historias también, y las flores de geranio a menudo pueden ser llevadas a las tumbas como símbolos de tristeza o melancolía.

Ingenio: Los geranios simbolizan mentes inteligentes e ingenio también, y puedes regalar esta flor a alguien que consideres digno de este atributo.

Amistad: Nuestros amigos estarán encantados cuando vean esta flor en sus pantalones, porque las flores de geranio envían un claro mensaje de amor y amistad.

Gentilidad: Dado que las flores de geranio son suaves y frágiles, no es de extrañar que esta flor en particular sea el símbolo de la gentilidad y la naturaleza amable.

La flor del geranio tiene muchas especies diferentes y cada una de ellas representaba algo diferente para la gente. El geranio herradura era un símbolo de estupidez y locura. Este significado simbólico se remonta a la época victoriana. Otra especie de geranio llamada Geranio Hiedra representaba un favor. No se sabe muy bien por qué la gente relacionó estas flores con ciertos significados simbólicos, pero es probable que tenga algo que ver con las costumbres que eran importantes en aquellos tiempos.

El lenguaje olvidado de los geranios

Podemos acentuar el mensaje que queremos enviar eligiendo el color correcto o cambiar el mensaje completamente eligiendo el color equivocado. Los significados de los colores del geranio son:

Geranio Blanco

El color blanco suele simbolizar la pureza, la inocencia, la espiritualidad y la fertilidad, se utiliza a menudo en las ceremonias de boda.

Dicho esto, la flor de geranio blanco puede ser usada como un regalo para alguien que es especial para ti de cualquier manera, y quieres hacerle saber a esta persona cuánto significa para ti. No hay una regla particular para el color blanco de la flor, ya que se trata de un mensaje neutral que se enviará. Plantar flores de geranio blanco alrededor de su jardín también puede ser útil, ya que se utilizaron para repeler serpientes y mantenerlas alejadas de su casa. De esta manera, tendrás una flor útil y hermosa al mismo tiempo.

Geranio Rojo

El color del amor, el romance y la pasión. Las flores de geranio rojo también se utilizaban para anunciar la llegada de visitantes, porque, según las leyendas, las flores de geranio rojo se giraban y señalaban a los visitantes cuando se acercaban a su casa.

La flor de geranio escarlata o roja, cuando se regala, a menudo implica un amor más apasionado y romántico. El color rojo intenso pretende implicar un amor más profundo, como el que uno podría tener con un cónyuge. Por lo tanto, la flor de geranio rojo se puede dar de manera más apropiada a un cónyuge, compañero de vida o novia/novio.

Los geranios rojos son quizás algunos de los geranios perfumados más comunes, por lo que otro beneficio de este tipo de flor de geranio es que es relativamente fácil de encontrar en las tiendas.

Geranio Rosa

Las flores de geranio rosa a menudo se asocian con el romance, la feminidad y el amor maternal. Los colores suaves del geranio rosa implican un amor más suave y tierno. La flor de geranio rosa puede ser un gran regalo para el Día de la Madre o como un regalo para otra mujer importante en tu vida.

Debido a esto, los geranios rosados se utilizaron como ingredientes en pociones de amor y, según las historias, tuvieron un efecto muy fuerte. Sea o no cierto, los geranios rosados son ciertamente hermosos como regalos para alguien querido.

Geranio Púrpura

El geranio morado se asocia con sentimientos de admiración, no necesariamente de amor, hacia un individuo. Uno puede regalar flores de geranio púrpura a alguien a quien aprecie, o como un elegante regalo de inauguración de la casa para un amigo o colega.

Estas flores también han sido conocidas como símbolos de nobleza y sofisticación, lo que también las convierte en regalos apropiados en muchas situaciones diferentes.

Puedes regalarle esto a alguien que se va a jubilar o incluso hacer tu propio balcón un poco más bonito y colorido con esta flor. El geranio púrpura también se puede encontrar en combinación con el color blanco, y juntos hacen un color de flor realmente hermoso.

Geranio limón

El geranio limón es una variedad de geranio cuyas hojas, al frotarlas o triturarlas, desprenden un olor a limón. Se supone que esta variedad de geranio representa un encuentro inesperado. Este puede ser un amigo que pasó inesperadamente para una visita rápida, o tal vez un nuevo vecino que pasó para darse la bienvenida.

Tradicionalmente, un geranio limón es un regalo apropiado para uno de estos visitantes inesperados. Sin embargo, a diferencia de los viejos tiempos, los visitantes anunciados suelen ser más apreciados en los tiempos modernos que los que no lo están.

Geranio silvestre

Hay mucho simbolismo en torno a los geranios silvestres. Estas flores representan una variedad de cosas como paz, alegría, amor, espiritualidad, buena salud y fertilidad. Los geranios silvestres pueden ser un regalo apropiado para casi cualquier ocasión en la que estén involucrados los buenos espíritus y/o la amistad.

Significado esotérico

Proteger contra lo indeseado.

Poca gente sabe que estas flores mágicas no sólo ahuyentan a los mosquitos, sino que también protegen el hogar de personas molestas y entrometidas.

Igualmente, se considera que los geranios mantienen a las serpientes alejadas de los jardines de las casas, como reza el dicho “las serpientes no van donde crecen los geranios”.

Limpiar el aura y los ambientes.

Algunos curanderos purifican el aura de las personas con un ramillete de hierbas compuesto por geranios rojos, ramitas de ruda y falsa pimienta (Schinus molle).

Una costumbre muy extendida en México y Centroamérica consiste en frotar las hojas de los geranios en los pomos de las puertas y las ventanas para mantener el ambiente limpio y alejar lo negativo.

Atraer la buena suerte

Un puñado de hojas de los geranios rosas (Pelargonium graveolens) se ponen en pequeñas bolsas de tela blanca para atraer la buena suerte y todo lo positivo.

Geranio propiedades mágicas #4 Aliviar los estados de pena y ansiedad. Los curanderos utilizan los pétalos rojos, en infusiones, para aliviar los estados de melancolía. Igualmente, en la aromaterápia se usa su aceite como relajante, pero no sedante y para combatir la astenia.

Fomentar la fertilidad

Se recomienda tomar un par de pétalos de geranio blanco y ponerlo debajo de la almohada con el fin de fomentar la fertilidad de la mujer.

Estimular la intución y el tercer ojo

Poner tres gotas de aceite de geranio en la palma de la mano dominante y mojar el dedo índice en el aceite. Luego, colocarlo en la frente con el fin de abrir el tercer ojo.

Restablecer la armonía

El aceite esencial de geranio sirve para restablecer la armonía en los entornos de comunicación. Por ello, se recomienda difuminarlo en el trabajo o en casa para mejorar el estado de ánimo, promover el diálogo pacífico y aliviar cualquier tensión.

Alcanzar objetivos

Frotar ambas manos con aceite de geranio para estimular la voluntad de lograr los objetivos y también para afrontar los retos de la vida cotidiana.

Signo de ingenio

La flor del geranio suele atribuirse a personas muy brillantes e ingeniosas. Esta flor puede ser una forma de mostrar a las personas cuánto las respetas y adoras por las cualidades que poseen.

Signo de encuentro inesperado

La flor de geranio es también una flor muy bonita que puedes regalar a personas con las que no tienes pensado entrar en contacto.

También puedes regalar esta flor a alguien que conozcas inesperadamente o en cualquier otra ocasión.

Puedes utilizarla para apreciar a esas personas por lo que hicieron por ti cuando las necesitabas.

Signo de amistad

La flor del geranio también se considera un gran símbolo de la amistad y suele utilizarse como regalo para las novias, desde hace mucho tiempo.

Para los amigos en los que confías y que consideras muy importantes en tu vida, esta flor también puede servir para unir la amistad.

Señal de reunión esperada

Si tienes una reunión programada con alguien, esta flor es un regalo perfecto que también puedes dar a esa persona para honrar su presencia.

Esta es una muy buena forma de agradecer la presencia de alguien en tu vida y que además te está dando una gran consideración.

Magia en los geranios

Las plantas que solemos tener en nuestras casas, no solo son agradables a la vista de sus dueños y decorar nuestro hogar, sino que también pueden ayudar a resolver algunos de los problemas que nos surgen en el día a día. El geranio es una planta muy sensible, que puede percibir los sentimientos de cada persona que vive en la casa. El Geranio y sus propiedades mágicas son poco conocidas, pero posee muchas virtudes esotéricas que hoy te enseñaré.

Una planta de Geranio que de repente se marchita, puede indicarnos una posible enfermedad latente en uno de los miembros de la familia. A veces, incluso puede predecir la muerte. Lo más habitual es que en caso de que alguien caiga o vaya a caer enfermo, el Geranio deje de florecer, y sus nuevos brotes comiencen a marchitarse, llevando la planta a terminar muriendo junto con su raíz.

Gracias a el Geranio y sus propiedades mágicas, podemos saber la calidad de vida que se respira en un hogar

Toda persona que tiene un geranio en casa, espera que crezca bien y deleite la vista. ¡Es tan hermoso, especialmente mientras florece! Pero a veces esta planta de la casa no crece de la manera que uno espera.

Cuando alguien se enferma, ya sea un constipado, o algo un poco más grave, muere todo tipo de geranios, excepto el geranio rojo sangre. Es el único tipo natural de la planta. Tal vez, esto es lo que le ayuda a sobrevivir cuando hay una persona enferma en la casa.

Las plantas más fuertes son aquellas con flores rojas. Mi madre solía cultivar geranios de todos los colores: rojos, blancos, morados…. Pero cuando diagnosticaron a mi padre con una grave enfermedad, todos murieron a excepción de los que tenían las flores rojas. La enfermedad de mi padre también los afectó, pero sobrevivieron. También fue a causa de mi madre que rompió un brote saludable y lo puso en un jarrón con agua para que los brotes pudieran enraizar.

El geranio no solo puede prever y percibir la enfermedad de una persona que vive en la casa, sino que también puede prolongar la vida de una persona. Si tienes una enfermedad que te hace la vida más difícil, escoge algunas flores de esta planta y prepara un poco de té con ellas.

Bebe té de geranio una vez a la semana como máximo. El color de los pétalos no importa, pero te recomendaría el geranio rojo. Sin embargo, hay una regla. No puedes pedir pétalos de geranio a nadie. Deberías usar tu propia planta o robarle a alguien más. De esa forma, puedes mejorar sin pasar tu enfermedad a otra persona.

El geranio es una planta única. Muchas brujas lo cultivan en casa. Cuando es necesario, solo recogen algunas flores y ayudan a las personas con enfermedades complicadas para ayudarlas a que su recuperación sea más rápida. Con un geranio en el alféizar de la ventana, siempre sabrás qué esperar en el futuro y, si es necesario, podrás mejorar tus posibilidades de curación en caso de que alguno de vosotros caiga enfermo de un resfriado o similar.

Las flores del geranio y jazmín sirven para todo, no solo por sus influencias en la fertilidad y el amor, sino también como protectoras contra las malas artes de envidias e influencias negativas.

Los chamanes americanos rinden culto al geranio, cuyas influencias varían de acuerdo a sus colores, mientras que en la India, el jazmín es una planta sagrada que representa al dios Visnú. En ambos casos, se les atribuye ser protectores espirituales.

Los curanderos utilizan los pétalos rojos para aliviar los estados de ansiedad y decepciones amorosas, los de tono rosa se recomiendan para proteger en hogar de las malas influencias, mientras que el blanco aumenta la sensualidad y fertilidad.

Se creía que una parcela de geranios rojos, plantada cerca de la casa de una Bruja, avisaba con sus movimientos la llegada de visitantes. Hoy se estima que ofrecen protección y fortalecen la salud.

Los de flores rosadas se emplean en los hechizos de amor, y las variedades de color blanco aumentan la fertilidad.

Los curanderos en México purifican y curan a sus pacientes cepillándoles con Geranios rojos, junto con ramas de ruda y pimienta.

El Geranio rosa se emplea en saquitos de protección, o bien se frotan sus hojas frescas sobre las puertas y ventanas para protegerlas.

Los geranios poseen diferentes aromas; a nuez moscada, a limón y a menta entre otros, y cada uno de ellos goza de las propiedades mágicas del olor que se desprende de ellos.

Un poco de orden

Los llamamos geranios, gitanillas o malvones, pero esos nombres no son realmente correctos, no si nos referimos a las preciosas plantas llenas de flores que pueblan nuestros balcones, patios y jardines. Esas hermosas flores que llenan de color también nuestras ventanas, en realidad pertenecen al género Pelargonium.

A su vez, todas las especies de pelargonios (género Pelargonium) pertenecen a la familia de las Geraniaceae, pero eso no significa que sean geranios.

El tema es que siempre los hemos llamado así, supongo que debido a que, en su origen, Linanaeus(*) incluyó todas sus especies en el género Geranium. (*científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial de los seres vivos, por lo que se lo considera el fundador de la moderna taxonomía, y se le reconoce como uno de los padres de la ecología).

Pero en 1789 fue separado en tres géneros por Charles L’Héritier (botánico).

Pese a todo, el nombre de geranio se ha quedado en nuestras vidas, en muchas zonas de España, sobre todo en Andalucía no se conoce con otro nombre, independientemente de la especie.

Pero ¿os apetece conocer los nombres correctos de estas hermosas plantas, aunque sea menos interesante?

El botánico Charles L’Héritier dejó un herbario con unas 8.000 especies y una biblioteca de botánica muy importante.

Trabajó, en particular, sobre la familia Geraniaceae y a él se debe la distinción entre los tres géneros:

Geranium: típico de las zonas húmedas y frías con las hojas que se convierten en rojas en otoño y flor de forma regular con 10 estambres.

Erodium: con 36 especies herbáceas y fruto que recuerda el pico de una Garza, lo que inspira sus nombres vernáculos de alfilerillos, alfileres o similares.

Pelargonium: erróneamente conocido con el nombre de geranio (y comúnmente llamado así) Flor con siete estambres y de tipo zigomorfo. Es originario de las zonas desérticas de Sudáfrica. A Europa llegaron a comienzos del siglo XVIII y su excelente rendimiento los ha convertido en la planta de flor por excelencia para patios y balcones.

Grupos de pelargonios

Dentro de las 250 especies del género Pelargonium, existen cuatro grupos que incluyen las especies que habitualmente se comercializan en Europa: Pelargonium zonale, Pelargonium grandiflorum, Pelargonium peltatum y los pelargonios olorosos.

Pelargonium zonale

 

 

Geranio zonal-Pelargonium Zonale-Pelargonium x Hortorum – Para Mi Jardín

 

Conocido como Geranio Común. Es el resultado de hibridaciones en las que han intervenido varias especies, como el Pelargonium hortorum y el Pelargonium inquinans.

 

Descripción

 

Planta perenne bien conocida por todos. Alcanza una altura de unos 30-40 cm de altura, aunque a veces la supera. Esta planta es original de Sudáfrica, aunque hay cierta afición a esta planta en España.

Sus flores simples o dobles, están reunidas en umbelas, que surgen ininterrumpidamente desde la primavera hasta el otoño, según la variedad podemos encontrar flores coloreadas de rojo, blanco, rosa, salmón, crema…

 

Es una planta perenne perteneciente a la familia Geraniaceae y al genero Pelargonium, es una planta híbrida, obtenida a partir de ejemplares de Pelargonium Zonale originario del sur de África. Forma matas de crecimiento redondeado, muy ramificadas, generalmente miden entre treinta y cincuenta o sesenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro, en condiciones favorables de cultivo, con apoyo o en sombra parcial, pueden alcanzar dimensiones mayores. Actualmente son muy comunes y populares, se cultivaban en muchos países, por su abundante floración y gran resistencia al calor.

 

Los tallos de crecimiento erecto, están muy ramificados, son redondeados y de color verde en su vegetación joven, con el tiempo, los tallos maduros se vuelven leñosos, especialmente en la base de la planta. Las hojas son redondeadas, de color verde o están dibujadas por tonos rojizos o de color verde oscuro, dependiendo de la variedad. La superficie de la hoja esta ligeramente afelpada y los bordes son ligeramente lobulados y ondulados. Las hojas están unidas a los tallos por medio de peciolos largos y cilíndricos, son ligeramente aromáticas, desprenden un suave aroma, especialmente si se friccionan.

 

Cultivo

 

Es una planta muy común por su abundante y bella floración. Para que florezca ininterrumpidamente, habrá que colocarlas en un lugar a pleno sol o algo de semisombra si el clima es muy caluroso. No es exigente en cuanto al terreno, prefiriendo los suelos fértiles y abonados. Además es una planta que resiste muy bien la sequía, por lo que los riegos han de ser moderados, regando frecuentemente cuando se encuentre en maceta durante el estío.

 

Situación soleada o parcialmente soleada, Se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere un sustrato fértil y arenoso, bien drenado. Añadir abono liquido especial para plantas de flor, rico en fósforo, quincenalmente en primavera y verano.

 

En plantas adultas, utilizaremos un poco de abono granulado a finales de invierno o principios de primavera, en el momento de la poda, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes. Es adecuado para cultivar en el suelo del jardin o en macetas y jardineras, para decorar terrazas o balcones, perfecto para cultivar en grupos o combinados con otras plantas de condiciones de cultivo similares, como Cineraria Maritima o Coreopsis, formando composiciones en macetas o en los macizos de flores.

 

Riego

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, distanciaremos los riegos en plantas bien enraizadas sobre el terreno, riego moderado, dejando secar un poco el sustrato entre riegos. Regar directamente sobre el suelo evitando mojar las hojas y las flores, es esencial no regar en exceso, las plantas detestan el encharcamiento. Si cultivamos las plantas en macetas o jardineras, evitaremos colocar platos en la base de los recipientes, para dejar que el agua sobrante del riego drene perfectamente. El ambiente excesivamente húmedo, puede causar ataques de hongos y desperfectos en las hojas. Las plantas adultas resisten periodos de sequía, las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes. Disminuir los riegos en otoño cuando descienden las temperaturas, en invierno necesitan pocos riegos.

 

Floración

 

Florece abundantemente desde primavera hasta principios o finales de otoño, dependiendo del clima de cultivo. Las flores son pequeñas, simples o dobles dependiendo de la variedad, son de color blanco, rosa en distintos tonos, rojas, granates, salmón y en ocasiones bicolores, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas que se desarrollan a lo largo de los tallos y sobresalen por encima de la vegetación.

 

Usos

 

Se cultiva en jardinería en grandes grupos en parques y jardines, aunque su empleo más común es en macetas en patios y balcones, celebrándose en la ciudad de Córdoba un concurso anual de patios, donde el geranio es la planta principal.

 

Cuidados

 

Retirar las flores secas, y cortar toda la inflorescencia cuando todas las flores se hayan secado, retirar todo el tallo floral desde la base del peciolo, para mantener las plantas en buenas condiciones y favorecer nuevas floraciones. Quitar las hojas secas, estropeadas o enfermas y cortar los tallos secos o dañados.

 

Las plantas adultas agradecen una poda de rejuvenecimiento a finales de invierno o principios de primavera, para promover el nacimiento de nuevos brotes.

 

Es una planta amante del calor y del ambiente seco, prefiere temperaturas invernales moderadas, no soporta las heladas intensas, puede resistir cuatro o cinco grados positivos en invierno pero manteniendo el sustrato mas bien seco.

 

Son plantas muy resistentes al calor, en condiciones de excesiva humedad pueden verse afectadas por hongos, como el oídio (que forma un polvo de color gris blanquecino sobre las hojas y las deseca) o la roya ( que forma manchas de color anaranjado u oscuro sobre las hojas), los ejemplares afectados deben pulverizarse con fungicidas especifico, efectuar las pulverizaciones a primera hora de la mañana o a ultimas de la tarde, para evitar quemaduras en las hojas.

 

Multiplicación

 

Se reproduce fácilmente por esqueje en primavera, siendo la práctica más habitual o por semillas en invierno.

 

Se reproduce por semillas, pero es habitual y muy fácil, multiplicarlos por esquejes en primavera.

 

Sembrar las semillas en primavera, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Podemos aprovechar los restos de poda sanos para obtener esquejes, eliminaremos las hojas inferiores e introduciremos en tierra, al menos una tercera parte del esqueje, que contenga algunos nudos de crecimiento, mantendremos la tierra ligeramente húmeda durante las primeras semanas, hasta que desarrollen raíces.

 

Ocasionalmente puede ser atacada por «la mariposa del geranio o» o «mariposa africana» (Cacyreus Marshalli), una pequeña mariposa de color marrón grisáceo, que deposita sus huevos en las flores, los huevos se trasforman en larvas que se trasladan al tallo y lo taladran, alimentándose de la savia de la planta. La oruga es difícil de apreciar y se transforma de nuevo en mariposa. Las plantas afectadas deben ser tratadas con insecticidas específicos «anti-taladro del geranio». Debemos estar atentos para detectar el ataque, vigilando la aparición de mariposas y pequeños capullos o tallos ennegrecidos con orificios. En ocasiones es recomendable podar las partes afectadas de la planta, previamente a su tratamiento.

 

 

Pelargonium grandiflorum o Pelargonium domesticum

 

 

Pelargonium grandiflorum | Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

 

Entre estas especies se encuentran las diferentes variedades y cultivares del llamado Geranio de Pensamiento, también conocido como Geranio francés.

 

Descripción

 

El Pelargonium grandiflorum es una planta de temporada muy popular en zonas protegidas de interior y exterior de España y como consecuencia la podemos ver en muchas terrazas, balcones y jardines tanto públicos como privados.

 

Hay que reconocer que si bien no es tan popular como el Pelargonium zonale (geranio o malvón) o el Pelargonium peltatum (murciana o gitanilla), no deja de ser una planta muy típica de la primavera y que ha conseguido estar presente en el mercado durante mucho más tiempo gracias a su mejora varietal.

 

En esta ocasión nos centramos en el geranio más intelectual de todos ellos. ¿Por qué es el más intelectual?, porque se le conoce como “Geranio de pensamiento“. Al margen de esta broma, debemos saber que el Pelargonium grandiflorum es más resistente a la mariposa o polilla del geranio (Cacyreus marshalli) que el geranio común.

 

Conocido popularmente como geranio pensamiento, geranio real, malvón pensamiento,… su nombre científico es Pelargonium x domesticum o su sinónimo Pelargonium grandiflorum, pertenece a la familia Geraniaceae y es originario de Sudáfrica.

 

Es una planta perenne de porte erguido con tendencia a ser muy ramificada, pudiendo alcanzar más de medio metro he incluso en óptimas condiciones de cultivo superar el metro y medio de altura.

 

Sus hojas son verdes, reniformes y redondeadas con abundante pelosidad con un tamaño entre los 5 y 8 centímetros de diámetro.

 

Su época de floración se centra en primavera y verano. Respecto a sus flores son muy vistosas reunidas en pompones y de buen tamaño, superando los cinco centímetros de diámetro, compuestas por pétalos de colores variados que van desde el blanco hasta en casi negro, con los dos superiores con manchas oscuras. Cada año aparecen nuevos híbridos con forma y colores diferentes que se vienen a incrementar su juego varietal.

 

El Pelargonium grandiflorum es una planta de exterior muy resistente y muy utilizada para adornar arriates, jardineras en incluso para su cultivo en maceta como planta individual. Necesita una buena exposición al sol y temperaturas cálidas siempre y cuando se satisfaga correctamente el riego. Por lo tanto su ubicación será en pleno jardín. No importa si a determinadas horas le da un poco de sombra.

Planta perenne, Típica planta de interior o exterior en zonas protegidas, como patios o balcones. Alcanza una altura de unos 30-40 cm de altura. Sus hojas son redondeadas,con abundante pelosidad. Sus flores reunidas en pompones, presentan colores bien diversos devido a la alta selección de variedades. Tiene un alto valor ornamental, y es muy popular.

 

Cultivo y cuidados

 

El terreno sobre el que se plante debe de estar muy bien drenado para evitar encharcamientos que producirían daños en sus raíces. En este aspecto, los riegos deben ser moderados y frecuentes, procurando que no se encharque. De hecho soporta mejor una sequía suave que el exceso de agua.

 

Para su abonado utilizaremos un fertilizante del tipo denominado de plantas de flor, equilibrado pero con mayor cantidad de potasio, así con presencia de microelementos. Se aplicará durante todo su cultivo cada quince días a las dosis recomendadas por el fabricante. Un suelo adecuado y bien nutrido nos asegurará en gran medida un perfecto desarrollo y una abundante floración.

 

En plena floración iremos retirando las flores marchitas tanto para favorecer el crecimiento de las nuevas como evitar que sus flores secas se conviertan en refugio de parásitos.

 

Se trata de una planta que prefiere estar expuesta al Sol para favorecer la floración. El riego no debe ser abundante debido a que es una especie adaptada a la climatología de sequía.

 

La abonaremos quincenalmente para favorecer el crecimiento y obtener una floración más intensa.

 

Usos

 

Se cultiva en jardinería en grandes grupos en parques y jardines, aunque su empleo más común es en macetas en patios y balcones, celebrándose en la ciudad de Córdoba un concurso anual de patios, donde el geranio es la planta principal.

 

Multiplicación

 

Se reproduce fácilmente por esqueje en primavera, siendo la práctica más habitual o por semillas en invierno.

 

En cuanto a la poda, en el Pelargonium grandiflorum se centra en una poda de acortamiento de tallos durante la primavera cuando estos adquieren longitudes indeseadas.

 

Si se requiere un cambio de maceta o jardinera esperaremos a realizarlo a principios de primavera o principios de otoño, utilizando un sustrato prefabricado del tipo sustrato de plantación o sustrato para plantas de exterior.

 

Entre las principales plagas en cultivo intensivo del Pelargonium grandiflorum se encuentran la Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum, la Frankliniella occidentalis, el Tetranychus urticae, pulgones y el Tarsonemus crassus.

 

 

Pelargonium peltatum

 

 

Geranio de Hiedra-Gitanilla-Pelargonium Peltatum – Para Mi Jardín

 

Se le suele llamar Geranio de Hiedra, Gitanilla o Murciana. De porte colgante con flor simple o doble.

 

Descripción

 

Estas son las características principales de las gitanillas:

 

Su nombre científico es Pelargonium peltatum, aunque se la conoce más habitualmente como gitanilla o geranio hiedra.
Es una variedad de geranio de porte colgante, por lo que es común ver gitanillas en balcones a modo decorativo.

 

Como no son plantas de raíces muy invasivas, es habitual cultivarlas en macetas de tamaño no muy grande, de forma que las gitanillas colgantes dejen caer sus tallos conforme crecen, adornando cualquier espacio con su floración.

 

La flor de las gitanillas no es una de gran tamaño, pero sus colores, de gran diversidad, son muy vistosos, además de producir la planta una gran cantidad de estas.

 

Pese a que estrictamente solo son gitanillas la especie antes mencionada, hay varios tipos de gitanillas falsas, o mal llamadas así, como la Pelargonium grandiflora o la Pelargoium Randy.

 

Planta vivaz muy empleada en jardinería. Tiene un porte colgante, y es muy popular.

 

Sus flores simples o dobles, están reunidas en umbelas, que surgen ininterrumpidamente desde la primavera hasta el otoño, según la variedad podemos encontrar flores coloreadas de rojo, blanco, rosa, salmón, crema…

 

Cultivo

 

Una de las características más icónicas de esta planta es su afición a la luz solar. Las gitanillas necesitan de una ubicación exterior, donde reciban una incidencia solar directa durante un mínimo de 4 horas al día, de ahí que sea tan habitual de ver en los balcones y patios del sur de España, donde gozan de un clima cálido y soleado.

 

Pese a que aguantan muy bien el calor y el sol, no llevan bien las temperaturas muy bajas. De forma puntual, algunas pueden sobrevivir a heladas de hasta -3 ºC, pero exposiciones prolongadas a temperaturas muy bajas acabarán por perjudicarlas gravemente.

 

Para el cultivo del Pelargonium grandiflorum a nivel de bricojardinería podemos recurrir a los consejos mencionados en el apartado de sus cuidados. A nivel de su cultivo profesional estos aspectos se complican notablemente ya que los productores buscar la máxima rentabilidad posible y para ello industrializan sus procesos.

 

El cultivo lo comienzan mediante esquejes apicales enraizados en pequeños tacos de sustrato. Tras recibirlo a mediados o finales de otoño lo plantan en maceta definitiva sobre un sustrato que mantenga unas condiciones físicas y químicas adecuadas ya que hay que tener en cuenta que el sustrato es la base del cultivo… siendo la fuente de alimentación de la planta y el medio donde se reproducirá durante todo el tiempo. Así, un sustrato adecuado tendrá una buena estructura conteniendo partes gruesas, finas y arcillas, una porosidad del orden del 25%, una adecuada capacidad de retención de agua sobre el 25% y buena estabilidad. Su pH debe oscilar entre 5,8 y 6,2, estando el rango de conductibilidad eléctrica entre 1,5 a 3,0 mS/cm en un sustrato saturado.

 

En cuanto al método de riego se suele utilizar el sistema de gotero ya que es el que mejor uniformidad proporciona al cultivo. Además se evita el riego por aspersión para evitar la posible propagación de enfermedades.

 

Demandan un suelo o substrato rico y suelto para prosperar, lo que se tendrá en cuenta a la hora de plantar, dotanto de una tierra rica en nutrientes. La porosidad de la tierra es un factor determinante, ya que estas plantas son muy sensibles al exceso de humedad; cualquier recipiente utilizado para geranios ha de estar provisto de un eficaz sistema de drenaje.

 

Abonado

 

Se realiza mediante el sistema de fertirrigación ya que permite aportar los nutrientes necesarios a la planta mediante el agua de riego. Niveles insuficientes en uno o más elementos pueden limitar el rendimiento o el potencial del geranio… y su exceso puede ocasionar fitotoxicidades en la planta.

 

Dependiendo de la calidad del agua, una dosis de entre 0,7 a 1,2 gramos por litro pueden ser aportados en el riego como referencia. La formulación de la solución nutritiva debe tener un buen balance entre los macroelementos y oligoelementos.

 

Se recomienda abonar cada dos semanas para favorecer e intensificar la floración.

 

Se deben retirar las hojas, flores y ramas secas. Es necesario tratarla contra la polilla cada 2 o 3 meses durante la primavera, verano y otoño.

 

Ubicación

 

Es conveniente prepararles un sustrato ligero, que drene bien la humedad del riego y sea rico en materia orgánica para favorecer la floración. Respecto al recipiente, no es necesario que las macetas colgantes sean de más de 30 cm de profundidad, ya que como antes mencionamos, sus raíces no se desarrollan en exceso.

 

Y en lo que respecta al fertilizante, ¿qué abono es bueno para los geranios y gitanillas? Lo cierto es que gitanillas y geranios agradecen mucho el abono orgánico de tipo líquido, como los que se preparan con guano o humus de lombriz.

 

Riego

 

Necesitan de un riego muy frecuente pero nunca en grandes cantidades, sobre todo durante el calor del verano. En los meses cálidos, riegalos cada 48 horas aproximadamente, cada vez que notes que el sustrato empieza a secarse. En los meses fríos, uno o dos riegos semanales serán más que suficientes.

 

No se disgustan si tardas mucho en regarlos ya que pueden almacenar suficiente humedad en sus hojas y tallos carnosos. Así sobreviven sin problemas a sequías prolongadas en sus lugares de origen.

 

Sin embargo, la humedad excesiva lleva muy rápidamente a que se pudran las raíces, por lo que es esencial regarlos adecuadamente. La regla debe ser no regar hasta que la tierra esté demasiado seca, y entonces regar en abundancia.Además es importante no mojar las hojas al regar para evitar que los hongos se extiendan por las hojas.

 

Luz

 

La intensidad de luz influye notablemente en el cultivo y calidad del Pelargonium grandiflorum. La escasez de luz da como consecuencia una planta débil, de escasa floración e intensidad de color tanto de hoja como de flor. En cuanto a la temperatura óptima de cultivo se sitúa entre los 16 y los 24ºC. Temperaturas inferiores a los 12ºC se paraliza notablemente su crecimiento así como si supera los 28ºC. Está comprobado que el Pelargonium grandiflorum mejora su crecimiento cuando la oscilación de temperatura entre día y noche es mínima, e incluso cuando la temperatura de día es ligeramente más fresca que por la noche. En cuanto a la humedad relativa óptima se sitúa entre el 60 y el 80%.

 

Para cultivar plantas compactas se recurre al pinzamiento manual realizándolo entre los 20 y 30 días posteriores a la plantación de la plántula.

 

Algunos cultivadores de Pelargonium grandiflorum recurren a la técnica de aplicación de reguladores de crecimiento para producir plantas más compactas y floridas. Entre los productos utilizados se encuentran el clormequato y el paclobutrazol.

 

Principales enfermedades del Pelargonium grandiflorum

 

Enfermedades foliares. En este grupo se encuentran la Botrytis cinerea, Alternaria alternata, la Cercospora brunkii y la Puccinia pelargonii-zonalis por ejemplo.

 

Enfermedades vasculares. Son hongos que actúan bloqueando los tejidos conductivos y hacen prácticamente imposible la translocación de agua y nutrientes entre la raíz y parte aérea de la planta. En este grupo se encuentran la Xanthomonas campestris pv. Pelargonii, la Ralstonia solanacearum y el Verticilium sp.

 

Enfermedades de cuello y raíz. En este grupo se incluyen al Pythium sp., la Thielaviopsis sp. y el Fusarium sp.

 

De facil cuidado, prefiere los lugares soleados.

 

Usos

 

Se cultiva en jardinería en grandes grupos en parques y jardines, aunque su empleo más común es en macetas en patios y balcones, celebrándose en la ciudad de Córdoba un concurso anual de patios, donde el geranio es la planta principal.

 

Multiplicación

 

La multiplicación del Pelargonium grandiflorum se hace fácilmente por esqueje en primavera, siendo la práctica más habitual o por semillas en invierno.. Como la gran mayoría de plantas de Pelargonium grandiflorum que podemos encontrar en el mercado son variedades híbridas, lo mejor para reproducirlas es mediante la técnica del esqueje apical o interdonal.

 

El momento adecuado para hacerlo es antes o después de la floración, mediante esquejes procedentes de plantas sanas y vigorosas, sobre un sustrato turboso y para ayudar a la emisión de raíces, aplicando hormonas de enraizamiento.

 

Es muy importante realizar el esqueje en una ambiente controlado con una humedad relativa saturada para evitar su deshidratación, con una temperatura comprendida entre los 18 y 25ºC, y una luz tamizada evitando que le dé el sol directo. En estas condiciones suele enraizar entre los 15 y 20 días.

 

Una vez al año y al adquirirlas, debemos trasplantar las gitanillas para que la planta se mantenga vigorosa y sana. Basta con que el nuevo recipiente tenga alrededor de 5 cm más que el anterior y el trasplante debe realizarse siempre en los meses cálidos, que es cuando la planta tiene más energía para afrontar el proceso.

 

La mejor época para el trasplante es antes de que comience de nuevo el período de crecimiento -marzo o abril- o después de la floración -julio o agosto-. La nueva maceta debe ser unos 2 cm más grande que la anterior.

 

Poda

 

La poda no es necesaria en estas plantas, pero sí es cierto que puede ayudarlas mucho a renovar sus tallos y así estimular mucho la floración. ¿Y cuándo se podan? Lo ideal es hacer la poda siempre a finales del invierno, antes de que la planta recupere su actividad, para minimizar el daño que esta le provoque. Recuerda esterilizar siempre tus herramientas de poda antes de usarlas y hacerlo de nuevo incluso al usarlas entre distintas plantas, o podrías propagar sin quererlo enfermedades entre ellas.

 

Además de esta poda que estimula la floración, también debes limpiar la planta de las pequeñas hojas y tallos que se le vayan quedando secos o estropeados para que esta no malgaste nutrientes en ellos.

 

Tanto la eliminación de hojas secas como de flores marchitas, hechas en el período activo de las plantas, favorecen su desarrollo y la formación de nuevos brotes de flor.

 

Al llegar el invierno se suele efectuar una poda de la mayor parte del ramaje, dejando tan solo la cepa basal, que será la emisora de nuevos brotes en la siguiente primavera. En zonas de inviernos suaves, no hace falta ser tan drástico, por lo que a excepción de una entresaca de ramas muertas o estropeadas, apenas se cortan los extremos de las ramas para favorecer la ramificación.

 

Amarielleo

 

Hay tres principales causas por las que las gitanillas, o los geranios en general, pueden sufrir amarilleamiento en sus hojas.

La primera es que, simplemente, las hojas amarillas en la planta indiquen que tiene necesidad de más nutrientes en el suelo. Estas plantas necesitan de un buen aporte de materia orgánica, por lo que si agotan los nutrientes de su sustrato acusarán la falta de nitrógeno perdiendo el verdor en sus hojas.

 

Otra causa puede ser un exceso de riego o, mejor dicho, un mal drenaje en el suelo, sustrato o maceta. Si dejamos que la tierra de las gitanillas se encharque cuando las regamos, la planta empezará a amarillear.

 

La última de las posibles causas es alguna que esté sufriendo algunas plagas. Una de las más dañinas es la polilla del geranio o taladro del geranio. Esta pone sus huevos en el interior del tallo y la larva excava galerías por su interior. En este caso, será necesario identificar las plantas afectadas y retirarlas para que la plaga no se extienda, además de aplicar plaguicidas o repelentes naturales.

 

 

Pelargonium oloroso

 

 

Geranio Oloroso-Geranio de Olor-Pelargonium Graveolens – Para Mi Jardín

 

Llamado Geranio de Olor, Citronela, Malvarrosa, Geranio Limón

 

Descripción

 

Las hojas partidas y rizadas, muy aromáticas. En este grupo se encuentran especies y cultivares de Pelargonim capitatum, Pelargonium crispum(geranio limón), Pelargonium odoratissimum y el Pelargonium graveolens entre otros.

 

La mayoría de las Pelargonium, familia a la que pertenece la citronela, son nativas del Cabo de Buena Esperanza, en África.

 

La citronela fue introducida a Inglaterra en el siglo XVII.

 

Esta planta fue descubierta en China. Tiene raíces radicales adventicias, tallo herbáceo y velloso. Su follaje es denso y apretado con hojas alternas, cubiertas de un fino vello. Sus flores axilares y terminales están dispuestas en umbelas apretadas de color rosado.

 

Toda la planta emana un agradable olor que se acentúa al menor roce; cuando llueve el aroma se esparce a su alrededor.

 

Se llama también planta de los mosquitos, pues es la única planta conocida que repele las moscas.

 

Cultivo

 

Hay que protegerlo de las heladas. Apenas resisten temperaturas bajo 0ºC. Suelo ligeramente ácido, suelto y con buen drenaje.

 

Riego cuando están en floración dos veces por semana durante el verano. En invierno no precisa de mucho riego, se debe dejar el terreno seco entre riegos.

 

Durante los riegos no se debe mojar la planta para evitar la aparición de hongos.

Necesitan un abonado rico en nitrógeno y específico para este tipo de plantas.

Plagas Mariposa africana, Ácaros o araña roja, Mosca blanca, Pulgón.

Enfermedades: Botritis, Oidio, Roya.

La ubicación en ambientes aireados reduce la aparición de hongos.

 

Multiplicación

 

Se reproduce por semillas y por esquejes.

Los esquejes se plantan en macetas con tierra de jardín y se dejan enraizar en un lugar caluroso y húmedo.

 

Usos

 

(Sin comprobar) Hemorragias e inflamaciones. El té se hace en infusión con 10 gramos de hojas por litro de agua hirviendo. Este te se toma 3 veces al día.

 

Repelente: En un frasco de boca ancha lleno de hojas, se vierte alcohol antiséptico hasta cubrirlas por completo, se tapa herméticamente y se deja al sol directo durante 20 días. Luego, se cuela, se envasa y se rotula para guardarlo. Se usa frotando el alcohol sobre la piel. Se puede aplicar cuantas veces se quiera.

 

Dentro de estos grupos, cada año se incorporan nuevas variedades y cultivares dentro del género Pelargonium, algunas más resistentes a plagas como la polilla del geranio (Cacyreus marshali), o plantas con crecimiento más vigoroso a partir de hibridaciones y cultivares de flores más abundantes. Siempre mejorándolos para ofrecer vistosos colores. Son los geranios de toda la vida, que en su carnet de identidad, pasaporte y permiso de conducir se puede leer ‘Pelargonium’ y a continuación su apellido.

Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de geranios que existen y cuáles son los cuidados básicos de estas plantas, continúa leyendo:

Tipos de geranios

Geranium arboreum

Geranium arboreum | Jupiter Nielsen | FlickrGeranium arboreum es una especie rara de geranio conocida por los nombres comunes del geranio de flores rojas hawaiano y el cranesbill rojo de Hawaii.

Es endémica de Hawai, donde solo se la conoce desde la isla de Maui.

Se incluyó en la lista federal como especie en peligro de extinción en 1992.

Al igual que otros geranios hawaianos, esta planta se conoce como hinahina y nohoanu.

Geranium columbinum L.

Geranium columbinum - EcuRedEste tipo de geranio es conocido comúnmente como geranio pie de paloma. Quizás, el nombre común venga por la semejanza de sus tallos que se tornan de color rojizo y la parte del tallo en la que empieza a salir la flor con la pata de estas aves.

Además, sus tallos están cubiertos por una especie de capa repleta de pelo casi invisible al ojo humano.

Su periodo de floración es entre los meses de abril y agosto. El Geranium columbinum L. es una especie que prefiere los lugares altos y cuyas flores son de color rosado o lila. Además, se le atribuyen propiedades medicinales, pues se usa para combatir la diarrea e incluso para frenar hemorragias leves.

 

Geranium dissectum L.

Geranium dissectum (1 de 3) - 18674Al igual que la mayoría de los geranios pertenecientes a la familia Geranium, esta planta de tipo anual llega a alcanzar los 40 cm de altura. El Geranium dissectum L. es bastante reconocible por sus flores de color púrpura, siempre dispuestas por parejas y sus hojas de color verde intenso.

Crece cerca de torrentes y en lugares con suelos húmedos podemos encontrar este geranio, lo reconoceremos porque tiene las hojas muy divididas y con los lóbulos muy estrechos. Las flores son rosadas o rojizas y a veces quedan un poco escondidas entre las hojas. Geranium colombinum, que también tiene las hojas muy divididas vive en ambientes completamente diferentes, lugares pedregosos sobre todo de montaña. Florece desde abril hasta el principio del verano.

Geranium dolomiticum L.

23 TIPOS de GERANIOS - Nombres, Características y FotosEs una de las especies en peligro de extinción, ya que solo es propia de las comarcas de Ponferrada y de Priaranza del Bierzo, en León, España. Esta especie suele reproducirse con facilidad sobre bloques de calizas y que desprende semillas sin ninguna regularidad. De ahí, que el Geranium dolomiticum L. se trate de reproducir actualmente en invernaderos.

Esta herbácea perenne produce flores de color púrpura azulado y aisladas durante los meses de verano.

Su escasez ha provocado la desaparición de varios ejemplares, lo que provoca que esté en peligro de extinción. Otros factores que podrían menguar el número de ejemplares es su ubicación en un espacio no protegido, con el consiguiente problema del desbrozo de parcelas, plantación de coníferas y una explotación de caliza.

Geranium lucidum L.

También originario de Europa, este es uno de los tipos de geranio que se caracteriza por tallos rojizos que llegan a alcanzar más de 30 cm de altura y por sus hojas de color verde brillante, dispuestas de forma dividida. Su época de floración es primavera y sus flores son pequeñas y de color rosado.

Hierba anual, aromática. Hojas basales largamente pecioladas. Limbo reniforme u orbicular, palmatífido o palmatipartido. Flores geminadas, hermafroditas, pentámeras, actinomorfas.

Sépalos ovados, aristados, con costillas transversales. Pétalos con uña conspicua. Fruto esquizocarpo, mericarpos pubescentes.

Geranium molle L.

Geranium molle (Usos tradicionales) ~ Plantas - CONECT-eEs una de las especies más utilizadas en jardinería porque puede plantarse con facilidad y ser usada como planta tapizante para jardines frondoso, gracias al color verde de sus hojas. El Geranium molle L. también es conocido como geranio muelle o alfilerillo.

Esta herbácea anual es capaz de sobrevivir al invierno de ahí su utilización como elemento de color en muchos parterres y jardines. Su época de floración es en verano y da flores individuales de color morado o azulado.

G. Molle es una especie de amplia distribución, nativa posible en las islas. Se trata de una planta anual de hasta 60 cm, no rizomatosa, que dentro del género se diferencia por sus flores, en las que los pétalos, que tienen color rosado, son marginados y poseen una uña corta. Los sépalos, de 3-5,5 mm son ovados y ligeramente mucronatos. Los mericarpos son glabros y las hojas son palmatífidas o palmatipartidas y pubescentes.

Geranium nodosum L.

Esta variedad de geranio es propia de Cataluña, sobre todo de las provincias de Barcelona y Girona, en España.

Esta herbácea presenta hojas palmatipartidas. Las flores del Geranium nodosum L. se presentan en inflorescencias de entre 2 y 4 flores de color rosa. Su época de floración es entre los meses de mayo y agosto.

Pelosas por ambas caras, de 5-10(12) cm, de contorno poligonal, palmatipartidas en 3-5 segmentos ovato-lanceolados de 6-20 mm de ancho en la base, dentados, agudos, con una profundidad de las separaciones de los segmentos del 70-80% de la longitud foliar.

Las inferiores, en roseta y largamente pecioladas; las superiores, opuestas y con el peciolo más corto. Peciolos de hasta 25 cm, glabrescentes, con cortos pelos reflejos más o menos aplicados. Estípulas de 6-7 x 2 mm, lanceoladas, pelosas en la cara abaxial y generalmente glabras en el adaxial.

Geranium phaeum L.

Uno de los tipos de geranios con flores curiosas.

Especie perenne, pelosa y de hojas palmeadas, con 5 a 7 divisiones y profundos dientes. Sus flores, de pétalos en un plano y ligeramente curvados hacia atrás, se abren desde mayo hasta agosto en lugares húmedos, comunidades de megaforbios, en las proximidades de cursos de agua y en los límites de bosques de pinos, hayas o abetos, siempre por encima de los 1000 m.

Este es uno de los tipos de geranios que es propio de Europa, sobre todo de las zonas altas, como los Pirineos. Su época de floración, al igual que ocurre con la mayoría de las especies pertenecientes a este género, se da entre finales de primavera y el mes de agosto, aproximadamente. Las flores del Geranium phaeum L. son de color morado oscuro y se presentan de forma individual.

Geranium pratense L.

Geranium pratense L. | Plants of the World Online | Kew ScienceTípico de Europa y del Norte de Asia, esta herbácea perenne puede alcanzar más de 1 metro de altura. El Geranium pratense L. prefiere los suelos con pH ácido y húmedos.

Del mismo modo, no es recomendable que el sol les de forma directa, para mejorar el crecimiento de sus raíces que son en su mayoría subterráneas. Sus flores son de color violeta e individuales.

Las flores de esta rara especie pirenaica sorprenden siempre por su belleza

Hojas con 7 lóbulos casi hasta la base. Pétalos azules, de hasta 2,2 cm de largo. Una planta fuerte, de crecimiento erguido, de muchos tallos, de color verde grisáceo.

Geranium pusillum L.

Geranium pusillum L., Geranio silvestre (Flora mundial) - Pl@ntNet identifyFlor regular (actinomorfa), 4-6 mm (0,15–0,25 pulg.) transversalmente. Cinco pétalos, libres, de color lila claro, recortados. Cinco sépalos, libres, cónicos. Diez estambres, algunos carecen de anteras. Pistilo de cinco carpelos unidos. Flores generalmente en pares.

Hojas de pecíolo largo. Limbo en forma de riñón, dividido y nervado de forma palmeada.

Fruto esquizocarpo dividido en cinco partes. Cada parte con una base oval, unida en un pico largo erguido. En la dehiscencia, los segmentos del pico se enrollan arrojando las semillas hacia afuera.

Hábitat: Afloramientos rocosos, laderas, prados, jardines, depósitos.

Período de floración: junio–septiembre.

La aguja de Salamanca es una planta anual erguida que tiene muchas hojas. Se propagó a Finlandia con el hombre hace mucho tiempo. Una prueba de esto es que se encuentra en praderas alrededor de fortalezas antiguas. También se ha propagado a lugares nuevos, donde se encuentra mayormente como visitante ocasional.

La aguja de Salamanca se parece al geranio de los caminos (G. molle). La última tiene tanto pelos blancos largos como cortos. La aguja de Salamanca tiene sólo pelos cortos.

Geranium purpureum

Geranium purpureum por TeresalaLoba | El Geranium purpureum … | FlickrEs una hierba de ciclo anual, raramente bienal, algo aromática. Tallos erectos o ascendentes de hasta 90 cm, foliados, a menudo teñidos de púrpura, ligeramente pelosos.

Hojas basales en roseta no caduca. Hojas a menudo teñidas de púrpura-rojizo.Las primeras tienen un peciolo largo y un limbo palmeado, dividido hasta el nervio central (palmatisecto) en cinco lóbulos más o menos triangulares, hendidos y con el borde dentado. Las del tallo son opuestas. El color verde oscuro.

Las flores se disponen en grupos de dos. Son pedunculadas, con 5 sépalos mucronados (con una prolongación lineal en el ápice) y vellosos. Los pétalos también son cinco, de color rosa; diez los estambres, que tienen anteras amarillas (la especie G. robertianum las tiene rojas); y un gineceo central de estigmas rosados. Miden 3-5 mm., a diferencia del muy parecido G. robertianum que tiene pétalos más grandes, de 6-9 mm.

El fruto está formado por varios mericarpos unidos, con una longitud de unos 2 cm, incluido el pico.

Conocido como geranio pata de graja, este geranio de tipo herbáceo no alcanza más del medio metro de altura. El geranio Geranium purpureum es una especie muy común en las Islas Canarias y produce unas flores de color rosa claro durante la primavera y el verano.

Su origen es la zona del mediterráneo, por donde se distribuye naturalmente. También aparece en América como introducida.

Geranium pyrenaicum Burm

Es una planta perenne y crece principalmente en el bioma templado.

Planta ligeramente pubescente, glandular en la parte superior, tallo con ramificaciones dicotómicas.

Hojas con bordes orbiculares, con 5-7 lóbulos poco profundos, crenadas incisas.

Flores en 2, sobre pedicelo común largo que excede claramente la hoja en su base.

Pétalos de color púrpura claro , de 6-10 mm de largo, con muescas profundas, dos veces más largos que el cáliz.
Período de floración 5-8
Hábitats y distribución en Suiza Praderas, praderas, caminos, arbustos, escombros / col.-mont.

Propia del sur y el oeste de Europa es una de las especies de geranio con un periodo de floración que se extiende desde la primavera hasta principios de otoño. Sus flores de color lila intenso se presentan normalmente de dos en dos. La planta Geranium pyrenaicum Burm. suele medir entre los los 30 y los 70 centímetros de altura

Geranium robertianum L.

Geranium robertianum L., Agujas de pastor (Flora mundial) - Pl@ntNet identifyEsta planta aparece en lugares húmedos y sombreados en zonas de suelos ricos preferentemente calcáreos; entre estos son bordes de arroyos, setos, lugares removidos, cunetas, muros viejos; es indiferente al nitrógeno y a la humedad. Desde el nivel del mar a los 2000 m. Es propio de países como Europa, Asia y África. Sus hojas de color verde, divididas y triangulares se mantienen durante todo el año. Llega a alcanzar como máximo los 45 centímetros de altura y presenta flores de color rosado.

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra.
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente.
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada.
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 – 7.5.
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Planta annual o bienal, ligeramente carnosa, con tallos ramificados desde la base, de color púrpura o rojizo, más o menos rojizo, que miden entre 10 y 50 cm. Estos tallos tienen los nudos hinchados y largos entrenudos, con pelos largos y finos bastante dispersos.

Las hojas tienen un peciolo largo, con pelos patentes glandulares y otros no, miden entre 3 y 8 cm de anchura y están muy profundamente divididas, apareciendo 3, a veces 5, lóbulos. Cerca de la base del tallo son opuestas pero en la inflorescencia se hacen alternas.

Florece en forma de cima y las flores se sitúan en parejas en los últimos pedúnculos. Las flores tienen 5 sépalos de 7 a 9 mm; los pétalos, también 5, miden entre 9 y 13 mm, tienen una uña blanquecina y una lámina de 6 a 9 mm de color rosado. Todos los estambres, 10, son fértiles, tienen las anteras rojizas y producen un polen anaranjado.

El ovario está formado por 5 carpelos soldados del que sale un estigma que se divide para formar 5 estigmas.

El fruto son 5 mericarpos independientes, unidos al eje por unas delicadas fibras. Florece durante todo el año.

Geranium rotundifolium L.

Geranium rotundifolium - Wikipedia, la enciclopedia libreUno de los tipos de geranios con hojas grandes.

Conocido comúnmente como Sausana, es uno de los tipos de geranios más llamativos por el tamaño de sus hojas de color verte intenso.

Originario de Europa alcanza los 30 cm de altura. En huertos, campos y márgenes de caminos.

Estos geranios tienen las hojas de contorno redondeado pero presenta lóbulos muy poco pronunciados. Este tipo de geranio tiene flores pequeñas y de un color lila claro o rosado, con los pétalos enteros o débilmente escotados. Este carácter permite diferenciarlo claramente de Geranium molle, que vive en los mismos hábitats y tiene las hojas muy parecidas, pero sus flores tienen los pétalos profundamente bilobados.

Lo encontramos en cualquier herbazal e incluso en campos secos.

La época de floración del Geranium rotundifolium L., al igual que la mayoría de los pertenecientes de este género se da muy pronto, durante el invierno, siguiendo la floración en primavera y verano.

Geranium sanguineum L

Geranium sanguineum: Sistemática, Hábitat, CultivoLa Aguja sangrienta o geranio de sangre o pico de cigüeña (Geranium sanguineum L., 1753) es una especie herbácea perenne perteneciente a la familia Geraniaceae.

Lo más llamativo de este tipo de geranio son sus flores.

Es una planta originaria de Europa y Asia templada y está muy extendida en la mayor parte de Europa hasta el Cáucaso.

En Italia, esta planta está más o menos extendida por todo el territorio (excluida Cerdeña). En las montañas europeas está igualmente extendido (aparte de los Alpes Dináricos).

Su hábitat típico son los bosques de sotobosque, pero también los bordes de los bosques en general, matorrales, matorrales xerófilos y lugares áridos cubiertos de hierba (incluidas laderas rocosas). El sustrato preferido es calcáreo-silíceo con pH neutro y suelo con bajos valores nutricionales y seco con una difusión altitudinal hasta 1200 m s.n.m.

Estas, que crecen de forma individual, son de un color rosa o morado intenso y aparecen entre los meses de Abril y Agosto. De tipo perenne.

El tallo es ricamente frondoso y ascendente, muy ramificado desde la base y peludo debido a pelos simples y patentes de 2-3 mm de largo. En los puntos de ramificación se agranda; los nudos están decorados con tres brácteas triangulares de 3-4 mm de largo. La planta alcanza una altura de 30-50 cm.

Las hojas radicales se secan muy rápidamente, todas con pecíolos de 1-2 cm. La lámina tiene un contorno circular con un diámetro de 4-5 cm, dividida en 7 segmentos de 3-4 mm de ancho. El margen de la hoja es liso. Tiene forma estrellada.

Las flores se ramifican de un pedúnculo, velloso como todas las partes verdes de la planta, que mide 6-7 cm.

Los pétalos, que varían en color desde el rosa intenso (carmín) hasta el violeta, difuminados en blanco hacia la uña, están atravesados ​​por 5-7 venas de un color más intenso, tienen forma ovalada. Los diez estambres miden 8 mm; las anteras, de color violáceo, miden 2 mm de largo.

El período de floración es de mayo a octubre.

El fruto es un esquizocarpio formado por 5 mericarpos lisos, contenidos en la parte inferior envueltos y protegidos por el cáliz creciente, y por un pico, residual del estilo, que sobresale del cáliz. Cuando está maduro, este pico se divide en reposo provocando la separación de los 5 aquenios.

La planta se reproduce por rizoma pero también puede reproducirse por división de mechones o por semilla.
El período óptimo de propagación es el de la primavera después de los últimos resfriados.

Costumbres y tradiciones

El geranium sanguineum es una planta de la que se desconocen los usos alimentarios o cosméticos.

Los usos farmacéuticos, por otro lado, son interesantes, donde la investigación farmacológica es particularmente activa en algunos países que certifica que un complejo polifenólico obtenido de las raíces de G. sanguineum ha demostrado su eficacia en la inhibición de la reproducción de algunas cepas del virus de la influenza. Los extractos de raíces mostraron un amplio espectro de actividades antimicrobianas.

La medicina tradicional ya utiliza las raíces de esta planta como astringente y antiinflamatorio en el tratamiento de la diarrea, gastroenteritis y disentería. La planta también se utiliza para tratar heridas y como antihemorrágico.

Otras propiedades curativas tradicionales son las relacionadas con usos ocasionales con fines vulnerarios (cicatriza heridas), astringente (limita la secreción de líquidos) y tónico (fortalece el organismo en general).

Entre los constituyentes presentes en esta planta se encuentran taninos, pectinas, flavonoides y catequinas.

Se recomienda utilizar todas las partes de esta planta, incluidas las raíces, y la planta se puede cosechar en cualquier momento desde finales de primavera hasta principios de otoño y normalmente se utiliza fresca.

Geranium sylvaticum L

Geranium sylvaticum, Geráneo de bosque, en Waste MagazineTambién conocido como geranio del bosque, este tipo de geranio es propio de Europa y Asia. Suele crecer en lugares altos y alcanza más de 1 metro de altura. Sus flores son de color rosa amatista con algunos toques de magenta, azul e incluso blanco.

Praderas, prados húmedos de montaña, bordes de arroyos, bosques, entre 1700 y 2300 metros de altitud.

Florece entre julio y septiembre.

Distribución Euroasiática. Península Ibérica. En Andalucía: sierra de Segura (Jaén) y Sierra Nevada (Granada).

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Categoría NT Casi amenazada.

Las hojas del Geranium sylvaticum L. son de un color verde más oscuro y lobuladas.

Hojas basales en roseta, caducas. Hojas inferiores y medias de 6-13 x 8-16 cm.
Flor basal que nace en la bifurcación principal del tallo, las terminales se agrupan formando una pseudoumbela, cóncavas, de un púrpura violáceo, de tonalidad viva. Sépalos de 6-12 mm, sin uña, púrpuras.

10 estambres, todos con antera; filamentos de 7,5-10,5 mm, más largos que los sépalos, estigmas púrpuras.

Frutos de 22-37 mm.

Pelargonium grandiflorum

Pelargonium grandiflorum | Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambienteDescrito en profundidad en los cuatro primeros grupos. Origen del resto.

Esta especie de geranio llamada Pelargonium grandiflorum es muy utilizada en jardinería por su gran valor ornamental.

También conocido como geranio del pensamiento, este tipo de geranio es una planta arbustiva que alcanza fácilmente más del metro y medio de altura.

Sus flores son muy llamativas y se presentan, generalmente, en inflorescencias de color rosa fucsia, moradas, blancas y rosas o con combinaciones de estos colores.

Pelargonium hortorum

Pelargonium hortorum seed | BELL Garden Company,Wholesale Plant seeds,Alive roots,Medicinal herbs,medicinal materials.Mass productionEl geranio Pelargonium hortorum, también conocido como malvón y es el producto de un cruce entre el Pelargonium inquinans y Pelargonium zonale. Llega a alcanzar hasta los 60 cm de altura y tiene una espectacular floración durante más de la mitad del año. Sus flores son, principalmente, de color rosa o rojo subido y son muy valoradas como planta ornamental tanto para jardines como para ramos o centros de mesa.

El Pelargonium hortorum es una de las especies de geranio más habituales en viveros, y por lo tanto también en los jardines y patios. Es una planta que florece durante buena parte del año, y que precisa de muy pocos cuidados para alegrarnos la estancia así como el día a día.

Además, es muy económico y sus esquejes enraízan con facilidad. Por muy poco dinero y esfuerzo puedes tener varios ejemplares. ¿Quieres saber todo sobre su cultivo?

El Pelargonium hortorum (el nombre científico correcto es Pelargonium x hortorum) es un cruce entre Pelargonium inquinans y Pelargonium zonale. Popularmente se le conoce como malvón, geranio de jardín o geranio común y es un tipo de geranio que crece como arbusto bajo, alcanzando una altura de entre los 30 y los 60 centímetros, y desarrolla tallos suculentos, erguidos y cubiertos por una pelusilla muy fina. Las hojas son reniformes (tienen forma de riñón), simples y alternas, con los márgenes algo dentados.

Florece desde primavera hasta finales del verano, e incluso hasta otoño si el clima lo permite. Sus flores miden de 2 a 3 centímetros de diámetro, y de color generalmente rojo pero pueden ser también rosas o blancas.

¿Cuáles son los cuidados del geranio común?

Conseguir un geranio de jardín bien cuidado no te va a robar mucho tiempo. Es una planta muy agradecida, que produce numerosas flores durante toda la temporada, y de la que no hay que preocuparse en exceso. De hecho, a menudo se la considera como apta para aquellas personas que se inician en el mundo de las plantas. Pero por supuesto, es importante tener en cuenta algunos detalles para que sea feliz en el jardín o en maceta.

Ubicación

Es muy recomendable tener al Pelargonium x hortorum en el exterior, en una zona donde reciba la luz del sol, ya sea de manera directa o indirecta. Se adapta bien a vivir en semisombra, pero el lugar ha de tener mucha claridad pues no puede crecer en zonas oscuras.

Tierra

Maceta: puedes rellenarla con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita, pero eso sí, la maceta ha de tener agujeros en la base para que el agua salga durante el riego; de lo contrario, las raíces se pudrirán.
Jardín: no es exigente siempre y cuando la tierra tenga buen drenaje.

Riego

El riego del geranio de jardín será moderado. Durante el verano se debe regar unas 3 veces por semana, y el resto del año entre 1 y 2 por semana. Usa agua de lluvia, sin cal o en su defecto una que sea apta para consumo humano, y echa la cantidad que sea necesaria hasta que la tierra o el sustrato quede bien empapada/o.

Si lo tienes en maceta, durante el verano le puedes poner un plato debajo, pero te has de acordar de retirárselo en invierno con el fin de evitar que sus raíces se pudran.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos de tipo orgánico. Por ejemplo, son recomendables el guano, o el abono extracto de algas; si bien este último se ha de usar con precaución, pues es muy alcalino y si el pH de la tierra que tiene el geranio se vuelve demasiado calcárea podríamos causarle problemas.

Si lo tienes plantado en el suelo, puedes aprovechar para abonar de paso el jardín, con compost, mantillo o estiércol de animales herbívoros.

Multiplicación

El Pelargonium hortorum se multiplica por esquejes de tallo en primavera. Con unos pocos pasos y dándoles unos cuidados básicos conseguirás tener nuevos ejemplares. Si no me crees, solo has de seguir estas indicaciones:

Lo primero de todo es limpiar bien con agua y jabón unas tijeras o un cuchillo de sierra, pues esa será la herramienta que utilizarás para hacer el esqueje.
Una vez limpio, corta un tallo que mida unos 10-15 centímetros.
Después, impregna su base con enraizantes caseros, o bien con hormonas de enraizamiento en polvo o líquidas.
A continuación, rellena una maceta de unos 10,5 centímetros de diámetro con vermiculita previamente humedecida.
Luego, haz un agujero en el centro e introduce el esqueje unos 3-4 centímetros.
Por último, echa más vermiculita si lo consideras necesario y coloca la maceta en el exterior, en semisombra.
Ahora lo único que tienes que hacer es mantener el sustrato húmedo (pero ojo, no encharcado). En unos 15-20 días emitirá sus propias raíces.

Época de plantación o trasplante

Si quieres plantar tu geranio común en el jardín, o si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje y/o ya ha ocupado toda la maceta, podrás trasplantarlo en primavera, cuando la temperatura mínima sea igual o superior a los 15 grados centígrados.

Plagas y enfermedades

Es vulnerable al ataque de la mosca del geranio, así como a la roya. La primera es una plaga que perfora los tallos y que se trata con cipermetrina al 10%; y la otra es una enfermedad transmitida por hongos que se manifiesta con manchas anaranjadas en las hojas y que se trata con fungicidas.

Rusticidad

Resiste el frío, pero las heladas le perjudican. Lo ideal es que no baje de los 0 grados, aunque aguanta hasta los -2ºC si es por poco tiempo.

Pelargonium graveolens

Pelargonium graveolens: Sistemática, Hábitat, CultivoPelargonium graveolens es un arbusto erecto, leñoso en la base, multirramificado, que crece hasta 1,5 metros y tiene un ancho de 1 metro.

Las hojas están profundamente grabadas, aterciopeladas y suaves al tacto, debido a la presencia de pelos glandulares. Las hojas pueden tener un color rosa intenso aunque varía su forma y su olor. Algunas plantas son muy fragantes y otras tienen poco o ningún aroma.

Las flores van desde el rosa pálido hasta casi el blanco y la planta florece de agosto a enero.

A este tipo se le conoce de manera común como geranio de olor o geranio antimosquitos, ya que su aroma repele a estos insectos de manera natural. El Pelargonium graveolens, es de tipo arbustivo y originario de África y suele alcanzar hasta el metro y medio de altura. Sus flores se presentan en inflorescencias muy llamativas de color rosa claro en el exterior de los pétalos y con pequeñas betas de color más intenso desde el interior del mismo.

Conocido también como rosa geranio o tambien como malvarosa, pelargonium graveolen es una hierba maravillosa para nuestra salud y nuestra piel. Aunque es muy utilizada por sus excelentes propiedades cosméticas, el geranio de olor no tiene muchas propiedades curativas, ¡mientras que es principalmente beneficioso para el sistema nervioso y la relajación.

Uso medicinal y alimenticio

El geranio de olor esconde gran parte de sus propiedades curativas en su aceite esencial rico y aromático. Se extrae de las hojas y tallos, mientras que también lo encontrarás en aceite comestible para dar sabor adicional en bebidas, dulces y alimentos.

Pelargonium graveolens es una planta que, además de su finalidad ornamental, es de gran importancia en la industria del perfume. Se cultiva a gran escala y su follaje se destila por su aroma.

El aceite de geranio de olor se puede usar con éxito para el dolor de los nervios, por vía tópica para el herpes zóster, al mismo tiempo que trata la diarrea. Es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden utilizar insolubles sin ser tóxicos para nuestro organismo, en muy pequeñas cantidades.

El aceite esencial de geranio de olor tiene un efecto antibiótico comprobado, protegiendo la piel y nuestro cuerpo de infecciones y virus. Por su acción antiséptica y antiinflamatoria, se utiliza para tratar el acné y desinfectar las abrasiones. Para el tratamiento de enfermedades como eccemas, hemorroides, contusiones se puede incluso utilizar la cataplasma de hojas de geranio de olor, el extracto o el agua de flores.

Se ha utilizado aceite de geranio y lo encontrará como un suplemento dietético para mejorar el rendimiento deportivo, aumentar la resistencia pero también para estimular el metabolismo con el fin de perder peso.

En el campo medicinal se utiliza como hierba aromática con aroma a rosas; toda la planta tiene efectos relajantes, antidepresivos y antisépticos, reduce la inflamación y controla el sangrado.

Por ello, cabe mencionar, por supuesto, su acción en aromaterapia, ya que ayuda significativamente en la relajación y calma después de un día difícil, lidiando con la melancolía y la depresión leve. El aroma del geranio de olor es ideal para tratar el insomnio, la irritabilidad, el estrés y la fatiga mental.

Todas las partes de la planta son astringentes.

Los destilados de pelargonio se venden para aplicaciones de aromaterapia y terapia de masaje.

A veces también se utilizan para complementar o adulterar aceites de rosas más caros.

Como aromatizante, las flores y las hojas se utilizan en tartas, mermeladas, gelatinas, helados, sorbetes, ensaladas, azúcares y tés. También se utiliza como aromatizante en algunos tabacos de pipa.

Las hojas verdes de P. graveolens son muy olorosas precisamente porque están cubiertas de pelos glandulares que contienen aceites esenciales muy fragantes. Por ello las hojas se utilizan en perfumería y también en la producción de repelentes de mosquitos.

Esta planta es el componente principal del aceite de geranio, ampliamente utilizado en aromaterapia, cuidado de la piel y como saborizante de alimentos.Se utiliza tanto en alimentos como en medicamentos. En el sector de la alimentación, las flores se añaden tal cual a las ensaladas. Las hojas tienen olor a rosa y se utilizan como aromatizante en dulces, gelatinas, vinagres, etc. Las hojas frescas se preparan en un té. También existen muchas recetas tradicionales de dulces, conservas e infusiones a base de hojas de Pelargonium graveolens y sus variedades.

Beneficioso para el cuerpo femenino, el té de las hojas y flores del geranio de olor trata el síndrome premenstrual y contribuye a la calma durante la menopausia, náuseas, amigdalitis y mala circulación.

Externamente, la planta se usa para tratar el acné, hemorroides, eccemas, hematomas, tiña y piojos.

El aceite esencial de las hojas se usa en aromaterapia y también se aplica tópicamente para el cáncer de cuello uterino.

Los análisis llevados a cabo en algunos laboratorios por plantas australianas han identificado la presencia de más de 50 compuestos orgánicos en el aceite esencial de Pelargonium graveolens.

Los análisis de los aceites de geranio de la India indicaron un perfil fitoquímico similar y mostraron que los componentes principales (en términos de porcentaje de composición) eran citronelol + nerol y geraniol.

Método de preparación.

Las hojas se pueden utilizar frescas en cualquier época del año. Se añaden flores para condimentar y aderezar ensaladas.
Las hojas se utilizan como aromatizante en dulces, gelatinas, vinagres, etc. Se hace un té con las hojas frescas.
Con las hojas se preparan conservas e infusiones que pasan a formar parte de muchas recetas.
Las hojas se utilizan en popurrí. En el campo medicinal, toda la planta se utiliza como hierba aromática.

Precauciones.

El aceite de geranio de olor es generalmente seguro incluso en niños pequeños. Pero siempre existe el riesgo de una reacción alérgica. Pruébelo en un área pequeña antes de usar y no lo consuma ni lo use si ve irritación en la piel o sensación de ardor. Para uso interno, consulte a un especialista en dosificación con fines terapéuticos. Se considera seguro para uso cosmético durante el embarazo y la lactancia, pero no para consumo interno con fines terapéuticos.

Distribución geográfica y hábitat.

El geranio rosa es una planta originaria de las provincias del Cabo y de las provincias del norte de Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique. También se cultiva tradicionalmente en el sur de Italia, donde se le conoce como malva. Hoy en día los principales cultivos con fines productivos se encuentran en Egipto y en la isla de Reunión, donde se extrae un aceite esencial comercializado con el nombre de Borbón.

Su hábitat natural es el de las zonas montañosas, en posiciones abrigadas como quebradas y barrancos, habitualmente en zonas relativamente húmedas.

Cultivo

Pelargonium graveolens es una planta que, además de su estado natural, está presente en numerosos ejemplares cultivados e hibridados (probablemente un cruce entre P. graveolens, P. capitatum y / o P. radens). Hay muchos cultivares y tienen una amplia variedad de aromas, que incluyen rosa, cítricos, menta y canela, así como varias frutas.

La planta además de crecer en su estado natural, en sus hábitats, se cultiva como ornamental y también por su aceite esencial en las regiones cálidas templadas a tropicales del mundo.

Es una planta que requiere un suelo neutro a alcalino ligero y bien drenado en un lugar soleado.

Son plantas muy tolerantes a la poda, las plantas se pueden cortar hasta la base para favorecer el crecimiento de nuevos brotes.

La propagación puede tener lugar por semilla, que se recomienda sembrar tan pronto como esté madura en un invernadero. Las semillas almacenadas deben sembrarse a principios de la primavera en un invernadero. La semilla germina mejor con una temperatura mínima de 13 ° C, la germinación suele producirse en 2 semanas aunque, en condiciones climáticas más frías, a veces tarda unos meses.

Después de la germinación, es necesario colocar las nuevas plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes para manipularlas y cultivarlas en el invernadero durante al menos su primer invierno. En exterior, deben trasplantarse a principios del verano, lo que brinda una protección adicional a las áreas más frías durante el invierno.
Los esquejes tienen éxito en casi cualquier momento de la temporada de crecimiento, pero el comienzo del verano es el mejor momento para que la nueva planta se estabilice antes del invierno

Pelargonium peltatum

Ficha de gitanilla (Pelargonium peltatum)Descrito en profundidad en los primeros cuatro grupos.

Se le conoce como geranio gitanilla, es un tipo de geranio ornamental, muy típico del Mediterráneo. El Pelargonium peltatum es popular por su variedad de colores que va des de flores de color rojo intenso al rosa. Suele utilizarse para decorar balcones y patios ya que suelen tender a caer hacia abajo. Esta planta perenne prefiere lugares luminosos y es muy resistente, por lo que no requiere de muchos cuidado. Suele florecer desde primavera a verano.

El Pelargonium peltatum, igualmente llamado malvón hoja de roble o geranio de hiedra, se trata de una especie que forma parte de la familia compuesta por las Geraniáceas; proviene del Sur de África y se caracteriza por ser la más cultivada entre todas las que existen en su género.

El geranio de hiedra se trata de una planta de exteriores de gran resistencia, cuya floración tiene lugar a lo largo del verano. Consiste en un subarbusto que cuenta con ramas rastreras, delgadas o colgantes; cuyas hojas, un poco suculentas, suelen ser peltadas y finas.

Pelargonium crispum

Pelargonium Crispum, una variante del Geranio que repele insectosEl Pelargonium crispum es conocido como geranio limón debido al aroma cítrico que desprenden sus hojas. Se trata de una planta arbustiva originaria de Sudáfrica, por lo que no soporta bien las heladas. El aspecto de este tipo de geranio es el de un arbusto de hojas rizadas que no suele alcanzar más de un metro y medio de altura. Sus flores pueden ser de diversos colores, como color violeta, rosa, rojo, fucsia y blanco o una combinación de estos. Su floración se da entre primavera y verano.

Exposición soleada. Suelo indiferente (calcareo o siliceo). Ligeramente ácido ,suelto y bien drenado. Porte herbáceo. Floración a lo largo de toda la estación cálida. Planta poco exigente. Se ha de dejar secar el suelo entre riego y rie- go. No mojar la parte aerea durante el riego para evitar la proliferación de hongos. Sus hojas, flores y demas partes al ser lesionadas producen un fuerte olor a limon. Puede utilizarse como planta colgante en balcones o muros.

Pelargonium Crispum es una variante del geranio. Pero más frondosa, pues adquiere mayor tamaño y es de abundante follaje. Es una opción más, compatible estéticamente con el geranio.

Pero no sólo eso, se usa como repelente de mosquitos. De su fragancia se extraen, aceites esenciales que se usa en cosmética y perfumería.

Nombre común: Geranio pensamiento, Geranio real, Malvón pensamiento.

Nombre científico: Pelargonium Crispum

Descripción

Es una especie originaria de Sudáfrica, de la familia de Geraniaceae. Es un planta perenne. No se deben confundir con los geránios. Los pelargonium tienen hojas reniformes (en forma de riñón) de 5-8 cm de diámetro y tienen las flores más grandes y menos abundantes, de 4-6 cm de diámetro, con pétalos de color blanco y fucsia. Crece entre 0,50m y 1,50m de altura. En relación a la simbología, actualmente el geranio es una planta habitual en los jardines de clima mediterráneo. Y la planta representativa de los hermosos patios andaluces de Córdoba.

Cuidados

Es una planta de exterior, que necesita mucha luz y gusta de estar a pleno sol. Hay que protegerlo de las heladas. En inviernos es mejor cultivar las plantas en macetas y preservarlas, apenas resisten el frío. Se recomienda una correcta hidratación, con un riego moderado, que permita un buen drenaje para que conserve la humedad y sin encharcamientos, evitando la aparición de hongos.

Floración

En nuestro clima Primavera-Verano.

Plagas y enfermedades

Son vulnerables ácaros o araña roja, Mosca blanca y Pulgón.

Usos

Se desconoce de esta variedad ningún uso culinario.

Tiene múltiples propiedades. La propiedad más destacable es la utilización como repelente de mosquitos. Su aceite esencial se usa en cosmética y perfumería.

Las hojas son comestibles y se utilizan en ensaladas o para dar sabor a pasteles y salteados. En segundo lugar, las hojas son muy aromáticas y se pueden usar en algo como popurrí.

Pelargonium zonale

Descrito en profundidad en los primeros cuatro grupos.

El Pelargonium zonale, de nombre común geranio zonal, es una planta que presenta de flores con una amplia gama de colores que va desde el rojo al blanco.

Esta especie es de las más abundantes, de ahí que también se le conozca como geranio común.

Logra alcanzar casi los 2 metros de altura en su hábitat natural y los 50 cm en maceta. Es otra de las especies más comunes del jardín mediterráneo.

Pelargonium citrosum

Pelargonium citrosum – Valls GardenUn geranio antimosquitos y con buen olor

El Pelargonium citrosum es una variedad del Pelargonium graveolens. Es conocido como geranio citronela y produce flores más pequeñas pero con un gran valor ornamental.

Sus hojas que se mantienen de un color verde intenso durante todo el año son lobuladas y divididas y tienen un buen olor a citronela o cítrico. Florece desde primavera hasta principio de verano y sus flores son de color morado claro.

Un geranio perfumado excepcional que emana un refrescante aroma a limón cuando se trituran las hojas. Sus vibrantes tonos verde y su textura de encaje hacen de esta una planta excepcional para el follaje.

Es perfecto para colocar en una maceta y exhibirlo en los patios, puertas de entrada o en cualquier lugar donde la familia y los visitantes puedan disfrutar de su aroma embriagador mientras pasan.

Los racimos de flores son de color lavanda rosada, cada una resaltada con marcas de pincel rojas en los pétalos superiores, florecen en verano.

Ocasionalmente, pellizque los tallos para obtener una forma tupida de 20-24 «de alto y 12-18» de ancho.

Las hojas aromáticas se pueden usar en tés o cortar ramas enteras para ramos de flores.

¡Se recuperará rápidamente!

Plante en suelo fértil y bien drenado a pleno sol o sombra ligera.

Generalmente es resistente y libre de enfermedades si se le da una buena circulación de aire y no se riega en exceso. En zonas frías, llevar al interior durante el invierno o cultivar como anual.

Proteger frente a heladas fuertes.

Pelargonium Citrosum es un geranio fuertemente perfumado que, según se informa, es muy eficaz para mantener alejados a los mosquitos. La Universidad de Guelph probó la planta de mosquitos para validar las afirmaciones indicadas.

Los investigadores colocaron sujetos humanos en un área boscosa que contenía muchos mosquitos. Luego contaron el número de picaduras de mosquitos que recibió cada grupo de personas. Las personas se dividieron aleatoriamente en 3 grupos. Un grupo probó DEET, otro grupo de control usó agua como repelente y un tercer grupo usó agua y se sentó junto a una planta de mosquitos.

El experimento tenía una variedad de controles incorporados para garantizar que evaluaran tanto a machos como a hembras, ambos de diferentes tamaños y edades. Se repitieron las pruebas para producir datos estadísticamente sólidos.

Deet proporcionó más del 90% de protección después de 8 horas.

Las personas que se sentaron al lado de la planta de mosquitos tuvieron la misma cantidad de picaduras de mosquitos que las personas que fueron tratadas con agua. Es decir, la planta no tuvo ningún efecto.

Los investigadores comentaron que «durante las evaluaciones de campo, se observó regularmente que los mosquitos aterrizaban y descansaban sobre la planta de mosquitos, lo que indica una falta de repelencia».

Pelargonium Citrosum es bastante fragante, pero no funcionó para mantener alejados a los mosquitos. Los resultados fueron bastante claros.

Pelargonium capitatum

Geranio oloroso-Pelargonium Capitatum-Pelargonium Pink Capricorn-Pelargonium Pink Capitatum – Para Mi JardínConocido como geranio rosa, por sus flores de color rosado tan características es otra de las especies más utilizadas por su valor ornamental.

El Pelargonium capitatum es de tipo arbustivo, muy aromática y vigorosa, de hojas perennes y originario de Sudáfrica. Suele utilizarse como seto para dividir zonas ajardinadas gracias a que alcanzan casi el metro de altura, pero también puede cultivarse en maceta.

Las plantas pueden alcanzar sesenta centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro. Tiene tallos largos y redondeados, de crecimiento erecto y colgante.

Las hojas de color verde claro, están parcialmente divididas en segmentos o lóbulos, tienen los bordes dentados o irregulares, son un poco gruesas, y están cubiertas por con una fina vellosidad en el haz, son de color verde ligeramente más claro en el envés.

Sus hojas son muy aromáticas tienen un agradable aroma que nos recuerda al aroma de las rosas y al del limón. Florece abundantemente en primavera y verano, las flores de un delicado color rosa o violeta, crecen agrupadas en ramilletes de tres a siete flores, parte de sus pétalos presentan finos dibujos rojizos.

Es una planta muy resistente, podemos cultivarla directamente en el suelo del jardin, en macetas y jardineras, para la decoración de balcones y terrazas. Necesita una situación soleada, donde florecera de forma espectacular. El sustrato de cultivo debe ser rico en nutrientes, suelto y con un buen drenaje.

Regar regularmente, en especial los ejemplares jóvenes, recién trasplantados y los cultivados en macetas. Riegos mas frecuentes en primavera y verano, con temperaturas altas y mayor desarrollo y floración. A medida que bajen las temperaturas es recomendable distanciar los riegos. Aplicaremos abono especial para plantas de flor, mensualmente durante la primavera.

Retirar las flores y hojas secas, podar las ramas más largas a principios de primavera, para conseguir nuevos brotes y plantas más compactas. No resiste el frió intenso, es aconsejable cultivar los ejemplares en climas de temperaturas moderadas invernales, si hace mucho frió protegeremos los ejemplares durante el invierno.

Se reproduce por semillas y por esquejes, podemos aprovechar los restos de poda para producir nuevos ejemplares, es muy sencillo y rápido, utilizar tierra de calidad y mantenerla húmeda durante las primeras semanas.

Pelargonium Capitatum es una variedad de geranio muy fácil de cultivar, es muy resistente ante plagas de insectos y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego y retención de agua en el sustrato de plantación que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones, es imprescindible proporcionar a las plantas un drenaje perfecto.

 

– Fuentes: ecologiaverde, guiaverde, infoflora, science-kew, pl@ntNet, botanologio, ladybird, shoot gardening

– Fotografías: Diariodesevilla, guiaverde, infoflora, pl@ntNet, shutterstock, agefotostock.

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Somos eso?

¿Somos eso?

¿Somos eso? ¡Vamos a comenzar hoy con preguntas! ¿Cómo podemos empezar? ¿Otro día divertido de preguntas sin...

Vivir jugando

Vivir jugando

Nacemos, nos cuidan, comenzamos a caminar, a hablar, aprendemos muchas cosas. ¿Pero cuál sería el aprendizaje...

No sé qué hacer

No sé qué hacer

No sé qué hacer, tengo ganas de de hacer algo, pero no puedo averiguar ahora mismo que es, así que me acabo de sentar...