Frases célebres de Khalil Gibran

Escrito por Marié

9 de mayo de 2022

Sabiduría e inspiración

 

Frases célebres de Khalil Gibran. He recopilado una hermosa colección de frases de Khalil Gibran con las que me identifico, creo que están llenas de sabiduría e inspiración y espero que te sirvan tanto como a mí.

Khalil Gibran fue un artista, poeta y escritor libanés-estadounidense de la New York Pen League (primera sociedad literaria árabe-estadounidense con sede en Nueva York).

Su estilo fue romántico y ayudó en el renacimiento de la literatura árabe moderna. Utilizó particularmente poesía en prosa, muy en contra del clasicismo.

 

“Aquel que desee convertirse en maestro de alguien, debe empezar por enseñarse a sí mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de hacerlo verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a sí mismo.”

 

“Me aparto de la gente que considera a la insolencia valor, y cobardía a la ternura. Y también me aparto de aquellos que consideran charlatanería a la sabiduría e ignorancia al silencio.”

 

“Si amas a alguien déjalo libre, si regresa siempre será tuyo, si no nunca lo fue.”

 

“Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros.”

 

“Del sufrimiento han emergido las almas más fuertes. Los caracteres más fuertes se forjan a base de cicatrices.”

 

“Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños.”

 

“Puedes juzgar a los demás cuando te conozcas a ti mismo. Ahora dime: ¿Quién entre nosotros es culpable y cuál inocente?.”

 

“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir.”

 

“Buscad el consejo de los ancianos, pues sus ojos han visto el rostro de los años y sus oídos escuchado las voces de la vida. No obstante sus consejos os desagraden, escuchadlos.”

 

“Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.”

 

“Cuando el amor llame a ti, síguele, aunque sus caminos sean difíciles y escarpados.”

 

“Aquel que te perdona un pecado que no has cometido, se perdona a sí mismo su propio crimen.”

 

“Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades; él es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento; él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar. Cuando os alejéis de vuestro amigo no sintáis dolor. Porque lo que más amáis en él quizás esté más claro en su ausencia.”

 

“Siempre se ha sabido que el amor no conoce su propia profundidad hasta la hora de la separación.”

 

“En el crepúsculo de la memoria volveremos a reunirnos, volveremos a hablar juntos, y cantaréis para mí un canto más profundo: y si vuestras manos vuelven a encontrarse en otro sueño, construiremos otra torre en el cielo.”

 

“Ver que los ardiles del zorro triunfan sobre la justicia del león, lleva al creyente a dudar de la justicia.”

 

“El silencio del envidioso está lleno de ruidos.”

 

“Hacer amistad con el ignorante es tan tonto como discutir con el borracho.”

 

“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.”

 

“La generosidad es dar más de lo que puedes y la arrogancia es tomar menos de lo que necesitas.”

 

“Anoche inventé un nuevo placer, y cuando lo iba a disfrutar por vez primera, llegaron violentamente a mi casa un ángel y un demonio. Entraron en mi puerta y disputaron acerca de mi nuevo placer. Uno gritaba: ¡Es un pecado! Y el otro decía: ¡Es una virtud!.”

 

“La piedra más firme de la estructura está en la parte inferior de los cimientos.”

 

“Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en que ha logrado, sino en lo que aspira a hacer.”

 

“Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo.”

 

“El olvido es una forma de libertad.”

 

“La más bella palabra en labios de una persona es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía.”

 

“Si revelas tus secretos al viento no le eches la culpa al viento por revelárselo a los árboles.”

 

“Puedes olvidar a aquel con el que has reído, pero no a aquel con el que has llorado.”

 

“El infierno no está en el remordimiento, está en el corazón vacío.”

 

“No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer.”

 

“Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.”

 

“El que comparte tus placeres, más no tus penas, perderá la llave de una de las siete puertas del paraíso.”

 

“Si no se rompe, ¿cómo logrará abrirse tu corazón?.”

 

“No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche.”

 

“Das poco cuando das tus posesiones. Es cuando das de ti mismo cuando realmente das.”

 

“No digáis: ‘He encontrado la verdad’, si no más bien: ‘He encontrado una verdad’.”

 

“Poeta es aquel que te hace sentir, tras haber leído su poema, que sus mejores versos aún no han sido compuestos.”

 

“La verdad necesita de dos personas para ser descubierta: una para decirla y otra para entenderla.”

 

“Los espíritus melancólicos reposan al reunirse con otros espíritus afines. Se unen afectuosamente, como un extranjero al ver a un compatriota suyo en tierras lejanas. Los corazones que se unen por la tristeza no serán separados por la gloria de la felicidad.”

 

“Bueno es dar cuando nos piden; pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores.”

 

“Algunos buscan el placer en el dolor; y otros no pueden limpiarse sino con suciedad.”

 

«Cuando tu amigo te diga lo que piensa, no temas decir «no» en tu propio corazón ni le escatimes el «sí». Y cuando permanezca callado, que tu corazón no deje de escuchar el suyo.»

 

Resumen biográfico

Gibran Khalil Gibran era un poeta, novelista, ensayista, filósofo y pintor nacido el 6 de enero de 1883 en Bisharri (Líbano).

Khalil Gibran emigró con su familia a la edad de 11 años hacia Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor. Se aposentaron en Boston y Gibran vivió en Estados Unidos durante más de veinte años, aunque regresó en varias ocasiones a su país natal. Residió durante varias temporadas en Beirut, Washington y París.

Las obras pictóricas de Gibran alcanzaron fama sobre todo en París, donde convencieron a la crítica especializada. Gibran compaginó la pintura con la escritura y publicó algunos de sus textos en revistas y en libros como «El loco» o «El precursor», entre otros. La mayor parte de su obra está escrita en inglés, aunque también utilizó el árabe, su idioma materno. De entre sus libros, sin duda «El profeta» fue el que alcanzó mayor repercusión. El éxito de esta obra fue inmediato y trascendió en el tiempo hasta llegar a nuestros días. La primera edición de «El profeta» estaba ilustrada con dibujos del propio Khalil Gibran.

Curiosidades

– Desde su infancia Gibran Khalil Gibran destacaba por su sensibilidad y gusto por el arte, en concreto por la pintura y la literatura.

– Este autor tenía un nombre premonitorio, pues Gibran significa «consolador de almas» y Khalil «el escogido, el amigo amado».

– La publicación de «Las Ninfas de los Valles» le otorgó fama de escritor revolucionario entre los árabes, ya que arremetía contra las instituciones eclesiásticas del momento. En la obra de Khalil Gibran se adivinaba una profunda espiritualidad, aunque este autor siempre fue muy crítico con la iglesia.

– De su libro «El profeta» dijo: «Este libro es solo una pequeña parte de lo que he visto y de lo que veo cada día, una pequeña parte de las muchas cosas que anhelan expresarse en los silenciosos corazones de los hombres y en sus almas. El Profeta es solo la primera letra de una sola palabra.»

– Cuando alguien le preguntó como había sido escrito «El profeta» contestó: «El libro me ha escrito a mí». Estaba refiriéndose a que él era transmisor de una enseñanza universal que es patrimonio de la humanidad.

 

Si dejas que tu alma, libre de los egoísmos y estrecheces comunes, pueda viajar a mundos más puros, entonces encontrarás la fuente del conocimiento.

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Seremos nosotros alienígenas?

¿Seremos nosotros alienígenas?

Era bien pequeña cuando ya escuchaba a mi padre decir que probablemente seríamos nosotros los extraterrestres. Después...

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...