El eclipse y la Luna de Wesak

Escrito por Marié

26 de mayo de 2021

Tiempo de compasión y amor

 

Y ha llegado el día en que la luna llena será la más grande y brillante del año, coincidiendo con un eclipse lunar total. El eclipse y la Luna de Wesak.

En la madrugada de hoy, 26 de mayo, se podrá ver un eclipse lunar total y una superluna.

Será visible desde varias regiones de Norteamérica, América Latina y el sudeste asiático.

Coincidirá con la superluna más grande y brillante del año. Este espectáculo doble comenzará a las 04:45, hora de México y Colombia, y alcanzará su punto máximo a las 06:11. Se podrá ver una Luna llena completamente roja durante 15 minutos.

La superluna se podrá ver en todo el planeta.

Pero el eclipse lunar total será visible solo en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, en todo México, la mayor parte de Centroamérica, algunas regiones de Colombia y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

El eclipse parcial, que se da a medida que la Luna entra y sale de la sombra de la Tierra, será visible desde el este de Estados Unidos y Canadá, justo antes de que la Luna se ponga por la mañana.

Y desde India, Nepal, el oeste de China, Mongolia, por la noche. Desde el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai, verán el eclipse total y el parcial. Si el eclipse de superluna no es visible desde tu ubicación, puedes explorar este fenómeno segundo a segundo desde la página de la NASA.

Desde la NASA, explican que la última vez que ocurrió un fenómeno doble igual al que se observará esta madrugada fue hace más de 400 años.

La Luna viaja alrededor del planeta en una órbita elíptica. Dos veces al año nuestro satélite pasa por el perigeo, el punto más cercano a la Tierra, a ese momento se le llama superluna. Que esto coincida con un eclipse total no pasa tan a menudo”.

En 2015 se observó algo parecido, porque la luna estaba cerca al perigeo, pero no en el punto más cercano, como estará hoy.

La NASA afirma que cuando hay superluna el efecto visual hace que desde la Tierra veamos la luna 14% más grande que lo que generalmente la vemos. “Si comparamos con cómo se ve la Luna cuando está en el apogeo, el punto más lejano a la tierra, la diferencia visual es de casi un 30%”.

Además de verse enorme y brillante, la Luna de esta madrugada se tornará rojiza. La explicación de este fenómeno es sencilla. Juan Diego Soler, astrofísico del Instituto Max Planck de Alemania, afirma que la luz que se verá en la superficie de la Luna es la producida por el Sol después de atravesar la atmosfera de la Tierra. “La atmosfera terrestre desvía las longitudes de onda más corta, que corresponden al violeta y el azul, y deja pasar las más largas, que corresponden al rojo”.

Por eso esta madrugada veremos todos los amaneceres y atardeceres del mundo reflejados en la superficie de la Luna en un mismo instante.

Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

– Varias fuentes

El eclipse y la Luna de Wesak

Es tiempo de alegría y estamos de fiesta, porque hoy ha llegado el único eclipse lunar total del 2021, en el signo de Sagitario. Y tiene una gran relevancia, ya que más de 200 millones de personas estarán celebrando la famosa y conocida luna de Wesak.

¿Y qué es la luna de Wesak?

Es la luna llena de mayo, la que por el calendario budista indica que nació el Buda Siddhartha Gautama. También en una luna así recibió la iluminación, creando así la filosofía oriental basada en la compasión, el amor a los demás, a todas las criaturas, la tolerancia y respeto. Hoy, esa filosofía, se extiende por todo el mundo como un manto de paz. Por último también durante una luna de Wesak sucedió el gran viaje de Buda al encuentro con el creador.

Así que, según la tradición, durante la Luna de Wesak ocurrieron los tres eventos más importantes en la vida del primer buda: su nacimiento, su iluminación y su fallecimiento.

Según su cultura, en la Luna de Wesak, el Buda mismo regresa a la Tierra para impartir su bendición, e iluminar las mentes. Ofrece conocimiento e iluminación, sabiduría y compasión a todos los seres vivientes.

Debido a lo expuesto, se considera, desde el punto de vista esotérico, que esta es la luna principal del año y la ideal para la meditación, canalizar energías de amor universal, compasión, y efectuar diferentes ceremonias y celebraciones.

Por tanto este día, 26 de mayo, se reúnen en todas partes del mundo, tanto creyentes como no creyentes del budismo, pues hay quienes no la consideran una religión, sino una forma o filosofía de vida. Lo cierto es que ha marcado la vida de muchísimas personas por más de 1600 años.

Luna de las flores

Esta luna, desde el punto de vista interno, es maravillosa, ya que es una luna con un eclipse total, y también se llama la luna de leche o luna madre, pues será blanca, blanca como la leche. En otras zonas, también llamada superluna de las flores.

Así que este eclipse no solo es importante por la oposición del sol con la Luna en el signo de Sagitario sino porque se celebra la festividad de la Luna de Wesak por todo el mundo, así que felicidades a todos nuestros hermanos budistas.

Es un día muy importante en el que debemos practicar la tolerancia, el amor, la compasión y el respeto a todos, independientemente de cuáles sean sus creencias o su forma de pensar.

Ahora, desde nuestro punto de vista, analizando qué ocurre en este eclipse, al estar ocurriendo en un signo del elemento de fuego, Sagitario, es un momento de reflexión.

– Varias fuentes

Vamos a optimizarlo para que esta luna increíble y el único eclipse lunar total del año, y profundizando y corrigiendo nuestros errores. Es el momento ideal para que ahondemos en nuestras vidas y descubramos qué errores pudimos haber cometido y cómo subsanarlos.

Este primer eclipse lunar de 2021, puesto que habrá otros dos parciales, nos va a ayudar a todos a encontrar nuestros puntos débiles, los errores que hemos cometido en estos meses pasados y cómo enfrentarlos para tener un resto de 2021 como debemos tenerlo, lleno de felicidad, alegría, logros personales y de mucho aprendizaje.

Por tanto, ¿cómo aprovechar este eclipse tan importante y la Luna de Wesak? Básicamente, hurgando en nuestro interior, pero sin juzgarnos severamente.

 

¡Escucha la voz de tu corazón y no fallarás!

¡Vístete de blanco, llena tu casa de flores, alegría, di algo hermoso a las personas que pasen a tu lado!

¡Reparte amor, pues es una gran forma de energía y mientras más das, más tienes!

¡Esa es la enseñanza de este eclipse y la luna de Wesak!

 

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Somos eso?

¿Somos eso?

¿Somos eso? ¡Vamos a comenzar hoy con preguntas! ¿Cómo podemos empezar? ¿Otro día divertido de preguntas sin...

Vivir jugando

Vivir jugando

Nacemos, nos cuidan, comenzamos a caminar, a hablar, aprendemos muchas cosas. ¿Pero cuál sería el aprendizaje...

No sé qué hacer

No sé qué hacer

No sé qué hacer, tengo ganas de de hacer algo, pero no puedo averiguar ahora mismo que es, así que me acabo de sentar...