El amor por la magia y su mundo

Escrito por Marié

18 de noviembre de 2022

Fondos de Pantalla Magia Mundo fantástico Fantasía descargar imagenes

 

La entrada a una cueva, las crestas que rozan el cielo de una montaña escarpada, el susurrar del viento sobre los árboles, la mirada de un animal salvaje, todo ello despierta el amor por la magia y su mundo, que duerme en mis entrañas.

Hay personas conocidas que me preguntan y se sorprenden porque habiendo nacido en un país tan en contra de todo lo mágico, sienta tanta atracción por la magia, las magas y los magos…

Siempre he sentido curiosidad por toda leyenda, historia o mito que he oído con respecto a la magia y a los magos: Desde la Sibila de Cumas, pasando por el espirita Allan Kardec, hasta Merlín, el famoso mago de la leyenda inglesa del rey Arturo.

Yo creo que no soy la única, pienso que muchas personas se han sentido hechizadas desde el momento de comenzar a oír esas historias.

Me fascina todo este mundo, incluidos los mas cercanos Gandalf o Dumbledore. En mi cabeza resuenan todavía decenas de libros sobre ellos.

Camelot: Ciudad Ficticia Gobernada Por El Rey Arturo

De niña busqué en diferentes bibliotecas toda la literatura sobre el rey Arturo. Creía saberlo todo acerca de Camelot, ese lugar de campos verdes, pero se siguen ampliando con nuevas historias.

Estaba enamorada del personaje de Lancelot. Y confeccionaba vestidos basados en aquella epoca y en sus origenes.

 

Quería que la cueva de cristal de Merlín existiera en realidad, a pesar de que todos los autores, en esas obras, aseguraran que los magos no existen.

Yo sabía que sí, porque era aún una niña y ya había conocido personalmente a los magos…

Te invito a buscar… como cada uno de ellos hizo, entra en ese lugar privilegiado dentro de tu corazón humano. Todos cuentan historias metafóricas enfocadas en conocernos.

Tu corazón es el refugio seguro donde se esconde esa voz sabia que no conoce el temor, y al cual no llega la agitación del mundo exterior.

En tu profunda cueva de cristal siempre ha existido y existirá una maga o un mago, baja las escaleras internas hasta llegar al jardín frondoso en donde solamente tienes que sentir. 

Qué es un súcubo, cuál es su origen y su verdadero significado

En los tiempos oscuros de la Alta Edad Media los rituales paganos, los sortilegios heredados de druidas y celtas no se perseguían aún por la iglesia.

Fue en la segunda mitad del siglo XIII cuando la palabra bruxa apareció por vez primera como sinónimo de súcubo:

Demonio que adopta una forma sensual y femenina.

Siglos después, fuimos decenas de personas acusadas de herejía las que ardimos en las hogueras de la Inquisición.

A pesar de ello, las leyendas, el legado de tanta sabiduría, ha sobrevivido oculto en lugares remotos… hay muchas zonas en España en las que la magia está presente, en donde siguen sus costumbres más vivas que nunca en la historia.

Zonas como Galicia con sus meigas:

Galicia es una tierra mágica. De mitos y leyendas, pociones y brebajes, conjuros y hechizos y, sobre todo, de bruxas y meigas. Porque, como todo el mundo sabe, las meigas habelas, hailas.

El folclore gallego tiene su propio corpus mitológico: un conjunto de tradiciones, leyendas y creencias más o menos relacionados, basadas en una cultura con elementos religiosos y místicos.

¿Quieres encontrar brujas en Galicia?

Entra en un bosque y levanta una piedra. Acude a una playa solitaria al anochecer… Pueblos de meigas en Galicia hay centenares.

Desde Fisterra, en el fin de la tierra, al soto de Merilán en la parte más desconocida de la Ribeira Sacra.

Hacer una ruta de las brujas en Galicia es conectar con las raíces celtas de un antiguo reino sumido en la magia.

 

Receta de la Queimada Gallega: meigas e conxuros - Blog mentta |

A cada bruxa se atribuían diferentes poderes. Por ejemplo:

Agoreira: capaces de vivir muchos años, aunque ya envejecidas.

 

Asumcordas o bruxas da rúa: son aquellas que se dedican a espiar las casas de los vecinos.

 

Cartuxeira: son las famosas echadoras de cartas, capaces de predecir el futuro.

 

Dama de castro: eran bruxas que otorgaban sus favores solo a personas humildes, apenadas por alguna situación difícil de su vida.

 

Feiticeira o hechiceras: solían vivir cerca de los ríos y riachuelos, embelesando con su voz y sus cantos a los jóvenes que pasaban por la orilla. Los muchachos, encantados, eran arrastrados al agua y morían ahogados.

 

Lobismuller o mujer loba: estas meigas tenían en común que habían nacido en Nochebuena o Viernes Santo.

 

Marimanta: en el folclore gallego, es el equivalente al hombre del saco. Es decir, es la meiga que roba los niños. Vieja, fea y encorvada, carga sobre su joroba un enorme saco en el que lleva, claro está, los niños que roba.

 

Meigas chuchonas o chupadoras: capaces de cambiar de apariencia, pueden incluso transformarse en insectos o vampiros, por lo que se las considera las meigas más peligrosas de todas.

 

Vedoira: se trata de una meiga hermosa y agradable, cuyo gran poder es la adivinación. Son capaces de intermediar con las ánimas del cielo o el purgatorio.

 

Voladoira: son las meigas que pueden volar.

 

– galiciamaxica.

Para conocer más sobre la mágica Galicia, aquí os dejo: https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/diez-lugares-de-la-galicia-magica/4278 (copia y pega)

Cuento corto

 

SERES MITOLÓGICOS GALLEGOS: A MEIGA CHUCHONA – MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIASEl escenario es este.

 

Un pequeño pueblo perdido en el verdor de Galicia.

 

La humedad y la niebla cubren el cielo y le dan un toque de misticismo al amanecer de un nuevo día.

 

Una mujer joven sale de su casa y se pone a ordeñar a su vaca. Leche blanca como la nieve emana de las ubres del animal.

 

De repente, la joven ve a una anciana que la observa. Debe de llevar ahí mucho tiempo, pero la muchacha no se había dado cuenta. – “¡Buenos días!”, le espeta la chica.

La anciana le echa una última mirada antes de irse, pero no contesta.

 

Un escalofrío recorre el cuerpo de la joven.

 

Para cuando vuelve a ordeñar a su vaca un rojo intenso sustituye al blanco anterior. De los senos del animal ahora mana sangre.

 

La certeza acude entonces a la mente de la muchacha: aquella vieja no era otra cosa que una temible meiga

 

– espanafascinante.

Es inevitable que existan personas que solo creen en las cosas que pueden medirse o explicarse a través de la lógica o de la ciencia, pero hay cosas que no se pueden explicar por estos medios, personalmente soy de las que creo, admito y he experimentado la existencia de elementos sobrenaturales, seres que no podemos percibir por nuestros sentidos físicos (en ocasiones si) y también creo que pueden interactuar con nosotros. Así que voy a continuar mi relato de hoy.

Pena Molexa, LugoCuenta la leyenda que en la mañana de San Juan, cuando la luna no se puso y al sol le está costando salir, se puede ver en Pena Molexa a una moura peinando su hermoso cabello rodeada de joyas y tesoros.

 

Al afortunado que consiga verla se le ofrecerá escoger la joya que más desee. Al no escoger a la moura se transformará en carbón y la moura desaparecerá hasta el año siguiente.

 

A pesar de muchas opiniones hay infinidad de pueblos mágicos en España, y no me refiero a su belleza mágica, sino a sucesos mágicos.

Granada

La magia y el misterio en la Alpujarra Granadina, concretamente en Soportújar, situado en la ladera sur de Sierra Nevada, no son casualidad.

Desde hace siglos hay historias totalmente documentadas que llegan hasta nuestros días, de brujas, mantequeros, tierra de lobos, guardianas del fuego, tesoros escondidos,…

Las primeras son más conocidas y reconocidas en la tradición oral que contaban las abuelas y de las cuales existe una recopilación.

Las guardianas del fuego

 

Dormir cerca de Soportújar, el pueblo embrujado de Granada - Ruralidays.com - Blog

 

 

Hace años Soportújar tuvo a mujeres guardando un fuego perpetuo:

 

Esta historia nos rememora como en la antigua Roma las vestales eran las sacerdotisas encargadas de custodiar el fuego sagrado. La diosa del hogar Vesta tenía un fuerte papel simbólico, ya que era la protectora de la comunidad.

 

Su fuego simbolizaba el hogar de todos los romanos, es decir, la ciudad y el estado, y se creía que si este se apagaba era el preludio de una gran desgracia. Las vestales disfrutaban de unos derechos vetados al resto de mujeres romanas. No estaban bajo la autoridad de ningún hombre.

Sus 266 habitantes son conocidos como “los brujos” desde que fue repoblado por gallegos tras la expulsión de los moriscos en la época de Felipe II.

El apodo “cariñoso” fue ganado a pulso según las poblaciones vecinas tras presenciar extraños sucesos: reuniones de brujas durante las noches de luna llena en la Era del Aquelarre. En ellas las mujeres “se untaban diferentes partes de su anatomía en «manteca» para poder volar”.

 

Soportújar, el pueblo de las brujas en la Alpujarra granadina

 

La Cueva del Ojo de la Bruja era otro lugar maldito, frecuentada por malos espíritus y seres que raptaban a los más pequeños con malvadas intenciones. Supersticiones que en la última década han sido rescatadas y puestas en valor, convirtiéndose en la seña de identidad de un pueblo.

Y quien guste saber más sobre este mágico pueblo dejo un enlace: http://www.soportujar.org/2022/10/misterio-y-magia-en-soportujar.html  (copia y pega)

Bastante alejado de Granada, existe un pueblo cuyos vecinos tienen algo en común con los de Sopurtújar: 

Huesca, valle de Tena

En el Alto Gállego aragonés, bajo cumbres que rozan los tres mil metros de altura se localiza Piedrafita de Jaca.

 

A sus vecinos se les conoce con el apodo de “Los brujos” (¿serán parientes lejanos de los de Soportújar?).

 

Según cuenta la leyenda, en el cercano bosque del Betato, entre Piedrafita y Tramacastilla, se celebraban grandes aquelarres.

 

Ruta de las brujas – Arnaldet

 

No muy lejos de allí, en la Hoz de Jaca, se ubica la Cueva Encantada y el Huerto de las Brujas.

 

Para hallar otro siniestro paraje, el Barranco de la Brujas, hay que llegar hasta Santa Elena. El mágico paisaje del Pirineo con sus bosques de umbría, riachuelos, cascadas, animales salvajes, túmulos cubiertos de musgo y nieve, ponen el resto.

 

Escenario de ensueño o brujería, caer hechizada es cuestión de un momento.

Aragón

Ya creas o no en cosas paranormales estos lugares tienen algo especial que hará que disfrutes la zona.

¿Cómo no se espera que muchas regiones de Aragón no sean mágicas, si en un lugar donde impera el silencio más absoluto como en una mina bajo tierra el lugar es bautizado como ‘Escucha’?…

Trasmoz y la bruja del año

En Aragón, a los pies del Moncayo, encontramos uno de los pueblos de brujas con más tradición en España.

 

La fama de pueblo maldito la arrastra desde 1511, fecha en que fue excomulgado y maldecido.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.La última bruja reconocida de Trasmoz fue la Tía Casca, despeñada desde lo alto del castillo tras ser acusada por los vecinos de echar mal de ojo y envenenar las aguas.

 

Las ruinas de la vetusta fortaleza aún presiden el pueblo, el cual según la leyenda fue levantado en una sola noche con artes oscuras por un brujo o nigromante.

 

Con un museo dedicado a la brujería, a las afueras de Trasmoz se localiza la Cueva de las Brujas, enclave señalado como punto de encuentro y celebración de aquelarres.

 

En pleno siglo XXI, en Trasmoz se celebra la Feria de la Brujería, Magia y Plantas Medicinales, donde se elige a “la bruja del año”.

 

– Foto: Bécquer y las brujas, Facebook

Más historias misteriosas de Aragón: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/07/20/10-lugares-con-misterio-246590.html

Asturias

Otra zona mágica donde las haya de la mágica España es Asturias:

Hablar de Asturias es hablar de brujería. No sin razón son tierras celtas azotadas por el Cantábrico, altas cumbres, tenebrosos valles cubiertos de brumas…

Todo ello ha provocado que corran de boca en boca infinidad de leyendas que han pasado de generaciones anteriores hasta nuestros días. Por ejemplo:

La Villa de la LLovera en Llanes

 

Lea Ana María La Lobera la Encantadora De Lobos en líneaAna María García la Llobera. La bruja más famosa de Asturias nació en Posada de Llanes, la marinera capital del oriente de Asturias.

 

Corría el año 1623 y Ana María era séptima hija de siete hermanas: en caso de haber resultado varones, lobisome hubiera sido su sino.

 

Tras una infancia desgraciada, Ana María a los 20 años se convirtió en la aprendiz de Catalina González, la bruja de Bricia.

 

Esta le enseñó el arte de la curación y el poder de convocar a los lobos, haciendo que obedezcan.

 

Su fama corrió por todo el Principado: la Lobera se convirtió en una mujer muy importante, dominando a las manadas y ayudando a los vaqueiros de los Picos de Europa.

 

Sin embargo, el amor la condujo hasta Toledo, donde fue acusada y juzgada por brujería en un tribunal de la Inquisición.

 

La Lobera no sufrió la hoguera al no ser probados los actos. Libre, retornó a las montañas de Asturias, lejos de los inquisidores.

 

Fiestas de brujas en el Concello de Llanes

ANA MARÍA GARCÍA LA LOBERA ASTURIANA – MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIASDe la bruja de Bricia, maestra de la Lobera, se recuerda su gran labor de curandera y el poder de hablar con los animales en el Aquelarre de Celorio.

 

En la aldea de Barros, concejo de Llanes, se organiza una popular Fiesta de las Brujas rindiendo homenaje a estas mujeres malditas y temidas a la par que respetadas.

 

Fiestas paganas, divertidas con fuego y música celta.

 

Una zona que para mí tiene un significado especial, que conocí allá por el año 1996 gracias a JoseAn y Paloma, cuando todavía no era conocido, ni existía museo, ni visitas guiadas, ni turistas por sus calles…

Es cierto, el lugar estaba desierto y las calles del pueblo igualmente desiertas, situación que hacía más sobrecogedora y mágica la visita, exceptuando alguna chavala sentada en el poyete de la entrada a su casa.

Para mí tenían ese aspecto de brujas antiguas con el cabello rojizo…

Estaré eternamente agradecida a los dos por hacernos disfrutar de esta visita que me resultó tan mágica.

Paseamos por los alrededores y visitamos las cuevas en la más absoluta intimidad, solo las cinco personas que fuimos, pudiendo experimentar personalmente las sensaciones que el tiempo traía hasta mi altamente sensible percepción.

Llegamos al lugar caminando entre los árboles de un espeso bosque, por un pequeño camino de tierra y de uno en uno porque el espacio no permitía hacerlo de otra forma, sin ningún sonido a nuestro alrededor, que no fuese el puramente natural…

¿Puede haber algo más mágico?

Las brujas de Zugarramurdi

La cueva de las brujas Zugarramurdi; un recoveco lúgubre | Más Leyendas

 

La historia más famosa de la brujería en España la encontramos en el Pirineo navarro.

 

La caza de brujas se desató a principios del siglo XVII. Terminó con un auto de fe redactado por la Inquisición donde se condenó a morir en la hoguera a doce mujeres acusadas de brujería y prácticas satánicas.

 

Sin duda, el capítulo más siniestro de la Santa Inquisición en España fue el de las brujas de Zugarramurdi, al norte del valle del Baztan.

 

Varios siglos después de tan terrible sentencia, Zugarramurdi se ha convertido en destino brujeril por excelencia, como el más famoso de los pueblos de brujas en España.

 

El prado del Aquelarre, donde se cuenta que bailaban las hechiceras hasta el amanecer y la sobrecogedora Cueva de las Brujas, a las afueras del pueblo, son los principales focos de atención en un inquietante recorrido por el sueño de la razón.

 

No puede faltar en el centro histórico el siniestro museo de las Brujas, ubicado en un antiguo hospital y dotado de instrumentos de tortura que usaba la Inquisición para obtener las confesiones de las acusadas. Que las supuestas brujas no hicieran uso de sus poderes para escapar de la cárcel y de las llamas, continúa siendo un misterio

Burgos

Cernégula, las brujas de Castilla

«Cuando las brujas van a Cernégula, ata a tu vieja que acaso lo sea.» Dicho popular.

 

Burgos, Páramo de Masa.

 

Laguna de las brujas, CERNEGULA (Burgos)

 

En una yerma llanura donde el viento del norte corta como un cuchillo, existe una laguna solitaria conocida como La Pila.

 

A sus orillas una pequeña aldea, Cernégula, señalada como punto de encuentro de brujas de Castilla, Cantabria y Navarra para intercambiar hechizos y hacer aquelarres.

 

Reunidas en torno a un espino, bailaban en la oscuridad y se sumergían en las heladas aguas para completar el ritual.

 

La Inquisición tuvo noticia de estos encuentros y envió al inquisidor de Burgos, con orden de limpiar Castilla de brujas y magos además de otros herejes.

 

Siglos después, el aura de pueblo maldito y la dureza del clima hicieron de Cernégula lugar relegado a la emigración y al olvido.

 

Hoy, como en otros pueblos de pasado embrujado, rinden culto a esas hechiceras voladoras con guiños e imágenes, incluyendo la de una bruja en la pequeña laguna encantada.

Fuentes: algunos datos y fotografías encontrados en recreacionhistoria, misterios y leyendas de galícia, ruralidays, elaquelarre, cuadernodeviajes, tripnavarra, lacasadelparamo, Pinterest.

En otras entradas, escribiré sobre otros pueblos misteriosos de España.

Y después de leer todas estas historias, leyendas, cuentos… o ¡no tanto! Sigo pensando que una maga o mago, pueden convertir los temores en alegrías. Pueden transformar lo temporal en eterno y la ansiedad y frustración en realización.

Cuando hablas con alguien mágico, puede llevarte más allá de tus limitaciones, ayudándote a llegar a lo ilimitado. Te muestran como lograr lo que ya es tuyo por derecho.

Puedes darles el nombre que prefieras, son seres espirituales, y con cualquier nombre que los denomines ellos son lo mismo.

En cada cultura los hay desde tiempos remotos, y continúan existiendo a pesar de que no creas en ellos ni en sus habilidades, o dones, como prefieras.

Videntes, oyentes, sanadores, gurus de la magia… consejeros.

Son alquimistas de la verdad, y el metal que transforman en oro es a quien encuentren en su caminar.

Si habitualmente estás con alguno de ellos verás como tu vida se transforma alquímicamente, tus miedos, temores, odios, culpas o vergüenzas se convierten en realización y amor.

Desde pequeña he estado rodeada de ellos y algo común y muy evidente para mí, es la paz que les rodea y la profundidad de su mirada. Alegría y amor e indiferencia total y absoluta ante el estatus social de quien esté a su lado.

Durante casi cuarenta años he reflexionado sobre las magas y magos, y en este nombre englobo a personas con distintas capacidades y dones… En las noches he viajado con alguno, visitando lugares cercanos y preciosos, y también lugares lejanos y no tan bonitos.

Y creo desde esa época que lo que me lleva a regresar una y otra vez a la magia es la necesidad de transformar un mundo que no siento mi hogar.

Durante esos años, instante a instante, aprendizaje tras aprendizaje, he ido percibiendo que realmente este mundo necesita del conocimiento mágico, y actualmente más que nunca.

Y con el correr del tiempo, al entrar en la edad adulta, disfruto enormemente escribiendo y explicando mis inquietudes y todo lo aprendido. También soy afortunada de seguir escuchando a todas esas personas mágicas que tanto tienen para enseñarme.

Y como siempre decirte que no creas nada de lo que te digo, compruébalo todo, porque cualquier idea que intente transmitirte en este instante está determinada o incluso distorsionada por mi propia experiencia. Y creo que la magia es experiencial, como casi todo en la vida. Quizás mañana, o la próxima semana escriba sobre la magia y mis metáforas sean distintas, porque distintas han podido ser mis experiencias hasta entonces, pero bien digo, mis experiencias. Tú debes buscar las tuyas.

Y también decirte que por el momento tendrás que conformarte con lo escrito hasta ahora. Tu trabajo, por supuesto, es aplicar alguna de mis historias para intentar enriquecer la infinitud de posibilidades y de interpretaciones. ¡Investiga hasta lograr acceder a lo oculto, rasca en la superficie de la vida.

Mi viaje comenzó en mi infancia, otros se encargaron de que tomara ese tren, gracias a todos, pero tu estación hacia los milagros la tienes delante, este es el mejor momento para subirte al tren.

Cada amanecer y el comprobar que la vida continua, significa que tengo que seguir escribiendo lo que quiero decir, que tengo que continuar viviendo mi vida como quiero ser y haciendo lo que quiero hacer. Soy afortunada por poder hacerlo.

La magia es para mí, mi mayor símbolo de libertad.

 

Hoy, y después de escuchar a tantos jóvenes en mis terapias decirme que no saben deshacerse del insomnio, de la desesperanza y de esa sensación de peso entre el plexo solar y el corazón, sé que la razón principal para sentirse así es ver al resto de jóvenes que sienten de la misma forma. Viven encerrados en su propia prisión, y ella les comprime la vida.

Mi consejo es que piensen que es temporal, que busquen esa magia y esa maga o mago que tienen en su interior, ellos tienen las respuestas correctas a toda pregunta, cuando encuentren ese mundo magico personal, se encontraran a sí mismos y verán que realmente pueden hacer magia.

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Somos eso?

¿Somos eso?

¿Somos eso? ¡Vamos a comenzar hoy con preguntas! ¿Cómo podemos empezar? ¿Otro día divertido de preguntas sin...

Vivir jugando

Vivir jugando

Nacemos, nos cuidan, comenzamos a caminar, a hablar, aprendemos muchas cosas. ¿Pero cuál sería el aprendizaje...

No sé qué hacer

No sé qué hacer

No sé qué hacer, tengo ganas de de hacer algo, pero no puedo averiguar ahora mismo que es, así que me acabo de sentar...