El 16 de julio es un día especial

Escrito por Marié

16 de julio de 2022

Hoy, como cada 16 de julio, es un día especial para mí. Es el día de la virgen del Carmen y ese nombre es especial en mi vida. Por eso el 16 de julio es un día especial.

Como decía mi abuela sin ser religiosa: se celebra el día de la flor más hermosa del jardín Divino. Cómo digo, sin ser religiosa, hablaba de ciertas cosas referentes a la religión de una forma diferente y entendible, y por supuesto hermosa.

Primero quiero enviar besos al cielo a tres personas que allí habitan. Tres generaciones de una misma familia que tienen este precioso nombre y estarán celebrando juntas este día.

Orígenes

Dominando la bahía de Haifa, el Monte Carmelo es uno de los lugares bíblicos más famosos donde la divinidad se revela. El monte Carmelo también dió a luz a la orden religiosa del mismo nombre:

La historia de la Virgen del Carmen se origina en Israel, en Monte Carmelo. El nombre de dicho monte proviene de Karm-El, que significa Jardín o Viña de Dios.

Se cuenta que el profeta Elías vivía en una gruta del Carmelo, y que allí fue donde demostró el poder divino frente a los sacerdotes de Baal.

Inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños se fue a vivir al Monte Carmelo. Hacia el año 1200, esos ermitaños formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Tiempo después, el 16 de julio de 1251, la Virgen se le apareció al sexto Superior General de la Orden Carmelita, San Simón Stock. Durante su aparición, la Virgen del Carmen le entregó un escapulario.

Este escapulario se convirtió en uno de los signos más distintivos de la Orden religiosa.

Los frailes carmelitas difundieron su Orden en los reinos de España hacia 1270. Fue el propio superior San Simón Stock el que llamó a la Virgen Stella Maris, Estrella de los Mares, y dio lugar a que el colectivo de marineros se encomendara a ella.

No es de extrañar que los marineros se pusiesen bajo su protección, pero, años después, en 1901, también se convirtió oficialmente en patrona de la Marina de guerra española y del resto de navegantes del mar.

Por eso España es uno de los países donde la veneración a esta advocación de María está más arraigada, celebrándose en infinidad de localidades del litoral español.

En el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía están documentadas la mayoría de fiestas del Carmen:

Andalucía

 

– Sevilla. En la capital sevillana, la festividad de la Virgen del Carmen se celebra los días antes de la Velá de Triana.

Hay numerosas hermandades del Carmen e imágenes en la mayoría de los templos.

Los días anteriores a la festividad se celebran actos religiosos solemnes: novenas, triduos y besamanos de las imágenes que van a salir en procesión. El día 16 de julio, se pueden ver las procesiones en las calles de la ciudad y por el río Guadalquivir.

La Orden de los Carmelitas de Sevilla celebra esta fiesta en: La Iglesia del Buen Suceso, el Convento del Santo Ángel, San Lorenzo, Convento de San José del Carmen, San Buenaventura, Esperanza de Triana, Parroquia de la Virgen del Mar, Iglesia de Santiago, San Román, La Magdalena, Sagrado Corazón, San Roque, San Lorenzo, Inmaculada Concepción, Convento de Santa Ana, Iglesia de San Vicente, Iglesia de San Antonio Abad, Capilla de la calle Calatrava y Museo Mariano Carmen Coronada.

También se celebra esta fiesta en parroquias de nuevos barrios sevillanos como la Virgen del Carmen de Su Eminencia, Santa Teresa, en Amate, San Leandro en el Cerezo, San Francisco Javier en Santa Clara, de la O en Triana.

En la provincia disfrutan de estas fiestas en La Muela – Algodonales, el Palmar de Troya – Utrera, Coria del Río, San Lucar la Mayor, Paradas, Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan, Esquivel, Osuna, Salteras, El Arahal, La Lantejuela, San Juan de Aznalfarache, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Utrera, Morón, Écija, Estepa, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Guadalcanal y Paradas.

 

– Málaga vive sus días más marineros. La Virgen del Carmen es allí patrona de los pescadores y hombres de mar.  Por eso, en estos días la Estrella de los Mares surcará las calles y las aguas para bendecirlas en medio de un ambiente festivo en numerosos barrios de la capital.

La estampa es similar en casi todos los casos y muestra a hombres y mujeres vestidos de marengo (pescador u hombre de mar), muchos de ellos descalzos, remos en los cortejos procesionales y, sobre todo, mucha emoción y sentimientos a flor de piel.

La Virgen del Carmen surcará el mar en barcos y jábegas, escoltada por decenas de embarcaciones y se honrará a aquellos que perdieron la vida en las aguas.

Feria de la Virgen del Carmen en la provincia de Málaga: en Rincón de la Victoria, Marbella, Nerja, Estepona, Benaljarafe, Torre del Mar, Los Boliches – Fuengirola, Benalmádena, La Carihuela – Torremolinos, Pedregalejo, San Pedro de Alcántara, Campanillas, Manilva, Montecorto, Sayalonga, Teba, Torrealquería, Cuevas de San Marcos y El palo, El Perchel y Huelin, en la capital.

 

– Granada: algunos pueblos de Granada celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en una de las fiestas veraniegas con mayor protagonismo. Sobre todo, en las localidades costeras de la provincia: en Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva costa, La herradura, Castell de Ferro, Varadero, La Caleta, y en el interior Benalúa de Guadix, Gumielo, Loja, Guadix, Illora, Dúdar, Sierra Elvira y Peligros.

 

– Córdoba: La Virgen del Carmen despierta gran devoción en Córdoba y su provincia: Rute, Baena, Lucena, Montoro, Aguilar, Cardeña, Los Algarbes – La Carlota, Ochavillo – Fuente Palmera, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Villarubia, Alcornocal, Venta del Charco, Moriles, Alvendín, y en la capital Virgen del Carmen de San Cayetano y Virgen del Carmen de Puerta Nueva (Córdoba)

 

– Cádiz: La Virgen del Carmen cuenta con multitud de fervorosos en Cádiz y su provincia. En la mayoría de localidades, además de las tradicionales procesiones, es habitual que las imágenes hagan un recorrido a bordo de un barco, escoltados por pequeñas embarcaciones de profesionales del mar en una jornada festiva.

Fiestas de la Virgen del Carmen en Grazalema, Barbate, San Fernando, Sanlucar, Zahara de los Atunes, Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras, los Barrios, Torreguadiaro, Setenil de las Bodegas, Guadarranque, La linea de la Cocepción, Prado del Rey, Chipiona, Conil y los barrios de la Bahía, la Costa Noroeste, La Janda, el Campo de Gibraltar, El Puerto y El barrio de la Viña.

 

– Jaén: La Virgen del Carmen espera a todos con los brazos abiertos en Jaén. Procesiona desde el viejo templo de San Juan y Santa María la Mayor.

En la provincia estan las Fiestas de la Virgen del Carmen en Puente del Obispo, Aldea de La Rabita, Linares, Fuensanta de Martos – Las Veletas, Andújar, Baeza, Monte López Álvarez – Martos, La Puerta de Segura.

 

– Almería: La Virgen del Carmen vuelve a surcar el mar almeriense este fin de semana en Vélez-Blanco, Velez-Rubio, Roquetas de Mar, Aguadulce, Adra, Bentarique, Huécija, La Alfoquía, Abrucena – La Vega, Los Gallardos, Purchena, Viator y Villaricos.

 

– Huelva: Colorida festividad popular: Fiestas de la Virgen del Carmen en Paterna del Campo, Punta Umbría, Isla Cristina, Canela, Zalamea la real, La Antilla, Lepe, El Rompido, Cartaya, Trigueros, Mazagón, Ayamonte y Galaroza.

 

 

– Fiestas.net

En otras partes de España

En muchos lugares, sin embargo, es patrona de los mineros, y así la celebran. El día de la fiesta hacen descender a la Virgen a la mina para que les proteja igual que los marineros llevan a la Virgen al mar.

La devoción a esta advocación de María está realmente muy extendida, es quizás la que más lo está, su extensión por todas partes del mundo es superior a la de Guadalupe, Lourdes o Fátima.

Zaragoza provincia: Mallén, Portazgo, Rueda de Jalón y Sestrica.

La Virgen del Carmen es una de las que suscitan mayor devoción de toda Asturias, y no solo en la franja costera sino también en el interior. Dicen los vecinos de Asturias que hay unos 150 lugares dedicados a la Virgen del Carmen, entre ellos: Amieba, Arriondas, Cangas del Narcea, Candamo, El Franco, El Valle, Gozón, Grandas de Salime, (Hontoira, El Carmen y El Cristo en Llanes), Ibias, Las Regueras, Peñamellera Baja, Ponga, El Astillero, Colindres, Santoña, Castro Urdiales, Pravia, Ribadedeva, Salas, San Esteban de Pravia, Santo Adriano, Siero, Soto de la Rivera, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Villanueva.

Toda Cantabria se viste de fiesta el 16 de julio: Bustio – Unquera, San Martín de Toranzo, Ramales, La Vega – Roiz, Laredo, Torices, Sopeña de Cabuérniga, Bárcena Mayor, Obregón, Bárcena de Carriedo, Revilla de Camargo, Las Pilas, Suesa, Noja, San Vicente de la Barquera, Suances, Mata, Mataporquera, Castañeda, Las Fraguas, Orejo, Villapresente. A menos de 1 km de Ruerrero, en dirección a San Martín de Elines se ubica la Iglesia rupestre de La Virgen del Carmen.

Santander celebra este fin de semana la Virgen del Carmen con la tradicional procesión en el Barrio Pesquero al que llega desde La Comandancia Naval.

Cataluña: En la provincia de Barcelona: San Juan Despí; Gerona: Empuriabrava, La Escala, Vilafant; Tarragona: Albiñana, La Ampolla, El Serrallo, Les Cases.

Galicia: En A Coruña: Camariñas, Calón, Cerceda, Narón, Nola, Paderne, Sada, Valdoviño, Zas; Lugo: Foz; Ourense: Castello do Val; Pontevedra: Bueu, Dozón, Marín, Moaña, O Grove, Mondariz, Vigo.

La Rioja: Arenzana de Abajo, Ortigosa de Cameros.

Castilla y León: Ávila: Don Jimeno, Nava de Arévalo; Burgos: Cardeñadijo, Villadiego, Villasandino; León: Cea, San Andrés del Rabanedo, Vega de Espinareda; Palencia: Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Guardo; Salamanca: Villoruela; Segovia: Samboal; Soria: El Burgo de Osma, Valladolid: San Pablo de la Moraleja, La Cistérniga 0, Villaverde de Medina; Zamora: Asturianos.

Castilla la Mancha: Albacete: Llétor; Ciudad Real: Campo de Criptana, Hortezuela; Cuenca: Los Hinojosos; Guadalajara: Molina de Aragón; Toledo: Azután, Huecas, La Puebla de Montalbán, Las Ventas de Retamosa, Mocejón, Yuncler g.

Comunidad Valenciana: Alicante: Algorfa, Altea, Calpe, Cañada, Cox, El Campello, Javea, Matola, San Fulgencio, Tabarca; Castellón: Burriana, Onda, Torreblanca; Valencia: Port Saplaya, Alacuás, Alcácer, Gandía, Jeresa, La Eliana, Rafelcofer.

Extremadura: Badajoz: Corte de Peleas; Cáceres: Alía.

Murcia: San Pedro del Pinatar, Alguazas, Beniaján, Era Alta, Jerónimo y Avileses, La Matanza, Leiva, Mazarrón, Villanueva del Río Segura.

Madrid: El Carmen, Los Negrales, Perales del Río, Prádena del Rincón, Puente de Vallecas, Torrelodones, Valdelaguna, Valdemanco.

Canarias: Tenerife: Bocangrejo, Buenavista del norte, Guargacho, Las Galletas, Los Olivos, Los Realejos, Puntalarga, San Sebastián de la Gomera; Las Palmas: Arguineguín.

 

Una de las leyendas

 

Cuenta la leyenda que por el siglo XVII un barco salió cargado de oro desde Tecolutla (México) con destino a Veracruz (México) y desde allí hasta España, esto despertó la codicia de uno de los piratas más famosos que rondaban la región, Laurens de Graaf, al que todos llamaban Lorencillo por su baja estatura.

 

El barco navegó tranquilamente hasta que fue interceptado por los piratas, entonces los marineros descendieron cerca de la orilla de Nautla buscando refugio e intentando esconder el tesoro, lograron enterrar el cofre antes de que los piratas los alcanzaran en tierra firme, cuando llegaron los bucaneros les quitaron la Virgen del Carmen a casi todos, porque uno de los marineros sobrevivió escondido en el bosque, donde permaneció durante días; mientras permanecía allí le pidió a la Virgen del Carmen que lo salvara y le prometió que si sobrevivía llevaría una imagen desde España de la Virgen para que fuera venerada en Tecolutla.

 

Pasados algunos días los piratas se cansaron de buscar el tesoro y se fueron. El marinero estaba hambriento y deshidratado, pero había sobrevivido, cumplió con su palabra y mandó a traer la imagen de la Virgen desde España.

 

Motivo por el cual se celebra esta festividad en lugares como Costa Rica, Chile, Colombia y muchos otros:

La Virgen del Carmen fuera de España

La Virgen del Carmen en Venezuela es la patrona del Ejército Nacional Bolivariano, de los pescadores, policías, y de los choferes, las fiestas en su honor son celebradas todos los 16 de julio. El centro de peregrinación más grande en Venezuela se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Boconó, estado Trujillo.

Otras celebraciones a la Virgen del Carmen en Venezuela que destacan por su vistosidad y religiosidad son: en Guasdualito, estado Apure, la virgen es llevada en canoa por río; municipio Mara y la Guajira venezolana, estado Zulia; municipio Urdaneta, estado Lara, que pide favores para la siembra; municipios Colina y Píritu, estado Falcón; una importante romería en San Joaquín, estado Carabobo; Petare, El Hatillo y Ocumare del Tuy, en el estado Miranda; y una hermosa fiesta en la Isla de Margarita.

Perú.En la localidad de Paucartambo Perú miles de creyentes veneran en grandes fiestas a la Virgen del Carmen, llamada también “Mamacha Carmen”, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días se realiza en la Plaza Mayor donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú.

Durante el día las comparsas recorren bailando las estrechas calles empedradas de la población, precedidas por sus bandas y orquestas. Todo se trasforma en coloridos atuendos y acordes musicales. Los peregrinos se entremezclan con las cuadrillas de danzantes, confundiéndose unos y otros en una mágica celebración.

Durante cinco días se presentan comparsas o grupos de danzantes, el día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes “Sajras” realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de estilos incaicos y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.

Finalmente, todo concluye en el “kacharpari”, o fiesta de despedida.

Esta festividad se realiza cada año en el pueblo colonial de Paucartambo, a una altura de 3,017 m.s.n.m. y a 110 Km. De la ciudad del Cusco aproximadamente a 3 horas.

La Virgen del Carmen y su vinculación con el mar.

El mar no es solo un lugar de vacaciones y descanso, sino también el escenario cotidiano de muchas personas que viven de él. La pesca, además de ser la principal actividad económica de muchas localidades, hace parte de su cultura y señas de identidad. El día de la Virgen del Carmen vincula el mar y todas las personas que de alguna manera tienen relación con él, especialmente marineros y pescadores.

Hay otras opiniones como que su devoción marinera fue traída a España desde Nápoles y empezó a difundirse en el siglo XIX por Cádiz de la mano de los marinos de guerra. Sea como fuese, la Virgen acabó convirtiéndose en patrona de los marineros y los pescadores.

Entre los milagros más conocidos de esta Virgen, se dice que el año 1845, uno de los marineros del barco Ocean’s King subió a la cubierta para pedir piedad y misericordia cuando se encontró con una fuerte tormenta mientras navegaba. Uno de sus compañeros lanzó un escapulario de la Virgen del Carmen al mar y la tormenta empezó a detenerse.

El 19 de abril de 1901, la regente María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina, Cristóbal Colón de la Cerda, proclamaron a la Estrella del Mar como patrona de la Armada española, declarándose más tarde como día festivo para los marineros.

En honor a esta Virgen, los ayuntamientos de las localidades costeras organizan actualmente procesiones en el mar. Una embarcación lleva la imagen de la Virgen del Carmen y es secundada por otros barcos, botes y lanchas engalanados para la ocasión. Los patrones de los barcos hacen sonar las sirenas y se bendicen las aguas esperando que la pesca sea buena y el tiempo claro. Una vez en tierra firme se celebran verbenas, fuegos artificiales y se organizan todo tipo de festejos.

 

Oración escuchada a mi abuela, si no recuerdo mal:

 

En mis dificultades: ayúdame.

En mis desaciertos: ilumíname.

De los enemigos del alma: sálvame.

En mis penas y dudas: confórtame.

En mis enfermedades: fortaléceme.

Si me desprecian: anímame.

En las tentaciones: defiéndeme.

En horas difíciles: consuélame.

Con tu corazón maternal: abrázame.

Con tu inmenso poder: protégeme.

Y en tus brazos al partir: recíbeme.

Virgen del Carmen, ruega por nosotros.

 

 

¡Namasté!

 

2 Comentarios

  1. María Carmen Vega Rabadan

    Me ha encantado,muchas gracias por mandarmelo.

    Responder
    • Marié

      Me alegro mucho. Un placer para mí.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Somos eso?

¿Somos eso?

¿Somos eso? ¡Vamos a comenzar hoy con preguntas! ¿Cómo podemos empezar? ¿Otro día divertido de preguntas sin...

Vivir jugando

Vivir jugando

Nacemos, nos cuidan, comenzamos a caminar, a hablar, aprendemos muchas cosas. ¿Pero cuál sería el aprendizaje...

No sé qué hacer

No sé qué hacer

No sé qué hacer, tengo ganas de de hacer algo, pero no puedo averiguar ahora mismo que es, así que me acabo de sentar...