Del 4 de abril al 1 de mayo

Escrito por Marié

4 de abril de 2021

Horóscopo Maya del Perro/Zorro

 

Del 4 de abril al 1 de mayo:  Un signo solidario y entregado a los demás. Su virtud es saber cuidar y tratan de ayudar a quien esté en su mano.

Son personas correctas, educadas, luchadoras y justas. Defienden siempre a quien está en una posición desfavorable, son empáticos y asertivos a la hora de hacer juicios de valor.

Por todas estas virtudes, los nacidos bajo la proteccion del perro/zorro suelen ser grandes enfermeros, profesores o psicólogos.

En el amor están pendientes de que no falte nada, de todo lo que puedan aportar a la relación, procurando que su pareja este atendida completamente.

Cuando entran en colapso pueden parecer un poco irascibles, pero rápidamente vuelven a su equilibrio..

El tótem del zorro es universal, es un animal que sobrevive en cualquier hábitat de la tierra, en climas extremos como el desierto o el ártico lo que le hace famoso por su adaptabilidad al entorno.

Al vivir en cualquier lugar del mundo desde tiempos inmemoriales, forma parte del folklore y de la filosofía de todos los continentes.

Simbología del zorro como animal espiritual

 

El zorro como tótem simboliza la destreza, el camuflaje, habilidades de observación, capacidad de disimulo, invisibilidad y valor femenino.

Tiene una gran pericia y es capaz de percibir lo que para los demás puede pasar inadvertido. Es muy persistente, apacible y rápido.

Tener al zorro como animal espiritual sirve de gran ayuda en la vida diaria, simboliza no sólo la astucia dada por la inteligencia, sino también la capacidad de hallar soluciones a problemas nuevos que se vayan presentando.

A la hora de cruzar un rio, aunque ningún animal encuentre cómo cruzarlo, el zorro encontrará un tronco lo empujará o hallará algun atajo para pasar al otro lado.

Hay una bonita historia que se contaba entre antiguos campesinos.
Ellos observaban como los zorros se quitaban las pulgas de la siguiente manera: Se sumergían en el agua de algún rio o lago con un palito en la boca.
A medida que iban siendo cubiertos por el agua, las pulgas se desplazaban hacia arriba hasta que todas terminaban subidas al palito.
Cuando esto ocurría el zorro soltaba el palo de su boca y salía del agua espulgado.

Otra de las características del tótem zorro que define a sus representados en el horóscopo maya, es la capacidad de hacerse uno con su entorno.

Y como característica mas importante, el zorro es considerado el protector de la unidad familiar. Usa su preoteccion principalmente frente a la adversidad y en los malos momentos. Tiene la capacidad de sobrevivir incluso al mas adverso de los inviernos.

Mitología del tótem zorro en las diferentes culturas

 

– En Japón, el zorro es considerado uno de los espíritus de la lluvia, ademas de ser un mensajero de Inari el dios del arroz. También simboliza la longevidad y la protección contra el mal.

Kitsune, (狐 zorro en japonés) es un animal muy importante en la mitología japonesa.

Se cree que es el guardián de los bosques y aldeas, y que posee poderes mágicos.

Según el folclore japonés, es una criatura extremadamente inteligente, cuyos poderes aumentan con los años, al igual que su numero de colas.

Se dice que si un kitsune tiene 9 colas significa que tiene más de 1.000 años de edad y posee las habilidades más poderosas. Se le denominaba Kyuubi.

Una de las habilidades más importantes es la de convertirse en humano, de cualquier edad.
Pero lo más curioso es que aunque se convierta en humano, su sombra siempre será de zorro.
Hay muchas leyendas e incluso obras de teatro del Japón antiguo que relatan historias sobre las travesuras de los kitsune con apariencia humana.

Se cree que estos zorros también pueden volar, distorsionar la realidad, manipular sueños y a la vez crear ilusiones con las cuales un ser humano puede incluso perder la cordura.
Según la mitología japonesa, los kitsune que realizan estos actos malvados son los del tipo Yako o Zorro de campo.
Se les dice así a los que prefieren las travesuras antes que dedicarse a la protección de los bosques y las aldeas.

También creen en otro tipo de kitsune llamado Zenko o Zorro celestial, representan lo opuesto:
cumplen con su deber como guardianes y son sirvientes directos de la diosa Inari (Deidad sintoísta).
Los Yako también están relacionados con Inari, pero tienden a ser bastante malvados.

El zorro de nueve colas Kyuubi, no solo es un animal mitológico en Japón, sino también en China y Corea. Como puedes imaginar, existen infinidad de leyendas sobre este tipo de Kitsune.

– La mitoligia Coreana lo describe como un ser maligno.

– En las leyendas de la mitología China kitsune es hembra y a la hora de transformarse elige apariencias de mujeres jóvenes y bellas. El simbolismo de los animales zorro gira en torno a lo invisible.
La creencia popular dice que avistar un zorro es señal de que espíritus de nuestros ancestros están a nuestro alrededor y quieren mostrarnos o comunicarnos algo.

Sin embargo también tienen una leyenda en la qué los espíritus de los zorros alejan a los hombres de sus esposas, de ahí proviene que llamen a las amantes de sus maridos zorras. ¡Ya sabes un origen de esa denominación!

– En el simbolismo celta, el zorro es un guía muy reconocido por su sabiduría.
Los celtas dicen que conoce íntimamente los bosques, por eso tienen la creencia de que el zorro sería un estupendo guía en el mundo espiritual. Decian que les servia de ayuda para ponerse en comunicación con aquel otro plano mas desconocido.

– En la tradición nativa americana, el simbolismo de los animales zorro tiene dos interpretaciones.
Las tribus del Norte observan al zorro como un mensajero inteligente y noble.
Sin embargo, en las tribus de las praderas consideran al zorro como un tramposo que gasta bromas pesadas, o peor aún que atraen a la muerte.

– En la alquimia, se dice que los zorros son los cultivadores del Elixir de la Vida.
Se cree también que son capaces de transformarse en humanos por la noche y visitar a los ancianos, dándoles sorbos del elixir místico para prolongar su vida y su salud.
Como animal solar el zorro es símbolo del fuego alquímico.

– En general, todas las culturas coinciden en simbolizar al animal espiritual zorro como pensamiento ágil, astucia, ingenio, inteligencia y sabiduría.

Aprender de su simbolismo

Observemos con atención al zorro mientras caza: podemos darnos cuenta de que se coloca y apunta su cuerpo como una flecha en dirección a donde se quiere dirigir, con una postura recta y firme.
Esta colocación de su cuerpo es un mensaje simbólico para nosotros.
Deja entrever una fuerte determinación. Es un ejemplo a seguir a fin de estar centrados, para así poder dar en el blanco de todos nuestros sueños, enfocando nuestra mente.

Cuando pensamos en un zorro, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de un zorro rojo (Vulpes Vulpes), lo cual tiene sentido ya que es la especie más común de todas en el hemisferio norte.

El color rojo en su pelaje representa el emblema solar. Y su simbolismo en nosotros, figura deseo, intensidad, vigor, entusiasmo, vehemencia y expresividad, cuyo significado en conjunto es ayudarnos a tener pasión por la vida.

Pero, además de éste zorro, en total existen 37 especies diferentes que se reparten por la geografía del globo, todos ellos adaptados a sus entornos perfectamente para poder sobrevivir.

Algunas de las especies de zorros

 

Zorro del desierto: También es conocido como fénec o feneco. Es una especie de zorro que habita en el desierto del Sahara y Arabia.

Tanto su pelaje, sus características orejas y su función renal están adaptadas al desierto perfectamente, donde las temperaturas son muy elevadas y la escasez de agua es continua.

Su corto pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y a guardar el calor por la noche cuando bajan las temperaturas.

Zorro rojo: Es la especie más popular, una de las mas abundante y la más grande de todas. Poseen una coloración roja muy característica. Su porte elegante y su rostro adorable lo convierten en uno de los más bellos ejemplares de la naturaleza.

El zorro rojo posee unas almohadillas en la parte inferior de las patas que le permiten moverse por cualquier terreno fácilmente.

Sus garras afiladas les ayudan a capturar a sus presas y a luchar contra sus depredadores. Pueden cavar hasta 10 metros de profundidad para construir sus guaridas, ademas de para poder llegar a los alimentos que están debajo de la tierra.

Sus largas y puntiagudas orejas hacen que tenga una sorprendente capacidad auditiva, y tienen una vista muy desarrollada que les ayuda a moverse perfectamente en la oscuridad.

Zorro de mármol: El zorro ártico de mármol o zorro polar es una especie que habita en madrigueras a lo largo y ancho de la tundra, generalmente en las laderas.

Pertenece a la especie del zorro rojo, pero es una mutación poco comun en el color de su pelaje, muchos han sido criados y domesticados por humanos.

Permanecen activos todo el año y son de los pocos animales que no hibernan o emigran a otras regiones durante el invierno.

Suelen pasar sobre los bloques de hielo buscando ballenas varadas y carroña abandonada por los osos polares, a los que siguen durante días.
Estos suelen ignorarlos, aunque se han dado casos de ataques de osos contra los zorros árticos.

Si algún zorro polar es sorprendido por el deshielo estival a gran distancia de tierra firme, puede acabar en las fauces de un tiburón. En tierra, sus depredadores más frecuentes son el lobo y el búho nival.

Zorro gris: Es una de las especies más grande de zorro que existen.

Reciben este nombre por las variedades de color que ofrecen. Estos colores pueden ser blanco, negro y rojizo en algunas zonas.

El color negro se encuentra prácticamente en todo su cuerpo, mientras que la coloración blanca sólo está en la zona de la cara y el vientre.

En cuanto a costumbres y estilo de vida se parece mucho al zorro rojo. Buena visibilidad nocturna, garras afiladas para cazar y excavar madrigueras profundas y un sentido auditivo muy desarrollado.

Este sentido le permite oír a muchos metros de distancia las pequeñas pisadas de un roedor.

Son animales delgados pero muy fuertes, lo que les permite alcanzar grandes velocidades en carrera y tener bastante resistencia.

Zorro plateado: El zorro plateado es otra variación de color del zorro común o zorro rojo. Esto se debe a algo que se conoce como melanismo.

Sería lo opuesto del albinismo, el desarrollo de un pigmento oscuro en la piel o el pelaje de algunos animales.

Por desgracia, la rareza de esta mutación ha hecho que esta especie haya sido incluso más perseguido que el zorro rojo a lo largo de la historia.

Zorro ártico: El zorro ártico es un animal increíblemente fuerte, que puede sobrevivir sin ningún tipo de problema con las gélidas temperaturas del Ártico, que pueden alcanzar los -50 ºC.

Las adaptaciones que presenta su cuerpo para este clima tan frío son unas plantas peludas, orejas cortas y un hocico achatado.
Estos animales viven en madrigueras, y siempre evitan el azote de las fuertes nevadas refugiándose en los túneles que cavan en la nieve.

Su color blanco es el perfecto camuflaje para fundirse con la nieve y el hielo tan característicos de la tundra.

Al igual que las estaciones cambian, su pelaje también. En la temporada más fría luce un brillante y espeso pelaje blanco, mientras en épocas más cálidas, luce un aspecto marrón o gris que le permite camuflarse entre las rocas y plantas de la tundra estival.

Zorro cruz: El zorro del Cabo es otra variante más del zorro común o zorro rojo. Esta especie es muy común en América del Norte.
Tiene un pelaje negro o gris plateado, con los flancos y la zona inferior de color amarillo claro. La punta de su cola es siempre negra.

Es un animal de hábitos nocturnos, es especialmente activo antes del amanecer o después de oscurecer.

Puedes encontrarlo temprano por la mañana o bien entrada la tarde. Durante el día suele permanecer en madrigueras, agujeros o matorrales espesos.

Es un activo excavador que cava su propia madriguera, aunque generalmente modifica madrigueras abandonadas a su gusto, normalmente de otras especies como la liebre del Cabo.

Los zorros del Cabo son animales solitarios. Aunque forman parejas, machos y hembras a menudo son encontrados solos. Tienden a vivir por separado, viéndoseles juntos rara vez.
No suelen ser territoriales, pero marcan algunos territorios dejando un un olor acre.

Aunque normalmente es un animal silencioso, el zorro del Cabo es conocido por comunicarse con débiles llamadas, pero si ahy algun peligro emite un fuerte ladrido.

Cuando se le provoca, el zorro del Cabo es conocido por gruñir y escupir a su atacante. Y cuando se muestra excitado, levanta la cola.

Características de los nacidos bajo el tótem del zorro

 

El zorro tótem anima a los nacidos bajo su influencia a pensar fuera de lo establecido, avivar el ingenio y usar la inteligencia de manera diferente y creativa.
También trae un mensaje para tratar de ver las circunstancias de manera más diversa, diferente de la acostumbrada.
Nos ayuda a ser conscientes de algunos de nuestros hábitos, y tratar de actuar desde otro punto de vista.

El tótem zorro también nos recuerda que debemos utilizar todos nuestros recursos visibles e invisibles con el fin de lograr nuestras metas. A veces esto significa llamar a algunos métodos poco ortodoxos.

Otra parte a tener en cuenta es que el animal espiritual del zorro nos ayuda a ser conscientes de nuestro entorno.

Al igual que el zorro es extraordinariamente eficaz y adaptable, cambiando sus actuaciones increíblemente y adaptándose siempre a las nuevas circunstancias, asi el tótem zorro nos llama a no quejarnos, sino más bien adaptarnos a nuestro entorno. Y al igual que el zorro se funde en él, nos enseña a poner a nuestro favor las circunstancias y el entorno que nos rodea.

Propiedades mágicas del animal espiritual Zorro

 

La astucia, el ingenio, la concentración en los objetivos importantes de la vida, y la adaptación al entorno, son las mayores cualidades que el tótem zorro aporta a quien le tiene o está bajo su tutela.

Si necesitas creatividad e ingenio, es probable que aparezca tu alrededor un tótem zorro. El zorro es el tótem ideal para tener éxito y desenvolverse en la vida.

¡Si el zorro es tu tótem puedes realizar meditaciones con el espíritu del zorro, es muy posible que te sorprendas de la visión de gran alcance que esta criatura tiene que ofrecerte!

 

Simbología del perro como animal espiritual

 

La simbologia profunda radica en que el perro es el lobo domesticado.
La humanidad, el hombre, desde la época prehistórica y en cualquier lugar del mundo, domesticó al lobo, le dio de comer y le dio cobijo en su cueva.
Se hicieron amigos inseparables…y sucedio que el perro es el mejor amigo del hombre desde el neolítico.

El perro es amigable, juguetón, leal, noble, cariñoso. 

Tiene un amor tan inmenso hacia el ser humano a cambio de nada que es dificil de entender. El perro es pura comunicación.

Ladra para hacerse entender y es un experto en comunicarnos con su lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir sus ladridos.

Sabe poner emociones en su lenguaje y en sus miradas, sabe como utilizar los gestos hacia el ser humano para hacerse entender.

El perro ha aprendido a lo largo de muchos siglos a entendernos a nosotros, mucho más que lo que nosotros hemos intendado entenderle a él.

En sus ladridos es capaz de expresar infinidad de sentimientos y percepciones, como ternura, enfado, bondad o el estado de sus crías.

Los perros tienen su manera de hablarnos, pero no les entendemos aún.

En otros tiempos los druidas, magos o hechiceros utilizaban a los perros como oráculos, les hacían preguntas, los perros respondían en un lenguaje que ellos estudiaban y traducían…pero eso se perdió en el transcurso del tiempo.

No obstante nada se pierde con intentar regresar de nuevo a esa preciosa costumbre, prestando más atencion a sus comunicaciones.

Las caracteristicas simbolicas del perro son la fidelidad, la lealtad, la ayuda desinteresada, la inteligencia, la obediencia, la protección, el apego a la comunidad y a la familia, la solidaridad y cooperación, la inventiva, la comunicación y sociabilidad, la percepción sensorial y la generosidad.

La comunicación y percepción sensorial se hace mayor cuando nos asomamos a las historias y descubrimos que el significado y el simbolismo del perro está conectado a los reinos metafísicos.

El perro ha sido considerado en culturas antiguas como un enlace entre las dimensiones física y psíquica.

Ya los antiguos egipcios, griegos, romanos o celtas consideraron al perro como guardián sagrado de los otros mundos.

Ellos logran conectan con niveles más sutiles fuera de nuestra percepción mundana, y al contrario que los gatos, no guardan los secretos, intentan mostrarnoslos, sin conseguirlo en la mayoria de las ocasiones.

De su conexión con los mundos no físicos, en algunas culturas los perros símbolizan a veces la muerte, pero es un simbolismo erroneo. Los perros son los guardianes de los dominios sagrados, e incluso pueden servir como guías espirituales en los viajes místicos.

También es cierto que son tan sensibles a las percepciones incorpóreas e inmateriales que son capaces de detectar cuando algo espiritual está cerca de nosotros o de nuestro hogar.

Además su comportamiento espontáneo y comunicativo le delata frente a estas circunstancias. Los perros ven con antelación lo que es inevitable y natural, cosa que con el tiempo acabaremos viendo todos.

También se dice, que los perros tienen la capacidad de detectar el estado de salud de los humanos, su estado físico y anímico.
Incluso se lo hace saber con sus gestos, ladridos, para que se cuide, o para consolarle, pues su sentido del amor, lealtad y generosidad es enorme.
Muchas personas que conviven con perros deberían estar atentos en este aspecto y utilizarlos como oráculos igual que en otros tiempos.

Tótem perro en la mitología y cultura

 

– Tenemos a Anubis, el dios egipcio que se encarga de asegurar la transición segura de la vida física en la Tierra a otros mundos o niveles del más allá.
Con la cabeza de un chacal el perro salvaje del desierto,  Anubis utiliza la percepción extra sensorial y superpoderosa del perro.
Además, esa conexión representa la protección, la guía, la lealtad y la adhesión a la corriente de energía espiritual invisible. Sin duda, el paso seguro de la vida a una vida futura se verá llena de éxito bajo la guía protectora del perro chacal Anubis.

– Los perros también fueron consagrados a Hécate, la diosa greco-romana. Sin duda, una experta en los viajes espirituales.
Hécate viajaba feroz junto a sus perros que ladraban con brío a su lado, y fue mil veces mal entendida.

Los humanos veían en ella, muerte, oscuridad, mal humor lunar, viajes oscuros en la noche…
Sin embargo lo que Hécate defiende es el derecho del alma a vagar en estos poco conocidos callejones del mundo extrasensorial.
Con sus perros sabios guiando el camino, el viaje astral se convierte en algo mucho más fácil. Ellos se encargaban de la protección del cuerpo mientras el espíritu vagaba.

Curiosamente, Hécate y sus perros también hablaban y protegían a los que no podían hacerlo por sí mismos: representaban una Alianza para la Defensa y Protección para aquellos que no pueden defenderse: los bebés, los niños, los indefensos, los marginales, los perturbados y los calumniados injustamente.

– En el simbolismo celta, los perros son una representación de heroísmo.
Ellos encarnan valiosos atributos tales como el valor, la persistencia, la virilidad.
Esto, en gran parte es debido al papel simbolico que tiene un perro en una caceria.

Los perros fueron entrenados por los antiguos celtas para ayudar en las batallas. Así que son la mayor representación de la defensa, protección y acción por el bien del clan.

Una paradoja interesante: los perros celtas son también un símbolo de la curación. A menudo se asocian con Nodens, un dios celta de las aguas nutritivas, la caza y la curación. El agua es a menudo sinónimo de curación en la sabiduría celta.
Los perros de Cuchulainn, es una interesante leyenda irlandesa con origenes celtas.

También han sido retratados con Sucellus, el dios celta de la protección y la provisión (de un punto de vista agrícola). Los perros eran símbolo de lealtad, y hubo muchos perros famosos en las historias celtas (los perros del héroe Cúchulainn).

– Las tribus nativas de los indios americanos desde hace mucho tiempo dependían del perro por su orientación y ayuda en las tareas diarias.

De hecho, cuando los caballos fueron introducidos en América del Norte por los españoles, llamaron a los caballos perros del cielo y los entrenaron para tareas en la ayuda de la tribu, igual que hacían con los perros.

Los nativos americanos veían en el perro la sabiduría, la ayuda, la asistencia, la protección y fidelidad a la comunidad, la amistad y la comunicación.

No obstante también hay que decir que en varias tribus nativas del Centro y sur de América, pese a que reconocían los méritos de los perros, se los comían, pero para ellos era natural y una señal de respeto a la naturaleza, no veían agravio en su comportamiento.

De hecho para ellos era un tótem importante y lo incorporaron en su zodiaco, tanto los mayas como los aztecas

– En el simbolismo chino, el perro también es considerado un precursor de la amistad.

El legendario perro Fu también es un guardián de los espacios sagrados e igualmente encarna los conceptos de protección.
Los perros son considerados símbolos de buena suerte, sabiduría, lealtad, obediencia y prosperidad, ellos también lo incorporaron a su zodiaco

– En alquimia el perro (y a veces los lobos) se asocian a Mercurio en la sabiduría alquímica. Esto es debido a que el mercurio se fusiona fácilmente con otros metales. Y alude a la amistad y los lazos que unen con facilidad.

Propiedades mágicas del perro

El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, es un tótem útil para ayudarte a ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás.

¡Un tótem muy especial para quien lo lleve!

Visualización

Busca un lugar en tu casa, o fuera de ella, donde encuentres paz y tranquilidad, donde puedas sentirte cómodo sin interrupciones.

 

Prende una vela, enciende un incienso de buena calidad, ponte una música que te permita llegar a una relajación y conexión profundas, y asegúrate de no tener ruidos molestos.

 

Ya sabes que la respiración es lo mas importante para lograr un estado puro de relajación. Así que haz tres respiraciones profundas y suaves, haciendo pausa de unos segundos con el aire en tu interior hasta exhalar.

 

Después, no prestes mucha atención a tu respiración. Cierra tus ojos suavemente y déjate llevar con el fin de provocar un estado de conciencia interior.

 

Deja tus pensamientos fluir como un rio de aguas tranquilas. Déjate llevar a una relajación profunda y suelta cualquier tensión que pueda haber en tu cuerpo. Para ello utiliza la técnica que mejor te ayude.

 

Visualízate en un ambiente natural y fresco, cerca de un lago poco profundo y rodeado de piedras y cascadas de agua cristalina, este precioso espacio esta flanqueado por frondosos arboles y arbustos, y un poco mas lejos verdes montañas. Apasiónate, sintiendo profundamente la conexión con la naturaleza, dejate llevar por los sentimientos que te provoca estar en un sitio tan hermoso.

 

Visualiza como caminas por este lugar idílico hasta situarte en un amplio espacio.

 

Intenta que tu relajación llegue a su máximo nivel y pide a la naturaleza que te conecte con tu animal espiritual.

 

Poco a poco iras percibiendo como la visión del espacio en el que te encuentras es mas nítido y tu animal espiritual va haciendo acto de presencia… de manera lenta y segura se acerca a ti.

 

Permite a tu cuerpo dirigir la atención a la información que pueda llegarte de él. Pídele que se conecte contigo y te permita conocerle, mira a tu animal con los ojos de tu mente. Pregúntale que ha venido a enseñarte, escúchale y deja que la respuesta llegue a ti.

 

Cuando recibas toda la información que tiene para ti, puedes darle las gracias a la naturaleza por acogerte y a tu animal por enseñarte, aconsejarte y acompañarte.

 

Poco a poco ve regresando a tu estado normal de conciencia, moviendo lentamente tu cuerpo, abriendo despacio tus ojos y respirando suavemente.

 

Si esta visualización la has hecho en tu cama y antes de la hora de dormir, puedes dejarte llevar por el sueño pidiendo a tu animal espiritual que se conecte contigo en esos sueños y te siga ayudando desde allí.

 

¡Pide a a tu tótem animal que te descubra los aspectos que están ocultos en tu interior!

¡Te servirá de ayuda en aquellos momentos de tu vida en que te sientas sin protección o desorientado!

 

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Somos eso?

¿Somos eso?

¿Somos eso? ¡Vamos a comenzar hoy con preguntas! ¿Cómo podemos empezar? ¿Otro día divertido de preguntas sin...

Vivir jugando

Vivir jugando

Nacemos, nos cuidan, comenzamos a caminar, a hablar, aprendemos muchas cosas. ¿Pero cuál sería el aprendizaje...

No sé qué hacer

No sé qué hacer

No sé qué hacer, tengo ganas de de hacer algo, pero no puedo averiguar ahora mismo que es, así que me acabo de sentar...