Conocer tu ciclo leyendo

Escrito por Marié

20 de junio de 2022

Los que me leéis ya sabéis que mis primeros conocimientos sobre nuestra amiga roja, me los ofrecieron dentro de mi propia familia. Las mujeres que me instruyeron fueron mi madre y mis abuelas. Tuve mucha suerte, no era lo normal. Si tu caso no es este, seas adolescente sin menstruación, si estas en tu menarquia, o en una fase media, si tienes alguna duda o si ya has llegado a tu descanso lineal, el climaterio, puedes escribirme, o concertar una cita para hablar sobre ello o tambien puedes conocer tu ciclo leyendo.

Con respecto a mi aprendizaje, la parte física y todo lo relacionado con ella, la higiene, la utilización de compresas, los dolores e inflamaciones, los problemas digestivos, los dolores de cabeza… los cambios en mi cuerpo me los mostraron mi madre y mi abuela Esperanza. Y los cambios emocionales, la implicación espiritual, los cambios mentales, y la ciclicidad repetitiva a lo largo de cada regla, me los enseñó mi abuela Carmen.

No puedo decir si toda su enseñanza fue compartida tambien con otras personas. Lo que tengo claro es que a mi me fue mostrada por mi ansia de aprender sobre ello.

Siempre andaba preguntando y mis abuelas descubrieron en mi esa parte femenina tan despierta y ávida de aprender. Creo que eso fue lo que las empujó a hablarme sobre la implicación de los cambios cíclicos que había cada mes en las mujeres menstruantes y como aprovechar cada uno de ellos para mi beneficio y el de las personas con las que conviviese durante ellos. Cada una me habló de ello desde una perspectiva diferente y con ambas formé mis propias ideas y mi manera personal de disfrutar mi vida roja.

Fueron las primeras que me hablaron de los diferentes cambios emocionales presentes cada mes durante la etapa fértil, y de la repercusión en el resto de aspectos de la vida de una mujer.

Una me explicó como poder beneficiarme de cada uno de ellos, como utilizarlos según mi estado de animo para hacer diferentes cosas: a utilizar la ira para crear, para sacar todo mi potencial, la tristeza y el cansancio para recogerme en mi interior, amar el silencio, descansar y conocerme. El punto de energía máxima para trabajar como si no hubiera un mañana… y el amor incondicional para brindarselo siempre a quien mas lo necesitase.

La otra fue la primera que me habló del embarazo, del parto y de su disfrute, sí, digo bien, porque mi abuela Carmen me hablaba de que disfrutaba en sus partos, que no sentía apenas dolor en ellos, solo pequeñas molestias soportables, que sus hijos vinieron al mundo entre dos sillas y que sus partos fueron totalmente naturales.

Las dos parieron solas a sus hijos.

Tambien fueron las primeras en hablarme de la menopausia, una me contó como su sangre se despidió de ella cuando ella se despedía a su vez de su tierra natal para venir a Madrid.

Dos grandes mujeres, divertidas y bajo mi mirada, llenas de sensualidad y picardía. Y una actitud frente a estos temas, muy adelantada a su tiempo. Yo preguntaba y las dos me hablaban tambien de su sexualidad.

Asi que cuando llegó mi menarquia, sabía lo que tenia que ocurrir.

Durante los primeros años tambien tuve claro cada cambio que había de ocurrir, cambios mentales, emocionales y físicos.

No se si fueron estos aprendizajes, para mi sagrados, los que dieron lugar a que haya pasado toda mi vida sintiéndome orgullosa de mi sangre menstrual.

Para mi, mi sangre nunca fué motivo de verguenza, inferioridad o cualquier otro sentimiento negativo. Todo lo contrario, me enseñaron a sentir el privilegio de poder ser creadora y anfitriona de la vida, sin, por supuesto, sentirme tampoco superior, sino portadora de una de las dos piezas del puzzle que la crea.

Las personas que me han conocido y han hablado conmigo sobre estos temas, lo saben.

Otra curiosidad que me explicaron, fue que mi cuerpo no se indisponía mucho debido a mi aceptación y adaptación a los cambios que sucedían en él. Durante mi etapa fértil en pocas ocasiones he tenido molestias, ademas siempre han sido soportables. Tampoco he tenido grandes perdidas de sangre, ni muchos dias en la fase menstrual, exactamente dos, y en contadas ocasiones tres. He sido muy respetuosa conmigo misma, con mis fases y mi cuerpo me lo ha agradecido.

Me enseñaron desde bien pequeña a sentirme muy femenina y sobre todo orgullosa de poder ser madre en el futuro. Por lo tanto para mi, ser madre ha sido una de las mayores experiencias.

Por supuesto, mis embarazos fueron intensamente vividos y disfrutados.

 

“La sangre menstrual está constituida por dos sustancias especialmente maravillosas: sangre y endometrio. La sangre es nuestro líquido más preciado y el endometrio es la piel interna del útero, encargada de recibir y nutrir al futuro ser.

 

¿Cómo es posible que estas dos sustancias, fuentes de vida, puedan producir asco o aversión?

 

Si fuésemos más sabios y más justos dedicaríamos las más anchas avenidas y los más encendidos poemas a glosar esta magnífica mezcla que produjo las condiciones necesarias para que germinásemos en el interior del seno de nuestra madre”

 

– Miriam Garlo. – Doctora en en Bellas Artes UCM.

 

La sangre menstrual y el arte siempre de la mano.

Si quieres leer sobre el tema, te voy a aconsejar alguno de los libros que he ido leyendo, por si alguno de ellos te pareciese interersante.

Comencé a leer sobre menstruación alrededor del año 2000, mientras estaba en la fase media de mi vida fértil, cuando todavia no había sido madre y exactamente coincidiendo con el comienzo tambien con mi trabajo con las energías, asi que mis conocimientos sobre las dos cosas han ido creciendo y complementandose juntos.

Corría el año 2000 cuando abrimos nuestro negocio de internet, un ciber centro llamado Ágora, en Alcorcón. Fue mi mayor oportunidad para bucear por la web en busca de todas las respuestas a mis deseos de seguir aprendiendo.

Leí artículos, leyendas antiguas, experiencias y opiniones de todo tipo de mujeres de todo tipo de culturas.

Poco a poco iban llegando a mis manos libros que fueron dando peso a todo lo que mis abuelas me habían enseñado. Todo ello explicado de maneras mas modernas y por doctoras y doctores, psicólogos y psiquiatras, antropólogos, filósofos e historiadores…

Y ya en la actualidad hay una cantidad enorme de información en la web sobre este tema, para leer y releer, comparar y quedarte con lo que te funcione.

El orden de llegada a mi vida no me ha aclarado los conceptos en orden, pero cada uno de ellos me ha ayudado a vivirme como mujer aportando luz a muchas cosas que ya conocía.

Voy a comenzar por el final, ya que es el que mas recuerdo. El ultimo libro que he leído ha sido en el año 2020 y su titulo es: Cyclo, tu menstruación sostenible y en positivo, de la escritora Paloma Alma. Llegó a mis manos cuando ya estaba en mi climaterio, pero me ha servido como complemento en mis terapias para ayudar a otras mujeres de cualquier edad.

En el se trata de dar luz a estas preguntas:

 

¿Es posible menstruar sin dolor y sin medicamentos?
¿Qué productos se usan que sean respetuosos con el medio ambiente?
¿Qué es la copa menstrual? ¿Y las compresas de algodón ecológico?
¿Y el sangrado libre?
¿Cómo usar estos productos?
¿Por qué la menstruación sigue siendo un tabú hoy en día?
¿Puedo trabajar de otra manera si conozco mejor mi ciclo menstrual?
¿Cómo gestionar la menstruación, las hormonas y los estados de ánimo?

 

Explica claramente la sostenibilidad, el poder y la emoción de conocer los ciclos femeninos. Me sirvió como apoyo en mis ideas para transmitir la manera de vivir la sangre con placer y poder.

En una entrevista la autora hace un breve resumen de su obra asi:

 

Durante la primera fase te cuento cómo dejé de odiar mi menstruación, compartiendo contigo anécdotas que creo te pueden resultar interesantes para que tú misma te hagas preguntas.

En la segunda parte ahondamos en por qué menstruar es un tabú. Cuál es el contexto social y político que nos lleva a esta situación y qué aspectos podríamos, entre todas, cambiar.

La tercera fase es una de mis favoritas, ya que hablamos de menstruar en positivo. ¿Cómo? Con educación menstrual, conociendo nuestro ciclo y las alternativas a productos de menstruación sostenible que existen a tu disposición. También te cuento cómo gestionar tu dolor menstrual sin medicarte.

Y para acabar, en la cuarta fase del libro te animo a empoderarte a través de la menstruación. Sí sí, como lo oyes. Reconciliarte con tu menstruación, hacer activismo menstrual y trabajar junto con tu ciclo menstrual para que acabes gritando a los cuatro vientos…¡me gusta menstruar!

Adéntrate conmigo en esta aventura hacia ti misma… Descubrirás que ser cíclica es un regalo.

 

Ahora voy a desplazarme en el tiempo al que creo que fue de los primeros que leí si no el primero: La tienda roja, de Anita Diamant. Comencé a leerlo en ingles, traduciendo las partes que no entendía en mis ratos libres en el ciber. No recuerdo el año, pero si recuerdo cuando conseguí el primer ejemplar en español y pude comprender el mensaje en su totalidad.

Este libro me ayudó a la comprensión de la sincronización de mi menstruación con la de mi madre o la de mi hermana, o con la de alguna amiga con la que pasaba bastante tiempo. No se exactamente el porque, pero si que muchas veces sucedía.

En las culturas antiguas, las mujeres trabajaban conjuntamente con el resto de mujeres, las sociedades eran mas pequeñas y el contacto con la naturaleza era lo habitual. La tienda roja era un refugio en donde las mujeres vivían durante tres dias en cada luna nueva. Estos dias servían de descanso, de transmisión de conocimientos femeninos, de cuidados y apoyo común.

Este libro me aclaró la manera de vivir la menstruación en tiempos antiguos. Esta basado en una historia biblica, sobre la vida de una hija de Jacob, Dina. En el se habla sobre un grupo de mujeres y su forma de vivir la feminidad en un mundo bastante complicado.

Si extrapolamos las experiencias a dia de hoy seria muy difícil que se menstruase al mismo tiempo (aunque seria interesante ver los sucesos si una gran cantidad de mujeres menstruase a la vez).

Se han dado cambios irreversibles, debido a nuestra forma de vivir: urbanismo, alimentación, hormonas… es casi imposible que se menstrue de manera sincrónica, pero cada vez se oye mas sobre mujeres que se reunen una vez al mes para celebrar su feminidad de manera natural.

Rezo por que se consiga de nuevo una sincronía a gran escala, para recuperar asi y volver a utilizar el gran poder que se genera.

 

¿Qué es una Tienda Roja? Pues dependiendo en que te bases para su definición, se puede comenzar diciendo que es un espacio de tela roja, similar a un gran útero donde un grupo de mujeres se reúne, es un símbolo y tambien es un estado mental utilizado para honrar la menstruación, cuidarse, conversar, y actualmente realizar seminarios y otros métodos de aprendizaje y autoconocimiento.

 

Voy a hablaros de una autora que ha escrito varios libros, personalmente he leido tres: Miranda Grey, el primero de ellos fue, Luna roja. Leí sobre él igualmente en su versión en ingles, cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Hablaba sobre este tema a menudo y cuando lo publicaron en español me lo trajo una amiga. Fué el primero en el que leí sobre las cuatro mujeres que existen en cada mujer, similar a lo que me contaba mi abuela, asi que me resultó entrañable leerlo.

Me hacia recordarla, sus ejemplos sencillos para hacerme entender que somos cíclicas como la luna y la tierra.

Os voy a dejar la sinopsis de este libro porque es el que mas me acercó a mis ancestras y me hizo rescatar de mis recuerdos la manera de utilizar mis cambios dependiendo de la creatividad, productividad, miedo, tristeza, energía y como he ido utilizándolos en mi favor:

Este libro está fundamentalmente basado en la antigua sabiduría menstrual para poder ser aplicado por la mujer actual.

El ciclo menstrual era para nuestras antepasadas una fuente de maravillosas energías creativas, espirituales, sexuales, emocionales, mentales y físicas.

Se trataba de un don que impulsaba a la mujer a renovarse cada mes, a manifestar y crear el mundo que la rodeaba, a conectar profundamente con la tierra y su familia, así como a expresar su sabiduría e inspiración.

Miranda Gray explica que cada mujer dispone de una naturaleza cíclica única, y sirve de guía para vivir de forma apasionada y creativa basándonos en nuestros ciclos personales, a la vez que explora la conciencia femenina encerrada en la sabiduría ancestral, la mitología y los cuentos tradicionales occidentales, sugiriendo ejercicios y métodos prácticos (incluido un Diagrama Lunar) que facilitan la exploración del profundo significado de ser  mujer y  cíclica.

Luna roja transforma tus ideas sobre tí misma, tu ciclo y tu vida.

Luna roja te ayuda a aceptar tu naturaleza cíclica y conectar con cada una de las poderosas energías encerradas en las cuatro fases de tu ciclo menstrual.

Vuelve a despertar los mitos cíclicos y ayuda a asumirlos como un viaje personal. Destierra los tabúes y enseña cómo vivir en armonía con las distintas fases de la regla.

El ciclo menstrual femenino es un poderoso proceso creativo cuyos efectos no se reducen al plano meramente fisiológico, sino que también se hace sentir intensamente a nivel psicológico y espiritual.

Luna roja nos ofrece a las mujeres y a los hombres que quieran entendernos, una profunda y clarificadora visión de su naturaleza cíclica y de los dones y posibilidades que encierra el ciclo menstrual.

Su autora es artista gráfica, diseñadora, escritora y profesora de terapias alternativas, y como yo, es maestra de Reiki.

Por muchas cosas me siento identificada con ella, por eso es mi autora favorita en cuanto a este tema. Le gusta como a mi, la autoayuda, la tradición popular y la espiritualidad. Tiene un profundo amor por la naturaleza, la mitología y el folclore, así como también una gran curiosidad espiritual.

Hay un libro, también de Miranda, que sirve de continuación a Luna Roja. En este libro, va más allá, profundizando de forma puramente práctica, en cómo sacar partido a cada fase de tu ciclo para alcanzar el máximo potencial en la vida personal y laboral.

La manera de leerlo más educativa es ir al capítulo correspondiente a tu propia fase dentro de tu ciclo.

Su nombre es: Las cuatro fases de la luna roja.

Otro libro que me pareció interesante es: Transforma tu salud, de Xevi Verdaguer, porque aunque no se trate de un libro sobre menstruación exactamente, en él se habla sobre cómo la alimentación afecta a las hormonas, y como estas a su vez afectan a la salud femenina en general.

Personalmente creo que la alimentación es muy importante para todo, y para la sexualidad y la menstruación no puede ser menos.

Entender que la alimentación juega un papel fundamental a lo largo de todo nuestro ciclo, debido principalmente a la estrecha relación que guarda con el equilibrio de nuestras hormonas me ayudó a aumentar mis conocimientos sobre cómo utilizarla en mi beneficio.

Y un libro que me parece muy interesante para las adolescentes que comienzan a menstruar es: El libro rojo de las niñas, de Cristina Romero y Francis Marín.

Estamos acostumbrados a que se enseñen los procesos biológicos en las escuelas, de los cambios físicos, hormonales, emocionales y de aspecto, pero se obvien los cambios en la cantidad y forma de la energía, de los procesos emocionales, del miedo y de los significados de pasar a ser mujeres.

Este libro muestra valor, respeto por ti misma, maneras de conocerte. Y sobre todo conocimientos sobre la regla más allá de lo físico.

Yo diría que es perfecto para leer antes de la menarquia o primera menstruación.

Y un ultimo libro, que he leído no hace mucho, es Bruja, despertar el poder ancestral de las mujeres, de Lisa Lister. Especializada en el bienestar de la mujer, chamana, bruja de tercera generación, sanadora, tarotista y muy intuitiva.

Nos explica que una mujer es una bruja en relación a sabiduría, poder de sanación y seguridad. Pero durante demasiado tiempo la palabra bruja ha tenido un peso negativo. Nos habla de la quema de brujas, de su porqué, y que el poder de las mujeres esta despertando actualmente en todos los rincones del planeta, con lo que eso supone en cuanto a cambios profundos en él.

Nos habla de la conexión con nuestros orígenes, con nuestra intuición y nuestra magia. Es sabiduría antigua, con ejemplos que puedes usar para recuperar el poder femenino, si alguno te resuena.

A quien no ha tenido contacto con estos temas le puede servir para ampliar su mente, para conectar con la tierra y su similitud y poder con respecto a la mujer. Puede ser que remueva cosas en tu interior como a mi me ha ido ocurriendo con este tipo de lecturas.

Puede que sientas que es muy directa, y algo impetuosa en la forma de expresarse, y quizás alguien se sienta atacado. Recorre el papel de la mujer desde la antigüedad y habla sobre el patriarcado y como por su causa el poder, la sabiduría, la magia y la gran importancia de la mujer fueron acallados por miedo.

Y por supuesto, habla de nuestro útero, nuestros ciclos y nuestra sangre menstrual. Tambien de rituales, hierbas, cristales, asi que si te gustan estos temas puede ser un buen comienzo.

Tengo por ahí varios libros mas, pero esta entrada esta siendo muy larga, asi que en otra ocasión os recomendaré alguno mas.

 

¿Recuerdas tu menarquia? Te invito a poner tus experiencias en los comentarios.

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...

Me encanta la juventud

Me encanta la juventud

Me entusiasman los jóvenes, los niños, los adolescentes. Me encanta la juventud, pero también me fascina el resto de...