Sahumerios como usarlos

Sahumerio

Escrito por Marié

22 de marzo de 2021

Sahumerios, inciensos, hatillos…

 

– Foto de entrada: noche de San Juan 23 de junio de 2020

Todos ellos deben usarse con prudencia. Vamos a ver los sahumerios y como usarlos: existen diferentes métodos, tipos de inciensos y esencias para usar en estas técnicas.

Existen datos históricos, grabados y dibujos que muestran que se sahumaba en rituales religiosos desde tiempos inmemoriales (se conocen en la mayoría de las religiones y culturas alrededor del mundo). Por ejemplo en Grecia, Babilonia y en el antiguo Egipto. Su uso actual es una herencia de ese uso en culturas ancestrales.

Sahumar es prender plantas aromáticas o partes de ellas, solas o acompañadas de resinas o esencias, para hacer limpiezas espirituales de personas o espacios.

Los sahumerios son grandes herramientas de poder: limpian energías, malos espíritus, objetos, estancias o situaciones.

Otro uso mágico es el de subir la vibración de la estancia en la que lo uses. Su intenso aroma, las propiedades de las plantas que utilices y las poderosas intenciones que imprimas en él, ayudarán en este objetivo. El simple hecho de dedicarte a su preparación y usarlo después, contribuirá a relajarte y bajar tus niveles de estrés.

Y si lo que te apetece es hacer una meditación, también puedes influir en tu conciencia y ayudarla a entrar en una profunda relajación, si usas un buen sahumerio.

Composición y características. Sahumerios como usarlos

Un sahumerio puede estar formado por: partes de plantas, cortezas, semillas, raíces, flores y otros…

Su característica principal es que despiden aromas agradables, que tienen, esencialmente cualidades relajantes con objetivos saludables. Aunque su uso fundamental es con fines espirituales. 

Puedes usar un sahumerio como un ritual de invitación para purificar tu entorno. Puedes para ello invocar a los espíritus de los elementos que utilices en su preparación. Además si las plantas, hierbas, pétalos o resinas que utilizas son artesanales (las siembras, las recolectas y las preparas tu), su espíritu sagrado vendrá a asistir tus necesidades y peticiones con veneración.

Para su preparación podemos agrupar las plantas en función del objetivo para su uso.

Se pueden usar una esencia o varias que tengan propiedades análogas.

Aromáticas para sahumerios

Sahumerios como usarlos:

 

Lavanda. Un aroma fresco y agradable que purifica y ayuda a abrir los corazones. Además ayuda con la relajación y la meditación.

 

Romero. El olor fresco del romero es revitalizante, estimulante y sube las vibraciones, neutralizando las energías negativas.

 

Salvia. Además de los muchos beneficios que tiene esta planta para las mujeres como regulador de ciclos hormonales y menstruales también se puede usar quemada. Induce a la meditación, ayuda con purificaciones y limpia espacios después de conflictos.

 

Laurel. Árbol mediterráneo muy usado en la cocina y en la medicina tradicional por sus beneficios digestivos. Quemada puede tener efecto tranquilizante.

 

Ruda. Esta planta trae buena suerte y activa las energía positivas. Se puede usar cuando estés estancado por alguna causa y necesitas progresar en algo. También ayuda a relajar y a conectar con estados meditativos.

 

Tuya. Tiene un aroma muy agradable. Se usaba para bendecir casas nuevas.

 

Palo Santo. Atraer amor, altas vibraciones y eliminar conflictos. Cómpralo en un lugar de confianza porque hay mucho fraude.

 

Incienso. También una maravilla y con aromas intensos. Hay muchos tipos. El cofrade es muy potente y hay que usarlo en pequeñas cantidades.

 

Cuidado con las barritas de incienso, asegúrate de que sean naturales y de muy buena calidad. Las que vienen aromatizadas y con colores intensos usan muchos productos sintéticos y tóxicos .

En otra entrada explicaré mas detalladamente las diferentes esencias, junto con sus propiedades para que prepares tus sahumerios.

Sahumerios como usarlos

Me gusta tener muy en cuenta las propiedades y esencias de cada planta a la hora de preparar un sahumerio.

El nombre sahumar es debido a que se genera humo cuando los usamos. El humo es generado cuando lo prendemos y agitamos para apagar la llama. Generalmente se sahúma con inciensos o hatillos de una o varias hierbas. Y alguno de sus objetivos es perfumar el ambiente o proceder a su purificación.

Cuando la finalidad es subir las vibraciones de tu hogar, además de plantas, puedes añadir inciensos ya preparados (eligiendo las propiedades mas beneficiosas), también puedes usar incluso esencias.

Si vives cerca del campo y tienes la posibilidad de recoger plantas, o tienes un huerto donde sembrarlas y recolectarlas, debes hacerlo unas semanas antes y ponerlas a secar.

Hay diferentes técnicas de secado, que explicaré en otra entrada de blog. Pero hay una muy sencilla: puedes colgar racimos, en lugar aireado y seco, hacia abajo.

Si ya tienes las hierbas secas, independientemente de si las has comprado o preparado, puedes disponer su composición con un solo ingrediente o agrupadas en mezclas con propiedades acordes a lo que necesitas.

Debes colocarlas apretadas y atarlas con un hilo de algodón u otro material no sintético, formando un hatillo.

Una vez preparados los materiales ya puedes prender el sahumerio. Enciéndelo con una vela o una cerilla hasta que salga llama, sacúdelo con cuidado hasta conseguir un ascua sin llama que genere humo. Intenta que la estancia este bien ventilada.

Puedes sahumar paseando por tu hogar, llevando el sahumerio y acercándolo a las zonas que deseas limpiar. Mi consejo es que insistas en zonas escondidas, rincones y esquinas donde se acumulan energías no deseadas. Puedes usar un recipiente ignifugo para colocar tu hatillo, como por ejemplo una concha grande, un cuenco de barro…

Y ahora ¡a disfrutar de sus efectos beneficiosos!

Respira, siente su efecto, cierra los ojos y disfruta.

Deja volar tu imaginación, conecta con todo lo que te provoque el aroma intenso y ancestral.

Puedes relajarte y entrar en meditación, ¡siente la limpieza! aprovecha  el ambiente perfecto generado por tu elección y después…

Crea tu propio ritual, escribe, canta, danza, tomate un vino, ten buen sexo, algo que te haga sentir la vida en ti…

Inventa una poesía…

Haz de tu vida un poema.

Tras esta experiencia observa el cambio, ¿Cómo te sientes? No dejes de imaginar y contempla…

 

¡Sahumar, en mi opinión, es honrar el poder de sanación de la naturaleza!

 

¡Utilizo los sahumerios para restablecer el equilibrio de las cosas que quiero sanar!

 

¡Namasté!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

Somos alma

Somos alma

Aquí no hay nada para nosotros, somos alma y el alma no lleva equipaje. ¿Pensabas que era tuyo? Cuan equivocados...

Nictógrafo

Nictógrafo

El nictógrafo: un invento de Lewis Carroll (Charles Dodgson) para escribir en la oscuridad. El nictógrafo es un...

La soledad de nuevo para ti

La soledad de nuevo para ti

La soledad es algo que según a quién preguntes y según en que momento la tengas como compañera, tendrá diferentes...