Bromelia

Escrito por Marié

3 de abril de 2023

Plantas, plantas, plantas, mis amigas. Me encantan, crecí amándolas, en mis primeros recuerdos ya estaba mi patio llenito de plantas. Los arriates y el patio de la casa del río igualmente… he crecido junto con ellas… y hoy voy a hablar de la Bromelia.

Las plantas son fuente de vida y de alegría, sin ellas la vida no sería posible.

Personalmente, el aroma que desprenden alguna de ellas, me despierta recuerdos lejanos y tierras lejanas. Cuando me regalan una planta me regalan lo mejor que podría recibir. Me transmiten cosas más allá de los sentidos físicos.

Y que más voy a decir sobre ellas, creo que la mayor magia del mundo está en su interior, su magia inunda mi alma.

Quisiera pensar que cada vez estamos más conectados con la naturaleza, y me encantaría que se quisiera conocer más sobre ella. Quizás en algún momento la necesitemos de manera más intensa. Si las observas, ellas te muestran poco a poco sus secretos.

Cada vez observo a más personas con inquietud por conocer plantas y sus cuidados. Poco a poco se puede conocer sus cuidados y lo que nos pueden regalar por ellos. Creo que cada planta tiene una peculiaridad mágica.

Hoy traigo una planta fácil de cultivar y que necesita mucha luz, pero sin sol directo. Está asociada al dinero y a la protección, así que si comienzas a cuidar una, puedes atraer a tu casa lujo, dinero y protección, así nos ofrece su magia.

¿Bromelia?… Mi cuñada Maritoñi preguntándome sobre sus cuidados. ¡Vamos allá!

Las Bromelias son las plantas de interior por excelencia, su resistencia y sencillo cuidado las hace inmejorables para llenar de vida cualquier hogar.

Se caracterizan por sus duras y largas hojas verdes y por su flor central de colores llamativos, los más típicos son el rojo, el amarillo y el naranja, aunque también las hay rosas, moradas ¡y hasta azules!

Existen muchas especies dentro de la familia bromeliaceae, las más populares son la Aechmea, la Guzmania y la Tillandsia.

Origen

Cómo cuidar la bromelia: características, riego y cuidadosEstas plantas son originarias de América del Sur y Centro América y se cree que los primeros ejemplares surgieron en la era cretácica, 65 millones de años atrás, tienen más de mil variedades.

De hecho, en las antiguas civilizaciones de los incas, mayas y aztecas se aprovechaban todas las partes esta planta para alimentación, tejidos y rituales sagrados.

 

Las bromelias crecían originariamente en la cordillera de los Andes y en las selvas de Uruguay, pero desde hace siglos se han extendido por todo el mundo gracias a los comerciantes belgas que en el siglo XVIII exploraron América del Sur y las trajeron a Europa.

Así, hoy podemos disfrutar de la belleza exótica y resplandeciente de estas plantas tan especiales.

Además, la bromelia que hoy podemos encontrar en cualquier floristería no dista mucho de las plantas prehistóricas originales, ya que no han cambiado demasiado en todos estos milenios.

Por lo tanto, ¡podemos tener un pedacito de historia natural en casa!

En su estado natural, crece en los árboles, absorbiendo la humedad a través de sus pequeñas raíces. Como epífitas a la sombra de los grandes árboles, normalmente entre las ramas sin parasitarlas; usándolas únicamente como soporte.

Características

bromelias

Crecen, normalmente, en bosques tropicales o subtropicales húmedos, tomando los nutrientes necesarios del depósito central que poseen o de la humedad ambiental.

La bromelia vive bajo la filosofía del mínimo esfuerzo, es una mentalidad fácil que probablemente le viene dada por las circunstancias en las que sobrevivieron sus antepasados.

Las bromelias no tienen prácticamente raíz, en estado salvaje crecen tanto en tierra como en troncos de árboles y presentan una estructura morfológica casi única.

Poseen lo que se denomina estructura en forma de “tanque”, llamado así por el solapamiento de las bases de sus hojas, que le confieren un aspecto compacto y sólido.

Destacan por su inflorescencia, con flores pequeñas pero de colores intensos y vivos. Sus hojas son muy duras, presentando, en ocasiones, matices y dibujos tan decorativos como la propia floración.

Cuando van a florecer, en torno a ese tallo floral, las hojas de alrededor adquieren un color muy intenso que puede ser en tonos rojos, naranjas, amarillos o, incluso, fucsias.

Además, tienen una gran peculiaridad son monocárpicas, lo que significa, que las bromelias florecen solo una vez en su vida, durante un periodo que dura de tres a seis meses.

Después de la floración, la bromelia se marchita, pero ¡no desesperes!, eso no significa que su vida termine con esa floración.

Podrás observar que en su base crecen unas pequeñas plantitas o vástagos que, pasado un tiempo, cuando tienen más o menos 15 centímetros podrás trasplantar y cuidar para formar una nueva bromelia con su nueva flor.

El cultivo de todas las variedades de bromelias se lleva a cabo durante todo el año, ya que se adaptan perfectamente a cualquier estación.

Esto significa que son plantas de disponibilidad permanente, por lo tanto, siempre podrás comprarlas para cualquier ocasión. ¡Son las plantas perfectas para regalar!

¿Cómo conseguir que una bromelia vuelva a florecer?

La floración de las bromelias no es eterna. En cuanto la flor comienza a marchitarse, esas hojas que rodean al tallo floral van a perder esa intensidad de color que les caracterizan. Ante esta situación, hay que cortar el tallo floral desde la base.

Para conseguir que una bromelia vuelva a florecer, vuelva a brotar una nueva flor, es necesario tener mucha paciencia. Pueden volver a hacerlo, pero les cuesta mucho. En realidad, no hay un método concreto que lo agilice, solamente hay que tener paciencia y calma.

Cuidados

Plantas que se adaptan muy bien a los climas tropicales y templados-cálidos.

Puedes cultivarla perfectamente en interiores.

Prefiere los ambientes húmedos y cálidos.

Al ser plantas de interior fuertes y resistentes, no pueden recibir rayos directos del sol, pero sí necesitan abundante iluminación solar para crecer sanas y potenciar sus vivos colores que nos encantan.

Si se desea, se pueden sacar al patio o terraza entre los meses de mayo y septiembre dejándolas en un lugar sombrío.

La bromelia requiere cuidados muy básicos, por lo tanto, es ideal para amantes de plantas y flores que no disponen de mucho tiempo para hacerse cargo de estos seres vivos.

Aparte de la iluminación, la bromelia no necesita ser regada cada día, pero sí regularmente y el riego debe efectuarse entre las hojas.

Para mimar a tu bromelia en los calurosos días de agosto es recomendable pulverizar agua sobre sus hojas o colocar un plato lleno de agua debajo de la maceta para que esta se vaya evaporando alrededor de la planta. Colocando piedras en su base para que las raíces no se pudran.

Luz

A pesar de que su apariencia sugiere que requieren mucha atención y cuidados, nada podría estar más lejos de la realidad. Las bromelia son muy fuertes y resistentes por naturaleza.

Crecen en las copas de los árboles de los bosques tropicales, lejos del suelo y de la oscuridad y cerca de la luz.

Composición con claveles del aireComposición con Tillandsias, los claveles del aire

Son exigentes a la luz por lo que es aconsejable colocarla cerca de ventanas luminosas, evitando la exposición a pleno sol ya que podría quemar las hojas.

Riego

Prácticamente no tienen raíz. Estas son absorbentes y se limitan a la función de anclaje.

El riego debe realizarse entre hojas, asegurándose de que no haya agua en las pequeñas reservas o depósitos que surgen entre hoja y hoja.

Una vez a la semana, es recomendable eliminar el agua acumulada y sustituirla para evitar que se pudra.

La pulverización con agua tibia es una práctica muy aconsejable ya que estas plantas han adaptado sus hojas a la captación de agua y nutrientes.

Temperatura

Requieren temperaturas relativamente altas, entre los 21 y 26 ºC, aunque también pueden soportar hasta los 15 ºC.

Se debe prestar especial atención a las corrientes de aire frío, ya que dañan de forma considerable a estas plantas.

Plagas

No suelen ser atacadas por ninguna plaga. Las enfermedades pueden surgir por un exceso de riego y humedad del sustrato en donde están las raíces de la planta y, también, por tenerlas en exposiciones poco soleadas.

Si notáis la presencia de manchas marrones en las hojas, pueden deberse a la presencia de algún tipo de hongo que este atacando a la planta.

Reproducción de las bromelias

Esta plantas se pueden multiplicar mediante dos formas: por semilla o por hijuelos.

Si sembráis las semillas frescas, hacedlo durante el invierno con un sustrato especial para ello. Para la división por hijuelos de las bromelias, la mejor época es la primavera.

Consejos extra para las bromelias

Poseen muchas hojas y poca raíz, por lo que es fácil que pierdan el equilibrio y acaben en por los suelos.

Para mantenerlas erguidas y sanas, aconsejamos colocarlas en un recipiente de cristal estanco, relleno con grava volcánica. La grava da estabilidad a la planta.

En el fondo del recipiente, podéis verter unos dedos de agua que, según se vaya evaporando, aportará la humedad ambiental que la bromelia necesita. Deberían olocarse unas piedras sobre las que apoyar la maceta para que las raíces no se pudran.

Para eso hay que tratar que el nivel de agua quede por debajo del de las raíces. Esta práctica nos permite combinar distintas bromelias en un solo recipiente.

Curiosidades

Las bromelias son unas plantas magníficas para decorar tu casa y la de tus seres queridos. Pero, además, tienen algunos secretos que, seguramente, nunca pensaste que escondían. Vamos a ver algunos de los más impactantes:

Las ranas punta de flecha, consideradas de las más venenosas del mundo, se alimentan del agua que se almacena en las copas de bromeliáceas que crecen en los árboles de Centro-América y América del Sur. ¡Y no solo eso! También depositan sus huevos para que sus renacuajos crezcan allí.

La piña comestible es una especie de bromeliácea, es decir pertenece a la misma familia que estas plantas de interior.

Ahora, cuando disfrutes de postres o cócteles a base de piña, ¡no olvides que está emparentada con tu planta de interior favorita!

Como he comentado, una de las variedades más famosas de la bromelia es la Tillandsia, que se seca y se usa como material de relleno acolchado en los asientos de los coches Ford modelo T.

Propiedades de la bromelia

Los extractos presentan actividad antibacteriana, antihelmíntica, hipoglucemiante, antiinflamatoria y antitumoral, por lo que pueden aprovecharse en la industria farmacéutica. Las especies estudiadas en Bromelia también representan una alternativa en la industria de alimentos.

En Europa, Estados Unidos, Australia y China, entre otros países, son cotizadas como las cactáceas u orquídeas a precios altos.

De las 75 especies medicinales de bromelias en nuestro país, tres de ellas son motivo de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) y hasta ahora se reconocen en ellas propiedades para controlar glucosa en sangre y la proliferación de células cancerígenas.

Tal vez la especie más popular de bromelia es el heno que en Navidad se emplea en los nacimientos o como adorno en los hogares, razón por la cual está desapareciendo de los bosques mexicanos.

El equipo científico de la UAM ha trabajado con bromelias en comunidades de Oaxaca y ahora en el Estado de México, donde han hecho estudios etnobotánicos mediante encuestas en comunidades, para después llevarlas al laboratorio.

De esta forma tienen registros de la biología de la planta, el hospedero (el árbol donde crece y en qué condiciones) donde se distribuye, así como el uso que le da la gente.

A la investigación se unieron especialistas del departamento de Ciencias de la Salud y el laboratorio de Farmacología de la UAM-I y obtuvieron un extracto de la planta que se ha suministrado, en diferentes dosis, a ratones a los que se ha provocado aumento de glucosa en sangre.

Se dio un seguimiento diario a los roedores para conocer su evolución y el resultado es que se encuentran en muy buenas condiciones y con niveles de azúcar controlados.

En conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Colegio de Postgraduados Texcoco y el Centro para la Sustentabilidad, la UAM-I tiene en marcha el Centro Universitario de Investigación y Conservación de Bromelias Mexicanas, ubicado en Tlalmanalco, Estado de México.

Dirigido por la doctora en botánica María Flores Cruz, el Centro preserva ejemplares provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Otros usos medicinales

Se ha extendido el uso medicinal de la bromelia principalmente en la medicina del deporte y en tratamientos de traumatismos, así como para otras afecciones como las que a continuación se mencionan.

– Antiinflamatorio.

– Alopecia femenina: plantas útiles para combatir la caída del cabello.

– Muy útil para tratar artritis, ya que ayuda a desinflamar las articulaciones y combatir dolor.

– Se usa con gran eficacia para tratar las molestias del asma por su poder desinflamante.

– Un remedio ideal para combatir colitis, gastritis y otras afecciones relacionadas con intestinos inflamados.

– Algunos cardiólogos utilizan esta planta para tratar síntomas de la enfermedad cardiaca coronaria.

– Impide que las plaquetas de nuestra sangre se peguen entre si y formen placas.

– Se clasifica como hierba pero realmente la bromelia es una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre (2). Esta enzima se extrae del tallo y fruta de la planta de la piña (Ananas comosus, perteneciente de la familia de las Bromeliáceas). Al comerla con los alimentos ayuda a la digestión de proteínas, y cuando se consume con el estómago vacío, actúa como agente antiinflamatorio debido a sus propiedades curativas.

– Se ha usado para tratar sinusitis.

– La bromelina contiene varias enzimas proteinasas con altas propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas -que evitan edemas- y fibrinolíticas -que deshacen los coágulos.

– Se usa en tratamientos terapéuticos para tratar úlceras, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

¿Cómo consumir bromelia?

La bromelia puedes consumirla en infusión, cápsulas o tabletas.

Debes cerciorarte de que sea de alta calidad y no este rebajada, pues esto atenúa sus resultados.

Algunos complementos para tratar algunas afecciones contienen bromelia.

Debes buscar tabletas o cápsulas que se clasifiquen como 2000 GDU.

Se recomienda tomar una dosis de 600 mg al día en caso de que se utilice como antiinflamatorio.

Precauciones y peligros

La bromelina, podría aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con algunos medicamentos o fármacos como la aspirina o los anticoagulantes.

Puede provocar algunas otras reacciones alérgicas solo en caso de aquellos que son alérgicos a miembros de la familia de las Bromeliáceas.

Cuando se usa para depurar el organismo, puede provocar dolor estomacal, diarrea, náuseas o vómitos, algunos de estos síntomas solo avisan de que el cuerpo se está limpiando.

– Fuentes: floraqueen, 2000agro, plantasmedinales.net,

 

¡Namasté!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Seremos nosotros alienígenas?

¿Seremos nosotros alienígenas?

Era bien pequeña cuando ya escuchaba a mi padre decir que probablemente seríamos nosotros los extraterrestres. Después...

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...