Aromas para purificarte

Aromas para purificarte

Escrito por Marié

5 de marzo de 2021

Baño aromático

 

Yo creo que para cualquier persona es un placer, sencillo de llevar a cabo, preparar un baño con hierbas aromáticas. Al comenzar el día para activarnos o al terminarlo para relajarnos. Además es una satisfacción apta para casi todos los bolsillos. Relájate con un baño aromático. Usa los aromas para purificarte que mejor se adapten a tu necesidad.

Si te cuesta excesivamente despertar por la mañana y comienzas tu tarea diaria un poco dormido, intenta comenzarlo con una ducha o baño estimulante con hierbas que te ayuden a ello.

Y si después de un día agotador llegas a casa sin ganas de disfrutar del resto de tu día, sumerge tu cuerpo en un baño relajante que te devuelva la energía, te aporte descanso y te ayude a superar el cansancio acumulado.

Puede ser tan sencillo o tan completo como desees, dependiendo del tiempo que puedas invertir. Independientemente del tiempo, las plantas, hierbas, flores o sales de baño que elijas tienen que ser acordes con tu estado de animo, para relajar tu musculatura o para ponerla en marcha…

Puedes, también dependiendo del tiempo del que dispones, preparar el ambiente donde vas a realizar el baño… con unas velas, una música que te guste, e incluso una buena compañía.

Para los aromas, puedes prepararte las esencias con antelación, utilizando bolsitas para el baño confeccionadas con tejidos naturales de lino, algodón u organza donde introducirás tus aromas elegidos, simulando una infusión. A la hora del baño puedes directamente infundir la bolsa en una tetera y añadirla al agua caliente preparada, o echarlas en la bañera dentro de su bolsita. No permanezcas un tiempo excesivo en el agua porque la temperatura puede crearte molestias si la dejas enfriar en exceso. Con un tiempo aproximado de, como mínimo 10 minutos y máximo 20 es mas que suficiente para que las plantas te aporten sus propiedades.

En mi opinión un baño de este tipo podemos hacerlo sin necesidad de grandes gastos, y nos servirá de ayuda en estos tiempos que vivimos… además utilizaremos ingredientes que podemos tener a mano fácilmente.

Veras que después de este baño vas a sentir como un reinicio en tu cuerpo y tu mente. Puede serte útil para reducir fatiga, eliminar sentimientos y emociones negativas, calmar tu mente, tu estrés y tu ansiedad. Y ya mas en mi campo, elevarte espiritualmente, limpiar tu aura y conectar con tu ser superior. Además de lo mas importante: mejorar la piel y relajar.

Para la elección de las plantas, casi todas ellas tienen alguna propiedad maravillosa, por esto, vale la pena aprovechar todos estos beneficios derivados de la naturaleza. Ya sabemos que los remedios médicos se limitan a nuestra parte física, sin tener en cuenta las energías responsables de lo que sentimos y de nuestra parte emocional y mental.
Con un buen baño de intensos aromas además de con la profunda intención de lograr lo que queremos, limpiaremos nuestra parte invisible.

Mi consejo, es que utilices las fases de la luna para elegir el momento del baño:

Ritual y baño para hacer con la Luna Nueva

Durante la luna nueva regresa el tiempo de preparación para el nuevo ciclo y es ideal para la contemplación. Nuestra energía, al igual que la de las plantas, ha descendido y debemos conservarla.
No es recomendable sembrar o cosechar, como tampoco realizar actividades extenuantes. Podemos usar este momento para conectarnos con nuestra parte mas íntima a través de cualquier tipo de ritual que permita abrir un espacio para la quietud.

Puedes hacer un Baño Herbal Amargo-Dulce. Las plantas amargas permitirán limpiar y cerrar los aspectos del ciclo anterior, mientras que las dulces ayudarán a atraer los aspectos positivos a manifestar.

Hierbas amargas:

Ruda, ajo, salvia, eucalipto, mirra, enebro, parietaria, entre otras.

Se denominan “Hierbas Amargas” al conjunto de plantas, flores, cortezas y raíces cuyo poder sirve para anular las energías negativas. Son las hierbas que usamos en las purificaciones y catarsis.

 

El uso de las hierbas amargas es bien conocido dentro de comunidades mágicas ancestrales. Los practicantes de distintas corrientes esotéricas, santeros, curanderos y magos, las utilizan debido a su efectividad.

 

Por ello, las propiedades de la hierba amarga no es algo novedoso. Las brujas del pasado ya las descubrieron, fueron las botánicas del momento y supieron aprovechar con éxito su poder. Guiadas por su intuición las curanderas de la antigüedad supieron identificar las plantas, recolectarlas, secarlas y guardarlas para después usarlas en los ritos.

 

En la actualidad seguimos usando las hierbas del mismo modo. La comunidad mágica actual comprende el arte herbal como un don procedente de la Madre Tierra. A través de las plantas ella nos ofrece las virtudes que podemos usar en nuestros ritos y beneficiarnos de ellos igual que lo hicimos antaño.

 

Para preparar un Baño de limpieza tenemos de escoger varias hierbas amargas de poder limpiador. Aquí tenemos una lista y las propiedades que cada una tiene, dependiendo de estas propiedades, puedes hacer la mezcla que mejor se ajuste a tu necesidad:

 

Ruda: La ruda es considerada en el mundo esotérico más que una simple planta, posee magia ya que se le conoce como la hierba de los múltiples usos y su importancia ha sido transmitida a través de los siglos. Purifica la energía negativa que genera la envidia y el mal de ojo. También combate los maleficios y brujerías, así como los hechizos oscuros y la deslealtad.

 

Salvia: Limpia el ambiente de negatividad, mejora la vibración del entorno y permite actuar con sabiduría. Frena mentiras y chismes y potencia la revelación de la verdad. Tiene efectos antibióticos. Además de: Astringente, rica en antioxidantes, reduce la glucemia, vigoriza y estimula el apetito, alivia molestias gastrointestinales, efecto relajante, es antiinflamatoria.

 

Enebro: Combate maleficios, agarra la toxicidad que desprenden las personas tóxicas. También actúa como «barredor» ante la maldad disfrazada. Diurético, antirreumático, antiséptico, depurativo, emenagogo, (regulariza y facilita la menstruación), estomático (activa la digestión), carminativo, (previene la formación de gases), rubefaciente (estimula el riego sanguíneo aplicado sobre la piel), sudorífico y tónico estomacal. Externamente es antiparasitario.

 

Mirra: En la mirra es muy apreciado su poder mágico, pero su mayor rasgo es ser un elemento de limpieza y protección esotérica de gran fuerza. Razón por la cual se emplea para crear inciensos y sahumerios contra las energías y vibraciones negativas.  Actúa como desinfectante mágico. Purifica las maldiciones, combate la magia negra y elimina las presencias del bajo astral.

 

Eucalipto: El eucalipto ayuda a expandir y limpiar el aura a nivel energético. Es muy útil para lograr que las situaciones contradictorias o desafortunadas cambien a nuestro favor, para ello debemos usar las hojas de eucalipto en forma de tabaco o un palito de incienso y pedir las bendiciones del cosmos de manera sincera y desde el corazón. Actúa como purificador de larvas y cascarones del bajo astral. Potencia la salud y mejora el estado de ánimo.

 

Ajo: Recoge la negatividad, el odio, los rencores y los deseos insanos para evitar que avancen. Purifica, limpia y abre el camino. El ajo es un gran protector de esencias negativas como el mal de ojo y también nos ayuda a atraer el dinero y la vitalidad.

 

Parietaria: Anula los maleficios, las ataduras, los amarres, embrujos y maldiciones.

 

Combinando estas 7 plantas obtenemos un magnífico agente purificador. Tomamos las hierbas (a partes iguales) y las añadimos en el agua de la bañera. Si no tienes bañera puedes hervir las plantas en una cacerola grande con agua y ese agua aplicarla sobre tu cabeza cuando termines la ducha, cubriendo bien todo el cuerpo. Deja secar al aire o seca deslizando suavemente una toalla.

 

Las Hierbas Amargas las podemos usar para limpiar nuestra casa y descargarla de negatividad. Por lo tanto podemos prepararlas en espray o usarlas para fregar el suelo.

 

Recordar que siempre debemos usar en primer lugar las Hierbas Amargas, y después podremos incluir las Dulces. No invertir el orden o de lo contrario no producirán el mismo efecto.

Hierbas dulces: 

Menta, hierbabuena, manzanilla, albahaca, canela, jazmín, lavanda, entre otras…

Es uno de los combinados de Hierbas más potentes que existen para endulzar y abrir nuestros caminos y atraer suerte, amor, prosperidad y todo tipo de cosas buenas a nuestras vidas. Consta de 7 poderosas hierbas dulces.

 

Para ello, prepararemos una infusión, hirviéndolas durante 10 minutos. Se empezarán a realizar en Viernes de Luna Nueva o Luna Creciente, después de haberse realizado previamente los baños de Hierbas Amargas y durante 3 días seguidos, pudiéndose alargar hasta 7 días seguidos si lo creyésemos conveniente.

 

Para ello, mezclaremos una tercera parte del preparado en una cazuela con agua templada y la usaremos después de habernos duchado: nos iremos echando por encima, con ayuda de un recipiente, la mezcla de la cazuela mientras vamos pidiendo las cosas que queremos atraer a nuestra vida, o la echamos en la bañera para darnos un baño.

 

Al finalizar el baño, nos secaremos al natural o dándonos golpecitos con la toalla, sin arrastrarla por el cuerpo. Podemos encender con cada baño, una vela con aroma de vainilla o de miel para potenciar los aún más.

 

Baño para atraer a tu vida lo positivo:

 

Para este baño, utilizarás hierbas dulces, las cuales te servirán para el amor, la prosperidad, la abundancia y tu bienestar general.

Vas a utilizar 7 hierbas dulces: Menta, Hierbabuena, Manzanilla, Albahaca, Canela, Jazmín y Lavanda.
Si hay alguna hierba que no te gusta puedes reemplazarla, hervirás 3 litros de agua, agregas las hierbas y cuando el agua haya reposado la echas a la bañera o en tu cuerpo, así llegaran las mejores bendiciones.

Asimismo para lograr recuperar las mejores vibraciones y toda la energía positiva que necesitas.

 

Prepara este baño dulce para abrir caminos cada vez que necesites llenarte de buenas vibraciones, prosperidad, amor, salud, hacer viajes y endulzar tu camino. Es recomendable hacer primero una limpieza exfoliante con sal marina.

 

¿Cuáles son las hierbas y esencias dulces recomendadas para abrir caminos nuevos?

 

Entre ellas están: canela, manzanilla, rosa, clavel, flores en general. También girasol, mal ojillo, toronjil, geranio. El clavo de olor, y frutas como: mango, manzana, coco, pera, patilla, fresa, vainilla, etc son ideales para los baños dulces.

 

Con estos baños dulces para abrir caminos puedes activarte sin necesidad de recurrir a sitios complicados y caros.

 

Intenta con estas combinaciones: Baño dulce con albahaca y canela, baño dulce con coco y flores, baño dulce con rosa y lavanda o baño dulce con miel y frutas.

 

Estos baños dulces son ancestrales. Combinan el ritual de atracción y el de purificación. Empléalos para atraer dulcemente la prosperidad, la abundancia, la alegría y la suerte, y para liberarte de situaciones y gente negativa que te cierra los caminos.
Mezcla varios ingredientes o agrega solo los que tengas a mano, tu energía dará un vuelco y te sentirás liberado de preocupaciones y amarguras.

 

Recuerda enfocarte en los baños dulces para abrir caminos y visualizar lo que quieres atraer.

Obséquiate un baño de limpieza energética en esta fase oscura. Esta recomendado si te sientes muy pesado emocionalmente, si estas sobrecargado, si has estado incomodo en alguna situación o lugar, si has presenciado situaciones de agresividad, y sobre todo en la situación actual de incertidumbre que estamos viviendo.

Este baño también es recomendable si vas a emprender nuevos proyectos «en cualquier ámbito» y quieres hacerlo con la energía clara y limpia.
Verás que tras esta limpieza vuelven a ti el brillo, la positividad y la alegría.

Para este baño usa ruda, romero y salvia que son las recomendadas para limpieza y protección de energías. Para esta limpieza puedes usar también cristales como la labradorita o la amatista.

Baño espiritual para hacer con luna llena

Con la luna llena, la energía está en su punto cúspide, estamos “iluminados” y tenemos mejor claridad. Es un buen momento para sembrar ciertas plantas de fruto y para cosechar, también es el momento ideal para nutrir y cuidar, tanto de nosotros mismos como de otros.

Este baño puede realizarse por la mañana o por la noche de luna llena,  desde el comienzo de esta y durante toda la fase menguante.

Prepárate para este hermoso ritual. Añade una bolsita con salvia blanca, copal y albahaca y sumérgete durante unos 10 o 15 minutos. Si no tienes bañera los baños con esencias puedes hacerlos dejando caer la infusión de las hierbas, a una temperatura templada, sobre todo tu cuerpo al finalizar la ducha. Después deja tu cuerpo secarse solo.

Otra mezcla ideal para luna llena sería la formada por jazmín, milenrama y artemisa, en forma de esencia o infundiendo las hierbas frescas o secas.
Y para quien se sienta muy excitado en esta fase activa de la luna es muy recomendable un baño con lavanda y pasiflora.

El perfume que desprende la lavanda consigue disipar tensiones y nervios, y por eso es uno de los aceites esenciales más indicados para ayudarte a conciliar el sueño. Favorece la relajación de músculos, tendones y articulaciones, reduce dolores, alivia el estrés y es un potente desintoxicante del sistema linfático.

Enfoque según el día a tomar el baño

Lunes: Armonía en la familia, maternidad, espiritualidad, conexión con el mas allá, fortalecer la fe.

Martes: Mejorar los sentimientos negativos, llevar las cosas a su lugar, poner en movimiento las inquietudes, aumentar la falta de energía y el coraje para cambiar las situaciones.

Miércoles: Aumento de los estudios, solicitudes para exámenes, concursos, materialidad. 

Jueves: Inquietud sobre salud, sanación, lo que tenemos y queremos expandir.

Viernes: Romper rituales de tristeza y depresión. Ritual de belleza, autoestima y amor. 

Sábado: Día de purificación, transmutación y situaciones de ruptura.

Domingo: Gratitud por lo que se tiene, alegría, equilibrio, bienestar.

Elije tu día adecuado para un baño con hierbas aromáticas.

Baños relajantes para los pies

Los pies son una parte importante de nuestro cuerpo a cuidar, sufre mas cansancio por el quehacer diario, los zapatos…

Los baños herbales de pies son muy beneficiosos y estimulantes. Utiliza bolsitas y como hierbas recomendadas, bayas de enebro, hierbabuena y hibisco seco.  Si quieres usar aceites esenciales, los ideales para activar la circulación sanguínea puede ser el aceite esencial de jengibre.

Como analgésico y antinflamatorio perfecto, tanto para pies como para el resto del cuerpo puedes usar un aceite refrescante de salvia. Y el aceite esencial de albahaca es ideal para relajar y también desinflamar.

Baño estimulante con plantas aromáticas

Si en lugar de relajarte necesitas un baño que te aporte la energía suficiente para disfrutar de una cita nocturna después de un agotador día de trabajo, lo que necesitas son plantas que activen tu energía.

Por ejemplo el ginkgo biloba es un gran antioxidante, mejora la circulación y es perfecto para las piernas cansadas.

Otra planta ideal para este objetivo es la vid roja, por su alto contenido en vitamina P.

Y como ultima recomendación como calmante y antiinflamatorio puedes usar el castaño de indias.

Si en lugar de plantas quieres aceites esenciales para estimular tu energía, usa aceite esencia de limón, de canela o de ajedrea. También puedes usarlos juntos y potenciar sus efectos.

Baño relajante con plantas o con esencias

Para lograr un efecto relajante puedes usar las hierbas, las esencia o ambas. Como ejemplo de plantas, laurel y romero, y puedes añadirle unas gotas de aceite esencial de manzanilla.

Sumérgete poco a poco en la bañera y cierra los ojos. Es el momento de olvidarte de todo y poner la mente en lo que te haga feliz. Controla la temperatura del agua para que no se enfríe durante los 20 minutos recomendados. Sal poco a poco y tómate el resto de la noche con calma para hacer lo que te guste

Los olores y las emociones

De todos es sabido que el sentido del olfato está íntimamente relacionado con el sistema nervioso. El interior de la nariz está repleto de sensores especializados en captar las diferentes moléculas químicas que componen los olores y transmitir esa información hasta el cerebro.

La estimulación nerviosa que ejercen los olores, es capaz de producir un efecto directo sobre el sistema nervioso; más concretamente, es capaz de actuar sobre el sistema límbico, que es el responsable de nuestras emociones.

¿Quién no ha recordado sucesos vividos en el pasado, al inspirar el aroma de determinados olores? El perfume del sándalo y especias tan habitual en aquel viaje a Oriente, o el olor a lavanda de las sábanas de nuestras abuelas. De igual modo, que un aroma estimula nuestro cerebro haciéndonos recordar cosas, también puede modular nuestras emociones.

La ira, la irritabilidad o la tensión nerviosa pueden tener una vía de escape a través de un placentero baño relajante.

Cómo preparar un buen baño

La historia del empleo terapéutico del agua se remonta hasta la época de los egipcios, llegando a su máximo apogeo con los romanos, famosos por sus baños públicos y termas. El baño no sólo constituía una simple forma de mantener la higiene personal, sino que ayudaba a aliviar diferentes trastornos y a mantener el estado de salud.

Famosos médicos árabes como Avicena, empleaban los baños junto con las sustancias aromáticas de las plantas con fines medicinales, especialmente para tratar los desórdenes relacionados con la mente.

Los baños terapéuticos pueden actuar sobre el organismo de diferentes maneras. En primer lugar por la acción del agua sobre los músculos cansados y después por la acción que ejercen sobre el sistema nervioso, las plantas medicinales y las esencias. Para aprovechar todo el beneficioso potencial que ofrecen los baños relajantes es importante tener en cuenta las consideraciones explicadas en este documento.

¡El beneficio puede ser increíble!

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Seremos nosotros alienígenas?

¿Seremos nosotros alienígenas?

Era bien pequeña cuando ya escuchaba a mi padre decir que probablemente seríamos nosotros los extraterrestres. Después...

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...