4 advertencias de Stephen Hawking

Escrito por Marié

17 de febrero de 2023

4 advertencias de Stephen Hawking sobre los peligros que amenazan a la humanidad – BBC News Mundo

La muerte de Stephen Hawking dejó un gran vacío en el mundo de la ciencia.

El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico dedicó su vida al estudio del universo. Reveló grandes secretos del mismo como que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. De los cuales también descubrió que emiten radiación, denominada desde entonces radiación de Hawking.

«Desde un evento provocado por el ser humano como una guerra atómica hasta un factor incontrolable como el impacto de un asteroide ponen en riesgo la vida en la Tierra», palabras de Hawking.

La fama académica de Stephen Hawking, el físico británico que murió el 18 de marzo de 2018 a los 76 años, se basa en sus investigaciones sobre los agujeros negros y la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Pero, como divulgador científico, solía salirse de su área de investigación, usando su reconocimiento para destacar aquello que consideraba los grandes desafíos y amenazas existenciales para la humanidad en las décadas que se avecinan.

Stephen Hawking revolucionó nuestra manera de entender el universo.

Sus advertencias solían generar titulares mediáticos… y controversia:

Abandonar la Tierra

A Hawking le preocupaba que colocáramos todas nuestras esperanzas en la Tierra. Durante décadas pidió a la humanidad que comenzara el proceso de construir establecimientos permanentes en otros planetas.

«Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos», dijo en el último festival científico y artístico Starmus, en Noruega.

«Por el bien de la humanidad»: Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década.

«Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra», agregó en este festival.

Según Hawking, más tarde que temprano la humanidad sería víctima de una catástrofe que empujaría a la especie a la extinción.

Lo que más le preocupaban eran los llamados eventos de baja probabilidad y alto impacto; por ejemplo, la colisión de un gran asteroide contra el planeta.

Pero el británico también percibió otras amenazas potenciales, como la inteligencia artificial, el cambio climático, los virus genéticamente modificados y una posible guerra nuclear, por citar algunos ejemplos.

Stephen Hawking solía hablar sobre las amenazas existenciales contra la humanidad.

En 2016 Hawking le dijo a la BBC: «Aunque la probabilidad de que la Tierra sufra un desastre próximamente sea bastante baja, esta se acumula con el tiempo y se convierte en casi una certeza para los próximos, mil o 10 mil años».

Si bien estaba convencido de que, para ese entonces, los humanos ya habitarían en otros lugares del cosmos, también dijo: «No vamos a establecer colonias autosuficientes en el espacio por lo menos en los próximos 100 años, así que debemos ser muy cuidadosos hasta entonces».

Establecer colonias permanentes en otros planetas como Marte es fundamental para la supervivencia de la humanidad, según Hawking.

En concordancia con sus ideas, en 2016 Hawking brindó apoyo a un ambicioso proyecto de investigación para desarrollar tecnologías de exploración interestelar llamado Breakthrough Starshot.

El ambicioso proyecto para hacer viajes interestelares que respalda Stephen Hawking

Máquinas inteligentes

Hawking reconocía las grandes oportunidades surgidas gracias a los avances en la inteligencia artificial, pero también advirtió sobre sus peligros.

En 2014, le dijo a la BBC que «el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana».

«Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas», agregó.

En su opinión, las formas primitivas de inteligencia artificial desarrolladas hasta la fecha habían demostrado ser muy útiles. De hecho, la tecnología que usaba para comunicarse incorporaba este tipo de desarrollos tecnológicos.

Calentamiento global

Hawking creía que el calentamiento global era una de las mayores amenazas para la vida en el planeta.

En el programa Stephen Hawking’s Favorite Places declaró que el planeta Tierra tendrá en unos 200 años unas características similares a las de Venus.

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, tiene unas temperaturas de 460ºC de promedio, vientos de 300 km/h y según Hawking es un ejemplo de calentamiento descontrolado.

Hawking continuó explicando que Venus fue habitable hace unos dos millones de años y que incluso pudo llegar a albergar vida y agua en su superficie. Desgraciadamente, la acumulación de gases de efecto invernadero en su atmósfera hizo desaparecer los océanos, provocando un cambio radical en las temperaturas y haciendo de él un entorno inhabitable.

Después la comparación entre ambos planetas, haciendo alusión a que son “una especie de primos”, Stephen Hawking advirtió que la Tierra podría sufrir en 200 años un proceso de calentamiento similar al que ocurrió en Venus si los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaran en la atmósfera niveles extremos.

Así mismo añadió que si el ser humano quiere sobrevivir, ha de encontrar un nuevo hogar en el espacio en un plazo de 200 a 500 años.

El físico temía particularmente la llegada del llamado «punto de inflexión», un momento en el cual el calentamiento global se volvería irreversible.

En este sentido, hizo una serie de incendiarias declaraciones tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo climático de París.

«Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, el presidente de EE. UU. causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos», afirmó.

Hawking llegó a decir que la retirada de EE. UU. del acuerdo climático de París convertiría a la Tierra en Venus.

Y agregó: «Estas acciones podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral (del punto de inflexión) para convertirse en Venus, con una temperatura de 250 °C y lluvias de ácido sulfúrico».

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas coincide en el riesgo potencial de alcanzar el punto de inflexión climático a medida que aumentan las temperaturas.

Hawkings afirmó en su programa: “La próxima vez que te encuentres con un negacionista del cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus. Pagaré el pasaje.“

 

En el año 2021 Naciones Unidas afirmó: La lucha contra el cambio climático alcanza su punto de inflexión: Se acaba el tiempo para evitar un calentamiento catastrófico.

 

La reducción temporal de las emisiones de carbono provocada por las cuarentenas y cierres mundiales de COVID-19 no ha frenado el implacable avance del cambio climático. Las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles récord y el planeta va camino de un peligroso sobrecalentamiento, según advierte un informe climático preparado por varios organismos de la ONU.

 

El histórico informe United in Science 2021 afirma que «no hay señales de que volvamos a ser más verdes» ya que, tras un bache temporal en 2020 debido al COVID-19, las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando rápidamente, alejándose así de los objetivos fijados por el Acuerdo de París, el gran tratado internacional para evitar el calentamiento global del planeta por encima de los 2 grados centígrados.

 

«Hemos llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática. La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos, y está avanzando más rápido de lo previsto», subrayó el Secretario General de la ONU en un mensaje de vídeo.

 

«Este informe muestra lo lejos que estamos del camino», añadió António Guterres.

 

Según los científicos, el aumento de las temperaturas globales ya está provocando fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todas las regiones del mundo, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades. Por ejemplo, se han perdido miles de millones de horas de trabajo debido al calor excesivo.

 

«Ahora tenemos cinco veces más desastres meteorológicos registrados que en 1970 y son siete veces más costosos. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables», dijo el titular de la ONU.

 

Guterres citó cómo el huracán Ida cortó recientemente el suministro eléctrico a más de un millón de personas en Nueva Orleans, y cómo la ciudad de Nueva York quedó paralizada por unas lluvias sin precedentes.

 

«Estos acontecimientos habrían sido imposibles sin el cambio climático provocado por el hombre. Los costosos incendios, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todas partes. Estos cambios son sólo el comienzo de algo peor», advirtió.

 

– Noticias ONU

 

 

 

Las temperaturas no han variado en los últimos 15 añosFOTO: ISTOCK

«El Cambio Climático es un proceso natural que siempre ha formado parte de la historia de la Tierra, por lo que no hay que preocuparse». «¿Cómo va a estar produciéndose un cambio climático si hace frío?» Estas argumentaciones son algunas una de las más escuchadas por aquellos que niegan que exista una crisis climática. Sin embargo, el calentamiento global es un hecho sobre el que existe un sólido consenso científico. De hecho, el cambio climático es, probablemente, el reto más acuciantes al que se enfrenta la humanidad.

 

Repasamos las afirmaciones más comunes esgrimidas por los negacionistas, y ofrecemos una explicación fundamentada a las falsas creencias que rodean a la crisis climática actual.

 

Se han producido otros Cambios Climáticos a lo largo de la historia de la Tierra:

Por supuesto, los registros son evidentes. Sin embargo afirmar que los seres humanos no son la causa del Cambio Climático actual es hoy es como argumentar que los humanos no pueden causan incendios forestales porque estos ya eran provocados por los rayos en el pasado.

 

¿Cómo va a estar produciéndose un Cambio Climático si hace frío?

La respuesta corta es: menos frío no significa nunca frío. Los días fríos, y las tormentas de nieve que los acompañan, ocurrirán con menos frecuencia a medida que el mundo se calienta, pero no desaparecerán. El hecho de que existan tormentas de nieve o granizo en un lugar que generalmente las recibe o no, no niega los años de calentamiento de los que se tienen registros en todo el mundo. Desde 1950, los días calurosos se han vuelto más comunes así como los días fríos menos frecuentes en todo el mundo. A nivel global, los días extremadamente calurosos ahora son 100 veces mas habituales que entre 1951 y 1980.

 

El Cambio Climático es un proceso natural: los seres humanos no son responsables

Muchos negacionistas, en una versión más descafeinada, pueden asumir que existe un Cambio Climático, pero sin embargo no aceptar la responsabilidad del hombre en el proceso. Como de sobra sabemos, el principal mecanismo implicado en el Cambio Climático y el Calentamiento Global es el efecto invernadero provocado principalmente por la acumulación de distinto gases en la atmósfera y en particular por la acumulación de CO2 desde la revolución industrial. Y si bien es cierto que otros factores pueden afectar a nuestro clima, como la variación en la actividad solar, la acción de los volcanes o el efecto de las nubes, existe una relación inefable entre la acumulación de estos gases en la atmósfera a nivel planetario y el aumento de las temperaturas globales.

 

No todos los científicos confirman el Cambio Climático

Es cierto que puede haber científicos que afirmen que el Cambio Climático no existe, pero cabe preguntarse que de que clases de científicos puede tratarse cuando el consenso en la comunidad científica es abrumador y el 97% coincide en la existencia del fenómeno y en la razón por la que se está produciendo: la actividad humana.

 

Un par grados o tres no son para tanto

Si que lo es. Puede que no para un día de primavera, pero cuando hablamos de temperaturas globales, 2 grados suponen un auténtico desafío. El mundo ya se ha calentado 0.8 ºC desde 1880, y las consecuencias son evidentes: sequías más acusadas, olas de calor más acentuadas, lluvias más intensas y peor distribuidas en el tiempo, inundaciones, huracanes cada vez más violentos, el calentamiento de los mares y la muerte de los arrecifes de coral, el derretimiento de los glaciares… Piénsalo, la diferencia entre cero y un grado centígrado es la diferencia entre el hielo y el agua. Un aumento de 2 grados en las temperaturas globales nos pondrá realmente contra las cuerdas.

 

– National Geographic.

 

Contacto extraterrestre

Existe toda un área de investigación científica dedicada a monitorear señales de vida inteligente provenientes de otras partes del universo.

Para el físico británico no hay nada de malo en monitorear posibles mensajes alienígenas, pero no deberíamos intentar contactar vida inteligente extraterrestre.

«Creo que sería un desastre», dijo al canal de National Geographic en 2004 sobre un posible contacto con alienígenas.

«Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos cabizbajos», agregó.

Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: «Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América», dijo.

«Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer».

– BBC Mundo. 2018

Curiosidades sobre Hawking

Se podría decir que son varias las características que unen a Stephen Hawking, Albert Einstein y Galileo Galilei, pese al lapso temporal que los separó. Los tres han sido considerados revolucionarios de su época, marcaron con su legado la historia científica de la humanidad y con sus descubrimientos abrieron una puerta a la generación de nuevo conocimiento.

Sin embargo, tras la el fallecimiento del científico británico, autor de la teoría sobre los agujeros negros, algunos usuarios empezaron a dar a conocer la que para ellos es una asombrosa coincidencia numérica al analizar alguna información de la vida de estos tres genios.

Las asombrosas coincidencias en las fechas de nacimiento y muerte de Stephen Hawking:

El fallecimiento del físico Stephen Hawking causó una oleada de repercusiones en las redes sociales, donde se hizo sentir la tristeza por la noticia de quien fue una figura destacada de la ciencia y un ejemplo de superación personal. Entre los miles de mensajes, también se destacó una curiosa coincidencia.

Ya se conocía que el nacimiento de Hawking, el 8 de enero de 1942, ocurrió exactamente 300 años después que el día en que murió Galileo Galilei, el 8 de enero de 1642.

El investigador italiano, considerado padre de la astronomía moderna, es recordado por los problemas que le trajo su defensa a la teoría copernicana que rebate las posturas geocentristas: la Tierra no es el centro del universo.

Hawking ha lanzado duras críticas a la religión y a la Iglesia Católica, la misma que juzgó a Galileo por sus investigaciones hace más de tres siglos.

En tanto, la fecha de su muerte, 14 de marzo, coincide con la del nacimiento de Albert Einstein, uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Desde la década de 1960, Hawking trabajó sobre la teoría de la relatividad general propuesta por el genio alemán, lo que lo llevó a plantear sus teoremas singularidad sobre el espacio y el tiempo.

Einstein fue uno de los científicos más importantes del mundo.

«Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias (sobre los agujeros negros) indican que Dios es un jugador impenitente y los arroja hacia donde no se puede ver», declaró alguna vez. En otro momento, elevó a Einstein como «la única figura de la física con una estatura comparable a la de Isaac Newton».

Su muerte, además, coincide con El Día de Pi, una tradición que inició el físico Larry Shaw hace treinta años, en 1988. La elección de la fecha responde a la denominación del número en su versión reducida, con apenas dos iniciales: 3,14.

– Infobae.

El clima global

El 99,9 % de los estudios científicos lo confirma: el cambio climático está causado por el ser humano.

– Sergio Parra

Una nueva evaluación sobre 88.125 estudios relacionados con el clima ha confirmado que el calentamiento global del planeta y la modificación del clima es de origen antropogénico. (Actualizado a 02 de noviembre de 2022, 12:16)

Un porcentaje que contradice los resultados de otra encuesta de 2021 realizada a 2.780 expertos en ciencias de la Tierra, que mostró el 98,7% estuvo de acuerdo con la influencia humana en la cambio climático. Un número que creció al 100% cuando solo se tuvieron en cuenta a los científicos del clima con un alto nivel de experiencia (más de 20 estudios publicados).

Esto es lo que dicen los científicos: el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto.

La temperatura global promedio para 2015-2019 está en camino de ser la más cálida de cualquier otro período equivalente registrado. Actualmente se estima en 1,1° C, un grado más por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900).

Las olas de calor en los últimos años han sido las más letales, afectaron a todos los continentes y establecieron registros récord de temperatura a nivel nacional.

Las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.

Incendios sin precedentes

El verano de 2019 vio incendios sin precedentes en el Ártico que tan solo en junio emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera.

Esto es más que todos los fuegos juntos en esa región de 2010 a 2018. También hubo múltiples incendios en la selva tropical de la Amazonía en particular en agosto.

Ciclones devastadores

Las mayores pérdidas económicas mundiales han estado ligadas a ciclones tropicales. La temporada de 2018 fue especialmente activa, con el mayor número de tormentas tropicales de todos los años en el siglo XXI.

Todas las cuencas del hemisferio norte experimentaron una actividad mayor de lo normal. El Pacífico Nororiental registró su mayor Valor Energético de Ciclones de toda su historia.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2017 fue una de las más devastadoras de la historia. Tuvo más de 125.000 millones en pérdidas asociadas solo con el huracán Harvey. Ciclones tropicales consecutivos sin precedentes del océano Índico golpearon a Mozambique en marzo y abril de 2019.

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Seremos nosotros alienígenas?

¿Seremos nosotros alienígenas?

Era bien pequeña cuando ya escuchaba a mi padre decir que probablemente seríamos nosotros los extraterrestres. Después...

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...