Nudosilla

Escrito por Marié

13 de febrero de 2023

¿Nudosilla? Paseos por Pontevedra encontrando abundantes plantas de esta especie, pisoteadas entre los adoquines y mi inquietud por hacerlas sobrevivir. Si no a todas por qué sería imposible, al menos unas cuantas que hoy están en dos de mis macetas.

 

Y como me gusta saber los cuidados y las necesidades de las plantas que tengo, he recopilado información sobre ella.

Lo primero que he encontrado es que la nudosilla, es una invasora que crece sin control. Y realmente no me resultó difícil que arraigasen los esquejes que puede rescatar.

Es una planta apreciada en la jardinería que le gusta crecer entre las grietas de los muros tradicionales. Cultivada como ornamental, se asilvestra y crece en muros, orillas de caminos y en acequias de regadíos. En esos lugares rescaté los esquejes que hoy viven en mi terraza.

Es muy bonita, pero he encontrado información que dice que puede llegar a ser un problema.

Planta amigable, que aparentemente parece no tener mucho valor, pero tiene la característica de que florece incluso en invierno. Es mencionada en Galicia como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y también ha sido mencionada por el Dalái Lama.

Origen

Tiene su origen en el Himalaya y el este de Asia. Ha sido introducida por las Azores en donde aparece de manera sub espontánea. También en Madeira y otras zonas de Europa. En la Península crece en Galicia y Portugal.

Cuidados de la planta Persicaria capitata, Persicaria o Nudosilla.

Nuestra protagonista se llama Polygonum capitatum, también llamada Persicaria Capitata o nudosilla dicho de forma amable.

 

Es una planta rastrera, en el buen sentido de la palabra, y su nombre hace referencia a esa intrincada red de tallos y nudos de la que nacen sus pequeñas flores rosáceas en forma de espigas.

A pesar de su tamaño discreto es una planta muy resistente y precisamente por eso, su querencia por entornos degradados y sobre todo su capacidad para tapizar densamente los suelos la fueron convirtiendo en una especie muy apreciada en jardinería.

Hasta que de pronto nuestra amiga comprobó que no existen puertas en el campo (ni en el jardín) y salió a conocer mundo.

De esta forma se la comenzó a conocer como una rareza en el entorno de Vigo hace un tiempo, pero ahora ya es imposible no encontrársela por doquier.

Como se imaginarán la nudosilla se reveló como una especie invasora y como tal podemos verla en todos lados aunque específicamente en lugares muy concretos.

Le gustan las grietas entre las piedras de los muros y aquí entra en juego la técnica de construcción tradicional, la piedra seca que prescinde de cualquier tipo de cementos, morteros o argamasas.

Esta técnica con excelentes representaciones en el entorno gallego acaba de incorporarse a la lista indicativa del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco y de esta forma, con todo a favor, nuestra amiga empieza a extenderse ya sin control.

Sus primeras citas descontrolándose nos llegaron hace pocos años desde el norte de Portugal (en la vecina isla de Madeira ya está considerada como una amenaza para la biodiversidad) y de allí saltó al sur de Galicia y, antes de que sea más tarde, convendría incorporarla ya al listado oficial de especies exóticas invasoras de Galicia, para empezar dejando de seguir comercializándola como planta ornamental para jardinería.

Más allá de este uso decorativo no he encontrado, salvo algunas vagas referencias a asuntos urinarios, mucha información sobre sus propiedades, aunque quizás tenga que ver con su exotismo y, por tanto, no estar suficientemente estudiada por nuestras latitudes cosa que seguramente será muy diferente en su tierra natal en donde además cumplirá su función ecológica en perfecta armonía con sus parientes.

Ausencia de enemigos

Fuera de su entono su capacidad de adaptación se suma a la ausencia de enemigos naturales. Así poco a poco va conquistando el terreno de la vegetación riparia (de las paredes) en la que se encuentran muchas especies autóctonas. Especies capacitadas para vivir en esos espacios, donde precisamente no tenían competencia y, por tanto, amenazadas.

Como ya tenemos abundantes ejemplos quizás podríamos tomar nota cuando su presencia todavía es controlable.

Y nos faltaba esto, la relación de nuestra amiga con el dalái lama. Es fundamentalmente geográfica, pues la nudosilla es originaria de Nepal, lo que explica su resistencia pues, como comprenderán, a una oriunda del Himalaya nuestro invierno le resulta casi tropical.

Si le añaden esta frase del Dalai Lama «Si crees que eres demasiado pequeño para marcar una diferencia, intenta dormir con un mosquito» ya tienen también la relación con la filosofía ecologista.

Características

Herbácea perenne, su fruticosa en la base (arbustiva de morfología muy variable, base leñosa, con una ramificación muy intrincada, y un comportamiento de planta trepadora).

Cespitosa (crece en forma de cesped).

Tallos rojizos, pubestes (suaves, cortos, erguidos), reptantes o ascendentes, con nudos enraizantes.

Hojas alternas, con ócrea membranosa (estructura membranosa que rodea el tallo), pecioladas, limbo ovado-elíptico, ápice obtuso, maculado de una banda oscura en V invertida.

Inflorescencia globosa, pedunculada.

Flores hermafroditas, actinomorfas. Perianto simple, de 5 piezas rosadas, libres, blanco-rosado. Androceo de 8 estambres.

Fruto aquenio.

(Se denomina ócrea a un conjunto existente en algunas plantas de dos estípulas axilares membranosas, soldadas totalmente por ambos bordes en una pieza en forma de cucurucho alargado, y que rodea el tallo a modo de vaina.​)

Descripción

Integrado por más de 100 especies de plantas herbáceas, perennes y anuales, originarias de todos los continentes. Algunas especies son:

Persicaria capitata

herbarium

P. odorata

Persicaria odorata - BBC Gardeners World Magazine

Persicaria affinis

Persicaria - Alchetron, The Free Social Encyclopedia

P. bistorta

Persicaria - Bistorta Superba 2 litres - Enchanted Gardens Kent

Persicaria maculosa

File:Persicaria maculosa ENBLA05.jpeg - Wikimedia Commons

P. lapathifolia

Persicaria lapathifolia

Persicaria amphibia

Persicaria amphibia - Wikipedia

Recibe los nombres vulgares de Persicaria, Nudosilla y Pimienta de agua, y el sinónimo científico de Polygonum capitatum.

Es una hierba perenne a veces con la base leñosa, con pelos glandulosos.

Alcanza los 20 a 50 cm de largo y hasta 10 cm de alto.

El tallo tendido sobre el suelo y con las puntas ascendentes, su color tiende al color café o rojizo-purpúreo, con raíces en los nudos inferiores.

En el lugar donde nace cada hoja y rodeando al tallo y a veces la base del pecíolo, se encuentra la ócrea, que es un tubo membranoso, de color café o rojizo, a veces con pelos en su superficie, caedizo.

Las hojas son alternas, variables en su forma, generalmente más anchas hacia la base. De hasta 4 cm de largo, el ápice y la base son variables, con pelos glandulares en la superficie y con pelillos en el margen, de color verde, pero frecuentemente con una banda café a púrpura en forma de V invertida. Los pecíolos son cortos.

La inflorescencia se compone de numerosas flores aglomeradas en un conjunto globoso sobre un largo pedicelo (soporte delgado y alargado que sostiene una sola flor o un solo fruto). Generalmente, se encuentran 2 inflorescencias en la punta de cada tallo.

Las flores son pequeñas, de color rosa con 8 estambres.

El fruto es seco y de una sola semilla (un aquenio), de hasta 2 mm de largo, con 3 costillas.

Taxonomía. Polygonum capitatum fue descrita por Buch.-Ham. ex D.Don y publicado en Prodromus Florae Nepalensis 73. 1825.

Propiedades medicinales

Un aspecto muy interesante del cual tomamos conocimiento hace muy poco es el amplio uso medicinal que se le da a esta planta en China y el sudeste Asiático.

Se utiliza tradicionalmente por las personas como un remedio antibacteriano, los estudios modernos han demostrado que un té de las partes aéreas de la planta son muy eficaces en el tratamiento de infecciones de la vejiga y los riñones.

Investigación médica china ha considerado Himalaya Smartweed, nombre común por aquellos lares, como una hierba con un gran potencial para numerosas aplicaciones y es fácilmente cultivada para la producción sostenible.

Capitata Persicaria se utiliza en la medicina tradicional china, donde se utilizan sus partes aéreas para preparar un té que se consume para el tratamiento de una serie de trastornos urológicos, tales como cálculos renales e infecciones del tracto urinario.

Un estudio in-vitro informó que el uso tradicional de esta planta para el tratamiento de infecciones del tracto urinario se puede atribuir a la presencia de agentes antibacterianos y antiinflamatorios que se encuentran en la planta.

También se ha encontrado que contienen antioxidantes.

Parte utilizada: Sumidad aérea. Partes aereas.

Interior: Trastornos urológicos como cálculos urinarios, infecciones del tracto urinario y otros.
Disentería, diarrea.

Exterior: Llagas, úlceras, forúnculos, eczema, moretones, fracturas

Modo de empleo: Decocción fresca o seca.

Propiedades: Amargo, acre, fresco.

Funciones energéticas: Aclara el calor y drena la humedad, Tonifica la sangre y detiene el dolor .
Usos: Elimina el calor y drena la humedad: disentería [China], diarrea (crónica) [Pakistán] Glomerulonefritis, infecciones de la vejiga urinaria, cálculos en el sistema urinario [China] Fiebre [Pakistán] Enfermedad ocular [Pakistán]

Vigoriza la sangre y detiene el dolor: Dolor por viento y humedad [China] Moretones, contusiones, fracturas [China] Paperas [China] Llagas, úlceras, forúnculos [China] Eccema [China]

Investigación: La administración oral inhibe E. coli en orina de rata. [Ren, G. 1995. Estudios farmacológicos de Polygonum capitatum Buch-Ham. ex D. Don. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 1995 febrero; 20 (2): 107-9, 128]
Precaución: Ninguno anotado.

Por favor no plante en bosques nativos, es muy invasora.

Cuidados

Desmalezar una vez cada 10-15 días

Es una planta cubridora o alfombrante perennifolia que no suele superar los 10 cm de altura. Son interesantes por sus hojas verdes y bronce (a veces con una V oscura en el haz) y por sus diminutas y abundantes flores rosas que surgen en cabezuelas esféricas. Pueden florecer desde finales de invierno hasta ya entrado el otoño.

Se emplean para formar macizos y borduras combinadas con Tradescantia, Bacopa, Brachyscome, Saxifraga y/o Ajuga. Son muy apropiadas para patios, terrazas y balcones en macetas colgantes.

La Nudosilla puede vivir en exposiciones de sol directo, de semisombra y de sombra.

Puede resistir alguna helada de hasta -9 °C, pero pierde las hojas.

Aunque prefieren un suelo arcilloso pueden prosperar en cualquier tierra de jardín.

Regar de forma que la tierra siempre esté algo húmeda si bien pueden resistir unos pocos días de sequía.

Abonar con materia orgánica a finales del invierno.

No precisan de poda, pero hay que vigilar bien su crecimiento para que no se convierta en planta invasora. Las podas y recortes se harán tras la floración.

Son plantas de fácil cultivo y resistentes a las habituales enfermedades y plagas.

Se suelen propagar por división de mata a principios de otoño o de primavera.

– Fuente: Amigos da Terra Vigo, Asturnatura, La voz de Galicia.

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

El rito de la vida

El rito de la vida

Cuando emprendí mi camino de acercamiento a lo que realmente amo, también comencé a percibir un número cada vez más...

Somos un conjunto de pasiones

Somos un conjunto de pasiones

Hoy vamos a jugar a algo, vas a necesitar un papel y un bolígrafo o algún cacharro en el que puedas escribir. Somos un...