18 de febrero al 17 de marzo celta

Escrito por Marié

18 de febrero de 2022

Fresno (Nion – Ash)

 

18 de febrero al 17 de marzo horóscopo celta

 

Fresno - Madera de alta calidad y elasticidad | Grupo Gámiz

El 18 de febrero comienza, según el calendario arbóreo celta reconstruido por Robert Graves, el mes del Fresno, “Nion”, correspondiente a la letra “N” la tercera letra del alfabeto ogham. Significa establecimiento de la paz.

En los primeros tres meses las noches son más largas que los días y se ve al sol aún bajo el tutelaje de la noche.

Los Tirrenios(exónimo usado por autores de la Antigua Grecia para aludir a un pueblo no griego), por esta razón, no reconocían estos meses como parte del año sagrado.

El tercer mes es de inundaciones y se extiende desde el 18 de febrero hasta el 17 de marzo.

El fresno tiene el poder residente en el agua; y el otro nombre de Woden, “Yggr”, hygra, voz griega quiere decir «mar» (literalmente «el elemento húmedo»).

Fraxinus excelsior - ArbolappSus flores, agrupadas en inflorescencias, son muy vistosas, de color blanco. Brotan a finales de invierno cuando el resto de plantas todavía hiberna, y permanecen en el árbol hasta comienzos del verano.

El fresno es un árbol increíble. En primavera y verano tiene las hojas de color verde, pero en otoño… la cosa cambia. Dependiendo de la especie, puede ser rojas.

Necesita sentir el paso de las estaciones, así como el viento, el sol, la lluvia. Por lo tanto, ha de estar siempre en el exterior, sin protección.

 

Conoce al Dios griego Poseidón - CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

El tambien llamado árbol de la ceniza simboliza el poder del mar, se ilustra en esta imagen del Dios del Océano. En una de las leyendas antiguas, este gobernante de las divinidades celtas  representa la fusión mística del hombre y Dios a través del elemento agua.

El árbol de la ceniza también fue sagrado para Gwydion (Un astuto y hábil mago) como árbol del encanto.

Los druidas lo utilizaron como instrumento mágico; algunas varitas de Ash decoradas en forma de espiral fueron encontradas en Anglesey (isla y autoridad unitaria de habla predominante galesa al noroeste de la costa de Gales).

Ash, árbol Cósmico, también conocido como el Árbol de Mundo. En mitología nórdica, Yggdrasil, el Árbol de Odín (Woden).

Curiosidades

El fresno es famoso, aunque anónimo, puesto que es el árbol en que aparece suspendido el hombre colgado del Tarot.

Las raíces del fresno penetran profundamente en la tierra y el árbol es conocido por la velocidad con la que crece. Su energía, pues, también aumenta rápidamente, aunque se dispersa con la misma rapidez.

Si has nacido bajo este signo, tienes un conocimiento de la conexión entre nosotros, nuestro planeta y nuestro universo (tienes que aceptar estos profundos conocimientos). Sientes el dolor y la alegría de todas las demás criaturas, desde los árboles a los animales, incluso la de aquellos humanos menos afortunados que tú. Eso contribuye a dar a tu personalidad un sentido de la compasión incomparable. Si no has percibido estas preciosas capacidades, es porque no te has parado a auto conocerte. Eres una gran persona:

Fresnos – Encantadores

Carácter arbóreo de las personas nacidas bajo el signo del fresno.

Quienes han nacido bajo el signo arbóreo del fresno son pensadores libres. Imaginativos, intuitivos y naturalmente artísticos, verán el mundo con la claridad del agua pura.

Si se dejan llevar, tendrán tendencia a ser emocionales e introvertidos en ciertos momentos. Pero es solo porque sus paisajes internos están en constante movimiento.

Están en contacto continuo con su musa y se inspiran fácilmente con la naturaleza.

De igual forma todos cuantos se vinculan a ellos pueden ayudarse de su inspiración y se les buscará por esa personalidad encantadora.

El arte, la escritura (en especial la poesía), la ciencia, la teología y los asuntos espirituales son, para la gran mayoria de los nacidos bajo este signo, de gran interés.

El resto del mundo pensará que son recluidos pero, la verdad sea dicha, las personas del fresno estás simplemente inmersas en la visión y el diseño de su propio mundo, fantástico o no.

Están en constante renovación personal y raramente prestan atención a lo que piensan de ellos demás. Las personas del freno se llevan bien con los nacidos bajo los signos de sauce y caña.

El carácter de las personas fresno tiene un aspecto dual que puede ser de mucha ayuda si saben utilizarlo, pero puede ser muy peligroso si no se sabe manejar.

Aunque poseen un temperamento de naturaleza artística, y a veces se muestran muy vulnerables y sensibles, también pueden repentinamente cambiar sus tácticas y mostrarse muy pragmáticas. Por ello hay veces que resulta difícil establecer cuales son sus verdaderos motivos y su autentica naturaleza.

Tal vez por esta razón, las personas nacidas bajo este signo posean la virtud de la compasión, pues entienden los componentes mas bajos del ser humano, al igual que las experiencias espirituales mas profundas.

Su compasión por sus iguales se extiende a todos los ambitos, por lo que con facilidad suelen entregarse a trabajos de caridad en todos los campos.

Curiosidad y reserva son otras características. Por lo general suelen ser personas muy curiosas en el buen sentido de la palabra, y como quieren saber de todo, esto les hará muy abiertos a aprender, aunque en el fondo son muy reservados. Les gusta refugiarse en su silencio y observar en él a los demás.

Son resistentes físicamente, pero pueden flaquear a la hora de dejarse llevar por la tristeza.

Les encanta recibir afecto y comprensión y en muchas ocasiones necesitan de la aprobación de los demás para sentirse bien consigo mismos. Son buenos conversadores y los demás cuando tienen problemas encuentran en ellos al amigo ideal para contarselos. Pueden ser excelentes psicólogos, policías o abogados.

En resumen: Tiene un atractivo singular. Es vivaz e impulsivo. Exigente. No es sensible ante las críticas de los demás. Es ambicioso, inteligente y dotado. No le asusta jugar con el destino. Muy fiable y fiel a su pareja. En ocasiones antepone la razón al corazón. Se toma todas las relaciones muy en serio.

Mitologia celta

En la antigua Gales los remos (coracle) se fabricaban con madera de fresno. También se fabricaban con ella los palos para fustigar a los caballos, excepto en los lugares donde se prefería usar el mortífero tejo.

La crueldad del fresno mencionada por Gwydion se debe a lo dañino de su sombra para los cultivos de pasto o maíz.

Mientras que el aliso favorece los cultivos que crecen bajo su sombra.

En el alfabeto rúnico de Odín todas las letras se forman de ramas de fresno.

La diosa Anfitrite es recordada en la mitología de la Antigua Grecia como la esposa del dios Poseidón. Su nombre significa “la tercera que rodea al mar” y se la relacionaba con el mar tranquilo.

La diosa Anfitrite nació de la unión entre Nereo y Doris. No obstante, también hay relatos que señalan que en realidad era hija de Océano y Tetis. Ahora bien, es necesario señalar que es poco lo que se comenta de esta deidad.

Anfitrite - WikiwandEntre lo mínimo que hay de Anfitrite se relata que tenía cuarenta y nueve hermanas y que todas tenían el deber de ayudar a los hombres que estaban en peligro durante las tormentas marinas. De ahí que la tranquilidad de las aguas fuese conectada con su poder.

 

– Fuentes: naturalezaenarmonia, zodiacolunaarboreacelta, oráculocelta, ecocosas, galiciamística…

Hada del fresno

Melia es de hecho el nombre de la antigua hamadríade del fresno. Se le puede pedir por la sanación de la mente y el espíritu.

Melia te ayudará a ser más abierto y a tener mejor compresión de la dimensión humana de las personas que te rodean.

Cuando le pides con honestidad y pureza de espíritu, Melia puede conceder milagros.

Así se llamaba una ninfa oceánide que fue pareja de Apolo con el que tuvo dos hijos llamados Ismeni y Téner.

– Fuente: ilustradora Cicely Mary Barker.

– Fuete de la foto de entrada: nuevamujer.

En las diferentes culturas

En Grecia el fresno era sagrado para Poseidón, el segundo Dios de la trinidad aquea y las Meliai o espíritus del cenizo eran muy cultivadas.

Según Hesíodo las Meliae manaron de la sangre de Urano cuando Cronos lo castró.

En Irlanda el Árbol de Tortu, el Árbol de Dathi y el Árbol Frondoso de Usnech (tres de los Cinco Árboles Mágicos cuya tala en el año 665 DC simbolizó el triunfo de la cristiandad sobre el paganismo) eran cenizos.

Un descendiente de un fresno, Árbol Sagrado de Creevna, se erguía aún en Killura durante el siglo XIX; su madera protegía de ahogarse a los emigrantes hacia América, tras la Hambruna de la papa, la llevaban en trocitos.

Los britanicos consederaban al fresno, un arbol del renacimiento. Hay historias folkloricas que describen que a los niños que tenian alguna fractura, los hacian pasar por grietas o huecos de fresnos recien podados.

Esta costumbre se mantubo hasta 1830.

Odín se apropio de este árbol que en tiempos mas antiguos fuera de la Triple Diosa quien, en su forma de las Tres Norns de la leyenda escandinava, dispensaba justicia bajo su sombra.

Una varita con decoracion espiral, pertenceciente a los druidas, hallada en Anglesey y datada en principios del siglo I DC, era de fresno.

La varita de fresno pertenece a su dueño original y no debería darse o regalarse a otra persona, puesto que perdería su poder y sus habilidades.

Esta tendencia es extrema si el centro es de unicornio.

Las viejas supersticiones sobre las varitas no suelen ajustarse a la realidad, sin embargo en lo que respecta a las varitas de serbal se dice que sus portadores son chismosos, las de castaño, tienen portadores habladores, las de fresno son cabezones y las de avellano se quejan por todo.

Los magos y sacerdotisas que usan varitas de fresno, no son personas que abanones sus propositos, creencias, ni se dejan convencer facilmente.

Pero si esta varita no debe ser portada por cierta persona, está quedará decepcionada por sus efectos, puesto que no funcionará. La persona preparada para utilizarla, aunque sea persistente en sus ideas, tambien es valiente y jamas podra decirse que es arrogante o grosera.

Propiedades

El fresno tiene propiedades astringentes, diuréticas, analgésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes y laxantes.

Es utilizado para tratar problemas digestivos, problemas relacionados con la mala circulación, para la retención de líquidos y mejorar la salud de las articulaciones.

Contiene flavonoides (rutósidos, quercitrósidos), además de polifenoles y heterósidos.

La forma más común de consumir esta planta es en infusión de hojas o de corteza de la planta, y también de las ramas jóvenes del árbol y en menor medida las semillas. Y también se puede encontrar en tintura y otro tipo de extractos concentrados.

Cabe destacar que tanto sus hojas como su corteza en infusión, o en su defecto en tintura u otro formato en que se pueda encontrar, esta planta es muy buena para la salud de los riñones ya que ayuda a eliminar los cálculos renales.

Además, es muy utilizado para combatir el estreñimiento ya que es un potente laxante. Se utiliza para tratar enfermedades como el reuma o la gota, y es un descongestionante natural muy bueno. Además ayuda a cuidar el hígado, el sistema circulatorio y hasta se usa para mejorar la salud de la piel.

Para hacer una infusión de fresno necesitaremos 4 hojas secas de este árbol por cada taza de agua caliente: Hervimos el agua y apagamos, añadimos las hojas de fresno y dejamos reposar tapado durante 10 minutos. Se recomienda, debido a sus efectos laxantes, no consumir más de dos tazas al día, y espaciadas durante varias horas.

A diferencia de las hojas, la infusión de corteza de fresno se debe hervir. Por cada medio litro de agua (o dos tazas aprox.) vamos a utilizar 25 gramos de corteza de fresno: La dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos y la colamos. No es necesario que la bebamos enseguida, pero sí en el mismo día.

El fresno no presenta grandes contraindicaciones ni efectos secundarios, aunque las mujeres lactantes o embarazadas lo deberían evitar.

Otra posible contraindicación es para las personas que padecen colon irritable, debido a su acción laxante. Además, por esto debe evitar consumirse más de 2 tazas al día, incluso las personas que no tengan este tipo de problemas, ya que puede provocar excesivas ganas de ir al baño.

The Goddess and the Green Man | The Wisdom Of The Trees | Ash | Arte celta, Horoscopo celta, CeltaNombre Celta: Nion, Niunn
Nombre Galés: Ash
Mes Lunar: del 18 de febrero al 17 de marzo
Correspondencia Zodiacal: Acuario – Piscis
Características: Soñadores. Compasivos. Inconstantes. Libres. Introvertidos. Inspiradores.
Flor: La flor del árbol de la ceniza es la Anémona.
Piedra asociada: El Coral
Color: Verde
El símbolo celta: Caballo de Mar o El tridente
Inteligencia planetaria: Neptuno – LIR Roman Señor del Mar.
Dioses Celticos: Manannan
Inteligencia Planetaria: Neptuno – LIR
Propiedades Mágicas: Prosperidad, protección y curación
Deidad asociada a este período: LLyr Dios del Mar

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

El rito de la vida

El rito de la vida

Cuando emprendí mi camino de acercamiento a lo que realmente amo, también comencé a percibir un número cada vez más...

Somos un conjunto de pasiones

Somos un conjunto de pasiones

Hoy vamos a jugar a algo, vas a necesitar un papel y un bolígrafo o algún cacharro en el que puedas escribir. Somos un...