Montsera Deliciosa

Escrito por Marié

23 de septiembre de 2022

Costilla de Adán, filodendro, esqueleto…

 

Arpón… hoja rota… cerimán… balazo… mano de tigre… piñanona… esqueleto de caballo… costilla de vaca… Montsera Deliciosa… nombres comunes para una planta nada común.

¿Montsera Deliciosa? Mi amiga Elvira y mi tía Elisa, las dos amantes de las plantas. Viajar a Santa Amalia o a Barajas, a sus casas, y ver esas preciosas Montseras en ambos patios. Gracias Elvira.

Una cosa curiosa que he encontrado en una página sobre botánica es que tiene poéticas estrategias de supervivencia.

Poética y yo diría que también romántica porque crece a la sombra de los árboles más altos de la selva y asciende sobre sus troncos. Vive abrazada a ellos mediante sus gruesas y profundas raíces expandiendo sus hojas hasta alcanzar los rincones en donde recibir la luz que necesita.

Igualmente, bautizo a la Montsera Deliciosa como coqueta, por sus elegantes destellos, ese brillo particular que tienen sus hojas que hace parecer que no son naturales. Esta preciosa planta ha servido de inspiración en todo tipo de artes. Desde hace siglos ha cautivado el ingenio de artistas de todo el mundo. Se han visto en incontables fotografías, en infinidad de lugares, como diseños gráficos. También en esculturas, portadas de novelas, y excepcionalmente en lienzos de Picasso y de Matisse. Siempre se dice que la Naturaleza es una de las principales inspiraciones para el Arte.

Curiosidades

Una curiosidad que he encontrado es que las hojas perforadas de la Montsera Deliciosa le ayudan a liberar el estrés. Fue la conclusión de un científico llamado Christopher Muir, de la Universidad de Indiana.

Según la investigación los agujeros que caracterizan a la planta le permiten capturar luz solar con mayor regularidad.

El estudio explica cómo estas plantas pueden sobrevivir en bosques sombríos.

Otra teoría sugiere que los agujeros protegen a las plantas de los huracanes, dejando que el viento pase a través de ellos.

Otro juicio propone que las perforaciones ayudan a regular la temperatura de la planta, a la vez que permiten que el agua circule a través de la planta hasta sus raíces.

Incluso se ha sugerido que los agujeros ayudan a la planta a camuflarse de seres herbívoros.

Pero ninguna de estas ideas ha sido comprobada científicamente.

Monstera hace referencia a al nombre “Monstruoso” por su capacidad para crecer. Puede medir hasta 20 metros en exteriores y hasta 3 metros en interior.

La planta cultivada en exterior produce un fruto comestible. Su sabor es una mezcla entre el plátano y la piña. De ahí su sobrenombre “deliciosa”. Montsera Deliciosa. En interior rara vez lo produce.

Hábitat

La Montsera Deliciosa se desarrolla en el sotobosque (el área del bosque que crece más cerca del suelo, por debajo del manto vegetal) de la selva tropical, en donde la sombra predomina sobre la luz solar.

Su subsistencia se basa en la posibilidad de capturar los poco predecibles rayos del Sol, con el fin de realizar la fotosíntesis para obtener energía.

Muir se preguntó si la escasa luz solar que logran alcanzar el suelo podría explicar la forma que tienen algunas plantas poco comunes.

Para hacerlo utilizó modelos matemáticos para comparar las hojas perforadas con las que carecen de agujeros.

Descubrió que ambas formas pueden beneficiarse de igual manera de la misma cantidad de luz solar.

Aunque las hojas con agujeros pierden un poco de luz, porque se filtra a través de las perforaciones, las hojas sólidas que tienen la misma superficie ocupan menos espacio, por lo que su acceso a la luz solar es más restringido.

Los modelos de Muir revelaron que una hoja de la misma superficie llena de agujeros podría capturar luz con mayor regularidad que una que carece de ellos -ambas teniendo la misma superficie– porque ocupa más espacio.

El científico afirma que esta regularidad hace que la forma de la hoja alterada sea más fiable, haciendo que la planta se estrese menos y aumente sus probabilidades de supervivencia.

Pero las Montsera Deliciosa jóvenes no necesitan de los agujeros para subsistir, asegura Muir.

La planta crece de manera diferente en las distintas etapas de su ciclo de vida, un atributo relativamente raro en la vegetación.

Es una epífita, o planta aérea, y cuenta con raíces aéreas que la mantienen atada los árboles, lo que le permite escalar.

En su juventud, la planta produce hojas pequeñas que crecen cerca del tronco del árbol que la acoge.

Las plantas jóvenes están más cerca del suelo del bosque, donde la posibilidad de que capturen rayos solares es más remota.

La poca cantidad de luz hace que los agujeros no le aporten ningún tipo de beneficio a la planta, aclara Muir.

Únicamente cuando la planta madura alcanza una mayor altura, logrando llegar a partes del sotobosque con mayor acceso a la luz.

Después las hojas se vuelven más grandes, desarrollan agujeros y se alejan del tronco del árbol, donde tienen más posibilidades de capturar la luz solar que necesitan para sobrevivir.

«Las plantas parasitan al tronco y a las ramas del árbol que las acoge para subir más alto y conseguir más luz solar», explica Muir.

Los modelos matemáticos del investigador sugieren que los agujeros de las hojas tienen un mayor uso en plantas que crecen en zonas con sombra, donde los rayos de Sol son escasos.

Muir sugiere que los biólogos pongan a prueba la teoría, sembrando plantas en distintas condiciones de luz dentro de un laboratorio, simulando el sotobosque de las selvas.

Origen

De origen tropical (Antillas y América Central) con un estrecho parentesco con los filodendros, de ahí que en algunas zonas del mundo se la conozca con ese nombre. En otros lugares se la conoce por la planta del pan, por ejemplo en México debido a la vaina, que contiene una pulpa comestible que rodea las semillas.

Se caracteriza por su tallo grueso y alto, por sus hojas correosas, llenas de agujeros delirantes. Por un fruto en forma de mazorca que nace entre sus ramas y que llega a medir hasta 30 centímetros de largo. Únicamente es comestible si tiene más de un año de maduración.

Taxonomía

Fruto de la monstera deliciosa » Huerto en casa

Familia Araceae
Género Monstera
Especie Montsera Deliciosa
Nombre científico Montsera Deliciosa
Nombre común Monstera, Costilla de Adán, etc.
El género Monstera incluye a más de 60 especies de plantas con flores. La más conocida representante del género es Montsera Deliciosa.

Es perenne con hábito de crecimiento horizontal. Si se desea obtener un desarrollo vertical resulta necesaria la colocación de un tutor. La Montsera Deliciosa es una de las plantas de interior más fáciles de mantener, aunque presentan el inconveniente que requieren mucho espacio. Pueden alcanzar los 230 cm con facilidad en interior aunque lentamente (1-2 hojas/año).

– Sistema radical: Emite numerosas raíces aéreas que le permiten anclarse al suelo o al tutor en su caso.

– Tallos: Gruesos.

– Hojas: Pueden llegar a medir 60 cm de sección. Presentan profundos entrantes y orificios para permitir el paso del aire en regiones de intenso viento. De este modo, no sufren daños.

– Flores: Grandes con una espata considerable de color cremoso en cuyo interior se desarrolla el fruto.

– Fruto: Esparta en forma cónica. Inicialmente tóxico, pero cuando madura se convierte en comestible.

Propagación

La propagación se lleva a cabo en verano y se realiza mediante:

– Esquejes apicales de tallo que se colocan directamente en la maceta definitiva. Debe mantenerse una temperatura aproximada de 25 °C junto a una correcta nebulización para que el enraizamiento se produzca a las 4-6 semanas.

– Esquejes de nudo con o sin hoja. El inconveniente que presenta esta técnica de propagación es que su crecimiento es más lento. Por otro lado, es una práctica cómoda y en la que se ahorra espacio.

Echa un vistazo a tu monstera y localiza aquellos tallos que le dan un aspecto más desordenado. Fíjate bien, ¿tienen raíces aeréas? ¡Genial! Esos tallos son los candidatos perfectos para la propagación por esqueje.

Localiza la base del tallo (desde donde nacen las hojas), calcula unos 3 centímetros hacia abajo y haz un corte limpio con unas tijeras de podar. Introduce el esqueje y sus raíces en un recipiente con agua, que irás renovando semanalmente.

En unos días verás que de las raíces aéreas nacen pequeñas raíces de color blanco. Cuando éstas midan unos 2 centímetros, trasplanta el esqueje a una maceta. ¡Propagación completada!

– Propagación in vitro permite obtener plantas compactas y de buen tamaño.

– La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre únicamente puede llevarse a cabo en climas tropicales, donde el coste de mantenimiento es bajo. La polinización tiene que ser manual debido a la corta vida fértil de las flores. Los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar, tardando en obtener una planta vendible unos 12 meses desde la siembra.

Ya es posible comprar online semillas de monstera deliciosa y lanzarse a la emocionante experiencia de sembrarlas y verlas crecer.

Para que germinen debes colocar la maceta en un lugar luminoso y templado, y mantener unas buenas condiciones de humedad. Las primeras hojas jóvenes aparecerán en aproximadamente un mes, las hojas adultas alrededor de los 6 meses.

Plagas, enfermedades…

Plagas: Cochinillas, ácaros y trips. Pulgones en primavera y otoño que pueden causar la pérdida de valor comercial de las hojas debido a las picaduras que producen en las hojas aún sin desplegar.

Enfermedades: Manchas foliares causadas por los siguientes hongos:
Phytophthora sp. Origina lesiones irregulares de color pardo.
Dactylaria sp. Produce pequeñas manchas.
Cercospora sp. Da lugar a la aparición de pequeñas lesiones amarillas.
Podredumbres de raíz causadas por Pythium sp., Rhizoctonia sp., Botrytis sp. Y Sclerotium sp.

Bacteriosis: Erwinia sp. Produce manchas concéntricas en las hojas y puede acabar con las plantas.
Pseudomonas sp. Produce punteaduras circulares en las hojas.
Xanthomonas sp. Da lugar a la aparición de bordes rojos.

Fisiopatías: Amarilleamiento de las hojas inferiores que posteriormente se vuelven marrones: Normalmente, se produce en invierno por un exceso de riego. Es conveniente dejar secar hasta su recuperación y posteriormente reducir la frecuencia de los riegos.
Goteo en los bordes del limbo foliar: El sustrato está demasiado húmedo. Se debe permitir drenar, dejar secar y alargar el intervalo entre riegos.
Manchas negras en las hojas: Temperaturas excesivamente bajas.
Aparición de hojas pálidas con quemaduras y orificios redondeados sobre las marcas: Exceso de insolación directa.
Aparición de hojas pálidas: Normalmente, se debe a deficiencias nutritivas. Se recomienda abonar todas las semanas durante la época de crecimiento.
Desarrollo de hojas sin orificios: Es normal en hojas jóvenes. En hojas maduras las causas más probables son la escasez de iluminación, el aire frío y la falta de agua o de abonado. En plantas de gran altura generalmente se debe a que el agua y los nutrientes no alcanzan las hojas superiores. Las raíces aéreas deben introducirse en el sustrato o dejar que crezcan en un soporte húmedo.
Aparición de hojas con las puntas secas: Se debe a una carencia de potasio.

Trasfondo espiritual

Y buscando información espiritual sobre esta preciosa planta, he encontrado curiosidades espirituales.

La Montsera Deliciosa tiene desde esta perspectiva, una íntima relación con tres de los cuatro elementos que rigen nuestro planeta: aire, tierra y agua. El aire que representa el plano espiritual, la tierra, que representa el plano material y el agua, símbolo de purificación, limpieza y vida.

De tal manera que cuando la planta se desarrolla de forma adecuada en los tres planos, es cuando su fruto llega a la madurez y puede consumirse, resultando un fruto delicioso.

Si no puede desarrollarse completamente es tóxica y, por lo tanto, venenosa.

 

Puedes optar por madurar la fruta siguiendo estos simples pasos:

Inspiración natural: 'Monstera deliciosa' | Espores

Corta las primeras escamas más visibles.
Comenzarás a percibir un olor como acre.
Luego, envuelve la fruta desescamada en una bolsa especialmente de papel.
Luego podrás deshacer las pepitas con tus manos y se mostrará la pulpa, que es la que puedes comer.
Una vez con tu pulpa lista, ya podrás comerla como se te antoje: cruda, en helados, como mermelada, en jugo, para saborizar tortas, entre otras más.

 

La idea es que puedas ser capaz de disfrutar del sabor tan característico e inigualable de la monstera, que oscila entre la piña, mango, guayaba, banano y granadillo.

 

Esta forma de comportamiento nos muestra que los planos material y espiritual deben complementarse, de lo contrario no podría dar el fruto deseado. Las formas en que la naturaleza nos explica estos procesos es demasiado evidente y demasiado ignorado.

Al ser trepadora, busca aire, al enraizar busca tierra, y al aparecer cerca de orillas pantanosas, busca agua. Incluso sus raíces aéreas, bajan en busca de la oscuridad de la tierra para seguir enraizando. Es una preciosa y mágica manera de explicar la parte espiritual, (en sus raíces aéreas), unida a la parte física o terrena, (con sus raíces terrestres, de esta planta.

Si pensamos en el enfoque de tribus ancestrales, chamanes y antiguos curanderos, las plantas y el resto de seres vivos tienen un plano espiritual perfectamente consciente.

Cualquier ser vivo tiene alma y tiene cuerpo, tiene materia y tiene espíritu, cada uno en un punto de diferente evolución.

Y esta dualidad que representa la igualdad de lo semejante y lo antagónico se puede explicar en la Montsera comprobando como escoge para enraizar los puntos más oscuros, más sombríos, y busca, por otro lado, la luz, el sol, trepando por el árbol que le sirve de guía.

También es curioso que esta especial planta también destaca por llenar los espacios de buenas vibraciones y atraer la buena suerte, según el Feng Shui:

En el pasillo. Al ser por lo general espacios con poca luz, se recomienda colocar la planta en esta zona, ya que además, ayudará a regular la circulación de energía.

En comedor o sala de estar. Colocar aquí la Monstera o Costilla de Adán contribuirá con el ciclo de los 5 elementos, favoreciendo tanto las finanzas como la prosperidad del hogar.

Propiedades medicinales

En numerosos países de Latino América esta planta se emplea para tratar ciertas enfermedades epidérmicas y en forma de cocimientos para calmar dolores ocasionados por padecimientos como la artritis.

Es la pulpa madura de esta planta la que se aprovecha para tratar manchas en la piel, acné, espinillas, talones o codos ásperos y sanar heridas externas como úlceras y eccemas.

El fruto es la combinación de la monstera que se aprovecha por sus propiedades medicinales o culinarias. No obstante, las escamas no son comestibles, ya que logran producir peladuras en la boca, lengua y garganta.

La infusión preparada con sus raíces se utiliza para la medicación de los dolores reumatismo, artritis, orquitis o inflamación de los oídos. Además, la bebida preparada con sus hojas sirve para aliviar algunos dolores.

Para las mordeduras de serpientes. La monstera es una planta muy eficaz para este tipo de problemas. Una bebida medicinal es elaborada a partir de la infusión de sus hojas para alivio de esta clase de mordeduras.

En el sur de México su pulpa es utilizada para hacer aguas frescas. Aunque no el más empleado es el alimenticio.

Su fruto logra madurar más rápidamente si las escamas iniciales se cortan, cuando empiezan a salir y a emitir un olor a acre. Esta planta tiene un sabor perecido al de la piña. La textura de su pulpa es parecida a la chirimoya cuando está madura, blanda, dulce y jugosa.

La Monstera Deliciosa es una planta muy bondadosa debido a sus propiedades refrescantes y relajantes inigualables.

Una de las razones por las que muchas personas se inclinan por la monstera como planta de interior se debe a la sensación de frescor y calma que le proporciona los espacios cerrados.

En países como China, existen lugares donde emplean múltiples partes de la monstera como infusión para curar la tos seca, posibles infecciones, e incluso quitar por completo la fiebre.

Toxicidad para perros y gatos 

La Monstera deliciosa es tóxica para perros, gatos, y cualquier otro animal de compañía. Si a tus amiguitos de cuatro patas les gusta mordisquear tus plantas, ten la precaución de colocarla fuera de su alcance.

De hecho es tóxica también para las personas, así que lo mismo puede aplicarse si tienes hijos pequeños o recibes visitas con niños.

Variedades de Montsera

Se han catalogado más de 90 variedades de Monstera y aunque tu favorita sea la deliciosa, seguro que alguna de estas te encantará.

Al tratarse de plantas de la misma familia, los cuidados que requieren suelen ser idénticos, así que si ya tienes mano con tu costilla de Adán, estas variedades no se te resistirán.

Montsera Adansonii

La Monstera adansonii es una variedad trepadora de hojas pequeñas y agujereadas. La verás creciendo alrededor de un tutor, trepando por una pared o con sus tallos cayendo desde una maceta colgante.

Montsera Obliqua

La Monstera obliqua es una auténtica rareza, un unicornio en el mundo de las plantas.

Es prácticamente imposible de encontrar y si das con ella en una tienda, lo más probable es que se trate de una Monstera adansonii y no una obliqua, una variedad híbrida en el mejor de los casos.

Las hojas de la Monstera obliqua son muy finas y tienen inmensos agujeros que ocupan prácticamente la totalidad de la hoja. Las hojas de la adansonii son más consistentes y la superfície que ocupan los agujeros es mucho menor.

Montsera Borsigiana

La Monstera borsigiana es muy parecida a la deliciosa y suelen confundirse con frecuencia, sobre todo porque cuando son pequeñas son casi idénticas. De hecho la gran mayoría de Monsteras que se venden actualmente como deliciosas son en realidad Borsigianas.

Es una planta de porte más pequeño, con hojas de menor tamaño y menos agujeros.

La auténtica Monstera deliciosa tiene una especie de volantes en la parte del tallo que está justo antes de la hoja. Sin embargo el tallo de la borsigiana es liso.

Montsera Deliciosa Variegata

El atributo variegata hace referencia a la coloración de las hojas. Se trata de una Monstera deliciosa (también las hay Borsigianas, claro) de aspecto y tamaño convencional, pero sus hojas tienen pinceladas blancas, incluso hojas completamente blancas. Son una exquisitez y de momento cuestan de encontrar.

Cuidados

No es una planta especialmente complicada, así que sigue estos consejos y disfrutarás de ella durante años, ¡incluso décadas!

Condiciones ideales

A pesar de tratarse de una planta originalmente de exterior, la Monstera se adapta perfectamente a interiores luminosos (con propietarios amorosos). Si su tamaño te lo permite puedes incluso tenerla dentro de casa durante los meses de frío o calor extremo, y permitir que disfrute del exterior el resto del año.

Temperatura

Tu Monstera será feliz entre los 18 y 27 ºC (65-80 ºF). Por debajo de 18 ºC (65 ºF) el crecimiento será lento, y por debajo de 10 ºC (50 ºF) se detendrá por completo.

La planta no soporta las heladas, tenlo en cuenta si vives en una zona de inviernos fríos y tienes la planta en el exterior.

Luz

La Monstera detesta la luz solar directa, sin embargo le encantan los ambientes luminosos. La clave: luz indirecta.

Coloca tu planta en una estancia con abundante luz natural pero vigila que nunca reciba luz solar directa, eso podría quemar sus hojas. Esto es especialmente importante si tienes tu planta en un patio o terraza. ¡Siempre a la sombra!

Puede adaptarse también a estancias más sombreadas, pero si no recibe suficiente luz, las hojas podrían no desarrollar sus característicos agujeros.

Riego

Riega de forma moderada aproximadamente cada 7 días en verano y cada 15 días en invierno. En todo caso esto es solo una orientación, la frecuencia de riego dependerá también de la temperatura y la humedad ambiental, incluso del material de la maceta, así que ajusta el riego según las condiciones en las que viva tu planta.

Toca siempre el substrato antes de regar introduciendo un dedo hasta unos 2 cm de profundidad. Si está húmedo no la riegues aun, espera a que esté seco y entonces riega. Vigila que el tiesto no se encharque para evitar que se pudran las raíces.

La luz y el riego son los dos cuidados fundamentales a los que debes prestar más atención, si controlas estos dos puntos tu planta será feliz. El resto ya son para nota.

Humedad

La costilla de Adán necesita una humedad ambiental entre media y alta. Hazte con un pulverizador de agua y úsalo si el ambiente es seco, especialmente durante los meses que enciendas la calefacción. Esto no es imprescindible.

Limpieza

Sus grandes hojas tienden a acumular polvo, así que es importante limpiarlas siempre que sea necesario para que puedan respirar y absorber la humedad ambiental. Hazlo con un paño empapado en agua.

Además, cada 6 o 8 semanas, dale a tu planta una dosis extra de amor simulando que llueve sobre ella como si estuviera en la jungla. ¿Cómo? Mete el tiesto en la bañera y rocía la planta por completo con el teléfono de la ducha. Empapa el substrato y riega cada hoja para eliminar el polvo que se acumula sobre ella.

Una vez se haya escurrido bien y las hojas ya no goteen, puedes volver a ponerla en su maceta y devolverla a su sitio.

Sustrato

La Monstera deliciosa no es una planta demasiado exigente en este sentido. Puedes utilizar un substrato universal a base de turba y añadir un poco de perlita para aligerarlo. Lo más importante es que drene bien tras el riego para evitar el encharcamiento de las raíces.

Abono

Utiliza un fertilizante líquido para plantas verdes diluido en el agua de riego aproximadamente cada 4 o 5 semanas durante la primavera y el verano. Es resto del año puedes aplicarlo ocasionalmente, cada 3 meses por ejemplo. También me gusta utilizar abono en forma de clavos, es muy práctico y aporta nutrientes a la planta de un modo más progresivo.

Sigue las instrucciones indicadas en el envase para calcular la cantidad de fertilizante que debes añadir y presta atención a las hojas durante los días y semanas posteriores. El exceso de fertilizante puede quemar las hojas, úsalo con moderación.

Trasplante

Trasplanta tu monstera a una maceta de mayor tamaño cada dos años, preferiblemente durante la primavera. Cuando lo hagas aprovecha para eliminar las raíces y hojas que estén en mal estado, así sanearás la planta.

Poda

Si tu Monstera está desenfrenada y necesitas podarla por cuestiones de espacio, porque quieres propagarla o simplemente para mejorar su aspecto, hazlo durante la primavera.

Corta los tallos bajo un nudo e introdúcelos en agua para que desarrollen raíces. También puedes eliminar las hojas que tengan mal aspecto.

Entutorado

El entutorado es cuestión de gustos, y un poco también de espacio: puedes dejar que tu Monstera crezca salvaje como le plazca o puedes guiar su crecimiento con la ayuda de un tutor.

El más empleado es el tutor de coco, un palo de unos 5 cm de diámetro con un recubrimiento de fibra de coco natural. Las raíces aéreas de la planta treparán por él poco a poco y la planta crecerá hacia arriba, ganando verticalidad.

Si como a mí no te apasiona el aspecto del tutor, piensa simplemente que con el tiempo irá quedando oculto.

Otra opción puede ser ayudar a la planta a trepar por una pared o una barandilla. El resultado estético es espectacular. El el caso de una pared lisa tendrás que idear algún sistema que permita a la planta agarrarse, pues las raíces de la Monstera no suelen dañar las paredes como las de otras plantas trepadoras.

Raíces aereas

Si has decidido entutorar tu planta, guía las raíces aéreas hacia el tutor para que se agarren a él.

Si prefieres no entutorarla, guía las raíces aéreas hacia el substrato para que se introduzcan en él y absorban sus nutrientes. Si esto no fuera posible y las raíces empezaran a ser un problema, también puedes cortarlas con cuidado cerca del tallo.

 

Fuentes: Infoagro, bbc, Banco de fotos agrícolas, lahuertoteca, huertoencasa, Fotos del patio del Palacio de Palma en Écija..

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

No sé qué hacer

No sé qué hacer

No sé qué hacer, tengo ganas de de hacer algo, pero no puedo averiguar ahora mismo que es, así que me acabo de sentar...

Mente cuerpo y espíritu

Mente cuerpo y espíritu

¿Ya estamos compuestos por todo en el momento de nacer? ¿O cuándo somos concebidos? Somos mente cuerpo y espíritu....

Rarezas

Rarezas

Vamos a celebrar algo: excentricidades, locuras, rarezas. ¿Nos imaginamos el día de hoy como un día de fiesta? Todos...