Fertilizantes para suculentas

Escrito por Marié

6 de febrero de 2023

A todos los que nos gustan las plantas, sabemos perfectamente que requieren diferentes cuidados para que estén sanas y crezcan fuertes. Por eso es necesario que las nutramos adecuadamente. Para ello podemos usar fertilizantes para suculentas, orgánicos o químicos.

Año tras año voy aumentando o sustituyendo mis suculentas. Como a veces no crecen todo lo que me gustaría, pensé que podrían necesitar algún tipo de fertilizante. No me gusta utilizar fertilizantes comercializados si no son estrictamente necesario.

En cualquier vivero se pueden encontrar fertilizantes específicos para las crasas, pero suelen contener poco nitrógeno, estando compuestos mayormente por fósforo y potasio. ¡Pero preparar el fertilizante tu mismo en casa es tan sencillo, que os animo a probarlo, además de ser más económico, también es más sostenible! Y nada complicado.

Así que investigué como hacer diferentes fertilizantes caseros.

Sí, como a mí, te apasionan las suculentas y también prefieres utilizar preparados caseros, seguro que te gusta lo que he encontrado.

He encontrado varios, uno de ellos tiene como ingredientes principales: Cáscara de huevo. Cáscara de plátano. Clavos/ objetos oxidados para el agua con hierro.

Para este en particular vamos a tardar más de un día, porque debemos dejar madurar la cáscara de plátano y preparar el agua con hierro.

Hay que colocar en un recipiente con agua, clavos u otros objetos oxidados hasta que el agua se torne de color anaranjado o café, saca los objetos y conserva el agua.

También hay que esperar a que la cáscara del plátano se torne negra. Cuando observemos que ya está, la añadimos en pequeños pedacitos a una maceta. Toma varias cáscaras de huevo, intenta quitar la piel que tiene pegada en su interior y tritúrala a pequeños pedacitos. Añádelas también a la maceta.

Tritura varias cáscaras de huevo y añádelas a la maceta. Por último añade un chorrito de agua de hierro.

Por último deberás echar un chorrito de agua con hierro.

Y listo, este fertilizante casero podrá nutrir y brindarle todo lo que tu suculenta necesita, ya que contiene hierro, potasio y calcio, elementos que ayudarán a tus plantas a crecer de forma natural y fácil.

Espero esta información te sea de gran ayuda, te aseguro tus plantas lo agradecerán.

 

Otro fertilizante casero que también utiliza plátano.

Aunque los cactus y suculentas son plantas que no requieren mucho mantenimiento, hay épocas del año en que no está de más aplicarles un poco de fertilizante para estimular la floración e impulsar su crecimiento.

El plátano es rico en potasio. Para hacer disponible este nutriente para tus plantas, basta con hervir una o dos cáscaras de plátano con una cucharada de azúcar en un litro de agua.

Deja enfriar, y agrega 1 cucharada grande de ceniza de madera que además de potasio, también aportará fósforo.

Adicionalmente, la ceniza ayuda a prevenir plagas. ¡Y listo! Con esta mezcla riega tus crasas.

Recuerda que los excesos, sobre todo para las crasas, son malos, así que con aplicar este fertilizante 2 o 3 veces durante el periodo estival es suficiente. Por otra parte, recuerda que nunca debes fertilizar los cactus y suculentas en invierno, ya que se encuentran en reposo y tus plantitas podrían verse perjudicadas.

 

Agua de arroz

Si sueles cocinar arroz sabrás que para poder utilizarlo se recomienda que lo laves, pues bien, ya no tendrás que tirar el agua pensando que no sirve para nada, guárdala para tus suculentas. Personalmente, utilizo el agua de lavar todas mis frutas y verduras para regar mis plantitas

Este fertilizante contiene almidón, así que lo único que tienes que hacer es tomar una porción de arroz y agregarle 3 porciones de agua a temperatura ambiente, lo revuelves muy bien y lo cuelas, el agua resultante es la que nos servirá como fertilizante para nuestras suculentas.

Este fertilizante lo puedes usar una vez por semana, ayudará especialmente a aquellas suculentas que tengas en interior y a las que estén floreciendo.

Al igual que el fertilizante de plátano es recomendable que lo uses en cuanto quede listo y no guardes nada para después, ya que no servirá.

 

Borra de café

El café es un antioxidante natural que aporta un montón de nutrientes y minerales como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.

También ayuda a prevenir y combatir algunas plagas como los caracoles y las babosas.

Para aplicarlo puedes hacerlo directamente en el sustrato o en el agua de riego.

 

Humus de lombriz

También conocido como desecho de lombriz, aporta fósforo a la suculenta regulando el PH de la planta.

Ayuda en el proceso de floración y es uno de los mejores enraizantes naturales.

También ayuda a prevenir plagas y enfermedades.

Lo puedes encontrar en cualquier vivero en forma de tierra o líquido.

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Seremos nosotros alienígenas?

¿Seremos nosotros alienígenas?

Era bien pequeña cuando ya escuchaba a mi padre decir que probablemente seríamos nosotros los extraterrestres. Después...

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...