20 de Marzo Equinoccio de primavera

Escrito por Marié

20 de marzo de 2021

Hoy tiene lugar el equinoccio de primavera

¿Qué es el equinoccio?

Este año ocurre hoy, 20 de Marzo el equinoccio de primavera. Se conoce como equinoccio por la característica de tener la misma duración el día y la noche. Esto es debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador de la Tierra. Etimológicamente la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. 

Durante este fenómeno la noche es igual al día (excepto en los polos) marcando la perfecta división entre luz y oscuridad. Después de este día, en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera traerá amaneceres más tempranos, mientras que los atardeceres serán lentos.

El equinoccio ocurre dos veces al año, la primera es durante la primavera en el Hemisferio Norte. Es conocido como equinoccio de primavera, el segundo acontece en el otoño por eso se le conoce como equinoccio otoñal.

Este año 2021 el cambio de estación corresponde al día de hoy 20 de marzo, y no al 21 que es lo habitual. Esto es debido a la variación horaria a que dan lugar los años bisiestos.

Este año, la primavera durará aproximadamente del 20 de marzo al 20 de junio.

La Tierra seguirá su trayecto alrededor del Sol durante el trascurso de este año y alcanzará su posición al extremo norte, en lo que se conoce como el solsticio de verano, el 20 de junio, a las 21:37 horas. De nuevo llegará al ecuador celeste dando inicio al equinoccio de otoño, el 22 de septiembre, a las 13:21 horas; y finalmente en el sur de la Tierra alcanzará el extremo el 21 de diciembre a las 09:59 horas con el solsticio de invierno.

¡Es oficial! La primavera llegó, aunque hoy el tiempo no parezca primaveral, los cambios de energía auguran una mágica estación. En el hemisferio norte estamos entrando en el equinoccio de primavera, un día cargado de simbolismo. Ya sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá sólo desde la emoción, es un instante que no pasa desapercibido.

Desde la ciencia el equinoccio marca una intersección en el horizonte. La línea imaginaria sobre el verdadero ecuador de la Tierra involucra el equilibrio entre luz y oscuridad. No importa en que parte del mundo te encuentres (excepto en los polos) el equinoccio será parte de ti, con algunas pequeñas diferencias en el hemisferio norte y en el sur.

Veamos cómo seguirlo y qué hacer para resolver la dualidad de luz-oscuridad.

Esta dualidad ha sido parte del encanto que provoca este fenómeno y que es asociado a cuestiones mitológicas como la lucha eterna entre la luz y la oscuridad y como referencia al bien y el mal, que siempre ha estado presente durante todo el desarrollo de la humanidad.

Además, el equinoccio de primavera marca el inicio del zodiaco, cuando el sol ingresa al signo de Aries, que está asociado al fuego y al comienzo, por lo que este periodo está relacionado directamente con el renacer de la tierra, la fecundidad y el crecimiento.

Con todos los elementos que se pueden estudiar, desde la parte científica, mítica o incluso energética, el equinoccio es una cuestión trascendental en muchos sentidos y que ha sido un elemento clave en la cosmovisión de las antiguas civilizaciones. Ellas también relacionaban esto con el periodo de cosechas, de abundancias y de placeres.

Sin embargo, el equinoccio es más que ciencia debido a que es un momento energético importante para infinidad de religiones y culturas. Su importancia simbólica trasciende la civilización y el tiempo, su arquetípica dualidad ofrece un momento en el que se puede explorar la dualidad del ser humano.

Significado y rituales en las diferentes culturas

Uno de los rituales que define la llegada del equinoccio y toda su carga energética, sucede en México en dos lugares especiales. Ellos son la máxima representación del poder y la sabiduría de las culturas prehispánicas que habitaron este país, en donde el movimiento de los astros era tan importante. A tal punto que sus construcciones se edificaban como imitación de la bóveda celeste.

Un buen ejemplo es un ritual realizado en Chichén Itzá, uno de los sitios más representativos de la cultura maya. En este ritual se produce un fenómeno increíble: los efectos de la luz reflejan en su pirámide principal un juego de luces y sombras que hacen parecer que la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras. Es considerado uno de los rituales más sorprendentes del mundo.

Lo mismo le sucede al Palacio de Quetzalpapálotl en Teotihuacan. En cada equinoccio de primavera se puede apreciar el mismo fenómeno, cuando el sol va cambiando su posición, aparece una sombra en forma de serpiente que desciende por la pirámide y que representa la llegada del dios Quetzalcóatl, también conocido como la serpiente emplumada. En este ritual las personas se congregan en estos sitios arqueológicos para recargarse de luz y energía.

El festival Tai del agua se celebra cerca del equinoccio de primaveraEs una fecha importante en la tradición budista. Para celebrar la llegada de un nuevo año, los rituales incluyen estatuas de baño e imágenes del Buda en el agua, y se han convertido en enormes tradiciones de arrojar agua con miles de personas. Especialmente en las tradiciones budistas, el agua simboliza la pureza y en gran medida una sensación de limpieza de la vieja energía.

  • Puedes intentar practicar este ritual con un baño terapéutico de aceites esenciales y flores, o sumergirte en el mar como símbolo de limpieza de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

La celebración de la fiesta tradicional del Año Nuevo iraní conocido como ‘nuevo día’, Now Ruz es una celebración que honra la nueva vida y el renacimiento. A menudo comienza con una limpieza de primavera, que en sí misma es terapéutica.

  • Puedes adoptar esta tradición dándole a tu entorno una limpieza profunda: despeja el desorden que no necesitas, dona ropa que no hayas usado un tiempo, observa los hábitos y pensamientos que pueden estar abarrotando tu mente, o las relaciones que entorpecen tu crecimiento.

Al vivir en estrecha conexión y respeto con la naturaleza, las tradiciones paganas a menudo realizan rituales que tienen lugar al final de cada estación. Ostara es la diosa de la primavera honrada en el equinoccio. Simboliza el amanecer y la fertilidad.

  • Para crear tu propio ritual de Ostara, sal al amanecer por la mañana del equinoccio de primavera. Este año, puedes hacerlo el 20, 21 o 22 de Marzo. Respira profundamente mientras recibes el nuevo día y el nuevo año de la naturaleza. Planta algunas semillas en la tierra y concéntrate en una intención o promesa que desees hacer por ti mientras lo haces. A medida que avanza la primavera, visualiza las semillas y las plantas en crecimiento para recordarte tu intención.

El Festival Holi en la India es uno de los rituales más especiales del mundo, ya que consiste en que los participantes arrojen polvos de colores, esta es una celebración que marca el final del invierno y la llegada de la luna llena, que generalmente coincide con el equinoccio de la primavera y lo hacen con todas los tonos posibles que puedan representar a esta época del año, ya que además tienen una relación directa con la mitología hindú y tiene como base el alejarse del mal y festejar la vida.

En Japón, el equinoccio de la primavera representa un momento muy importante para recordar a sus muertos. A esta celebración se la denomina como Shunbun No Hi y consiste en ofrecer oraciones y ofrendas a los difuntos justo en el momento en que comienzan a florecer los cerezos. Este es el símbolo más representativo para la cultura japonesa de que terminó la temporada invernal y da comienzo el renacer de la naturaleza.

Otra manera de celebrar el equinoccio de primavera es con el festival Hanami&rdquor que significa ver flores & rdquor. Consiste en hacer reuniones y meriendas en espacios abiertos para admirar la belleza de las flores de cerezo, pero esto también tiene un significado especial, ya que la vida tan corta que tienen estas flores representa una metáfora: la belleza de la vida y lo efímera que puede ser.

En la tradición pagana polaca el equinoccio de primavera representa el final del invierno y durante el 21 de marzo se realiza un desfile donde no puede faltar la esfinge de la diosa Marzanna, que ahora se representa con un muñeco de paja. Es una figura asociada a ritos relacionados a la muerte y renacimiento de la naturaleza. 

Observaciones astrales de esta recién estrenada primavera

Esta primavera nos dejará disfrutar de nuevo de las Líridas de abril. Esta lluvia de meteoritos suele suceder cada año entre el 16 y 26 del mismo mes, aunque este año las Líridas alcanzarán su máximo esplendor las noches del 21 y 22 de abril. En esta ocasión además, la luna llena acompañará a la lluvia de meteoros, por lo que la mejor hora para disfrutarlas será justo antes del amanecer, cuando se ponga la Luna. La mejor manera de observarlas será desde puntos elevados y alejados de las ciudades y la contaminación lumínica.

También podremos disfrutar esta primavera, más concretamente el 26 de mayo, de un eclipse lunar, también conocido como luna de sangre. Este evento sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados de manea que la sombra de nuestro planeta cubre en su totalidad la faz de nuestro satélite. La escasa luz solar que consigue atravesar la atmósfera terrestre y se proyecta sobre la superficie lunar hace que ésta adquiera un tono rojizo. Este año además, el fenómeno coincidirá con lo que conocemos como superluna, un momento en que el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra y podremos verlo más grande y brillante.

La luna de sangre será visible desde el oeste de Norteamérica al oeste de Sudamérica, Australia y el sudeste Asiático.

Este nuevo ciclo arranca hoy sábado 20 y se extenderá hasta el 21 de junio, fecha en que se celebrará el solsticio de verano y daremos un nuevo inicio a la etapa de estío.

Datos interesantes en estos días posteriores al equinoccio

En el siglo XXI la primavera comenzaba todos los años entre el 19  y el 21 de marzo. El equinoccio no siempre tiene lugar el mismo día porque la Tierra no tarda exactamente 365 días en completar la vuelta al Sol. El año del siglo XXI en el que la primavera tuvo el inicio más tardío fue en 2003. En 2096 se dará el inicio más temprano.

Hay algo muy curioso del equinoccio de primavera. En todos los puntos del planeta Tierra a excepción de las regiones polares, el día y la noche duran lo mismo: 12 horas. Desde que comienza la primavera los días se alargan alrededor de tres minutos diarios: cada día amanece un minuto y medio antes, y atardece un minuto y medio más tarde.

En el Polo Norte también es un momento muy especial porque se pasa de un periodo de seis meses de noche a uno de seis meses de día. Lo que se ve en el Polo Norte a partir del 20 de marzo de 2021 es el Sol como medio disco en el horizonte, que estará visible hasta que tenga lugar el equinoccio de otoño.

Algo curioso también es la fiebre primaveral, aunque su nombre pueda denotar una enfermedad, hace referencia a un mejor estado de ánimo después de los días grises del invierno. Nos sentimos más enérgicos, e incluso más atractivos.

Cambio de hora: Tal y como establece la Comisión Europea, el último domingo del mes de marzo se produce el cambio al horario de verano. En España, a las 02:00 horas del 28 de marzo hay que adelantar los relojes hasta las 03:00. Gracias a este cambio, sumado a que los días son cada vez más largos, contamos con muchas más horas de luz solar por las tardes.

Primavera en otros planetasHay algo que muchas personas desconocen, y es que en otros planetas como Saturno también existen los equinoccios. Lo cierto es que este fenómeno ocurre en cualquier planeta cuyo eje de rotación esté inclinado. Ahora bien, en Saturno los equinoccios no llegan cada año, sino cada 14,7 años y la estación dura apenas unas semanas. El 11 de agosto de 2009 fue el último equinoccio y el próximo tendrá lugar el 6 de mayo de 2025.

Reflexiones para el Equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera es el espacio ideal para reflexionar sobre la infinita existencia de las dualidades. Siempre habrá luz y oscuridad en el mundo, así que es primordial aprender a convivir y danzar entre las alternativas.

Es exactamente esto lo que podemos meditar con la llegada de este nuevo equinoccio de primavera. La Tierra y el universo nos demuestran que la existencia es un conjunto de procesos sin fin con una razón muy importante. Aprovecha el día para conectar con los ritmos del cosmos y la naturaleza, alimenta tu espíritu con algún ritual que aumente tu energía.

Rituales para hacer estos días de comienzo del equinoccio

Danza

 

Para la abundancia es bueno recibir el equinoccio con ritos especiales. Una buena opción es acompañar tu mesa de desayuno con flores e incienso. Haz de cualquier acción un inicio especial. Danza para recibir los nuevos días llenos de perfecta luz.

 

Mueve

 

Durante el equinoccio es importante mover la energía, limpia y agiliza los flujos de tu hogar. Desecha o dona todo lo que no utilices, despeja las áreas de tu casa y asegúrate de tener tus espacios limpios y libres. Incluso puedes reordenar tus muebles para dar un nuevo paso a la energía.

 

Purifica y atrae paz

 

Para atraer el equilibrio y la calma puedes vestirte de blanco el día de hoy y durante varios días, o bien meditar en algún momento entre hoy y el día 22, con objeto de recibir las nuevas energías. De igual manera puedes preparar un baño tranquilo y relajarte mientras la mas mágica luz del año llega.

 

Abre caminos nuevos

 

El equinoccio de primavera se vuelve ideal para olvidar malos momentos y abrir nuevos caminos:

 

  • Para lograr prosperidad y abandonar lo negativo puedes escribir una carta con todo aquello que implicó un mal momento en este invierno. Después quema esta carta y escribe una nueva con todos tus deseos para este nuevo periodo primaveral.
  • Realiza un ejercicio de auto-observación sobre tu pasado y tus nuevos propósitos. Tómate un momento para reflexionar sobre que pasó en tu invierno pasado y establece intenciones positivas para florecerlas en primavera

 

Bendice lo por venir

 

Para lograr cumplir nuestras metas o simplemente prosperar es necesario sembrar. Tanto simbólicamente como en nuestra vida física: las plantas aromáticas son ideales para visualizar metas y comenzar a consagrar nuestros siguientes pasos. Planta alguna semilla y dótala de tu buena energía durante este fin de semana.

Para mí, el Equinoccio de Primavera  trata de nuevos comienzos, renacimiento y cuidado personal. ¿Cómo quiero evolucionar? ¿Qué me ayudará a evolucionar? ¿Qué buenas intenciones pondré en marcha que permitan mi crecimiento y qué condiciones ayudarán a nutrir este crecimiento?

Podemos buscar un distintivo para esta evolución, como el comienzo de la vida podemos utilizar una semilla y su germinación simbolizando la primavera.

Por supuesto, la imagen de la semilla tiene sentido para esta estación. Pero a menudo olvidamos que la semilla, o la planta que germina a través de ella, no es solo una planta o una semilla. Están formadas por muchas partes. Por raíces profundas que se han nutrido de la madre tierra. Por un tallo y unas flores que sin la tierra y el nuevo sol, no podrían existir.

La tristeza te prepara para la alegría.-Rumi

El Equinoccio de Primavera tiene que ver con la belleza y la mirada hacia el futuro, pero también se trata de integrar la oscuridad que ha permitido tu crecimiento personal. Esto incluye angustia, melancolía, desconsuelo. Estas experiencias forman la base de tu transformación: son los momentos que ofrecen el mayor crecimiento y promueven un mayor cuidado personal.

 

Debes observar constantemente la Naturaleza y aprender de ella, adaptando tus ritmos de vida a los suyos, formas parte de ella y por tanto sus ciclos son los tuyos, aunque en estos oscuros y últimos tiempos los seres humanos estamos desligándonos de ella y la estamos descuidando.

 

En Ayurveda, por ejemplo, la medicina milenaria originaria de la India, se nos habla de restablecer el equilibrio del Kapha Dosha que se ha ido acumulando en el invierno y nos genera letargo y estancamiento.

 

Meditación individual, con tu familia o seres queridos.

 

Crea un espacio sagrado con todo aquello que te inspire (velas, incienso, flores, altar, etc.) en el exterior, tu jardín, patio, etc. para observar el amanecer y mientras que se produce puedes recitar alguna oración o mantra como el Surya (Sol) Mantra “Om Hraam Hreem Hraum Sah Suryay Namah” (pronunciado: Om raam riim raum saja suriae namaja) o permanecer en silencio, reflexionando sobre el viaje de tu vida. Intenta enfocarte en generar una intención de cambio,  desarrollo y apertura.

 

Puedes hacer una meditación sobre la inmensa fortuna de haber renacido como ser humano o también una meditación denominada Metta sobre el amor.

 

Puedes hacerlo también en el interior de casa siempre que tengas una ventana dirigida hacia el este y por la que entre el Sol al amanecer.

 

Otras ideas para dar la bienvenida a la nueva luz:

 

  • Conecta con tu corazón, con tu parte mas profunda, enfoca tu intención en crear una gran energía renovada desde el centro de tu corazón. Aumenta tu creatividad que ha permanecido latente y tu amor por la vida. Con el equinoccio de primavera, la luz comienza a reinar sobre las tinieblas y la naturaleza resucita nuevamente del sueño profundo del invierno.

 

  • Renueva tus compromisos y haz aquellos cambios necesarios para mantenerlos y generar equilibrio en tu vida.

 

  • Alinea tus chakras mediante técnicas como Yoga, Reiki, masaje Ayurveda, etc.

 

  • Cruza una puerta de algún templo o de ese lugar que consideres mágico y sagrado. Simboliza con este acto un viaje hacia un estado mas espiritual.

 

El equinoccio de primavera es un tiempo para bendecir las semillas. Si tienes un jardín o plantas, éste es el momento. 

 

Ritual de Bendición de Semillas

 

Elige las semillas que vayas a plantar y colócalas en un altar mágico. Si no tienes altar, puedes crear uno a tu gusto o puedes ponerlas en algún recipiente que sea especial y querido para ti.

 

Coloca 1 vela blanca  cerca de tus semillas para iluminarlas.

 

Relájate, pon tus palmas mirando al frente a la altura de tu cabeza.

 

Respira profundamente y piensa en la creación y en el poder creador.

 

Utiliza esta oración para ti:

 

Benditos sean mis pies que caminan por la Senda de la Divinidad
Mis rodillas que adoran la Fuente de la Vida
Bendito sea mi corazón que ama y ofrece ternura
Mi sexo que produce placer y vida
Bendita sea mi boca que pronuncia palabras de amor y bendiciones
Mi mente que busca la Luz de la Verdad
Bendita se mi alma que comparte la grandeza de lo Divino y de lo humano.

 

Relájate  mas profundamente y siente la paz de la bendición.

 

Pon tus manos sobre las semillas para bendecirlas y afirma:

 

Te doy las Gracias Madre Naturaleza.

Cuyo caldero derrama tu plenitud en nuestra bendita Tierra.

Inundándola de perfumada Belleza y Amor.

Bendice las Semillas que yacen en tu seno, protegiéndonos bajo tu manto.

Te doy las Gracias Divinidad, cuya música de arpa hace bailar las estaciones, con gestos llenos de gracia y pasos de bondad.

Bendice oh Espíritu Eterno nuestro caminar que festeja la Vida y los proyectos que de nuevo nacerán.

 

Inclínate hacia las semillas y sopla suavemente sobre ellas, para darles tu sagrada bendicion y di:

 

¡Oh Vida Oculta que te escondes bajo el Seno del sagrado espíritu,
Con el Soplo de la Luz y del Amor yo te Bendigo…!

 

Haz un gesto de reverencia ante la luz de la vela y déjala consumir.

 

Cuando se consuma totalmente, las semillas están listas. Puedes conservarlas o plantarlas cuando lo desees. Si no las vas a plantar de inmediato, lo mejor es conservarlas en un recipiente para que se mantengan.

 

Tener plantas vivas en casa puede ser perfecto para crear una conexión con la vida espiritual y mágica.

Diferentes fuentes.

¡Feliz Primavera!

 

¡Namasté!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

El rito de la vida

El rito de la vida

Cuando emprendí mi camino de acercamiento a lo que realmente amo, también comencé a percibir un número cada vez más...

Somos un conjunto de pasiones

Somos un conjunto de pasiones

Hoy vamos a jugar a algo, vas a necesitar un papel y un bolígrafo o algún cacharro en el que puedas escribir. Somos un...