Las mujeres de la Diosa

Escrito por Marié

8 de marzo de 2021

Lo que no forma parte de la cosmovisión ancestral

 

Las Mujeres de la Diosa.  El pecado original, la culpa de Eva, el Dios padre, el Diablo, no forman parte de esta cosmovisión ancestral. La arqueo mitología desentrañó el tránsito de las culturas matrilineales a La patriarcal. – Analía Bernardo

A mediados de la década de los 70, dentro del movimiento feminista de Estados Unidos, Zsuzsanna Budapest y Starhawk vincularon la tradición de las Diosas y de las brujas con las luchas por los derechos de las mujeres.
Creando junto a otras investigadoras de lo Sagrado Femenino una corriente espiritual cuya cosmovisión y práctica ritual no provenía de ninguna iglesia o religión judeo cristiana.

Como consecuencia resurgió el Movimiento de la Diosa, la Witchcraft.
La Espiritualidad Femenina que celebra a la Gran Diosa intrínseca en la naturaleza, en las mujeres y en las relaciones culturales que surgen de esa cosmovisión.

Una espiritualidad que nos ha devuelto a las mujeres el derecho a la libertad de culto de lo Divino Femenino.
Sin una autoridad religiosa masculina o gurú iluminado que defina en qué deben creer las mujeres y cómo hacerlo.

Más bien, fueron las mujeres las se apropiaron de ese derecho recreando la antigua religión de la Diosa con proyecciones políticas, sexuales, de género, ecológicas y comunitarias.
Estas proyecciones estaban presentes en las tradiciones de las brujas, sacerdotisas y chamanas en la Europa precristiana y en otros sitios.

Donde la Gran Diosa expresaba las potencialidades de los cuerpos, almas, mentes y creaciones de las mujeres de manera positiva.
Otorgando libertad, dignidad y poder de vinculación con otros sin subordinación sexual. El pecado original, la culpa de Eva, el Dios padre, el Diablo.
Y la necesidad de redención de la naturaleza caída no forman parte de esta cosmovisión ancestral.

Hasta entonces las religiones que mayoritariamente las mujeres conocían y practicaban eran espiritualidades y teologías no creadas y dirigidas por varones.
Centradas en figuras masculinas como Yahveh, Jesús, Alá, Krisna, Buda; donde la discriminación y desvalorización de las mujeres y de lo divino femenino se mantenía sin modificaciones desde hacia siglos.

Con todo, dos milenios de cristianismo, por ejemplo, es un tiempo relativamente corto si se lo compara con el culto a la Gran Diosa. Adorada a partir del Paleolítico Superior, 20 mil años a.C. y en el Neolítico agrícola, 7 mil años a.C.
Hasta las culturas clásicas de la antigüedad y los primeros siglos del cristianismo.
Y aún cuando Constantino había cerrado los templos de las Diosas y declarado al cristianismo la religión oficial, los pueblos de Europa seguían practicando el culto de lo Divino Femenino. Con distintos nombres y ritos lunares, estacionales y chamánicos.

Entonces, la Iglesia creó un sistema de persecución, tortura y muerte inimaginable para erradicar esta religiosidad tan arraigada en la vida de la gente común y que posicionaba a las mujeres en un lugar de respeto y dignidad.
Especialmente a las brujas como sacerdotisas de ritos lunares y agrícolas, parteras, conocedoras de hierbas sanadoras y anticonceptivas y de técnicas chamánicas de visión sagrada, como personas con poder personal, social y espiritual dentro de las comunidades.

El retorno de la Gran Diosa

En 1976, Merlín Stone publicó “Cuando Dios era Mujer” abriendo el camino a una serie de estudios sobre la influencia de las religiones en la dignificación o en la opresión de las mujeres.
Aquel libro fue pionero e inspiró otras investigaciones que reinterpretaron mitos, tradiciones, ritos y evidencias arqueológicas y antropológicas sobre la religión de las diosas prepatriarcales.
Fueron realizadas por Barbara Walker, Mónica Sjöö, Riane Eisler, Caitlin Matthews, Mary Daly, VickyNoble, Charlene Spretnak, Carol Christ y las citadas Budapest y Starhawk.

La espiritualidad feminista cuenta con el trabajo arqueológico de Marija Gimbutas, quien dirigió excavaciones en Europa Central y del Este, sacando a la luz evidencias de la Civilización de la Diosa «como ella la llamó» que evolucionó entre el 6.500 y el 3.500 a.C.

Evolucionó de manera independiente de la Mesopotamia, como una sociedad pacífica que no construía armas de guerra y se dedicaba a la agricultura, el arte, el comercio y la religión. Y en la que según evidencias funerarias, no había una jerarquización de los géneros.
Mujeres y varones se percibían como hijos de la Madre Origen común: La Diosa, vivenciando algún tipo de igualdad de géneros.

Gimbutas interpretó numerosas estatuillas de la Diosa, objetos rituales y de la vida cotidiana en los que se expresa esa cosmovisión sagrada asociada a los ciclos de la luna.
De la mujer, de la naturaleza, de la conciencia humana y de todos los seres vivos con el arquetipo de la Diosa Pájaro-Serpiente creadora.
La Diosa sustentadora (del cereal, la agricultura y la cultura) y la Diosa de la Muerte y el Renacimiento.

Una trinidad femenina más antigua que la cristiana o la hindú, por ejemplo, celebrado junto a sus hijas/os y consortes.

Esta investigadora de origen lituano, hizo una lectura arqueo mitológica, encontrando que las simbologías sagradas y arquetípicas de las diosas de culturas posteriores ya estaban presentes en los asentamientos neolíticos.

Gimbutas destacó la continuidad de la cosmovisión de la Diosa neolítica procedente de las “Venus” paleolíticas de los sapiens recolectoras y cazadores de las cavernas. Así como la supervivencia en las tradiciones de las diosas posteriores al Neolítico que conocemos con los nombre de:

Eurínome, Gea, Ártemis, Hécate, Atenea, Isis, Nut, Maat, InannaIshtar, Alat, Aserá, Ñandú, Deméter, Perséfone, Diana, Juno, Minerva, Eire, Brigid, Freya, Baba Yagá, las Musas, Las Parcas, Las Gracias, entre muchas otras.

Gimbutas comprobó la tesis de Jean Ellen Harrison, experta en mitología griega de Cambridge en los años 30, la primera en señalar que las diosas griegas procedían de una época histórica preolímpica anterior.
Dijo que el casamiento de Hera con Zeus no existió en sus orígenes.

Ese casamiento forzado, más bien reflejaba el tránsito, a veces dramático y violento, de las culturas matrilineales a la patriarcal luego de una conquista armada y una inversión de los mitos de origen.

Incluso diferenciaba a los dioses guerreros de los agrícolas de la edad matrilineal: Hermes, Pan, Dionisio, indicándonos que el culto a las diosas no excluía lo Sagrado Masculino pero tampoco adoraba a un dios padre guerrero y dominante, ni a deidades masculinas que violaban y mataban a diosas y a mujeres como sucede en los mitos tardíos, surgidos de aquella conquista y reforma.

Para Harrison los mitos griegos eran intentos, a veces groseros y desesperados. Para cambiar la tradición de la Gran Madre por propaganda política-religiosa.
Como es el mito de Atenea naciendo de la cabeza de Zeus, armada como una guerrera, reemplazando a la ancestral Atenea, una deidad sin padre, señora de la sabiduría y la inteligencia y así presentar a los dioses “archipatriarcales ” (como Harrison los calificó ) como primigenios, mejores y supremos.

Robert Graves difundió fuera del ámbito académico el trabajo de Harrison.
Pero fue Gimbutas la que proporcionó las pruebas arqueológicas de las olas invasoras patrilineales.
Como así también la cosmovisión cultural y religiosa de la Gran Diosa hasta entonces considerado por muchos como simples “cultos de fertilidad”.

Por su parte, la antropóloga Margaret Murray presentó la prueba Dakota del Sur en la tradición de las brujas, como un chamanismo europeo cuyos orígenes se remontan a los chamanes/as paleolíticos y siberianos.

Las neojunguianas Silvia Brinton Perera, Marion Woodman, Jean Shinoda Boleny, Clarissa Pinkola Estés, realizaron una tarea similar a la arqueológica.
A fin de desenterrar el arquetipo de la Gran Diosa de las profundidades del inconsciente personal y colectivo de las mujeres.
Donde la cultura y el ego patriarcal lo recluyó, reprimiéndolo para que las diosas no otorgaran poder espiritual, emocional y cultural al cuerpo, la sexualidad, la libertad y la conciencia de las mujeres.

Para las junguianas, los mitos tardíos como el de Atenea naciendo de la cabeza de Zeus se hicieron carne en las mujeres que fueron educadas según el ideario femenino de la mentalidad patriarcal.
Teniendo que adoptar en los últimos tiempos modos patriarcales a fin de ser reconocidas como “Hijas del Padre” y tener éxito profesional o intelectual.

Así, las prácticas del Movimiento de la Diosa cuentan con un/a teología (de una Diosa) rica y variada. Procedente de muchas fuentes no sólo académicas, ya que no es un discurso unificado dictado por una autoridad centralizada para la teología.
La Diosa es vivenciada por las mujeres de muchas maneras a través de unas cosmovisiones básicas.
Con la clara intención de que no reproduzcan estereotipos femeninos ni masculinos.

A la Diosa creadora se la celebra en la naturaleza como una deidad que permanece intrínseca en el mundo y el universo que ha creado.
Ella es la vida, la naturaleza, la creación, el espíritu. En las plantas, las montañas, los lagos, los animales y las personas.
Es la reina del cielo, de la tierra y del otro mundo, abarcando los tres mundos como sucede con la Triple Pachamama: Janaj Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

La teología de la Diosa comparte muchas visiones con tradiciones de pueblos originarios e indígenas que celebran lo Sagrado Femenino en las diosas Andra Mari, Cerridwen, Llamatecutli, Ixchel, Pachamama, Mujer Araña, Mujer Bisonte, Sedna, Qomolagna, Nu Kwa, Amaterazu, Pele, Lemanjá, Umai, Kali.

La Creadora se presenta cíclicamente como triple Diosa: la Virgen de la luna creciente y de la primavera (virgen porque se pertenece a sí misma), la Madre o Adulta Plena de la luna llena y del verano, y la Anciana Sabia de la luna menguante y del otoño para luego transformarse en la Diosa Oscura de la luna nueva y del invierno, «el aspecto que está por detrás de la trinidad manifiesta«.
Ella es celebrada por las mujeres de este movimiento en cada ciclo lunar y en cada estación.

La Triple Diosa celebra las tres edades de la mujer ya las tres generaciones de mujeres que conviven en un mismo tiempo y cultura. Y vincula a sus antepasados ​​con las mujeres y varones del presente y con las generaciones futuras.

Esta Trinidad Femenina también es un arquetipo en la conciencia profunda de la mujer en cualquier edad biológica porque expresa diferentes procesos internos y capacidades para ser y actuar.

En su trabajo con la Triple Diosa, este arquetipo expresa la energía vital, la autoestima y la libertad (la Virgen), la capacidad de vinculación con otros, subordinación (la Adulta) y la capacidad de cambio y transformación (la Anciana).
Mientras que un poder transpersonal más hondo sostiene en todas esas cualidades (la Oscura, la Diosa Original).

Además, tanto como diosas, patronas o protectoras Delaware estudió específicamente: la diosa del amor, de la fertilidad, de la sanación, de las artes, de la justicia, etc.
Y las mujeres las invocan para cada problemática en particular con sus nombres: Afrodita, Ceres, Higeia, las Musas y Themis respectivamente, o sus equivalentes indígenas.

Este movimiento no es un monoteísmo con faldas, por eso también celebra lo Sagrado Masculino a partir del ancestral arquetipo del Dios Astado de la tradición paleolítica y del Dios de la Vegetación neolítico como hijo, amante consorte e iniciado con diversas manifestaciones estacionales y cíclicas.

Círculos y asambleas

Budapest y Starhawk junto a otras magas y sacerdotisas se han dedicado a la formación espiritual de las mujeres en las asambleas y círculos con conciencia de género.
Han publicaron libros con rituales para los Sabbats estacionales y los licenciados en Letras lunares.
Y proponen ritos de iniciación a la menstruación, la mediana edad, la maternidad y la menopausia.
Además de otros rituales para afrontar problemáticas como el abuso sexual, detener a un violador, decidir la interrupción de un embarazo no deseado, tratar la baja autoestima, el odio hacia el cuerpo o la depresión.
También hechizos de magia femenina, como medios para dirigir la conciencia ante necesidades básicas de trabajo, vivienda, sanación, estudio, pareja.

La espiritualidad donde la magia se suma al trabajo político o psicológico por los derechos de las mujeres, y en la que la sabia serpiente, el triángulo de la vulva y la sangre menstrual son algunos de los símbolos de sacralidad femenina que vuelven a ser utilizados por las mujeres.
En este movimiento no existen estructuras eclesiales ni dogmas ni papas y toda mujer puede celebrar a la Diosa tenga mucha o poca formación previa.
También convocando a otras y formando un grupo.

En EU hay asambleas de mujeres heterosexuales y/o lesbianas y están las que integran a mujeres y varones; en ellas se promueve un compromiso con la vida del planeta y la justicia a través de acciones individuales y colectivas.

La Diosa cuando la comienzas a conocer

En la región, las mujeres tenemos noticias de los libros, talleres y celebraciones del Movimiento de la Diosa.
Quizás lo más desafiante sea invocar a una deidad femenina  donde la religión masculina sigue influyendo en la autoestima de las mujeres, negándole derechos y presentando a María como una mujer subordinada al Dios masculino.
Cuando las mujeres escuchan hablar de la Gran Diosa en relación a sus problemáticas la reciben como un manantial de agua fresca en medio del desierto.
Después de todo, hace tan solo cinco siglos que las mujeres adoraban a las diosas precolombinas y aún lo siguen haciendo en muchas comunidades.
Así, las mujeres de la Diosa estamos rescatando a las diosas indígenas a fin de reencontrar en ellas la dimensión sagrada de nuestros derechos.
Feministas académicas y políticas suelen temer que esta espiritualidad sea una moda escapista que aleje a las mujeres de la lucha por los derechos.
Ya que las religiones que han conocido han sido opresivas y no imaginan algo diferente.

Pero las tres décadas del Movimiento de la Diosa son suficientes para comprobar la íntima relación que han tejido las feministas espirituales entre derechos y espiritualidad.

Para las que celebramos a la Diosa ambos hilos se tejen juntos.

En “La Danza en Espiral”, Starhawk expresa que el movimiento feminista de por sí es mágico-espiritual, además de político.

Es espiritual porque está dirigido a la liberación del espíritu humano, a sanar nuestra fragmentación, a llegar a estar completas. Es mágico porque cambia la conciencia, expande nuestra percepción y nos da una nueva visión, utilizando un concepto de la brujería, esto es, el arte de cambiar la conciencia a voluntad.

“Para mi había una conexión natural entre el movimiento para darle poder a las mujeres y una tradición espiritual basada en la Diosa ”, expresa Starhawk.

Para las mujeres de la Diosa, la religión es una dimensión de la vida demasiado importante para dejarla sólo en manos de los varones y de las religiones patriarcales como únicas opciones de espiritualidad.

Las mujeres que no se identifican con el ateísmo o el agnosticismo, desean terminar con el vacío de sacralidad que el patriarcado dejó en sus almas y cuerpos.
Un vacío casi siempre ocupa hacer por  negarse a sí mismas. El retorno de la Diosa expresa esa necesidad y ese derecho.

Bibliografía
Starhawk, «La Danza en Espiral. El Renacimiento de la Antigua Religión de la Gran Diosa ”. Ed. Obelisco, Barcelona, ​​2002 (primera edición en inglés 1979).Susana Budapest, «El Poder Mágico de las Mujeres. Artes esenciales de la Espiritualidad Femenina «, Ed. Robin Book, España, 1995 (primera edición en inglés 1980).Susana Budapest, «Cada día es una fiesta. La Abuela del Tiempo. Celebraciones, hechizos y objetos sagrados para cada mes del año ”, Ed. Obelisco, Barcelona,2001 (primera edición en inglés 1989).Susana Budapest, «La Gran Madre Luna», Ed. Obelisco, Barcelona, ​​2001(primera edición en inglés 1991). Vicky Noble, » Madre Paz , un camino hacia la Diosa a través del mito, el arte y el tarot ” ,Ed. Cuatro Vientos, Chile, 1991.Barbara Walker, «La enciclopedia de mitos y secretos de la mujer», Harper &Ro w, Usa, 1983 . Marija Gimbutas, “Las diosas y dioses de la vieja Europa, mitos y cultos Images ”, University of California Press, Los Ángeles, 1982.» Diosas y Dioses de la Antigua Europa «, Ed. Istmo, Madrid, 1991 .» El Idioma de la Diosa ”, Harper & Row, San Francisco, 1989. «El Lenguaje de la Diosa», Ed. Paloma, Oviedo,1996.»La civilización de la diosa: el mundo de la vieja Europa», Harper San Francisco, 1991. Riane Eisler, «El Cáliz y la Espada», Ed. Cuatro Vientos, Chile, 1990. Jean Ellen Harrison, “ Mitología” , Ed. Nov a, Buenos Aires, 194 7.Margaret Murray, «Witch Cult in Western Europe». Prensa de la Universidad de Oxford, 1921.“ El Dios de los Brujos ” . Fondo de Cultura Económica, 1985.

Reflexión

En el día internacional de la mujer, un día bello al igual que todos los demás días, tenemos la oportunidad de dignificar y celebrar nuestra hermosa condición. Yo celebro la bendición de ser mujer, hija, madre, hermana, compañera y todas las demás cualidades que me aporta la belleza de tener un yo humano y un yo espiritual y por lo tanto divino. Es una bendición que disfrutamos tanto las mujeres como los hombres…

 

Aunque nuestra realidad esta fragmentada por los polos de la dualidad, somos todos un solo ser.
No creo que seamos la definición de nuestro genero, así que agradezco diariamente poder disfrutar de las diferentes formas de pensar y de sentir, hermosas todas en si mismas, femeninas y masculinas. Agradezco la oportunidad de poder disfrutarlas.

 

Me siento afortunada por la maravillosa alegría de podre crear a traves de la maternidad y gracias a la aportación de mi compañero irreemplazable de creación.
Somos creadores por el conjunto que unidos formamos y esta vivencia es la mayor celebración de la vida. Es la divinidad asomando a nosotras por la grandeza de ser madres, madres de hijos, madres de creaciones, portadoras de la sagrada energía masculina y femenina.

 

Si vemos en toda su amplitud los conceptos, todos, y no solo hoy, son días de celebración, no solo para mujeres, sino para nuestros hombres, por las sagradas energías que portamos, por la condición de compañeros de camino, por la oportunidad de compartir y enseñar con cariño, tolerancia y paciencia, todas las cualidades que emergen del amor.

 

Seas lo que seas hombre o mujer aprende a mirar el mundo y a tu condición personal, familiar y humana, con divina gratitud, y así, poder transmitir esa tranquilidad a tu propia vida y a la de los demás seres con quien compartas tu existencia.

 

Como siempre digo, y aunque haya quien no me entienda, ni lo acepte, todos somos uno. A nivel individual somos uno con nuestra parte interna y a traves de ella, somos uno con el resto del universo y el resto de la creación: todo lo que es.

 

El mayor homenaje que podemos hacernos como mujeres, implica dignificación, aceptación, autoestima y sanación intrínsecos en el disfrute de la vida, que es el mayor regalo que hemos recibido como condición humana.

 

Las circunstancias actuales y las del pasado nos dan la posibilidad de vivir oportunidades de gratitud por lo aprendido, por lo conseguido. Y sobre todo y sin distinción de genero, nos han llevado a poder observar el mundo en el que vivimos y celebrar la ocasión de tener las bellas energías masculina y femenina.

¡El Día Internacional de la Mujer es un día en el que conmemoramos los admirables logros de las mujeres y trabajamos para construir una mayor inclusión. Es un día en el que cada una de nosotras está convocada a elegir modificar las palabras que utilizamos y las formas en que nos sostenemos mutuamente. Es un momento en el que podemos responsabilizarnos para convertirnos en mediadoras de nuestra hermandad, apoyando los sueños y las aspiraciones de las/os demás!

¡En este Día Internacional de la Mujer, podemos trabajar colectivamente para crear un mundo más inclusivo.
Porque cuando una mujer prospera, todos prosperamos!

¡Feliz día de la mujer y de la humanidad!

¡Namasté!

2 Comentarios

  1. Sissy

    Que máquina eres guapa. 😍

    Te expresas fenomenal 😍

    Responder
    • Marié

      Me alegra mucho que te guste. Besos.

      Responder

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