Especies de Sedum

Escrito por Marié

26 de agosto de 2022

Algunas especies y tipos de Sedum

Hay alrededor de 557 especies de Sedum, que comprenden hierbas anuales, hierbas rastreras y arbustos. Las plantas de este género son populares en los jardines como cubierta vegetal debido a su resistencia y apariencia atractiva. La mayoría tienen flores de cinco pétalos con especies que van desde el verde, rojo, rosa, dorado al amarillo.

Sedum acre

Sedum acre - Flores silvestres de AragónFuente fotografica: Flores silvestres de Aragón

Es una hierba perenne que pertenece a la familia de las Crasuláceas. Su hábitat principal es crecer en las grietas de las rocas, laderas pedregosas y muros. En jardinería podemos verla frecuentemente dado que necesita pocos cuidados para su buen mantenimiento. Se la conoce por otros nombres comunes como uña de gato, pimienta de muro, panpajarito, racimillo, pan de cuco, racimo de lobo, siempreviva picante y siempreviva menor.

Es una planta originaria de Europa y que pueda parecer de forma espontánea en nuestra península. La encontramos como una pequeña hierba con hojas perennes y que forma parte del grupo de la suculentas (plantas carnosas que son capaces de retener agua en sus hojas). Gracias a esta capacidad pueden soportar largos periodos de sequía ya que pueden guardar parte del agua que han recogido.

Esta planta en cuestión tiene un porte tapizante y en buenas condiciones puede alcanzar entre los 5 y 10 metros de altura. Poseen dos tipos diferentes de tallos. En la base nos encontramos los tallos rastreros y conforme avanzamos en la parte superior vemos que los tallos se convierten en ascendentes. Pueden vivir en grietas de rocas ya que tiene unas raíces muy pequeñas. Esto le permite fijarse en huecos muy estrechos y, dado que necesitan poca agua, pueden sobrevivir en estos micro ecosistemas.

En su área de distribución natural vemos que se extiende por toda Europa, llegando hasta Asia occidental y el noroeste de África. En la península ibérica se encuentra repartida en suelos pedregosos, rocas y muros. Podemos encontrarla hasta en alturas de 2100 metros sobre el nivel del mar.

PAMPAJARITO (Sedum acre)Su floración tiene lugar en verano y es bastante resistente al frío. Puede soportar temperaturas de hasta -20 grados. Sus hojas son de color verde y tienen forma indicadas y con sabor picante. Forman ramificaciones muy densas que se extienden a través de estolones. Cuando llega la época de floración vemos que la tiene muy vistosa y abundante. Las flores poseen cinco pétalos y con una forma estrellada bastante brillante. Una vez fecundadas producen frutos que son un conjunto de folículos. Son de color amarillo y tiene la ventaja de atraer a numerosas mariposas. Gracias a esto o, podemos tener del jardín cargado de mariposas que, a su vez, podrán polemizar el resto de nuestras plantas.

Esta planta se emplea frecuentemente en la jardinería de bajo mantenimiento. Una de las ventajas principales que ofrece esta especie es que puede servir para espacios públicos dado que decora bastante bien con su floración en verano y no requiere de mucho mantenimiento. Se suele utilizar en zonas secas ya que no necesita de mucho riego. Es mejor escoger una zona soleada con suelos poco profundos como pueden ser rocallas y taludes pedregosos.

 

Sedum Adolphi

Sedum adolphii - Wikipedia, la enciclopedia libreFuente fotografica: Wikipedia

La Sedum adolphii podría pasar por una Echeveria, otro género de plantas crasas también de fácil cultivo. Es originario de México, y crece como si fuese una planta rastrera, alcanzando una altura de 30 centímetros. No soporta el frío.

Sus hojas tienen forma de lanza, forman rosetas, son bastante carnosas y tienen unos colores muy intensos. Habitualmente tiene tonos amarillos y verdes, que se tiñen de rojo con la exposición al sol.

La floración se produce a finales de invierno, principios de primavera. Da lugar a unas atractivas flores blancas con ligero olor dulce.

En general toleran bien climas calurosos y secos, incluso épocas cortas de heladas y temperaturas bajo 0.

Tiene alta tolerancia a los cambios de clima en las estaciones del año, pero lo más problemático es la humedad. Es importante usar un sustrato con buen drenaje para evitar que la planta se pudra.

▷ Sedum Adolphi - Sedum dorado: ¡Cuidados y curiosidades!Riego: Riego abundante poco frecuente. El sustrato debe estar completamente seco antes de volver a regar. En invierno limitar el riego al mínimo. Evita mojar hojas, tallos y flores al regar.

Sustrato: Necesita buen drenaje para evitar la humedad.

Luz: Necesita bastantes horas de luz. Mejor en semisombra que sol directo.

Se puede conocer a esta planta por varios sinónimos y nombres comunes:

Sedum dorado, Sedum Cobre (nombres comunes en español): Adolph’s Sedum, Golden Glow, Golden. Glow Sedum, Golden Sedum (Nombres comunes en inglés). Sedum adolphii, Sedum nussbaumerianum (sinónimos). Sedum adolphi R.-Hamet.

 

Sedum album

Sedum album L. - 256445 - Biodiversidad Virtual / Plantas

Una planta suculenta para principiantes.

Popularmente recibe los nombres de uva de gato, uva de perro, uva de pájaro, crespinilla, pan de cuco, vermicularia, uva cana, pan de pájaro y sedun. Forma céspedes abiertos de hasta 30 centímetros de altura. Las hojas son sésilas, alternas, glabras y casi cilíndricas, de tonalidad verde-rojiza.

Las flores, que brotan en verano, se reúnen en corimbos que son de color blanco, a veces rosado por fuera. El fruto es un folículo (fruto seco) que mide 2-3mm de largo.

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Sedum álbum | Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambienteUbicación: Tienes que colocar tu Sedum album en el exterior, a pleno sol. Puede estar en semisombra, pero solo si tiene más horas de luz que de sombra.

Tierra: Jardín: crece en todo tipo de suelos, pero prefiere aquellos que tengan buen drenaje.
Maceta: plantar en sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Riego: El riego tiene que ser de moderado a escaso. Durante el verano hay que regarlo una vez por semana, y el resto del año cada 10-15 días. En invierno regar una vez al mes.

Abonado: Desde primavera hasta verano se debe abonar con un abono específico para cactus y crasas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Se ha plantar en el jardín o pasar a una maceta 2-3cm más amplia en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación: Semillas: La multiplicación por semillas de esta planta se hace de la siguiente forma:

En primavera o verano, se rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
Luego, se riega y se colocan las semillas, tratando de que no queden muy juntas.
Después, se cubren con una muy fina capa de sustrato y se riega, esta vez con un pulverizador.
Por último, se introduce una etiqueta en la que previamente habrás escrito el nombre de la planta y la fecha de siembra con un lápiz, y se coloca la maceta en el exterior, en semisombra.
Si todo va bien, las semillas germinarán en 14 días.

Esquejes: La multiplicación por esquejes se hace la siguiente forma:

Primero, hay que cortar un tallo que esté sano en primavera o verano.
Luego, se le quitan las hojas más bajas y se impregna la base con enraizantes caseros.
Después, se rellena una maceta de unos 8,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales y se riega.
A continuación, se hace un agujerito con un palo delgado de madera o similar en el centro y se planta el esqueje.
Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y se coloca la maceta en semisombra.
Así, enraizará al cabo de dos a tres semanas, pero no te recomiendo sacarlo de esa maceta hasta que no se le salgan raíces por los agujeros de drenaje.

El Sedum album soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC. En caso de vivir en una zona donde el invierno es más extremo hay que protegerlo dentro de casa en una habitación muy luminosa, o bien en un invernadero.

El Sedum album es una planta crasa que se usa únicamente como ornamental. Queda muy bien en maceta y jardineras, pero también es interesante como planta de jardín. Además, tiene la peculiaridad de que en verano, si está a pleno sol, se vuelve más rojiza, como la que puedes ver en la imagen superior.

Con esta especie, tener un patio o un paraíso no es nada difícil.

Es posible encontrarlo de vez en cuando en los mercados locales, pero si tienes muchas ganas de tenerlo te aconsejamos más visitar algún vivero o tienda online ya que suelen tener por más tiempo en stock. Su precio es realmente bajo: unos 2 euros una planta adulta.

Si te interesan más las semillas, tienes que saber que las encontrarás vía online, por 3,50 euros 10 gramos.

 

Sedum amplexicaule

Sedum amplexicaule FlorFuente fotografica: Pl@ntnet.com

Existe información muy limitada sobre esta especie.

El sedo abrazador, también conocido como tenufolio o espinel, es una especie que pertenece a la familia Crassulaceae. La Sedum amplexicaule es una crasa pequeña, especie rarísima que alcanza una altura de 10-15 centímetros, originaria de la región mediterránea. Sus hojas son de color verde-grisáceo, y produce flores amarillas. Es interesante tenerla en el jardín, ya que soporta las heladas de hasta los -7ºC.

Sedum amplexicaule amplexicaule.10Sedum amplexicaule es una de las que tiene flores más vistosas. Crece a diferentes altitudes, incluso por encima de los 2000 metros, con frecuencia sobre rocas en las que el agua rezuma o resbala, pero también lo hace sobre suelos secos, arenosos o pedregosos.

Vivaz, baja y esbelta con tallos ascendentes. Hojas verde grisáceo, muy imbricadas, cilíndricas-estrechas, puntiagudas, trilobuladas y que abrazan el tallo en la base. Flores amarillas, de 12-16 mm, con 5-8 pétalos usualmente con una vena central roja y dispuestas en grupos laxos, con 10-16 estambres.

Nacen por todo el Mediterráneo excepto Chipre, el estremo oriental y la mayoría de islas más pequeñas. Hábitata rocosos y arenosos y monte bajo. Florece en primavera y verano.

Perenne, glabra, generalmente de color pajizo con hojas caedizas. Renuevos estériles cubiertos de hojas, que al llegar el calor del verano se marchitan, exceptuando las del ápice, que se hacen amplexicaules y convierten el renuevo en un propágulo. Flores de pentámeras a octámeras. Pétalos de color amarillo, con un nervio medio pardo o rojizo. Estambres en número doble que el de los pétalos. Folículos erectos.

 

Sedum anglicum

Archivo:Sedum anglicum Norway close.jpgFuente fotografica: Wikipedia

Sedum anglicum Huds., conocida en lengua gallega como «Balsamina», «Herba da pedra» o «Herba piñeira», o en castellano como «Vermicularia inglesa», es una especie perteneciente a la familia de las Crassulaceae. Es nativa de Europa occidental, desde el SW de Francia hasta Suecia, y en la Península Ibérica puede encontrase en el N, NW y los Pirineos. En Galicia la podemos ver en las 4 provincias, siendo más frecuente hacia el litoral.

Es una pequeña planta suculenta y perenne, glabra, grisácea, glauca o blanquecina. Tiene una raíz principal bastante desarrollada, con numerosas raíces secundarias finas. Tallos de hasta 15 cm, flexibles, endebles, postrado-ascendentes, con la base radicante, muy ramificados. Renuevos estériles de hasta 2-15 mm de longitud, con las hojas imbricadas. Hojas de 1-5 mm, de subcilíndricas a casi globulares, siempre con un espolón basal, alternas, obtusas.

Sedum anglicum Huds. | Flora de GaliciaLas flores se reúnen en una inflorescencia laxa, en una cima bipartida, escorpioide o más raramente corimbosa, con un número de flores muy variable, y brácteas de apariencia similar a las hojas. Flores hermafroditas, por lo común pentámeras (pudiendo variar muy ocasionalmente de tetrámeras a heptámeras), con igual número de sépalos que pétalos y carpelos, y generalmente el doble de estambres, subsésiles o con pedicelos de 0.5-1.5 mm. Sépalos carnosos de 1.5-5 mm, libres en la base, elíptico-lanceolados, con ápice agudo y giba basal, glabros. Pétalos de 3-10 mm, generalmente de longitud doble que los sépalos, de ovados a linear-lanceolados, agudos o submucronados, de color blanco o rosado, con las venas marcadas. El androceo consta de 10 estambres, algo más cortos que la corola, con filamentos blanquecinos y anteras rojizas o purpúreas. El gineceo presenta 5 carpelos libres.

Florece de junio a agosto. El fruto es un conjunto de folículos de hasta 5 mm, glabros, que al madurar se disponen en estrella y aparecen soldados por su mitad inferior. En su interior, varias semillas ovoideas de menos de 1 mm y de un color que va del pardo claro al rojizo, con la testa papilosa-reticulada y el ápice coronado.

Vive en muros, tejados, zonas arenosas, roquedos, grietas de rocas, en suelos pobres, siendo común en zonas próximas a la costa, a veces tapizando grandes zonas. Entre el nivel del mar y 2500 m de altitud.

 

Sedum atratum

Sedum atratum subsp. atratumFuente fotografica: flora de andalucia

La vernicularia oscura (Sedum atratum) es una planta de la familia de las crasuláceas.

Planta anual, lampiña. Tallos erectos, rojizo-oscuros. Hojas de 4-6 mm, alternas, oblongas, a menudo rojizas. Flores de 5 mm, de color crema, con líneas rojas, de 5-6 pétalos y doble número de estambres, en inflorescencias terminales compactas.

Crece en pastos de montaña, en zonas rocosas, gleras, en suelos básicos entre los 1350 y los 3000 m de altitud. En los Alpes, en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Se adapta a los suelos menos favorables. Su nombre de especie se refiere (latín atratus= enlutado) al color oscuro de sus tallos.

Vermicularia oscura. Sedum atratumLuz: No soporta la sombra.

Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente.
Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura.

Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada.

Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 – 8; indicadora de alcalinidad.

Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

 

Sedum brevifolium

Sedum brevifolium DC. | Flora de GaliciaFuente fotografica: Flora de Galicia

El Sedum brevifolium es una suculenta conocida como arrocillo de los muros, pues es ahí, así como en terrenos pedregosos, donde suele encontrarse.

Es originaria del norte de África (Marruecos) y del Mediterraneo (sur de Europa, Francia (incluyendo Córcega), Italia (incluyendo Cerdeña), y toda la Península Ibérica.) En Galicia está presente en las cuatro provincias, aunque es más común hacia el sur. Alcanza una altura de 14 centímetros. Sus hojas son pequeñas, verdes, y produce flores blancas. Soporta hasta los -5ºC.

Es una planta perenne, glabra, verdosa, rojiza o rosada, glauco-pruinosa. Posee una raíz principal bastante desarrollada de la que surgen numerosas raíces finas.

Cepa rastrera de hasta 12 cm, algo leñosa y muy ramificada. Tallos de 2-16 cm, ligeramente leñosos en la base, simples o escasamente ramificados.

Renuevos estériles abundantes, lo que puede hacer que la planta se presente densamente cespitosa.

Hojas carnosas de 1-3 mm de diámetro, de ovoideas a casi esféricas, caducas en la desecación, rojizas, pardas o verdosas, brillantes, a veces cubiertas por una pruina glauca. Las hojas de los tallos floríferos son casi opuestas. Las de los renuevos estériles se disponen densamente imbricadas, ordenadas en 4 filas.

Las flores se reúnen en nflorescencias de tipo cimoso, con brácteas caducas que caen cuando la planta de deseca. Pedicelos de 1.5-5 mm. Flores hermafroditas, pentámeras (a veces se encuentran flores con 4, 6 o incluso 7 pétalos), compuestas por 5 sépalos ovales, agudos o excepcionalmente obtusos de hasta 1.5 mm de longitud, y 5 pétalos libres de 3-5 mm, de color blanco, amarillento o algo rosado, con franjas longitudinales pardas o rojizas. Estambres en número de 10-12, con anteras de color púrpura.

Florece de mayo a agosto. Fruto en polifolículo, constituido por varios folículos glabros de 2-3.5 mm de longitud, que alojan numerosas y diminutas semillas piriformes, con el ápice agudo, pardas.

Vive en prados de montaña, pedregales, fisuras de rocas, superfices erosionadas de naturaleza cuarcítica, sobre terrenos con gravas, siempre en suelos de tipo silíceo y además soleados. Entre el nivel del mar y 3000 m de altitud.

Sedum brissemoretii

Sedum brissemoretii

Fuente fotografica: especies de canárias

Es una crasulácea perenne y ligeramente leñosa, de escaso tamaño, hasta 15-20 cm de altura.

Tiene el tallo suculento y glabro, como otras especies del género Sedum presentes en el archipiélago de Madeira, con numerosas ramas que presentan hojas de subovadas a subcilíndricas, de color verde algo grisáceo o glauco, agrupadas en los extremos de las ramas.

Las flores son pequeñas, estrelladas y de color amarillo. Está presente en contadas localidades de la vertiente norte de la isla de Madeira, por lo general en zonas próximas a la costa (por ejemplo, en barrancos), aunque a veces asciende hasta los 500 m de altitud.

Se comporta como una planta rupícola, y suele estar acompañada por las dos especies insulares del género Aeonium, entre otras. Al ser un elemento raro y bastante localizado, se encuentra sujeto a cierto grado de amenaza.

El género está distribuido por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios. Son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas.

 

Sedum clavatum

Sedum Clavatum

Fuente fotografica: clubsuculentas

La Sedum Clavatum es una pequeña planta suculenta que se adapta a cualquier sitio. ¡Muy fácil de cuidar! ¡perfecta para principiantes!

Es nativa de México, común en acantilados y zonas rocosas en el río de Tiscalatengo.

Sus pequeñas hojas son muy carnosas y forman rosetas sobre pequeños tallos ligeramente flexibles. Estas hojas son de color verde pálido y se tornan rojizas con la incidencia del sol.

Es una planta pequeña que no supera los 10 centímetros de altura.

Sedum Clavatum florLa Sedum Clavatum florece durante la primavera y principios de verano, dando lugar a unas pequeñas flores blancas en forma de estrella.

Sedum: Procedente del latín. Nombre común que se usaba en la antigua Roma para designar a muchas plantas suculentas.
Clavatum: Epíteto del latín con significado «clavado».
Además, se puede conocer a esta planta por varios sinónimos y nombres comunes: Tiscalatengo Gorge Sedum (Nombre común en inglés), Sedum clavatum R.T. Clausen

 

Sedum confunsum

Fuente fotografica: Amazon

La Sedum confusum es una planta suculenta del género Sedum originaria de México. Es una planta suculenta con cuidados sencillos, perfecta para cualquier rincón de nuestro jardín casero

Crece tapizando el suelo a través de tallos semi rastreros.

Puede alcanzar 25 cm de altura.

Sus hojas de forma ovalada son de color verde oscuro brillante. Se tornan rojizas cuando reciben sol directo.

Florece durante primavera verano dando racimos de pequeñas flores amarillas con forma de estrella.

Iluminación: Necesita de un sitio muy bien iluminado. Puede prosperar en una exposición de pleno sol aunque crecerá mejor en semisombra que sol directo.

Temperatura: Toleran bien climas calurosos y secos. También heladas breves y temperaturas bajo 0.

No toleran bien la humedad.

Riego: Su resistencia a la sequía es bastante alta pero agradecen riegos regulares en primavera y verano. El sustrato debe estar completamente seco antes de volver a regar.

En invierno limitar el riego al mínimo.

Evita mojar hojas, tallos y flores al regar.

Sustrato: Es importante usar un sustrato con buen drenaje para evitar que la planta se pudra. Debemos evitar el exceso de humedad.

Mantenimiento de Sedum confusum: Debemos eliminar tallos dañados y flores marchitas.

Si la cultivamos en maceta podemos trasplantarla cada 3 años. La epoca ideal es a principios de la primavera.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades de nuestros jardines.

Reproducción de Sedum confusum: Se reproduce bien de forma natural. Da hijuelos en forma constante.

Separando los hijuelos podemos volver a plantarlos en otra maceta.

También podemos reproducirla cortando tallos justo por debajo de una roseta.

Despues de cortar el tallo debemos dejar cicatrizar la zona del corte.

Confusum: Del latín «mezclado».
Además, se puede conocer a esta planta por varios sinónimos y nombres comunes: Sedum purpusii, Sedum aoikon, Sedum confusum Hemsl.

Sedum dasyphyllum

Sedum Dasyphyllum Arrocetas

Fuente fotografica: Wikipedia

Conocido como arrocetas, el Sedum dasyphyllum es una crasa originaria del Centro y Sur de Europa que produce hojas glaucas muy pequeñas, y flores blancas. No suele superar los 10 centímetros de altura, pero se puede extender hasta medir 30 centímetros de ancho. Resiste hasta los -18ºC.

La Sedum Dasyphyllum es una pequeña planta suculenta ideal para cualquier rincón de la casa con unas flores preciosas.

Es una planta relativamente pequeña, que no pasa los 15 centímetros de altura.

Sus hojas son muy carnosas y crecen de forma opuesta a través de largos tallos. Su color se torna azulado y rojizo con la exposición directa al sol.

Su característica más llamativa son los pequeños pelos que cubren todas sus hojas. De ahí viene su nombre, «dasyphyllum», que se traduce como «hojas peludas».

Sedum dasyphyllum - Wikipedia, la enciclopedia libreSus flores son blancas, en forma de estrella, muy similar en aspecto a las clásicas margaritas.

Sedum: Procedente del latín. Nombre común que se usaba en la antigua Roma para designar a muchas plantas suculentas.
Dasyphyllum: Del latín, que se traduce como «hojas peludas».
Además, se puede conocer a esta planta por varios sinónimos y nombres comunes:

Arrocetas (Nombre común en español)
Corsican Stonecrop, Thick-leaved Stonecrop, Thick Leaf Stonecrop, Blue Tears Sedum, Love and Tangles, Love and Tangle
Oreosedum dasyphyllum, Sedum burnatii, Sedum corsicum, Sedum glanduliferum, Sedum glaucum, Sedum moroderi, Sedum nebrodense (Clasificaciones alternativas).

Sedum dendroideum

Sedum dendroideum

Fuente fotografica: clubsuculentas

La Sedum dendroideum es una planta suculenta nativa de México y naturalizada en California y Ohio por la similitud del clima.

Sus hojas de color verde intenso, se vuelven rojizas con el frío o el exceso de sol. Tienen una forma ovalada y se curvan hacia adentro.

Lo más curioso de su aspecto son sus glándulas subepidérmicas en el extremo de sus hojas. Esta es la parte que se vuelve roja, pero las glándulas son visibles durante todo el año.

Se confunde habitualmente con la Sedum praealtum por el parecido de sus hojas.

Se adapta particularmente bien a todo tipo de climas. Tolera bien climas calurosos y secos, incluso épocas cortas de heladas y temperaturas bajo 0.

Lo más problemático es la humedad. Es importante usar un sustrato con buen drenaje para evitar que la planta se pudra.

▷ Sedum Dendroideum: ¡Cuidados y curiosidades! - Club SuculentasRiego abundante poco frecuente. El sustrato debe estar completamente seco antes de volver a regar. En invierno limitar el riego al mínimo. Evita mojar hojas, tallos y flores al regar.
Sustrato: Necesita buen drenaje para evitar la humedad.
Luz: Necesita bastantes horas de luz. Mejor en semisombra que sol directo.
¿Cómo reproducir la Sedum dendroideum?
Las plantas de la familia Sedum se reproducen bien de forma natural. Cada planta «madre» da lugar a «hijas» a su alrededor llamadas retoños.

Si separamos uno de estos retoños, podemos volver a plantarlo en otra maceta. La nueva planta se convertirá en «madre» y volverá a generar más plantas.

También podemos reproducir cortando por la base una hoja o el tallo justo por debajo de una roseta.

Después de cortar la hoja o tallo, debemos dejar secar hasta que se forme callo en la zona del corte. Así evitamos un exceso de humedad en las primeras semanas.

Una vez formado el callo, podemos plantar en el sustrato recomendado y regar ligeramente. Solo volvemos a regar cuando el sustrato está seco.

Es recomendable hacer estos trasplantes en primavera, época de mayor actividad de la planta.

– Fuentes: cactuseros, akupana, species, clubsuculentas, enciclovida…

 

¡… Nos quedamos en la d… en otra entrada mas sedum…!

 

¡Namasté!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar…

¿Seremos nosotros alienígenas?

¿Seremos nosotros alienígenas?

Era bien pequeña cuando ya escuchaba a mi padre decir que probablemente seríamos nosotros los extraterrestres. Después...

Nunca me marché

Nunca me marché

Ya lo sabes. Nunca me marché. Es algo maravilloso, mi alma sigue caminando junto a la tuya, junto a las vuestras,...

Compañero de una maga

Compañero de una maga

Mi hombre. El que peregrina a mi lado, es el compañero de una maga. Al menos es lo que intuyo ser desde que tengo...